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Consejos para ablande de motor

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Mensaje por ivanfenoy Dom Jun 01 2014, 10:40

Hola gente del club. Les cuento que a mi india 135 la tengo en ablande y al ser mi primer moto surgieron un par de dudas. Me puse a buscar acá en el foro del club y por otras paginas también y me encontré con un post en el foro de tornado y los quiero compartir ya que me pareció interesante y respondió algunas dudas.


  • ¿Por que es necesario realizar el ablande del motor?


El ablande o asentamiento consiste en que las piezas se desgasten, de manera que se ajusten entre si y se cierren todos los huecos de las microscópicas imperfecciones del maquinado. Simplemente se trata de que todas las piezas que conforman motor, caja, y demás partes, tengan un periodo de "adaptación" donde se persigue su perfecto ensamblaje. Es decir, que las piezas que durante años van a tener que estar friccionándose unas con otras, lo hagan de forma adecuada, perfectamente acopladas.
En el tema del ablande interviene otro factor importante que muy pocos le prestan atención: la temperatura de funcionamiento.
Andandola despacio, a "recomendaciones de garantía", no llega a desarrollar los valores normales de funcionamiento.
Lo que se logra con el "andar normal" y desparejo, es ablandarlo en todos los rangos de temperatura y con ellas, de dilataciones y contracciones.
Cuando se acelera, el motor levanta temperatura y se dilata (se agranda el material), cuando se desacelera, sigue entrando combustible y lo enfría de golpe: se contrae (se achica). Es como un templado de los materiales. Los pequeños granitos metálicos de cada pieza del motor, se dilatan y contraen en todos los rangos térmicos y quedan mas "elásticos" a esas dilataciones: se contraen y dilatan con mas facilidad. A su vez, las piezas se ajustan a las temperaturas a que van a trabajar normalmente. No olvidar, que un ablande, es un desgaste de las piezas nuevas, para que se ajusten unas con otras y no es lo mismo el ajuste que tienen en frio, que en caliente.


  • ¿Como se hace un buen ablande del motor?


Prohibido acelerar la moto en frío, esto es válido para toda la vida de la moto. Una vez caliente el motor hay que ir tratando de cambiar el ritmo y las revoluciones. Es conveniente tratar de circular con todas las machas, tambien la caja de cambios está en rodaje y no hay que hacer todo el periodo de ablande en una sola marcha.
La mejor manera de asentar un motor es lo mas desparejo posible. Esto es para que las temperaturas sean muy distintas en momentos muy breves, lo que hace que el material, principalmente del cilindro, se dilate y contraiga mas seguido, tornándolo mas "elastico". El motor asentado así, queda mas suave, mas ligero y acelera mejor. Lo importante es hacer marchas muy desparejas y fondearla unos instantes, no le hace nada.
Aún los motores modernos con sus piezas fabricadas con los más modernos sistemas y calidades más elevadas, requieren un ablande inicial para lograr una buena estanqueidad de la cámara de combustión (contacto pared de pistón/aro). Además, se ha comprobado en los bancos de potencia, que (debido a excelentes terminaciones superficiales actuales) solamente se logra la compresión óptima del cilindro (rendimiento volumétrico óptimo) con ciclos cortos de potencia elevados.
¿Qué es lo que quiere decir ésto?
Bueno, que el motor debe ser ablandado mediante su uso callejero (garantiza una buena refrigeración), usando pequeños intervalos de recorrido a RPM máximos. Estos intervalos no deben superar los 10 - 15 segundos de duración, desde el fondo del tacómetro hasta las RPM máximas. Entre estos ciclos de aceleración, el sistema de lubricación del motor puede llevar hacia el filtro las partículas removidas, enfriándo al mismo tiempo las superficies calientes. Transcurridos unos minutos a bajas RPM, el motor se encuentra listo para otro tirón.
Luego de unos 20 o 30 tirones de este tipo, el motor alcanza un rendimiento volumétrico óptimo, sugiriéndose a posteriori un cambio de aceite y filtro .
La carga de trabajo necesaria para producir el óptimo contacto de las superficies, no será logrado mediante el "ruteo" contínuo de miles de kilómetros al 20% del acelerador. Este objetivo solamente puede lograrse mediante una carga de trabajo importante para el motor.


  • ¿Que aceite le pongo durante el ablande?


El ablande de una moto nueva debe ser realizado con un buen aceite mineral. Esto es debido a que los fuertes aditivos antidesgaste presentes en los aceites sintéticos parecen inhibir o retrasar en forma considerable el ablande, resultando en un motor cuya eficiencia volumétrica se mantendrá baja por mayor cantidad de tiempo, con la consiguiente pérdida de potencia y falencia en el control del aceite.
¿Porqué es ésto?
Fácil, el ablande se basa en el "hermanado" de las superficies de los aros con las paredes del cilindro mediante el desgaste entre ellos. Si el aceite que utilizamos tiene aditivos antidesgaste muy fuertes, entonces el desgaste necesario para el "hermanado" de las superficies nunca se dá, o se tarda muchísimo en lograrlo.


  • "...Pero el manual de usuario recomienda que..."


Generalmente los manuales indican que el uso que se le de sea progresivo, evitando uso brusco e ir abriendo gradualmente el acelerador cada XX Kmts que acumula la moto. Seria logico pensar que el fabricante no quisiera hacerse cargo de roturas que pudieran sufrir los motores durante el perioido de la garantia, por eso tambien la recomendacion de "uso suave". Lo cierto es que si hay algo que tenga que fallar, que lo haga durante el periodo de garantia, y lo mejor para eso es usar el motor con el mismo uso que se le va a dar a lo largo de su vida. De todas formas, mientras el motor no se funda, ni el fabricante ni ningun taller puede darse cuenta de que forma fue realizado el ablande.


Espero que les sirva. Saludos!


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ivanfenoy

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Mensaje por Maxi Dom Jun 01 2014, 16:06

muy buena informacion, lo voy a aplicar a mi proxima 200 ns, un saldudo!
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Mensaje por fenkor Dom Jun 01 2014, 20:42

Excelente! Me encanto el ultimo párrafo...si se tiene que romper mejor que se rompa cuando esta en garantía, Ahora entiendo porque el manual de mi 220 Dice que durante los primeros 2000km No pasar los 75km.... Jajjaaa cuando llegste a los 2000 Ya no te cubre mas la garantía...y si se te rompe algo jodete. Mejor le voy a dar un huso normal y fondearla de vez en cuando. Gracias muy buena data!

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Mensaje por gustavogerva Dom Jun 01 2014, 20:54

Yo dije:
Otro post del ablande, que plomo!
Pido perdon por mi pensamiento.
Muy bueno  Consejos para ablande de motor 2698908354 
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Mensaje por miamigogus Dom Jun 01 2014, 21:18

fenkor escribió:Excelente! Me encanto el ultimo párrafo...si se tiene que romper mejor que se rompa cuando esta en garantía, Ahora entiendo porque el manual de mi 220 Dice que durante los primeros 2000km No pasar los 75km.... Jajjaaa cuando llegste a los 2000 Ya no te cubre mas la garantía...y si se te rompe algo jodete. Mejor le voy a dar un huso normal y fondearla de vez en cuando. Gracias muy buena data!

 Consejos para ablande de motor 2099457190 JAJAJAJ yo con mi 220F tambien pense lo mismo... dije estos turros quieren que se reviente el motor luego del año... a mi no me cagan!!!!!. La uso para ir y volver del laburo.. onda 500km por mes como mucho... Mi experiencia... hice todos los nooooooooooooo osea.. turno en Lidermoto para primer services..... subí autopista.... y gradual..... pero hasta lo que de.... que despues le saquen tooooda la basura... despues me puse a leer de aditivos... todo el mundo dice noooooooo entonces... que hice? LIQUI MOLY jajaja 15cc3 y anda reeeeee reeee suave y de put... madre... no patina el embrague... anda suave...y como Fenkor... de vez en cuando... a fondooooo. Una vez lei en un foro de motos que decia... si un mecánico te dice que NO vos compra por cajas!!!, no son todos iguales obviamente, pero si estamos confiando nuestras vidas en comprar una moto.... me preocuparía mas por los frenos que por como se ablande el motor :P Saluteee  Consejos para ablande de motor 170216110 
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Mensaje por Sabalero Dom Jun 01 2014, 23:37

Muy bueno che, lo mas logico y convincente que lei en el tema hasta ahora. Me viene justo para ablandar la negra. Ya veremos los resultados. Saludos!  emoticon cincin
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Mensaje por ivanfenoy Lun Jun 02 2014, 09:23

Si la verdad me gusto mucho por eso lo quise compartir!

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Mensaje por Sabalero Lun Jun 02 2014, 09:26

Una pregunta che, recomienda usar aceite mineral en el ablande. Alguien tiene referencias o recomendaciones de alguno en particular?
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Mensaje por GiannO Lun Jun 02 2014, 10:42

Sabalero escribió:Una pregunta che, recomienda usar aceite mineral en el ablande. Alguien tiene referencias o recomendaciones de alguno en particular?

Yo uso el Shell X5 y la moto es una seda, voy por los 1000km ya.
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Mensaje por victurbo Lun Jun 02 2014, 12:28

tal cual!! NS: 28000 kms  naughty 
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Mensaje por elfumaporro Mar Jun 03 2014, 01:03

De lo mejor que lei acerca del ablande del motor

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Mensaje por HF1701 Mar Jun 03 2014, 11:50

Muy buena la data. Sds
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Mensaje por marcos1976 Dom Jun 08 2014, 20:19

Gracias por compartirlo! muy claro e interesante.
Saludos.

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Mensaje por abel Dom Jun 08 2014, 21:46

Muy buena la data del ablande de la moto, yo también voy a utilizarlos con el ablande de la NS que estoy esperando. Les comento que en la visita a la fábrica que hicimos en Mayo, prueban todas las motos que salen de la línea de ensamblado, y el operario que se sube a la moto hay un momento que le da masa a fondo, y eso que el motor está recíen armado. Si alguno de Uds. fué recuerden que en la cena Popeo (maestro de ceremonia) resaltó delante del presidente de Corven : " Je, mucho que nosotros tenemos que ablandar las motos haciendo 4.000 km a 60 por hora , y el flaco que las prueba le dió hasta que la salia humo por los manillares " , los tipos se cagaban de risa.-
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Mensaje por Sebastian LRZ Dom Ago 17 2014, 01:35

groso chabon !!!! la semana pasada adquiri mi india mulata 135 y el tema del ablande me tiene bastante ansioso y preocupado... muy logico y sabio lo que decis....
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Mensaje por pampans Dom Ago 17 2014, 07:26

A la mia la ablande igual que con las motos japonesas que tuve, hasta lo mil no pase de las 4.000 y hasta los 1.500 no la pase de las 5.000 andada el mayor tiempo en la ruta variando la velocidad. Ningun problema y la moto anda perfecta , no se puede andar en sexta a 60km la moto te va a tironear. En cuanto a la probada a fondo también lo hacen las fabricas japonesas. A esta si moto si le cambie el aceite antes de andarla le puse un aceite mineral, porque no se que aceite le ponen en corven . Saludos

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Mensaje por rama135 Jue Ene 08 2015, 15:09

Consulta !!! Yo acabo de adquirir mi rouser 135 a que velocidad le hago el habalande ? X q lei q no tenia q pasar de los 40 km/h y los servis se los hace motoroma .como se q aceite le ponen ....disculpen la ignorancia es mi primer moto 0km

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Mensaje por rama135 Jue Ene 08 2015, 15:09

Consulta !!! Yo acabo de adquirir mi rouser 135 a que velocidad le hago el habalande ? X q lei q no tenia q pasar de los 40 km/h y los servis se los hace motoroma .como se q aceite le ponen ....disculpen la ignorancia es mi primer moto 0km

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Mensaje por gustavogerva Jue Ene 08 2015, 20:56

Trata de no superar las 4000 RPM x los primeros 500 km.
y luego no pasar las 5000 RPM en los siguientes.
Lugo de los 1000km ya podras disfrutarla mas, pero tampoco te abuses.
Si cada tanto te pasas las RMP propuestas, no te hagas drama. pero no le des mucha rosca.
Algunos la fondean de entrada. Y no se les rompre, preo, mas vale prevenir que curar.
PD: Hay muchos post que mencionan este tema
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Mensaje por DarioBJJ Miér Ene 28 2015, 21:49

Excelente para empezar con mi nueva 135 me aclara muchas dudas que vienen del manual. Gracias.
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Mensaje por vich15 Dom Ago 02 2015, 08:48

Se me terminaron las dudas jajaja a disfrutar la negrita como se debe!!! biker_black

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