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[TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
+3
MITO 011
__Fede__
Leo_13
7 participantes
Página 1 de 1.
[TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
Hola, buen dia! como estan? Hago este seudo tutorial para que a futura gente no le suceda lo mismo, ya que no hay info centralizada sobre lo que me sucedio y seguro le sucede a varios.
Hace meses que la luz de la bateria me prendia solo si la dejaba por 3/4 minutos en moderando detenida, en cuanto aceleraba, la luz se iba y todo iba normal, y esto no sucedia siempre, otra falla que por ahi hacia, es que en invierno la hora se reseteaba (pero esto era muy inusual, solo me paso un par de veces).
Estaba de viaje por Bosque Alegre (Córdoba) y de pronto veo que la luz de la bateria me volvia a encender, aun en altas RPM, supose que era la bateria y segui como por mas de una hora, hasta que me di cuenta que a menos de 4mil rpm las luces se me apagaban pero la moto no, el resto funcionaba bien, el arranque tambien. Supose que era la bateria ya que uno sabiendo de auto, generalmente la luz enciende cuando la bateria falla o el alternador falla (y porque no el regulador), la cosa es que llegado a un punto la moto ya comenzo a fallar, no andaba ni los guiñós y solo funcionaba bien por sobre las 7mil rpm, con miedo a andar sin luces en ruta por un tema de multas me topo con embotellamiento por lo que no podia mantener estable las 7mil rpm y la moto se me apago, de ahi en mas solo empujando arrancaba pero inmediatamente tenia que andar fuerte sino la moto me fallaba, la historia sigue hasta que puedo llegar a casa (por suerte lleve una soga y el padre de un amigo me trajo en su titan atada).
Llego a casa, hago las mediciones y me topo con que la bateria no tenia carga, y si entraba aproximadamente 12,7. Por apurado al llegar ya había encargado una bateria y la busque al otro dia, coloque nueva bateria y la moto encendia bien, funcionaba bien, pero hasta no pasar las 4mil rpm no encendia las luces, el tablero encendido y el resto todo bien.
Mido los voltajes alternos del estator y me encuentro con que solo me entregaba 3 voltios AC y al acelerar a 4mil o mas subia a 10 VAC, por lo que en este caso descarto regulador y por ahi lei que podia ser el releay de las luces, tambien lo descarto. Hice las pruebas de continuidad de las bobinas, me dieron bien, también hice la prueba de masa, me dio bien.
El sistema de las luces funciona por lo que veo teoricamente asi: el sensor/relay detecta elevacion de voltaje y hace encender las luces, si entendemos como funciona un relay, sabemos que todo relay funciona asi, al entregarle corriente cierra el circuito y deja pasar la corriente, quizas el corriente de carga no era suficiente para que este cerrara.
La cuestion es que decido por cambiar el estator, pero... que estator llevaba? en cuanto me puse a buscar veo que hay varios modelos etc, mi amigo hace poco se habia comprado la suya 2017 y la mia 2016, no podia hacer pruebas con el ya que entre estos modelos cambia el sistema electrico, casualmente el hacia pooco habia cambiado el estator pero solo por un ruido, nada mas, no presentaba fallas. Cuando le pregunto al mecanico que bobina le habia puesto, me dice que de 12 bobinas. Pero cuando la veo, me doy con que de su tapa de encendido salian solo 2 amarillos, cuando en la mia salian 3. Esto es clave para identificar el estator que tenemos en nuestra moto
Dudas que no encontré respuesta en internet.
Se que hay 4 versiones, tenemos la tapa marron, tapa dorada, tapa negra y la inyeccion)
Estator 3 cables amarillos es TRIFASICO 18 BOBINAS (2016 o anterior, desconozco hasta que modelo)
Estator 2 cables amarillos es MONOFASICO 12 BOBINAS (2017 o posterior, desconozco hasta que modelo)
No es necesario quitar el aceite de la moto para hacer el cambio, si pierde un poco, pero no es relevante, tener en cuenta porque va a ensuciar.
Compre original, no quise arriesgarme con los chinos, la diferencia de precio es casi del 100%. ($6200)
Comprar la junta de encendido, tambien original (muy importante) ($350)
Como recomendacion tener fastix, solo se usa unas gotitas y es opcional.
Un poquito de nafta para hacer la limpieza de la tapa.
Quise hacerlo sin sacar el tanque pero la verdad, que es muy complicado. Paso las fotos del proceso.
Observando la ficha desde abajo, o el regulador de costado, podemos identificar si tenemos trifasico o monofasico
Regulador de voltaje. Fusibles controlar esto también. Sensor de luces no le saque fotos, pero ahi solito lo vas a encontrar al sacar el asiento trasero.
Conector de electro ventilador Ya que lo tenia ahi y nunca lo escuche, decidí puentear a la batería para ver al menos si funciona. Encendió y la verdad es que anda bastante fuerte, se escucha casi como el del auto, asique me quede tranquilo de que si encendía seguramente lo escucharía.
Ficha de estator son dos, pero estan jntas, la segunda es redondeada de dos cables nomas, este es del captor.
Estator nuevo y junta, ambas originales.
Bobinas quemadasTornillos a quitar
Tengan en cuenta que al sacar los tornillos de la tapa de encendido, el imán del plato mantiene pegada la tapa, hacer fuerza sin miedo.
Limpiar toda la superficie de junta con nafta preferente mente, no usar nada metalico.
Aqui en la salida del cable poner un poquito de fastix, ya que luego sino transpira bastante, común en la NS200 y nada grave.
De ahí en mas armar y listo.
Descarten la mugre de la moto
Fuentes que me sirvieron, gracias a cada uno.
Hace meses que la luz de la bateria me prendia solo si la dejaba por 3/4 minutos en moderando detenida, en cuanto aceleraba, la luz se iba y todo iba normal, y esto no sucedia siempre, otra falla que por ahi hacia, es que en invierno la hora se reseteaba (pero esto era muy inusual, solo me paso un par de veces).
Estaba de viaje por Bosque Alegre (Córdoba) y de pronto veo que la luz de la bateria me volvia a encender, aun en altas RPM, supose que era la bateria y segui como por mas de una hora, hasta que me di cuenta que a menos de 4mil rpm las luces se me apagaban pero la moto no, el resto funcionaba bien, el arranque tambien. Supose que era la bateria ya que uno sabiendo de auto, generalmente la luz enciende cuando la bateria falla o el alternador falla (y porque no el regulador), la cosa es que llegado a un punto la moto ya comenzo a fallar, no andaba ni los guiñós y solo funcionaba bien por sobre las 7mil rpm, con miedo a andar sin luces en ruta por un tema de multas me topo con embotellamiento por lo que no podia mantener estable las 7mil rpm y la moto se me apago, de ahi en mas solo empujando arrancaba pero inmediatamente tenia que andar fuerte sino la moto me fallaba, la historia sigue hasta que puedo llegar a casa (por suerte lleve una soga y el padre de un amigo me trajo en su titan atada).
Llego a casa, hago las mediciones y me topo con que la bateria no tenia carga, y si entraba aproximadamente 12,7. Por apurado al llegar ya había encargado una bateria y la busque al otro dia, coloque nueva bateria y la moto encendia bien, funcionaba bien, pero hasta no pasar las 4mil rpm no encendia las luces, el tablero encendido y el resto todo bien.
Mido los voltajes alternos del estator y me encuentro con que solo me entregaba 3 voltios AC y al acelerar a 4mil o mas subia a 10 VAC, por lo que en este caso descarto regulador y por ahi lei que podia ser el releay de las luces, tambien lo descarto. Hice las pruebas de continuidad de las bobinas, me dieron bien, también hice la prueba de masa, me dio bien.
El sistema de las luces funciona por lo que veo teoricamente asi: el sensor/relay detecta elevacion de voltaje y hace encender las luces, si entendemos como funciona un relay, sabemos que todo relay funciona asi, al entregarle corriente cierra el circuito y deja pasar la corriente, quizas el corriente de carga no era suficiente para que este cerrara.
La cuestion es que decido por cambiar el estator, pero... que estator llevaba? en cuanto me puse a buscar veo que hay varios modelos etc, mi amigo hace poco se habia comprado la suya 2017 y la mia 2016, no podia hacer pruebas con el ya que entre estos modelos cambia el sistema electrico, casualmente el hacia pooco habia cambiado el estator pero solo por un ruido, nada mas, no presentaba fallas. Cuando le pregunto al mecanico que bobina le habia puesto, me dice que de 12 bobinas. Pero cuando la veo, me doy con que de su tapa de encendido salian solo 2 amarillos, cuando en la mia salian 3. Esto es clave para identificar el estator que tenemos en nuestra moto
Dudas que no encontré respuesta en internet.
Se que hay 4 versiones, tenemos la tapa marron, tapa dorada, tapa negra y la inyeccion)
Estator 3 cables amarillos es TRIFASICO 18 BOBINAS (2016 o anterior, desconozco hasta que modelo)
Estator 2 cables amarillos es MONOFASICO 12 BOBINAS (2017 o posterior, desconozco hasta que modelo)
No es necesario quitar el aceite de la moto para hacer el cambio, si pierde un poco, pero no es relevante, tener en cuenta porque va a ensuciar.
Compre original, no quise arriesgarme con los chinos, la diferencia de precio es casi del 100%. ($6200)
Comprar la junta de encendido, tambien original (muy importante) ($350)
Como recomendacion tener fastix, solo se usa unas gotitas y es opcional.
Un poquito de nafta para hacer la limpieza de la tapa.
Quise hacerlo sin sacar el tanque pero la verdad, que es muy complicado. Paso las fotos del proceso.
Observando la ficha desde abajo, o el regulador de costado, podemos identificar si tenemos trifasico o monofasico
Regulador de voltaje. Fusibles controlar esto también. Sensor de luces no le saque fotos, pero ahi solito lo vas a encontrar al sacar el asiento trasero.
Conector de electro ventilador Ya que lo tenia ahi y nunca lo escuche, decidí puentear a la batería para ver al menos si funciona. Encendió y la verdad es que anda bastante fuerte, se escucha casi como el del auto, asique me quede tranquilo de que si encendía seguramente lo escucharía.
Ficha de estator son dos, pero estan jntas, la segunda es redondeada de dos cables nomas, este es del captor.
Estator nuevo y junta, ambas originales.
Bobinas quemadasTornillos a quitar
Tengan en cuenta que al sacar los tornillos de la tapa de encendido, el imán del plato mantiene pegada la tapa, hacer fuerza sin miedo.
Limpiar toda la superficie de junta con nafta preferente mente, no usar nada metalico.
Aqui en la salida del cable poner un poquito de fastix, ya que luego sino transpira bastante, común en la NS200 y nada grave.
De ahí en mas armar y listo.
Descarten la mugre de la moto
Fuentes que me sirvieron, gracias a cada uno.
Leo_13- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/01/2020
Edad : 34
Localizacion : Cordoba
A cnv666, angelmotero, Lukas_u2, Miche, ezejork89, pablocirujano y a Dante Paviolo les gusta esta publicaciòn
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
Gracias por compartir tu experiencia. Seguro le será de utilidad a alguien.
__Fede__- Cantidad de envíos : 448
Fecha de inscripción : 15/09/2015
Edad : 46
Localizacion : Villa Real - CABA
A Leo_13 le gusta esta publicaciòn
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
Totalmente, joya...
MITO 011- Cantidad de envíos : 4462
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 62
Localizacion : SALTA
A Leo_13 le gusta esta publicaciòn
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
Hola!! Excelente aporte! Hace unos días estoy con el mismo problema. Mismos síntomas, y tras realizar pruebas y mediciones en el control de luces (OK) y regulador (OK), encuentro un voltaje de AC bajo entre las fases.
Entre dos pares de cables amarillos o fases no existe continuidad, ni medición de resistencia (RARO), ni tampoco continuidad a tierra. Es decir puede que hasta sea falso contacto en el tramo estator- ficha, o en la unión o nodos entre las bobinas que corresponden a esa fase.
Me queda desarmar y ver cual es el problema, seguramente alguna bobina ennegrecida con el esmalte quemado, cosa que haré el fin de semana.
Alguien sabe a que se debe este problema tan frecuente en NS?
Temo comprar el estator nuevo original y que al tiempo presente la misma falla. Recalcando que todos los demás componentes se encuentran en condiciones, lo único que se me ocurre es un defecto de fabricación originado por una resina o esmalte dieléctrico defectuoso, por lo que podría suceder que el repuesto tenga una vida útil similar al de fábrica (23000 km aprox) o menor, en el peor de los caso.
Dado esto estoy pensando en rebobinar el estator, empleando resinas que se emplean en motores industriales.
Saludos!!
Entre dos pares de cables amarillos o fases no existe continuidad, ni medición de resistencia (RARO), ni tampoco continuidad a tierra. Es decir puede que hasta sea falso contacto en el tramo estator- ficha, o en la unión o nodos entre las bobinas que corresponden a esa fase.
Me queda desarmar y ver cual es el problema, seguramente alguna bobina ennegrecida con el esmalte quemado, cosa que haré el fin de semana.
Alguien sabe a que se debe este problema tan frecuente en NS?
Temo comprar el estator nuevo original y que al tiempo presente la misma falla. Recalcando que todos los demás componentes se encuentran en condiciones, lo único que se me ocurre es un defecto de fabricación originado por una resina o esmalte dieléctrico defectuoso, por lo que podría suceder que el repuesto tenga una vida útil similar al de fábrica (23000 km aprox) o menor, en el peor de los caso.
Dado esto estoy pensando en rebobinar el estator, empleando resinas que se emplean en motores industriales.
Saludos!!
Tutorial estator
Muy buena explicacion. Te felicito..ahora vos sabes que yo tengo una 2015 y arranque con lo mismos sintomas que vos, tal cual explicas vos...le cambie el estator..lleva el de 18 campos..pero me duro un mes y arranco con los mismos sintomas...se me queda sin bateria..la cargo agarra voltage y al otro dia no arranca..la bateria es nueva..
Dante Paviolo- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2018
Edad : 51
Localizacion : General Villegas
A julioC20B le gusta esta publicaciòn
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
Puede haber venido estator fallado, es una posibilidad. Al hacer las mediciones, no necesariamente tiene que darte continuidad o tierra. Puede que un cubre este levemente quemado. Un mal regulador puede recalentar las bobinas también. Mañana vuelvo a responder con lo q me cuentan a ver q de me ocurre mientras.
Leo_13- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/01/2020
Edad : 34
Localizacion : Cordoba
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
julioC20B , No entiendo muy bien tu mensaje, o lo poco que entiendo es que aun no cambiaste el estator, no es una falla taaan comun pero si regular, por las mediciones que realizas, seguramente se quemo algun cobre de una de las bobinas, no necesariamente te tiene que tirar continuidad en tierra o con otra bobina. En mi caso tenia continuidad entre las 3 fases pero no tierra, osea que a simple medicion todo parecia normal, el unico valor que me llevo al estator eran los voltajes AC bajos en relanti. Al abrir se vio quemado como muestro en la foto. Pienso que en la fabrica que le hacen los estator, no usan de la mejor calidad de resina! ya que pasa tanto en 12 como 18 bobinas.julioC20B escribió:Hola!! Excelente aporte! Hace unos días estoy con el mismo problema. Mismos síntomas, y tras realizar pruebas y mediciones en el control de luces (OK) y regulador (OK), encuentro un voltaje de AC bajo entre las fases.
Entre dos pares de cables amarillos o fases no existe continuidad, ni medición de resistencia (RARO), ni tampoco continuidad a tierra. Es decir puede que hasta sea falso contacto en el tramo estator- ficha, o en la unión o nodos entre las bobinas que corresponden a esa fase.
Me queda desarmar y ver cual es el problema, seguramente alguna bobina ennegrecida con el esmalte quemado, cosa que haré el fin de semana.
Alguien sabe a que se debe este problema tan frecuente en NS?
Temo comprar el estator nuevo original y que al tiempo presente la misma falla. Recalcando que todos los demás componentes se encuentran en condiciones, lo único que se me ocurre es un defecto de fabricación originado por una resina o esmalte dieléctrico defectuoso, por lo que podría suceder que el repuesto tenga una vida útil similar al de fábrica (23000 km aprox) o menor, en el peor de los caso.
Dado esto estoy pensando en rebobinar el estator, empleando resinas que se emplean en motores industriales.
Saludos!!
Leo_13- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/01/2020
Edad : 34
Localizacion : Cordoba
A julioC20B le gusta esta publicaciòn
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
Dante Paviolo escribió:Muy buena explicacion. Te felicito..ahora vos sabes que yo tengo una 2015 y arranque con lo mismos sintomas que vos, tal cual explicas vos...le cambie el estator..lleva el de 18 campos..pero me duro un mes y arranco con los mismos sintomas...se me queda sin bateria..la cargo agarra voltage y al otro dia no arranca..la bateria es nueva..
Que voltajes AC te arroja el estator desconectado? por ahi el problema viene en el regulador, si este anda mal, puede hacer sobrecalentar el estator y quemar las bobinas.
Leo_13- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/01/2020
Edad : 34
Localizacion : Cordoba
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
buenas tardes, estoy con el mismo problema pero en mi ciudad el unico estator que consigo de 18 bobinas tiene una ficha adicional con 2 cables, tienen idea si se podra colocar igualmente... la carencia de mano de obra calificada es un problema en mi ciudad
illpampa- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/01/2022
Edad : 44
Localizacion : Bahia Blanca
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
illpampa escribió:buenas tardes, estoy con el mismo problema pero en mi ciudad el unico estator que consigo de 18 bobinas tiene una ficha adicional con 2 cables, tienen idea si se podra colocar igualmente... la carencia de mano de obra calificada es un problema en mi ciudad
Hola, recordá que son los cabkes trifasico más otros dos de estator. Viene un genérico chino a trae dos cables más, me lo ofrecieron en su momento con la indicación q se dejaba esos cables sueltos y no pasaba nda, funcionaba igual. De todas maneras opte por poner el original, lo compre por mercado libre porque acá en Córdoba Capital en su momento no se conseguía.
Leo_13- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/01/2020
Edad : 34
Localizacion : Cordoba
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
Hola, este tutor viene al pelo. A la mía le medí los ohmios del estator y resulta que la fase que da corriente al relay de luces está con baja resistencia (0.3ohmios) y tenia un síntoma de que la luz baja se quedaba apagada, las luces Led del tablero no encendían y la luz baja de stop también se apagaba. Gracias por el tuto, me re sirve. Lo malo comprar un estator nuevo, jajaja
PitchBlack- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/04/2019
Edad : 31
Localizacion : Capital Federal
A Leo_13 le gusta esta publicaciòn
Re: [TUTORIAL+EXP DE SINTOMAS] ESTATOR cual poner
PitchBlack escribió:Hola, este tutor viene al pelo. A la mía le medí los ohmios del estator y resulta que la fase que da corriente al relay de luces está con baja resistencia (0.3ohmios) y tenia un síntoma de que la luz baja se quedaba apagada, las luces Led del tablero no encendían y la luz baja de stop también se apagaba. Gracias por el tuto, me re sirve. Lo malo comprar un estator nuevo, jajaja
Se pueden reparar también, no queda mal, lo único que necesita es que se haga con un buen esmalte. Averigua q por lo general uno no los tiene en cuenta, pero hay muchos lugares q hacen bobinado nuevo.
Leo_13- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/01/2020
Edad : 34
Localizacion : Cordoba
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