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Rotura Torre de arbol de levas y chapa reten de pernos de balancin
3 participantes
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Rotura Torre de arbol de levas y chapa reten de pernos de balancin
Buenos días!
PARTE1
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Les cuento lo que me pasó: arranco de casa hacia el trabajo, como todos los días por la mañana. Siempre esperando unos 5 minutos hasta que caliente el motor. Estando transitando por Avellaneda empiezo a escuchar un ruido a la altura de las válvulas; como un golpeteo constante adentro del motor. Sonaba como si fuera una o unas chapas golpeándose entre sí. Este ruido continuó todo el camino hasta que finalmente llegué a Capital Federal. Sabía que podía romperse algo, pero quería llegar temprano.
Tipo 18hs me vuelvo, aún con el mismo ruido proveniente de la parte superior del motor y, a su vez. éste se iba incrementando. Decidí atravesar el puente Pueyrredón a baja velocidad por si las dudas, a unos 60km/h como máximo y al llegar a Avellaneda, regulé a 40km/h. Yendo por la avenida, la moto de repente deja de hacer fuerza y al instante el motor se apaga. Me asusté. Paré y probé darle arranque de nuevo, el burro giraba pero el motor no encendía.
La moto me había dejado a 10km de casa. La llevé caminando hasta una estación de servicio y procedí a pedir una grúa.
Foto de la moto siendo remolcada:
* Remolque - Tocar para ver
PARTE2
------------
Desarmando con mi viejo, encontramos que se había roto una de las dos torres del arbol de levas. Esto ocurrió porque inicialmente se cortó la chapa reten de los pernos de balancín. Esta última quedó suelta adentro del motor, probablemente en el bloque derecho, donde se aloja la canasta de embrague y el resto de engranajes
Esta es la vista aérea del bloque donde se puede apreciar la chapa retén marcada con rojo.
Foto capturada del video de Gustavo Morea, a modo de ejemplo:
* Bloque visto desde arriba - Tocar para ver
Acá va otra toma aérea de la cabeza del motor, donde se alojan las válvulas y demás componentes.
Foto tomada de internet, a modo de ejemplo:
* Bloque sin desarmar - Tocar para ver
Ahora, toca mostrar mis propias capturas. Esta es la torre de la que hablo y la pieza que se cortó. Aclaración: la pieza faltante es la que quedó suelta adentro y por alguna parte del motor.
* Torre de balancines n°1 - Tocar para ver
* Torre de balancines n°2 - Tocar para ver
En esta última foto se puede ver como quedó partida la torre de aluminio, desprendida y suelta adentro del bloque superior.
* Foto de la torre partida - Tocar para ver
Resumiendo, creemos que esa chapa retén se cortó por vibraciones, que, a su vez, hizo que se desprendieran los pernos de balancín, donde, al mismo tiempo, fueron quedando sueltos todos los elementos de la tapa superior. Esto provocó que toda la fuerza ejercida por las válvulas, recaiga en una de las dos torres y por eso cedió.
Todavía tenemos que recuperar la pieza suelta y cambiar el bloque completo. Llevará su tiempo revivirla.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDIT
Alrededor de los 1500km le cambiamos el escape a la moto. El original fue reemplazado por uno de industria nacional; marca XRS, modelo Racing. Es eficaz, se notó el cambio. Lo que sí, es algo ruidoso/estruendoso; tanto en alta como en baja.
Foto de la moto vista desde atrás:
* Escape - Tocar para ver
Como hipótesis se me ocurre que, a la larga, las vibraciones que pudieran haberse producido por este escape racing se hayan transmitido a todo el bloque del motor y así, ocasionar este desperfecto mecánico.
Si a alguien le pasó lo mismo, favor cuente su experiencia y cómo solucionó el inconveniente para futuro.
Saludos!
PARTE1
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Les cuento lo que me pasó: arranco de casa hacia el trabajo, como todos los días por la mañana. Siempre esperando unos 5 minutos hasta que caliente el motor. Estando transitando por Avellaneda empiezo a escuchar un ruido a la altura de las válvulas; como un golpeteo constante adentro del motor. Sonaba como si fuera una o unas chapas golpeándose entre sí. Este ruido continuó todo el camino hasta que finalmente llegué a Capital Federal. Sabía que podía romperse algo, pero quería llegar temprano.
Tipo 18hs me vuelvo, aún con el mismo ruido proveniente de la parte superior del motor y, a su vez. éste se iba incrementando. Decidí atravesar el puente Pueyrredón a baja velocidad por si las dudas, a unos 60km/h como máximo y al llegar a Avellaneda, regulé a 40km/h. Yendo por la avenida, la moto de repente deja de hacer fuerza y al instante el motor se apaga. Me asusté. Paré y probé darle arranque de nuevo, el burro giraba pero el motor no encendía.
La moto me había dejado a 10km de casa. La llevé caminando hasta una estación de servicio y procedí a pedir una grúa.
Foto de la moto siendo remolcada:
* Remolque - Tocar para ver
PARTE2
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Desarmando con mi viejo, encontramos que se había roto una de las dos torres del arbol de levas. Esto ocurrió porque inicialmente se cortó la chapa reten de los pernos de balancín. Esta última quedó suelta adentro del motor, probablemente en el bloque derecho, donde se aloja la canasta de embrague y el resto de engranajes
Esta es la vista aérea del bloque donde se puede apreciar la chapa retén marcada con rojo.
Foto capturada del video de Gustavo Morea, a modo de ejemplo:
* Bloque visto desde arriba - Tocar para ver
Acá va otra toma aérea de la cabeza del motor, donde se alojan las válvulas y demás componentes.
Foto tomada de internet, a modo de ejemplo:
* Bloque sin desarmar - Tocar para ver
Ahora, toca mostrar mis propias capturas. Esta es la torre de la que hablo y la pieza que se cortó. Aclaración: la pieza faltante es la que quedó suelta adentro y por alguna parte del motor.
* Torre de balancines n°1 - Tocar para ver
* Torre de balancines n°2 - Tocar para ver
En esta última foto se puede ver como quedó partida la torre de aluminio, desprendida y suelta adentro del bloque superior.
* Foto de la torre partida - Tocar para ver
Resumiendo, creemos que esa chapa retén se cortó por vibraciones, que, a su vez, hizo que se desprendieran los pernos de balancín, donde, al mismo tiempo, fueron quedando sueltos todos los elementos de la tapa superior. Esto provocó que toda la fuerza ejercida por las válvulas, recaiga en una de las dos torres y por eso cedió.
Todavía tenemos que recuperar la pieza suelta y cambiar el bloque completo. Llevará su tiempo revivirla.
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EDIT
Alrededor de los 1500km le cambiamos el escape a la moto. El original fue reemplazado por uno de industria nacional; marca XRS, modelo Racing. Es eficaz, se notó el cambio. Lo que sí, es algo ruidoso/estruendoso; tanto en alta como en baja.
Foto de la moto vista desde atrás:
* Escape - Tocar para ver
Como hipótesis se me ocurre que, a la larga, las vibraciones que pudieran haberse producido por este escape racing se hayan transmitido a todo el bloque del motor y así, ocasionar este desperfecto mecánico.
Si a alguien le pasó lo mismo, favor cuente su experiencia y cómo solucionó el inconveniente para futuro.
Saludos!
Última edición por Nicolas_200NS el Jue Dic 14 2017, 13:00, editado 3 veces
Nicolas_200NS- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 26/11/2015
Edad : 31
Localizacion : Avellaneda
Re: Rotura Torre de arbol de levas y chapa reten de pernos de balancin
La solucion a futuro es jamas seguir andando si notas un ruido extraño en el motor, son señales que si las ignoras pasa lo que te paso
MITO 011- Cantidad de envíos : 4462
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 62
Localizacion : SALTA
Re: Rotura Torre de arbol de levas y chapa reten de pernos de balancin
una cagada .....
entiendo mal o queres cambiar el block ???
lo que tendrias que cambiar es la tapa de cilindro ..
entiendo mal o queres cambiar el block ???
lo que tendrias que cambiar es la tapa de cilindro ..
mat_mas- Cantidad de envíos : 2630
Fecha de inscripción : 20/05/2012
Edad : 49
Localizacion : dontorcuato
Re: Rotura Torre de arbol de levas y chapa reten de pernos de balancin
MITO 011 escribió:La solucion a futuro es jamas seguir andando si notas un ruido extraño en el motor, son señales que si las ignoras pasa lo que te paso
Exactamente. Pero el mayor problema radica en saber ¿por qué se rompió esa chapa retén?
Saludos!
Nicolas_200NS- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 26/11/2015
Edad : 31
Localizacion : Avellaneda
Re: Rotura Torre de arbol de levas y chapa reten de pernos de balancin
mat_mas escribió:una cagada .....
entiendo mal o queres cambiar el block ???
lo que tendrias que cambiar es la tapa de cilindro ..
Sí, fue horrible! Entendes bien si pensabas que lo que hay que cambiar es el bloque superior. La tapa no, esa está intacta.
Saludos!
Nicolas_200NS- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 26/11/2015
Edad : 31
Localizacion : Avellaneda
Re: Rotura Torre de arbol de levas y chapa reten de pernos de balancin
Nicolas_200NS escribió:mat_mas escribió:una cagada .....
entiendo mal o queres cambiar el block ???
lo que tendrias que cambiar es la tapa de cilindro ..
Sí, fue horrible! Entendes bien si pensabas que lo que hay que cambiar es el bloque superior. La tapa no, esa está intacta.
Saludos!
Es todo una sola pieza
MITO 011- Cantidad de envíos : 4462
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 62
Localizacion : SALTA
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