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Presión de aceite Rouser 220, necesito datos precisos de mediciónes.

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Presión de aceite Rouser 220, necesito datos precisos de mediciónes. Empty Presión de aceite Rouser 220, necesito datos precisos de mediciónes.

Mensaje por shibatoyan Mar Oct 16 2012, 01:10

Hola, pido ayuda y les cuento que estoy en la construcción de una pantalla o display que, gracias un micro controlador, me indique la hora, la temperatura ambiente, la temperatura del motor y la presión del aceite.

El dato que no tengo es la presión normal del aceite del motor de la Rouser 220 (ya los busque por todos los lugares que pude) Presión de aceite Rouser 220, necesito datos precisos de mediciónes. 2918218794. Quisiera tener los máximos y mínimos que maneja, aunque si alguien me diera el valor normal de funcionamiento, podría tomarlo como referencia y comprar un sensor de presión adecuado para medir para arriba y para abajo de ese valor.

El display lo muestro aquí con sus medidas en el desarrollo del proyecto aunque lleva otra placa mas o menos de esas medidas a parte.

Los datos que presenta son: horario en tiempo real, temperatura ambiente, temperatura del motor, presión del aceite y hace unos días agregue un voltímetro de la batería (que no aparece en la imagen), todo en el mismo dispositivo.
[img]Presión de aceite Rouser 220, necesito datos precisos de mediciónes. F2m2hy[/img]
La idea es agregarle más información a la moto, la información que falta y la información más importante y precisa de lo que sucede allá abajo del tanque y para eso necesito que el que tenga un dato preciso, o pueda colocar un medidor de presión en su Rouser 220 lo haga y coloque aquí su presión de aceite, no importa si esta tomada en Lbs, PSI, BAR, Kg/cm3 o cualquier unidad ya que se pueden hacer conversiones de medida.

Como todos sabemos la presión de aceite es inversamente proporcional al desgate del motor osea que a menor presión más desgaste y que la temperatura del motor es directamente proporcional a la exigencia a la que la estamos sometiendo, osea que mientras mas exigida está, más alta será su temperatura; y sabiendo que el aceite a los 150ºC pierde casi por completo sus propiedades lubricante.

Creo que esta información nos servirá a todos y que cuando termine con este "reloj de tablero multifunción" todos ustedes estén interesados en conseguirlo; claro que los primeros en ayudar tendrán prioridad. biggrin2

Espero que alguien tenga datos o se anime a conseguirlos, yo cuando los obtenga los pondré aquí. thumbup2

Edito: 21/11/12 Compre mi BAJAJ Rouser 220F y esta semana voy a ver como puedo medir la presión de aceite que tiene esta moto nueva y lo comparto con ustedes, ademas de dar algunas mejoras que hice en las indicaciones del display. Tengo un amigo mecánico que me va a ayudar con la medición.

Edito: 8/12/11 Mi moto ya cumplió 1300Km, a los mil la llevé al service como me lo pidió la concesionaria, pero a los 500Km le cambié el aceite yo mismo por las dudas.

Volviendo al tema de la presión del aceite, pues ya le tomé medición con un manómetro y aquí están los datos exactos.

Manometro: Orland Robert modelo "615 H 80" escala de 0 a 80 Lbs/p2

Motor: Bajaj rouser 220F en asentamiento según manual.

Kilómetros del odómetro: 1300Km

Aceite tipo: Bel-Ray mineral 15W50

En frio: A 1200rpm 10Lbs/p2
A 5000rpm 40Lbs/p2

En caliente: A 1300rpm 5Lbs/p2
A 5000rpm 20Lbs/p2

Los datos fueron tomados desde la rosca donde va colocado el sensor de presión ubicado bajo el radiador de aceite. Los datos obtenidos son demasiado bajos comparados con los de un automóvil, pero tratándose de una moto son inciertos hasta que varios de nosotros tomemos mediciones y podamos compararlos.

Es muy fácil, sacan el sensor de presión de abajo del radiador, va a caer un poco de aceite pero muy poco; se van con ese sensor a cualquier casa de repuestos de autos o cualquier amigo mecánico que les preste un manómetro con caño flexible y piden un niple que tenga esa rosca de un lado y la rosca del flexible del manómetro del otro, vuelven enroscan el manómetro y la hacen arrancar. Yo lo hice todo en 15 minutos y no me cobraron nada porque son cosa muy comunes en cualquier taller, no se rompe nada ni se pierde nada.

Los asusto un poquito: mi amigo mecánico me dijo "no tiene mucho que ver la temperatura del motor con la baja presión pero si te vas a enterar cuando el motor te dure menos de lo esperado", yo sin embargo creo que es una moto y no debe tener tanta presión, sobre todo si solo se usa esa presiona para mover el aceite y solo refrigerar el motor y lubricar partes no muy críticas.

Mas datos sobre la falla de los sensores de la BAJAJ 220F aquí: https://www.club-bajaj.com/t22185-como-funcionan-los-sensores-de-la-rouser-220f-explicacion#416420

El proyecto sigue en: https://www.club-bajaj.com/t23296-agregando-display-lcd-16x2-multifuncion-con-indicadores-de-temperatrura-presion-horaetc#430506


Última edición por shibatoyan el Miér Feb 20 2013, 15:52, editado 4 veces
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Mensaje por LeandroCZZ Vie Oct 19 2012, 11:17

La verdad que me re interesa tu proyecto. Hace muy poco me compré la moto, asi que no tenga información sobre la misma. Pero, por lo que leo ultimamente, no me da mucha confianza el alerta de aceite que tiene en el tablero original.
Si averiguo algo te chiflo.
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Mensaje por eduar220f Vie Oct 19 2012, 12:53

La presión mínima la sacas del bulbo que esta en el radiador de aceite y la presión la podes medir de ahí mismo
Otra cosa que me comentaron mecánicos de guerrero es que la centralita toma mediciones instantáneas de los sensores de presión y temperatura de motor y en función de eso muestra el fallo en el tablero y como en los autos no deja de indicar como aviso hasta que apagas la moto y el proceso se repite si continua el fallo
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Mensaje por Nick Winchester Sáb Oct 20 2012, 16:59

UHH master cuando lo termines haceme uno que te compro! me re interesa, ya que soy de esos que andan siempre preocupado por todo lo que pasa en el motor, y eso me vendría como anillo al dedo!
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Mensaje por shibatoyan Sáb Dic 08 2012, 20:21

Edito el primer post con más información. thumbup2
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Mensaje por leandrozando Dom Dic 09 2012, 08:46

hola buen dia soy leandro tengo una rouser 220 con 4500 km y aceite gulf 20w50,y con un medidor de presion de aceite GMG en frio a 1500 tengo 30 y con el motor bien caliente solo 5 libras o 7 desde 1.500 a 2500 rpm ,mi pregunta son de tener poca presion de aceite regulando,porque pasando las 4.000 rpm anda por 30 libras o es un problema de todas las bombas de aceite.Muchas gracias

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Mensaje por MITO 011 Dom Dic 09 2012, 13:42

leandrozando escribió:hola buen dia soy leandro tengo una rouser 220 con 4500 km y aceite gulf 20w50,y con un medidor de presion de aceite GMG en frio a 1500 tengo 30 y con el motor bien caliente solo 5 libras o 7 desde 1.500 a 2500 rpm ,mi pregunta son de tener poca presion de aceite regulando,porque pasando las 4.000 rpm anda por 30 libras o es un problema de todas las bombas de aceite.Muchas gracias



No es problema, el cigueñal y arbol de levas trabajan sobre rodamientos (rulemanes) y no sobre metales como otros motores, ( la mayoria de las motos de baja cilindrada trabajan asi), en sintesis no necesitas mucha presion.
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Mensaje por José Luis Dom Dic 09 2012, 15:14

LEANDROZANDO: antes de plantearlo como un problema (algo que falla, que anda mal), yo preguntaría si es normal esa presión en una moto o, en todo caso, en las rouser.
No sé cual será la presión normal, pero si el indicador de falta de presión no enciende, calculo que son normales sos valores.
Saludosssssssssssssssssssss
José Luis
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Mensaje por shibatoyan Dom Dic 09 2012, 16:49

leandrozando escribió:hola buen dia soy leandro tengo una rouser 220 con 4500 km y aceite gulf 20w50,y con un medidor de presion de aceite GMG en frio a 1500 tengo 30 y con el motor bien caliente solo 5 libras o 7 desde 1.500 a 2500 rpm ,mi pregunta son de tener poca presion de aceite regulando,porque pasando las 4.000 rpm anda por 30 libras o es un problema de todas las bombas de aceite.Muchas gracias

Parece que tenemos la mismo presión, eso me deja más tranquilo. original
Gracias por los datos!!!. thumbup2 Presión de aceite Rouser 220, necesito datos precisos de mediciónes. 2698908354

MITO 011 escribió:No es problema, el cigueñal y arbol de levas trabajan sobre rodamientos (rulemanes) y no sobre metales como otros motores, ( la mayoria de las motos de baja cilindrada trabajan asi), en sintesis no necesitas mucha presion.

Creo que eso es lo que sucede, esa presión solo refrigera y lubrica algunas partes no muy criticas, así que deben estar bien.

José Luis escribió:LEANDROZANDO: antes de plantearlo como un problema (algo que falla, que anda mal), yo preguntaría si es normal esa presión en una moto o, en todo caso, en las rouser.
No sé cual será la presión normal, pero si el indicador de falta de presión no enciende, calculo que son normales sos valores.
Saludosssssssssssssssssssss

En mi moto el indicador de presión viene desactivado por software y todavía no lo puedo activar, de igual manera al colocar un multímetro al sensor de presión y regulando en frio a veces marca baja presión y a veces no, y en caliente regulando siempre marca baja presión, pero se le pasa apenas la aceleras un poco.
Tendrían que probar, por si acaso en la de ustedes también está desactivado, y no les indica nada nunca!.
Mas información: https://www.club-bajaj.com/t22185-como-funcionan-los-sensores-de-la-rouser-220f-explicacion#416490
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Mensaje por José Luis Dom Dic 09 2012, 20:49

Para saber si la central o el tablero indican bien si hay baja presión, basta poner (con el contacto puesto o el motor en marcha) el "vivo" que va al bulbo a masa, de esa forma DEBE encenderse el testigo de baja presión en el tablero. Si no enciende así hay algún problema de cableado, o de central, o de tablero.
Para saber si el bulbo está funcionando bien. Se mide con un multímetro entre el "vivo" del bulbo y masa. Debe marcar continuidad cuando está apagado el motor (sin o baja presión). Cuando se pone en marcha NO DEBE haber continuidad.
Si estando acelerado hay continuidad: o tenemos baja presión, o el bulbo no anda.
Si estando acelerado no hay continuidad y en ralentí si, la bomba no tira la suficiente presión o hay alguna fuga de presión en algún lado.
Saludosssssssssssssss
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Mensaje por shibatoyan Lun Dic 10 2012, 11:55

José Luis escribió:Para saber si la central o el tablero indican bien si hay baja presión, basta poner (con el contacto puesto o el motor en marcha) el "vivo" que va al bulbo a masa, de esa forma DEBE encenderse el testigo de baja presión en el tablero. Si no enciende así hay algún problema de cableado, o de central, o de tablero.
Para saber si el bulbo está funcionando bien. Se mide con un multímetro entre el "vivo" del bulbo y masa. Debe marcar continuidad cuando está apagado el motor (sin o baja presión). Cuando se pone en marcha NO DEBE haber continuidad.
Si estando acelerado hay continuidad: o tenemos baja presión, o el bulbo no anda.
Si estando acelerado no hay continuidad y en ralentí si, la bomba no tira la suficiente presión o hay alguna fuga de presión en algún lado.
Saludosssssssssssssss

¿A vos en caliente y en ralentí te mide continuidad tu moto?. Pregunto porque creo que están al limite de la presión del bulbo, cambia muchísimo la presión del aceite entre caliente y frío, y mi moto me marca continuidad en ralentí pero solo cuando está en caliente y en ningún otro momento.

¿Le tomaste las mediciones con un manómetro?. Pon los datos aquí!.

Un abrazo.
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Mensaje por José Luis Lun Dic 10 2012, 19:35

La vez que la medí, solo daba continuidad con el motor apagado.
Apenas encendía, frío o caliente, no tenía continuidad.
Ahora tiene 10.500km, apenas pueda la mido y te digo.
No tomé valores con un manómetro, solo era comprobar que el bulbo y el indicador del tablero funcionaran bien y que tuviera presión.
Saludosssssssssssssssssssss
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Mensaje por GuS Miér Dic 12 2012, 09:39

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Mensaje por shibatoyan Miér Feb 20 2013, 15:51

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Mensaje por GuS Mar Feb 26 2013, 16:55

Buenas!

Dps. de tanto tiempo, continuo con este tema por mi caso que he instalado un tablero Koso RX2 en mi 220F y tengo que solucionar el tema del indicador/sensor de presión de aceite.
A diferencia del tablero original, el de Koso mide la presión de aceite todo el tiempo, o sea, en tiempo real.
Por ende, cuando estoy a bajas revoluciones la luz de presión de aceite está prendido (o sea que el Switch del sensor está cerrado) pero al llegar a más de 5000 o más RPM, el indicador se apaga (o sea que el Switch se abre). Esto siempre hablando con el aceite en caliente, porque a la mañana al arrancar la moto el indicador no prende nunca (salvo cuando aún no la arranqué a la moto, dado que normalmente el Switch está cerrado). A medida que va calentando, y en ralenti, el indicador prende.

Pensando y viendo posibles soluciones, no me queda otra que colocar otro Switch sensor de presión (¿Quizás que mida otro rango de PSI?) dado que para este tablero no me sirve o bien no es muy sensitivo (o bien es muy duro) para medir en tiempo real.

Alguien me puede tirar una data de que bulbo podría llegar a colocar? de cuantos PSI? etc?
En una web de afuera hay varios para elegir, pero acá en Arg. al menos yo no encuentro mucho: http://www.wellsve.com/custom_searches/ds_oil.php?showall=yes

Muchas Gracias.
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Mensaje por shibatoyan Mar Feb 26 2013, 23:25

Hola GuS...

La presión de mi R220F es de 5 PSI minimo en caliente regulando, como lo expliqué en la primer respuesta y tanto el tablero original como el KOSO deberían indicarte cuando la presión es muy baja o por debajo de eso.

Los sensores son un dolor de cabeza y no consigo nada calibrado.

En mi moto nunca se prendió el testigo de falta de presión, ni en frio, ni en caliente, ni nunca; y es porque viene desactivado de fabrica, aunque el sensor hace exactamente lo mismo que tu explicaste!, así que por mayoría de votos TODAS las R220 viene con el bulbo muy por encima de la presión mínima de trabajo. ¿O NO? dunno .
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Mensaje por GuS Miér Feb 27 2013, 09:38

Justamente, es lo que yo pienso. Sin ir mas lejos, ayer me puse a jugar con el Sensor. Por lo que ví, el switch debe ser un sistema similar a tener una "bolita" (o membrana) en el hueco que vemos del lado que va al radiador y que con la presión la misma se mueve hacia adentro abriendo el Switch y sin presión hacia afuera (que es el estado normal) haciendo contacto con la base, indicando cerrado. Ahora, es MUY duro (lo puede comprobar Uds colocando algo fino dentro de él y haciendo presión con la mano).

Por eso, la idea es conseguir un sensor de presión que pueda medir PSI mas bajos sino (o sea, que sea más sensible), al menos en mi caso con el tablero KOSO, siempre me va a indicar baja presión.

Veremos si consigo algo así... teniendo en cuenta lo que me decís, que el mínimo podría llegar a ser 5PSI.

Gracias!
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Mensaje por GuS Miér Feb 27 2013, 11:45

Por cierto,

Ando buscando (y encuentro más que nada fuera de este país) tipos de sensores... y como para tener una idea, alguno de estos podría servir?

http://www.tridon.com.au/Products/Product.aspx?SG=8&S=35&G=483&P=2011

EDIT: acá encontré una web de acá: http://www.bluecar.com.ar/fae-1.htm

Más que nada para darme una idea.

Saludos.
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Mensaje por shibatoyan Miér Feb 27 2013, 17:14

La verdad que me cansé de buscar un sensor electrónico y terminé haciéndolo yo mismo. De los vehículos que hay en argentina no encontré ninguno que tenga una presión mínima tan baja (5PSI) como para adaptarlo a la moto así que desistí y fui por el que fabrique en: https://www.club-bajaj.com/t23296-agregando-display-lcd-16x2-multifuncion-con-indicadores-de-temperatrura-presion-horaetc#430506
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Mensaje por GuS Jue Feb 28 2013, 12:05

Está muy bueno lo que armaste. También soy técnico electrónico pero no lo ejerzo... y hace años porque me dediqué más a sistemas.

Volviendo al tema de sensor, veo que en varias páginas las medidas se refieren en su medida utilizando "bar". Ahora, si yo veo un sensor que por ejemplo indica 0.4 o 0.3 bar, haciendo la conversión entonces más o menos 5PSI serían 0.34 Bar. Serviría? Por ejemplo de esa lista que pasé, el modelo TPS007 es de 0.3 Bar y es un Switch normalmente cerrado. Porque si sirve, lo compro afuera y listo.
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Mensaje por mudens73 Jue Feb 28 2013, 13:01

huy yo tengo un medidos de psi y de bar electrico... se conecta a una pc y te dice la presion por seg.
en unos d sus extremo tiene un sensor de presion eso iria a la moto y te indicaria la presion exacta. luego va a la pc y te muestra en grafico. yo lo uso para medir perdidas de los tanques shas son los k van en las estaciones de servicio enterrados. se mide con eso para saber si tiene alguna perdida

por otro lado...note k mi F200 con 30000km
cuando voy a unos 66 kmh por ruta o autopista. en lluvia siempre fue... me tira la alarma d aceite al tablero... ya van 4 veces... si o si tengo k ir mas rapido para k no m tire la alarma. y no es problema d falta d aceite... porque la ultima ves. se lo cargue ese mismo dia. hasta el cogote mas d un litro. d castro semi. igual asi salio la señal d falta d aceite
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Mensaje por shibatoyan Jue Feb 28 2013, 14:56

Hola mudens73, si se moja entre el borne y el cuadrante metálico del sensor casi seguro que se te va a encender el indicador, acuérdate que el agua es conductiva de la electricidad, no mucho pero a veces si lo suficiente.

De donde conseguiste ese sensor para la PC, ¿esta barato para comprarlo?.

GuS escribió:Está muy bueno lo que armaste. También soy técnico electrónico pero no lo ejerzo... y hace años porque me dediqué más a sistemas.

Volviendo al tema de sensor, veo que en varias páginas las medidas se refieren en su medida utilizando "bar". Ahora, si yo veo un sensor que por ejemplo indica 0.4 o 0.3 bar, haciendo la conversión entonces más o menos 5PSI serían 0.34 Bar. Serviría? Por ejemplo de esa lista que pasé, el modelo TPS007 es de 0.3 Bar y es un Switch normalmente cerrado. Porque si sirve, lo compro afuera y listo.

Si te funcionaría, está en el límite y te marcaría baja presión a veces, en caliente y con el motor regulando. Fíjate bien hasta que presión máxima puede trabajar, sino lo vas a romper cuando aceleres la moto en frío ya que la presión llegas hasta los 50 PSI o 3.44 bar.
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Mensaje por GuS Jue Feb 28 2013, 16:49

Buenísimo, voy a investigar... cuando me recupere... ayer tuve un accidente... un HDP mal parido que venía a toda velocidad, me quería pasar a toda cosa (encima por calle), lo dejo pasar y cuando me pasa, se cruza alguien por el cruce de calles, frena de golpe y no logro esquivarlo (casi!), lo agarré en la óptica trasera derecha... Se me rompió óptica, mascara, guardabarros, defensa izquierda y el soporte de pedalin (no el pedalin) se dobló para atrás (o sea esa base gris donde van ambos pedalines, que no sé cual sería el nombre correcto).

Recien vengo de hacer la denuncia en ATM, pero como yo lo choque de atrás, creo que las tengo de las de perder, por más que la cagada se la mandó él... :(
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Mensaje por shibatoyan Vie Mar 01 2013, 01:17

No! GuS, es un infarto lo que contás!, que mala leche!. Que manera de andar infelices en la calle, GuS de onda te digo, "hay que dejarlos pasar y bien lejos y que se maten solos", yo ni siquiera me preocupo en ayudarlos cuando se hacen cagar. Vos estas bien, se nota, y con ganas!, eso es buenísimo.

No se en que te puedo ayudar pero avísame, estoy aquí en el foro siempre.
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Mensaje por GuS Vie Mar 01 2013, 11:57

Esta vez, me lo con soda... al menos el tipo paró... o quería matar pero bueno... ya está... Lo que sí me dá bronca, que hasta el tanque yo había repintado... ahora tiene bollitos.... tengo que cambiar máscara, esqueleto, optica... defensa... etc.... garrón.
Ya tuve un accidente en el 2011 cuando apenas pasaban 4 meses que me la compré... y tengo un lindo tornillito en la muñeca por culpa de uno que pasó en rojo.... lo que más me dá bronca que yo manejo con mucha paz y tranquilidad, respecto TODO pero TODO... y me la pego por otros... :(
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