Estadísticas
Tenemos 35313 miembros registradosEl último usuario registrado es eloy08
Nuestros miembros han publicado un total de 549332 mensajes en 40523 argumentos.
Cómo tomar una curva de forma correcta
+8
Biza
Alejouh
nippurthelagash
Shor
Komp
Javier2556
alfie
gushernunez
12 participantes
Página 1 de 1.
Cómo tomar una curva de forma correcta
Hola a todos,
Surgio del post de Komp "Por pelotu¨" de postear esta info que tengode cuando realize los cursos de tecnicas de conducción segura jornadas a cargo de la PFA CPT.
Primero un video sobre la posición correcta del cuerpo y de como repartir los pesos en la moto a medida que la misma se mueve.
La técnica
En realidad la teoría es sencilla, como todo lo que hemos tratado, pero hay que practicarla bastante para interiorizarla y hacerla por reflejo e instinto. Esta técnica se divide en frenar, inclinar, paso por la curva y salida. Antes de explicar cada una de las fases debemos decir que lo más importante de todo es la mirada; una moto se conduce con la mirada porque ésta tiende a ir hacia el sitio que estemos mirando, por esto es muy importante que tengamos nuestra vista fija en el próximo paso para ir preparándolo y anticipar cualquier eventualidad. Cuando frenemos nuestra mirada debe estar buscando el mejor sitio para inclinar, luego debe ir monitoreando el paso por la curva, buscando la salida y el mejor sitio para acelerar nuevamente. Si te fijas en fotografías de pilotos te darás cuenta que su mirada siempre va un paso adelante. Ahora si comencemos con la teoría.
Frenar:
Cuando todavía estemos en línea recta debemos colocar la moto en el lado exterior de la curva; si es a la izquierda cerca de la orilla pero no demasiado porque puede haber suciedad, bicicletas o peatones, si es a la derecha cerca del centro de la carretera pero tampoco demasiado para no estar muy cerca de los vehículos que vienen en sentido contrario. La razón es que de esta manera es más fácil seguir el radio de la curva a medida que transitemos por ella; en cambio si la tomamos por el lado interior la moto tenderá a describir un radio más amplio que el de la curva sacándonos fuera del carril. Una vez colocada la moto comenzamos la frenada; si vamos a un ritmo tranquilo podemos ayudarnos del freno motor (¿recuerdas el artículo pasado sobre técnicas de frenado?) reduciendo una o dos marchas y acompañándolo con los frenos de una manera suave y dosificada. La reducción de marchas también ayuda para que no entremos con la moto muy “suelta” a la curva, la podamos controlar mejor y tener el motor listo para acelerar a la salida. Si vas a mayor ritmo, aparte del freno motor (con cuidado si vas muy alto de revoluciones), debes accionar con fuerza los frenos al principio para reducir la velocidad y suave al final para afinar la entrada a la curva. Debes tener muy presente que el frenado, hasta el punto que necesitemos para afrontar la curva, debe hacerse antes de inclinar la moto porque si intentas inclinar con los frenos todavía accionados verás que la moto se resiste a inclinarse y tiende a seguir derecho, lo que te puede desacomodar.
Inclinar:
La inclinación, fuerte o suave, depende en gran medida de la velocidad que hayamos elegido para afrontar la curva, lo que a su vez está en función de la moto que estemos conduciendo, las condiciones del asfalto, del clima, de nuestras llantas, del conocimiento que tengamos de la carretera y por supuesto de nuestra habilidad y experiencia. De todas maneras, cualquiera que sea la situación, lo más importante es haber elegido previamente con la mirada el punto donde comenzar la inclinación, ni muy pronto ni muy tarde de acuerdo con la geometría de la curva, para garantizar una buena trayectoria en el paso por la misma.
Paso por la curva:
¿Has visto como en las carreras de F1 o motociclismo los pilotos cortan las curvas buscando la mejor trayectoria? Bueno, algo parecido podemos hacer con nuestra moto en el espacio que nos permite nuestro carril. Recuerda que veníamos por el lado exterior describiendo la curva con la mirada hacia adelante. En el momento que veamos la salida de la curva (sobre todo en las curvas ciegas) y que todo esta despejado y sin peligros potenciales a la vista, podemos “cortar” la curva (ojo, sin salirnos de nuestro carril) yéndonos gradualmente hacia el interior de la misma. De esta manera logramos una trayectoria más limpia, una mayor velocidad de paso y colocar mejor la moto para la salida. Otra de las ventajas de tomar la curva por fuera y cortarla de la manera como lo hemos descrito es que, si estas en plena curva y te encuentras con un obstáculo o ves que la trayectoria se cierra repentinamente (que es el caso de la carretera a Manizales que contamos al principio) o viene un carro en sentido contrario invadiendo nuestro carril, podemos inclinar más la moto, porque tenemos margen para ello, y salvar la situación. Recuerda que ya la mirada esta buscando la salida y el punto donde podemos acelerar nuevamente.
Salida:
Cuando lleguemos al punto escogido aceleramos de manera gradual, esto más el movimiento de nuestro cuerpo harán que la moto se levanté conduciéndonos fuera de la curva. En este momento la mirada ya estará buscando la próxima curva y calculando la manera como afrontarla. Si las curvas son seguidas la misma trayectoria que seguimos a la salida nos ayudará a colocar la moto nuevamente en el exterior del carril y repetir todo el proceso nuevamente.
Por último hay que anotar que debemos tener mayores precauciones en las curvas en bajada por que son más difíciles, por el efecto de la gravedad que causa inercias extras, que las curvas en subida donde generalmente podemos disfrutar más. También hay que decir que las más complicadas son las curvas en U porque la trayectoria al interior de la misma es más larga y requiere más cuidado y tacto.
Es importante recordar que todos los rebajes y/o frenadas necesarias se deben hacer ANTES de entrar en la curva, para ello aca pongo el siguiente video de este gaita que explica bien:
Y para salir de la curva:
bueno espero que les guste y que les sirva.
Saludos
Gus
Surgio del post de Komp "Por pelotu¨" de postear esta info que tengode cuando realize los cursos de tecnicas de conducción segura jornadas a cargo de la PFA CPT.
Primero un video sobre la posición correcta del cuerpo y de como repartir los pesos en la moto a medida que la misma se mueve.
La técnica
En realidad la teoría es sencilla, como todo lo que hemos tratado, pero hay que practicarla bastante para interiorizarla y hacerla por reflejo e instinto. Esta técnica se divide en frenar, inclinar, paso por la curva y salida. Antes de explicar cada una de las fases debemos decir que lo más importante de todo es la mirada; una moto se conduce con la mirada porque ésta tiende a ir hacia el sitio que estemos mirando, por esto es muy importante que tengamos nuestra vista fija en el próximo paso para ir preparándolo y anticipar cualquier eventualidad. Cuando frenemos nuestra mirada debe estar buscando el mejor sitio para inclinar, luego debe ir monitoreando el paso por la curva, buscando la salida y el mejor sitio para acelerar nuevamente. Si te fijas en fotografías de pilotos te darás cuenta que su mirada siempre va un paso adelante. Ahora si comencemos con la teoría.
Frenar:
Cuando todavía estemos en línea recta debemos colocar la moto en el lado exterior de la curva; si es a la izquierda cerca de la orilla pero no demasiado porque puede haber suciedad, bicicletas o peatones, si es a la derecha cerca del centro de la carretera pero tampoco demasiado para no estar muy cerca de los vehículos que vienen en sentido contrario. La razón es que de esta manera es más fácil seguir el radio de la curva a medida que transitemos por ella; en cambio si la tomamos por el lado interior la moto tenderá a describir un radio más amplio que el de la curva sacándonos fuera del carril. Una vez colocada la moto comenzamos la frenada; si vamos a un ritmo tranquilo podemos ayudarnos del freno motor (¿recuerdas el artículo pasado sobre técnicas de frenado?) reduciendo una o dos marchas y acompañándolo con los frenos de una manera suave y dosificada. La reducción de marchas también ayuda para que no entremos con la moto muy “suelta” a la curva, la podamos controlar mejor y tener el motor listo para acelerar a la salida. Si vas a mayor ritmo, aparte del freno motor (con cuidado si vas muy alto de revoluciones), debes accionar con fuerza los frenos al principio para reducir la velocidad y suave al final para afinar la entrada a la curva. Debes tener muy presente que el frenado, hasta el punto que necesitemos para afrontar la curva, debe hacerse antes de inclinar la moto porque si intentas inclinar con los frenos todavía accionados verás que la moto se resiste a inclinarse y tiende a seguir derecho, lo que te puede desacomodar.
Inclinar:
La inclinación, fuerte o suave, depende en gran medida de la velocidad que hayamos elegido para afrontar la curva, lo que a su vez está en función de la moto que estemos conduciendo, las condiciones del asfalto, del clima, de nuestras llantas, del conocimiento que tengamos de la carretera y por supuesto de nuestra habilidad y experiencia. De todas maneras, cualquiera que sea la situación, lo más importante es haber elegido previamente con la mirada el punto donde comenzar la inclinación, ni muy pronto ni muy tarde de acuerdo con la geometría de la curva, para garantizar una buena trayectoria en el paso por la misma.
Paso por la curva:
¿Has visto como en las carreras de F1 o motociclismo los pilotos cortan las curvas buscando la mejor trayectoria? Bueno, algo parecido podemos hacer con nuestra moto en el espacio que nos permite nuestro carril. Recuerda que veníamos por el lado exterior describiendo la curva con la mirada hacia adelante. En el momento que veamos la salida de la curva (sobre todo en las curvas ciegas) y que todo esta despejado y sin peligros potenciales a la vista, podemos “cortar” la curva (ojo, sin salirnos de nuestro carril) yéndonos gradualmente hacia el interior de la misma. De esta manera logramos una trayectoria más limpia, una mayor velocidad de paso y colocar mejor la moto para la salida. Otra de las ventajas de tomar la curva por fuera y cortarla de la manera como lo hemos descrito es que, si estas en plena curva y te encuentras con un obstáculo o ves que la trayectoria se cierra repentinamente (que es el caso de la carretera a Manizales que contamos al principio) o viene un carro en sentido contrario invadiendo nuestro carril, podemos inclinar más la moto, porque tenemos margen para ello, y salvar la situación. Recuerda que ya la mirada esta buscando la salida y el punto donde podemos acelerar nuevamente.
Salida:
Cuando lleguemos al punto escogido aceleramos de manera gradual, esto más el movimiento de nuestro cuerpo harán que la moto se levanté conduciéndonos fuera de la curva. En este momento la mirada ya estará buscando la próxima curva y calculando la manera como afrontarla. Si las curvas son seguidas la misma trayectoria que seguimos a la salida nos ayudará a colocar la moto nuevamente en el exterior del carril y repetir todo el proceso nuevamente.
Por último hay que anotar que debemos tener mayores precauciones en las curvas en bajada por que son más difíciles, por el efecto de la gravedad que causa inercias extras, que las curvas en subida donde generalmente podemos disfrutar más. También hay que decir que las más complicadas son las curvas en U porque la trayectoria al interior de la misma es más larga y requiere más cuidado y tacto.
Es importante recordar que todos los rebajes y/o frenadas necesarias se deben hacer ANTES de entrar en la curva, para ello aca pongo el siguiente video de este gaita que explica bien:
Y para salir de la curva:
bueno espero que les guste y que les sirva.
Saludos
Gus
gushernunez- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 49
Localizacion : Ituzaingo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
Muy bueno che
alfie- Cantidad de envíos : 550
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 36
Localizacion : Buenos Aires - gutierrez-berazategui
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
Siempre son interesantes este tipo de explicaciones, de una y otra forma sirve para mejorar nuestra conducción.
Gracias por el tiempo invertido para compartir estos datos.
Javier
Gracias por el tiempo invertido para compartir estos datos.
Javier
Javier2556- Cantidad de envíos : 2087
Fecha de inscripción : 18/02/2011
Edad : 47
Localizacion : Río Negro - Catriel
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
De nada a los dos y realmente espero que lo utilizen ya que es algo fundamental en la conducción de motos.
Todos los dias suceden accidentes de motos y bueno siempre que pueda sumar cuenten conmigo, me duele mucho cada vez que me entero de algun accidente asi que acá esta mi aporte.
Tengamos en cuenta el pesimo estado general de las calzadas, sumemosle LO mal que se maneja en Argentina (autos, motos, camiones, camionetas, transeuntes, ciclistas, TODOS) creo que lo menos que podemos hacer es cada uno ser responsable de si mismo y asegurarse de que por lo menos UNO maneja lo mejor posible.
espero no ser un denso sino expresar mi preocupacion.
saludos
gus
Todos los dias suceden accidentes de motos y bueno siempre que pueda sumar cuenten conmigo, me duele mucho cada vez que me entero de algun accidente asi que acá esta mi aporte.
Tengamos en cuenta el pesimo estado general de las calzadas, sumemosle LO mal que se maneja en Argentina (autos, motos, camiones, camionetas, transeuntes, ciclistas, TODOS) creo que lo menos que podemos hacer es cada uno ser responsable de si mismo y asegurarse de que por lo menos UNO maneja lo mejor posible.
espero no ser un denso sino expresar mi preocupacion.
saludos
gus
gushernunez- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 49
Localizacion : Ituzaingo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
Excelente! Muy buena info, gracias!
Komp- Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Microcentro
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
excelente aporte yo fui uno de los q pidio un post de esto, siempre es bueno refrescar cosas importantes como estas, gracias en casa lo veo bien aca no me andan lo videos
Shor- Moderador General
- Cantidad de envíos : 11419
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - San Telmo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
el único y GRAN DEFECTO que le veo a esto, es el acento gallego del flaco de los videos!!!!!
Komp- Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Microcentro
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
conio joder tio!! si la moto esta cojona!! no puedo ver los videos aca en el laburo jajajaja q cagada..
Shor- Moderador General
- Cantidad de envíos : 11419
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - San Telmo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
Shor escribió:conio joder tio!! si la moto esta cojona!! no puedo ver los videos aca en el laburo jajajaja q cagada..
jaja es verdad!!! la moto está increible!!! pero el acepto...... dios mio... y eso que esto está "rescatable" jaja
Komp- Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Microcentro
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
este xavi explica como comprar un casco guantes , como apacar vuestras moto tio y como aparcar y no acojonarnos. y darle gas ! no se cuanto gas le podemos dar ya que aumenta con el boleto , la luz y el agua . pero en fin
nippurthelagash- Cantidad de envíos : 1228
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 59
Localizacion : Buenos Aires - Wilde
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
en buena hora, pobre shor, yo aca si los puedo ver
Alejouh- Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 04/06/2011
Edad : 41
Localizacion : cordoba
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
Me sirve muchisimo ya que soy un novato en esto de manejar una moto todos los dias, de paso les dejo una duda a ustedes que tienen mas experiencia en manejo, manejando por los accesos a mas o menos una velocidad alta (80km/h, 90km/h), no me cuesta doblar tanto como una curva a menor velocidad y mas chica que es la de la vuelta de mi casa, casi todos los dias CASI me lleva puesto algun auto, esta pequeña curva es de una calzada con doble carril y la doblo practicamente a 30km, en su vertice esta hecha mierda por lo que tengo que doblarla un poco mas adelante de lo que seria la esquina, algun consejo para que la proxima no me lleven puesto y no postee mas dudas de novato :P
Aca les dejo el grafico, recuerden que doblo a 30, 25km/h.
Aca les dejo el grafico, recuerden que doblo a 30, 25km/h.
Biza- Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 39
Localizacion : Mendoza, Guaymallén
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
Biza escribió:Me sirve muchisimo ya que soy un novato en esto de manejar una moto todos los dias, de paso les dejo una duda a ustedes que tienen mas experiencia en manejo, manejando por los accesos a mas o menos una velocidad alta (80km/h, 90km/h), no me cuesta doblar tanto como una curva a menor velocidad y mas chica que es la de la vuelta de mi casa, casi todos los dias CASI me lleva puesto algun auto, esta pequeña curva es de una calzada con doble carril y la doblo practicamente a 30km, en su vertice esta hecha mierda por lo que tengo que doblarla un poco mas adelante de lo que seria la esquina, algun consejo para que la proxima no me lleven puesto y no postee mas dudas de novato :P
Aca les dejo el grafico, recuerden que doblo a 30, 25km/h.
andá bajando la velocidad de antemano, poné guiño, acercate a la curva despacio y revisá cómo viene el tráfico en la otra calle, mirá bien a todos lados, muy atento a los peatones y animales, encará la curva con un poco de tracción porque te dá más estabilidad... SI TENES CHANCE (es decir, no tenes tráfico atrás ni en la calle que cruza, la que vas a encarar) abrite un poco más, es decir, no te pegues muy al cordón sino tirate más a la izquierda del carril así cuando estés doblando tendrás una curva un poco más abierta...
es lo que te puedo decir por el momento, es que simplemente lo hago y ya, si se me ocurre (o me acuerdo de algo más) te chiflo! ;)
Komp- Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Microcentro
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
gracias por la explicacion komp, te cuento que hago exactamente lo que me decis, pero me caga que la curva es tan pronunciada por la esquina echa mierda y por los autos que vienen de costado que se me hace mas angosta que la mierda, me pasa exactamente que al difunto del video pero a velocidades bajas y eso que la practico todos los dias... creo que una sola vez la agarre bien y ni me acuerdo como hice, de todas formas muchas gracias :DKomp escribió:Biza escribió:Me sirve muchisimo ya que soy un novato en esto de manejar una moto todos los dias, de paso les dejo una duda a ustedes que tienen mas experiencia en manejo, manejando por los accesos a mas o menos una velocidad alta (80km/h, 90km/h), no me cuesta doblar tanto como una curva a menor velocidad y mas chica que es la de la vuelta de mi casa, casi todos los dias CASI me lleva puesto algun auto, esta pequeña curva es de una calzada con doble carril y la doblo practicamente a 30km, en su vertice esta hecha mierda por lo que tengo que doblarla un poco mas adelante de lo que seria la esquina, algun consejo para que la proxima no me lleven puesto y no postee mas dudas de novato :P
Aca les dejo el grafico, recuerden que doblo a 30, 25km/h.
andá bajando la velocidad de antemano, poné guiño, acercate a la curva despacio y revisá cómo viene el tráfico en la otra calle, mirá bien a todos lados, muy atento a los peatones y animales, encará la curva con un poco de tracción porque te dá más estabilidad... SI TENES CHANCE (es decir, no tenes tráfico atrás ni en la calle que cruza, la que vas a encarar) abrite un poco más, es decir, no te pegues muy al cordón sino tirate más a la izquierda del carril así cuando estés doblando tendrás una curva un poco más abierta...
es lo que te puedo decir por el momento, es que simplemente lo hago y ya, si se me ocurre (o me acuerdo de algo más) te chiflo! ;)
Biza- Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 39
Localizacion : Mendoza, Guaymallén
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
jajaj de acuerdo, solo hacé eso, acercate despacio con guiño y entrá con tracción, acostá un poquitito la moto si te sentís cómodo, tal vez sacando un poco la pierna si vas realmente muy despacio (ojo con esto, si lo hacés, que no sea a más de 15 por ahora!) el resto es cuestión de práctica creo yo ;)
Komp- Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Microcentro
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
muy buena pregunta!
Para entender porque no podes hacer una curva cerrada a baja velocidad es necesario entender que pasa en ese momento o mejor dicho que NO pasa.
Arriba de 15 km/h el giro de las ruedas produce una fuerza llamada "efecto giroscopico" que genera una fuerza de abajo hacia arriba, es decir, en contra de la gravedad que es de sentido arriba - abajo, ahora bien, que hacemos en estos casos? lo que se hace es algo totalmente a lo que el instinto diria y algo que si no te lo explican jamas se te ocurriria; lo que se hace es "engañar" a la moto y generar la fuerza desde abajo - arriba como la giroscopica (ausente por ser una maniobra de giro por debajo de los 15 km/h) utilizando el embrague y el freno trasero.
Te explico:
El embrague tiene una zona entre completamente abierto y completamente cerrado, esto es la manija del embrague sin apretar y apretada a fondo.
Si vos apretas el embrague, pones 1ra. y MUY LENTA Y PAULATINAMENTE vas soltando te daras cuenta que la moto se empieza a mover hacia adelante.
El truco esta en NO SOLTAR DEL TODO EL EMBRAGUE, mantenerlo en esa "zona gris" al mismo tiempo apreta SUAVEMENTE el freno trasero y acelera la moto a no mas de 3000 - 3500 rpm y vas a ver como podes inclinar la moto y hacer giros cerrados sin ningun problema.
te pongo un video para que entiendas lo que digo. el video esta en ingles pero con las imagenes vas a entender bien lo que te escribi.
Saludos
Gus
Para entender porque no podes hacer una curva cerrada a baja velocidad es necesario entender que pasa en ese momento o mejor dicho que NO pasa.
Arriba de 15 km/h el giro de las ruedas produce una fuerza llamada "efecto giroscopico" que genera una fuerza de abajo hacia arriba, es decir, en contra de la gravedad que es de sentido arriba - abajo, ahora bien, que hacemos en estos casos? lo que se hace es algo totalmente a lo que el instinto diria y algo que si no te lo explican jamas se te ocurriria; lo que se hace es "engañar" a la moto y generar la fuerza desde abajo - arriba como la giroscopica (ausente por ser una maniobra de giro por debajo de los 15 km/h) utilizando el embrague y el freno trasero.
Te explico:
El embrague tiene una zona entre completamente abierto y completamente cerrado, esto es la manija del embrague sin apretar y apretada a fondo.
Si vos apretas el embrague, pones 1ra. y MUY LENTA Y PAULATINAMENTE vas soltando te daras cuenta que la moto se empieza a mover hacia adelante.
El truco esta en NO SOLTAR DEL TODO EL EMBRAGUE, mantenerlo en esa "zona gris" al mismo tiempo apreta SUAVEMENTE el freno trasero y acelera la moto a no mas de 3000 - 3500 rpm y vas a ver como podes inclinar la moto y hacer giros cerrados sin ningun problema.
te pongo un video para que entiendas lo que digo. el video esta en ingles pero con las imagenes vas a entender bien lo que te escribi.
Saludos
Gus
gushernunez- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 49
Localizacion : Ituzaingo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
otro un poco mas largo:
gushernunez- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 49
Localizacion : Ituzaingo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
EXCELENTE APORTE!!!!!!!!!!!!
FERLO- Solidario
- Cantidad de envíos : 9169
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Edad : 46
Localizacion : CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
gushernunez escribió:muy buena pregunta!
Para entender porque no podes hacer una curva cerrada a baja velocidad es necesario entender que pasa en ese momento o mejor dicho que NO pasa.
Arriba de 15 km/h el giro de las ruedas produce una fuerza llamada "efecto giroscopico" que genera una fuerza de abajo hacia arriba, es decir, en contra de la gravedad que es de sentido arriba - abajo, ahora bien, que hacemos en estos casos? lo que se hace es algo totalmente a lo que el instinto diria y algo que si no te lo explican jamas se te ocurriria; lo que se hace es "engañar" a la moto y generar la fuerza desde abajo - arriba como la giroscopica (ausente por ser una maniobra de giro por debajo de los 15 km/h) utilizando el embrague y el freno trasero.
Te explico:
El embrague tiene una zona entre completamente abierto y completamente cerrado, esto es la manija del embrague sin apretar y apretada a fondo.
Si vos apretas el embrague, pones 1ra. y MUY LENTA Y PAULATINAMENTE vas soltando te daras cuenta que la moto se empieza a mover hacia adelante.
El truco esta en NO SOLTAR DEL TODO EL EMBRAGUE, mantenerlo en esa "zona gris" al mismo tiempo apreta SUAVEMENTE el freno trasero y acelera la moto a no mas de 3000 - 3500 rpm y vas a ver como podes inclinar la moto y hacer giros cerrados sin ningun problema.
te pongo un video para que entiendas lo que digo. el video esta en ingles pero con las imagenes vas a entender bien lo que te escribi.
Saludos
Gus
excelente aporte!!! Es justo lo que hago, pero recién ahora que veo el video, me doy cuenta que eso me daba la estabilidad
Komp- Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Microcentro
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
ME OLVIDABA a baja velocidad y con el manillar doblado NI SE LES OCURRA TOCAR EL FRENO DELANTERO XQ VAN DERECHO AL PISO
Gus
Gus
gushernunez- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 49
Localizacion : Ituzaingo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
Gracias loco, ahora cuando salga a lo de la bruja me voy a tentar la suerte en esa esquina :D por lo que entiendo de ingles significa como vos dijiste, apretar el embrague, soltarlo lentamente mientras giramos el manillar y ir frenando con el freno trasero a medida que la moto va tomando la curva?
Biza- Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 39
Localizacion : Mendoza, Guaymallén
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
dice que tengas el embrague apretado aprox en un 50%, entre 3 y 3.5 rpm de acelerador, vas girando tranca... eso te dará una pequeña trancción, controlada, que te dará mucha estabilidad...
Komp- Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Microcentro
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
gracias por la traduccion :D ojala no me pegue una piña con el piso ajjaa y si pasa, bue... a los golpes se aprendeKomp escribió:dice que tengas el embrague apretado aprox en un 50%, entre 3 y 3.5 rpm de acelerador, vas girando tranca... eso te dará una pequeña trancción, controlada, que te dará mucha estabilidad...
Biza- Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 39
Localizacion : Mendoza, Guaymallén
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
pasame tu fono por MP que te llamo de la oficina que tengo larga distancia y te explico bien
gushernunez- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 49
Localizacion : Ituzaingo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
ahi te lo pase gusher :D gracias por la buena onda, en seriogushernunez escribió:pasame tu fono por MP que te llamo de la oficina que tengo larga distancia y te explico bien
Biza- Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 39
Localizacion : Mendoza, Guaymallén
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
me faltan numeros negri pasamelo TAL CUAL como lo tengo que mandar, acordate que yo estoy en buenos aires abrazo
gushernunez- Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 49
Localizacion : Ituzaingo
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
muy bueno ! me re sirvió!!
Diseo- Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 06/03/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Ciudadela
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
me da miedo ponerlo en práctica, ya veo que me hago mierda.
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
AlvarKein escribió:me da miedo ponerlo en práctica, ya veo que me hago mierda.
te podes hacer más mierda si no lo haces xD pero ojo con el cambio de mano (sentido de circulación)!!!!
Komp- Cantidad de envíos : 1900
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Microcentro
Re: Cómo tomar una curva de forma correcta
hola yo tengo una mondial 200k tambien se puede hacer eso
bruno27- Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 38
Localizacion : San Luis ARG
Temas similares
» Ajuste de holgura o luz de VÁLVULAS
» TUTORIAL DE COMO TOMAR CURVAS DE MANERA DEPORTIVA
» Correcta postura de manejo
» [BS AS]Salida a Chascomus!! Domingo 6 de Noviembre
» DOBLAR UNA CURVA CON LA TECNICA DE CONTRAMANILLAR
» TUTORIAL DE COMO TOMAR CURVAS DE MANERA DEPORTIVA
» Correcta postura de manejo
» [BS AS]Salida a Chascomus!! Domingo 6 de Noviembre
» DOBLAR UNA CURVA CON LA TECNICA DE CONTRAMANILLAR
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Sáb Sep 02 2023, 23:28 por stel5000
» REFRIGERANTE OSCURO
Jue Ago 31 2023, 17:34 por Guillermo Joaquin Sainz
» Ruidos extraños
Jue Ago 31 2023, 17:29 por Juan Pacheco
» Busco diagrama eléctrico de una torito re 4s
Lun Ago 28 2023, 14:18 por Pablo2121
» Corto en NS200 quema el fusible de 15A se queda sin luces ni tablero. SOLUCION
Miér Ago 23 2023, 01:18 por Lider Chaman
» ARRANQUE EN DOMINAR 400 TOURER
Lun Ago 21 2023, 23:50 por julius22
» RPM inestable
Sáb Ago 19 2023, 01:16 por Brian.aranda24
» Presentación
Miér Ago 16 2023, 15:22 por Pablo_10787
» parabrisas de dominar 400
Miér Ago 16 2023, 15:00 por Pablo_10787
» Bajaj Boxer 150 transmision
Mar Ago 15 2023, 19:49 por evanos885
» Carburador de 110 wave s
Mar Ago 15 2023, 00:56 por Vancho74
» A punto de comprar bajaj
Jue Ago 10 2023, 15:41 por Ale0112
» Liquido refrigerante
Jue Ago 10 2023, 08:21 por alepduarte
» ROUSER RS 200 EN RIPPIO ???
Sáb Ago 05 2023, 09:24 por JULIOBLUES
» Dominar 400 tourer perdida aceite reten piñon
Vie Ago 04 2023, 16:18 por Caruz
» Ayuda! se me quedo sin chispa la 135!
Miér Ago 02 2023, 02:18 por Walter Dario
» Me presento desde Zárate, Buenos Aires
Lun Jul 31 2023, 16:28 por DeyNS200
» Falla en el arranque
Dom Jul 30 2023, 14:45 por tecnicomarco
» Freno delantero Pulsar RS 200
Dom Jul 30 2023, 01:54 por MarcoMtz45
» Sonda Lambda NS200FI
Miér Jul 26 2023, 22:30 por rubenosvaldo89