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Mensaje por pioneer Vie Sep 08 2017, 23:23

El sistema de triple bujía creado por Bajaj es controlado por una ECU (Engine Control Unit) mal llamada CDI (Capacitor Discharge Ignition).

La ECU CONTROLA tres CDIs y se encarga de proporcionar el avance diferencial de encendido para cada bujía tomando trés parámetros:

1-Carga (apertura del acelerador) que provee el sensor TPS (Throttle Position Sensor).
 No es el mismo avance con un acelerador al máximo a 1500 vueltas que a 5000.

2-Temperatura del motor.
 No es el mismo avance en un motor frío que en un motor caliente.

3-RPM.

Tal como yo lo entiendo, la ausencia de cualquiera de esos datos haría que
el sistema de triple bujía no funcione adecuadamente.

¿Por qué Corven desconectó el TPS en las últimas series 2017?

Seguramente alguien podría explicarlo.
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Mensaje por pioneer Sáb Sep 09 2017, 09:44

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Mensaje por dermi Sáb Sep 09 2017, 18:42

No lo hizo corven, es más, ni deben saber para que sirve eso jeje, vienen asi desde India, esas nuevas NS vienen con un sistema antipolución nuevo (se ven los cañitos que salen del escape) y seguramente otro CDI que ya no toma la señal del TPS, según leí acá, ahora trabajan las 3 todo el tiempo, un despropósito de bujías jaja
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Mensaje por pioneer Sáb Sep 09 2017, 23:04

Hola dermi

En realidad, el TPS es necesario para optimizar el avance de encendido ante diferentes condiciones de carga de mezcla aire/combustible al cilindro, independientemente de la cantidad de bujías. Es el equivalente al avance por vacío (carga) en los viejos distribuidores de automóviles, complementario del avance centrífugo (RPM).
No creo que los ingenieros de Corven  ignoren como funciona. Para saber si realmente es una modificación de Bajaj sería interesante saber si las nuevas NS200 que se venden en otros países (Colombia por ejemplo) tienen anulado el TPS.
Por el momento, todo me hace pensar que las nuevas NS200 comercializadas en Argentina carecen de optimización de avance de encendido ante diferentes condiciones de carga.
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Mensaje por dermi Dom Sep 10 2017, 12:24

Todas las nuevas NS llamadas Laser Edge vienen con un nuevo sistema antipolucion y sin el TPS conectado entre otras cosas. Salvo (creo) la que se vende en Turquia que ya es i.e y tiene ABS.
No es 100% necesario el TPS para el avance de encendido, eso se puede hacer tranquilamente por pulsos de la bobina (indicación de RPM) como la casi totalidad de las motos.
El TPS se empezó a usar en los sistemas i.e para tener otro parámetro de control de inyección, pero no determina el solo la carga para variar el avance, tambien participan ( y en mucha mayor medida) los MAP (mass air pressure) / MAF (mass air flow), que sensan el volumen de aire que esta tomando el motor (no es lo mismo acelerar a fondo en una recta que en una subida o en mucha altura, el TPS indica 100% abierto, pero las cargas son distintas)
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Mensaje por dermi Dom Sep 10 2017, 12:26

Y con respecto a corven (importador), no creo tengan un departamento de ingeniería, si solo le ponen la rueda de adelante y los espejos a las motos
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Mensaje por pioneer Dom Sep 10 2017, 13:09

Sí, entiendo que la optimización computarizada del avance de encendido no es importante para muchos; tampoco eso de las tres bujías.
A veces extraño mi primera moto de 4 tiempos; una Royal Enfield modelo 1949 con avance manual. mf_popcorn
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Mensaje por dermi Dom Sep 10 2017, 17:40

Las tres bujias en un motor de 200... perdón 199cc son al pedo, igual que las 2 en los otros motores, redundan pero no por eso gasta menos, si de entrada les ponian i.e con una sola basta...marketing (y pobres ingenieros para hacerse lugar)
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Mensaje por matias600 Lun Sep 11 2017, 22:53

Seria una buena prueba desconectar las bujias secundarias y dejar que funcione solo la central. Yo no creo que esten al pedo...
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Mensaje por Toranzos Mar Sep 12 2017, 02:55

Basándome en lo que leo en el foro, tenes razón. Cuando una bujia esclava falla se producen explosiones a determinadas revoluciones.

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Mensaje por drdiegoale Mar Sep 12 2017, 08:05

Si bueno supuestamente.. por los comentarios que había, las tres bujías en estas motos, quemaban mejor el combustible dentro de la cámara de explosión (es decir había un aprovechamiento), dándole mayor potencia y menos consumo... pero para mí cada vez cae más y más esta teoría ya que veo que motos de 200 cc con una sola bujía corren más que esta... Por ahí supongo que me deja más tranquilo el hecho de que en el arranque no me va a fallar, y a que tiene tres bujías para que la moto encienda... ja ja ja ....Laughing

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Mensaje por matias600 Miér Sep 13 2017, 00:04

Esto es un razonamiento mio, si hay motos de 200cc que corren mas seria por la configuración del o los arboles de levas y la inyección. Con el hecho de tener inyeccion podes ganarle mas potencia con un mapa que le de mas combustible. Si lo comparas con la Duke 200 tiene 1.5 caballos mas que la Ns. No creo que haya otra moto 200cc carburada con la potencia de la NS.
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Mensaje por drdiegoale Miér Sep 13 2017, 08:58

si... la motomel 200 esa que es pistera, no me acuerdo si es r r un amigo la tiene y llega hasta 140 en condiciones normales y la ns llega a 135 por ahí en las mismas... hay que tener un viento a favor o ir chupado por otro vehículo para que alcance mayor velocidad, lo que la otra moto tambien llegaría a mayor velocidad ... un bardo

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Mensaje por pioneer Miér Sep 13 2017, 10:20

Conversando con varios mecánicos de agencias oficiales veo que hay coincidencia de que el TPS es una fuente de problemas para ellos; tanto por el ajuste como por la duración.
Es necesario comprender las características físicas de este elemento:
Es un potenciómetro analógico; o sea, una simple resistencia variable con punto medio. Muchos habrán escuchado en las viejas radios, el característico "crrraach" que se producía a veces al variar el control de volumen. Aunque no tengo dudas de que la calidad de este elemento es superior a los utilizados en esas radios, su similar principio mecánico de funcionamiento traerá, tarde o temprano, problemas de falsos contactos o pista cortada, dando una señal errática a la ECU.

Es muy probable que esta sea la razón por la cual Corven o Bajaj lo hayan anulado, aún en desmedro de una optmización del avance de encendido; aunque esto último jamás lo reconocerán publicamente por una cuestión de marqueting.

Todos los mecánicos de agencias oficiales que consulté coinciden en que "anda igual";
aunque a mí me suena al "se igual" de Minguito Tinguitella, interpretado por el inolvidable Juan Carlos Altavista. ermm
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Mensaje por matias600 Miér Sep 13 2017, 14:09

drdiegoale escribió:si... la motomel 200 esa que es pistera, no me acuerdo si es r r un amigo la tiene y llega hasta 140 en condiciones normales y la ns llega a 135 por ahí en las mismas... hay que tener un viento a favor o ir chupado por otro vehículo para que alcance mayor velocidad, lo que la otra moto tambien llegaría a mayor velocidad ... un bardo

Yo le corro a tu amigo, mi NS esta bien afinada jajajaj
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Mensaje por matias600 Miér Sep 13 2017, 14:11

pioneer escribió:Conversando con varios mecánicos de agencias oficiales veo que hay coincidencia de que el TPS es una fuente de problemas para ellos; tanto por el ajuste como por la duración.
Es necesario comprender las características físicas de este elemento:
Es un potenciómetro analógico; o sea, una simple resistencia variable con punto medio. Muchos habrán escuchado en las viejas radios, el característico "crrraach" que se producía a veces al variar el control de volumen. Aunque no tengo dudas de que la calidad de este elemento es superior a los utilizados en esas radios, su similar principio mecánico de funcionamiento traerá, tarde o temprano, problemas de falsos contactos o pista cortada, dando una señal errática a la ECU.

Es muy probable que esta sea la razón por la cual Corven o Bajaj lo hayan anulado, aún en desmedro de una optmización del avance de encendido; aunque esto último jamás lo reconocerán publicamente por una cuestión de marqueting.

Todos los mecánicos de agencias oficiales que consulté coinciden en que "anda igual";
aunque a mí me suena al "se igual" de Minguito Tinguitella, interpretado por el inolvidable Juan Carlos Altavista. ermm

Y claro la moto va a funcionar igual pero seguramente no va a tener la misma fuerza, los mecanicos se quieren sacar problemas de encima.
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Mensaje por dermi Dom Sep 17 2017, 12:03

En los modelos con TPS conectado puede que falle si dejan funcionando una sola bujía, porque según leí, el CDI va habilitando bujías según el tps, las RPM o ambas, pero en los nuevos modelos, si trabajan las 3 a la vez, les puedo asegurar que no van a tener diferencias, ni de consumo ni de prestaciones dejando solo una, si es la central mejor.
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Mensaje por cnv666 Lun Sep 18 2017, 10:45

Solo cambia el cdi? Y desconectan el TPS? Es una buena forma de no renegar con la regulación del tps
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Mensaje por drdiegoale Miér Sep 20 2017, 16:55

matias600 escribió:
drdiegoale escribió:si... la motomel 200 esa que es pistera, no me acuerdo si es r r un amigo la tiene y llega hasta 140 en condiciones normales y la ns llega a 135 por ahí en las mismas... hay que tener un viento a favor o ir chupado por otro vehículo para que alcance mayor velocidad, lo que la otra moto tambien llegaría a mayor velocidad ... un bardo

Yo le corro a tu amigo, mi NS esta bien afinada jajajaj
A que te referís con "bien afinada" ... alteraste en algo para ganar potencia? si es así no estamos hablando de lo mismo... porque yo me refiero a como salen de fábrica sin toquetear nada...

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Mensaje por matias600 Jue Sep 21 2017, 09:57

drdiegoale escribió:
matias600 escribió:
drdiegoale escribió:si... la motomel 200 esa que es pistera, no me acuerdo si es r r un amigo la tiene y llega hasta 140 en condiciones normales y la ns llega a 135 por ahí en las mismas... hay que tener un viento a favor o ir chupado por otro vehículo para que alcance mayor velocidad, lo que la otra moto tambien llegaría a mayor velocidad ... un bardo

Yo le corro a tu amigo, mi NS esta bien afinada jajajaj
A que te referís con "bien afinada" ... alteraste en algo para ganar potencia? si es así no estamos hablando de lo mismo... porque yo me refiero a como salen de fábrica sin toquetear nada...

Nada que no sea standard, regule valvulas, controle TPS, desarme y limpie carburador, controle luz de bujias y motor ablandado, note que despues de los 5000 km hasta los 10000 maso hubo una mejora considerable del motor, cuando la moto era nueva le costaba recorrer las altas RPM y ahora es un avionsito, tiene mas fuerza desde las bajas vueltas, responde mucho mejor al acelerador.
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Mensaje por JimCrack Vie Nov 24 2017, 19:00

Hola muchachos soy de Colombia y les comento. No creerle a los mecanicos de garaje, solo a aquellos que en verdad se han actualizado y han hecho curso de estas nuevas tecnologias, si en argentina han desconectado el TPS, me parece fatal y falta de etica. El TPS para mi es muy importante pues ahorra combustible, evita sobrecalentamiento y el modo de conduccion es mas suave. Eso tal vez lo hagan para quitarse el reclamo de los clientes por garantia y porque sus mecanicos no estan capacitados. Cuadrarlo es muy facil solo necesitas un tester y los valores de voltaje que estan en el manual que en este momento no estoy seguro pero creo que en minima es 0,70 voltios y en maxima 3,64 algo asi. A mi me paso y le lleve por garantia y esa gente no sabia de que les hablaba, decidi no dejarla y arreglarla yo mismo. No sabian que era el TPS; el sintoma no es mas que cuando andas en montaña y en tierra fria la moto da unos jalonasos como falta de corriente o de gasolina. pero lo cuadras y queda de maravillas la suavidad de la moto se siente, para Argentina no sabria decir que voltaje tendria que poner ya que segun he leido cada region tiene su clima humedad, temperatura, viento, presion atmosferica, etc. tendrian que ensayar. En cuanto a lo de las tres bujias me parece mas publicidad y que le sacan mas plata a uno porque la bujia mas grande es muy costosa, pero ya que las trae hay que usarla no recomiendo que las suspendan va a funcionar mal o van a tener mucho consumo de gasolina. El mejor ahorro de combustible lo da la inyeccion electronica y la mejor es la de Kawasaki con doble mariposa. Un ejemplo bien claro es la nueva pulsar 390 Dominator con tres bujias y con inyeccion y consume mucho mas que la moto china CF MOTO 400NK que es doble piston, doble arbol de levas comparen el consumo o miren videos en youtube. por lo tanto no es un acierto lo de triple spark.
bueno espero a ver despejado algunas dudas
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Mensaje por pioneer Vie Nov 24 2017, 20:04

Hola JimCrack! Es muy importante tu testimonio. ¿Puedes confirmar que en Colombia las nuevas NS200 se entregan con el TPS conectado y funcionando?
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Mensaje por Toranzos Vie Nov 24 2017, 20:32

El modelo llamado Laser Egded es el que viene con el TPS desconectado. No así los demás. No se puede desconectar el TPS a los anteriores ya que tienen otra CDI, según me explicaron.

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Mensaje por pioneer Vie Nov 24 2017, 21:33

Toranzos; tengo la sospecha que tus fuentes no son confiables.
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Mensaje por JimCrack Miér Nov 29 2017, 14:34

Pioneer Pues aca hasta donde se si las entregan con el tps conectado, lo que pasa es que aca tenemos todos los climas, desde el desierto hasta los climas mas frios y entonces depende para que region del pais asi van unas a funcionar bien y otras van a tener fallas. Pero hasta donde se los CDI siguen siendo los mismos, hasta ahora no he visto problemas de CDIs quemados.
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Mensaje por hernanescuder Jue Nov 30 2017, 10:35

En el nuevo modelo Laser Edge hicieron algo mas que desconectar el TPS. No encontre ningun manual donde explique bien la parte electronica para saber que hicieron..Pero por lo que vi personalmente, le agregaron una especie de camara a la salida de los gases de escape ( tiene un cañito nuevo al lado del escape que la anterior NS no tiene) y de esta camara sale un caño que va al filtro de aire. No esta conectado con cables ni nada, asi que su funcionamiento es mecanico. Supongo que sera para aumentar la temperatura de la mezcla que entra usando parte de los gases de escape. En cuanto a caminar, creo que camina un poco menos que la NS anterior. Y en cuanto a las tres bujias, la teoria dice que cuantas mas bujias, mas rapida y completa va a ser la inflamacion de la mezcla, dando por resultado una mejor combustion. Despues queda en cada fabrica el limite en que esa ventaja se traduce en ahorro y en facilidad de construccion. Como bajaj hace hincapie en el ahorro de combustible, supongo que dejaron algo de lado la facilidad de construccion
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Mensaje por pioneer Jue Nov 30 2017, 11:47

Hola hernanescuder.
La ECU (mal llamada CDI) necesita tres parámetros para optimizar el avance a distintas condiciones de aceleración: RPM, CARGA (apertura de acelerador indicada por el TPS), y TEMPERATURA del motor.
Es muy fácil imaginar que la "nueva" ECU tiene fijado, internamente, un voltage de referencia fijo entre 0.6 y 3.8 V.
Es muy posible que a las Laser Edge argentinas se les pueda cambiar la ECU "nueva" por la anterior y conectar el TPS; revirtiendo de esta forma el "invento" de Corven. No sería muy costoso y las ventajas serían evidentes.
Mi NS200 está fabricada en Febrero de 2017 y viene con TPS; el cual está perfectamente ajustado y anda de maravillas (consumo, torque y velocidad final) ya con 5000 Km.
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Mensaje por hernanescuder Jue Nov 30 2017, 11:54

Hola Pioneer. El invento no de de corven. Viene asi de la india, de eso seguro. Ademas la ausencia del tps no depende del año sino del modelo (las nuevas Laser Edge no lo tienen). Te pueden vender una moto anterior a la laser edge en el 2018 y asi y todo va a tener el TPS. En cuanto a que sea mejor no estoy seguro. Es una pieza mecanica controlando un medio electronico. Eso siempre trae quilombos a la larga. Despues, cual es mejor, creo que es una percepcion de cada uno..
Abrazo
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Mensaje por JuanB Jue Nov 30 2017, 13:49

Buenas, tengo la laser, TPS desconectado, la moto nunca tironeo, solo pequeñas fallitas producto de que el motor está aún duro, a medida que hago kms va mejorando su performance, sería interesante el aporte de un compañero que haya tenido o por lo menos manejado ambas (objetivo por favor) .
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Mensaje por MateMoto Sáb Dic 09 2017, 16:42

yo me voy a mandar para el año que viene por una 200ns para ciudad.

Una de las cosas que ningún vendedor pudo decirme y yo por suerte pude averiguar, es que la nueva 200ns  "laser edge" trae un sensor LAMBDA o mejor dicho sensor de oxigeno. se puede ver en el caño de escape desde el lado izquierdo de la moto. Por lo que pude leer eso detecta el estado de la combustión de la moto. Es raro leer que las de ahora vienen con el "TPS DESCONECTADO ", por que el sensor lambda manda información al tps sweatdrop y como si fuese poco este sensor se utiliza en motores a inyección.... Mucho de lo que les comento acá fue guiándome por lo que se escribe y preguntando a gente de talleres, todavía no pude hablar con nadie que tenga ese modelo en especifico y que haya visto a fondo ese tema en su moto.

me gustaría que si alguien sabe un poco mas de este tema me comente

muchas gracias.
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Mensaje por eugenio Lun Dic 11 2017, 20:29

Las nuevas no traen TPS ni zonda lambda, solo cambian los mapas de encendido según las revoluciones y la temperatura

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Mensaje por hernanescuder Miér Dic 13 2017, 10:26

Coincido con Eugenio, TPS seguro no tiene, y creo que sonda Lambda tampoco. La sonda trabaja con los sistemas de inyeccion para regular la mezcla aire/nafta y el punto del motor. Si la trae esta muy escondida y me parece al pedo
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Mensaje por Adri_sed Mar Feb 27 2018, 14:45

Hola, como se encuentran? Bien yo en diciembre adquiri mi ns y ya viene de fabrica con tps desconectado... Se maneja con un programa predefinido que mide revoluciones, temperatura de motor y segun estas va cambiando de configuracion el comportamiento de las bujias... Es como que simplifiaron el sistema. Mi mito tiene 2600 km y la verdad es una maquina... Hice una sola prueba contra una honda tornado con 6000 km y le saque arriba en una tirada de dos kilometros 100 metros... Llegue a 143 km por mi tablero los cuales llegaron sin mayores problemas... Y le largue el acelerador ya que no me hizo falta exigila por mas tiempo.
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Mensaje por drdiegoale Jue Mar 01 2018, 10:34

entonces tu ns anda mejor que la mía, yo a la tornado no le pude ganar y tengo el nuevo modelo sin tps...

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Mensaje por drdiegoale Jue Mar 01 2018, 10:40

yo en la tornado llegué a 146 km/h y según los tableros a 108km/h de la tornado mi rouser va a 110km/h, o sea que ahí ya me está mintiendo... y de torque ni hablar a la rouser la deja a cuadras la tornado... capaz hay tornados que anden menos igual que las ns...

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Mensaje por Adri_sed Jue Mar 01 2018, 10:48

Si, igual sigo apostando a rouser.. y no yo con el tornado de aalida me saco unos 50 metros pero se recupeeo bien ya en los 300 metros punta a punta... Igual aclaro no me gustan la carreras solo que desque la compre mi amigo me venia rompiendo la pelotas jaja... La asentacion que le di fueron correcto encendido con cebador, y despues y ya es una costumbre para mi en motos nuevas es todos tramos cortos de cosa que el motor caliente y darle tiempo a que enfrie.. un mecanico mendijo que los metales se cristalizan mejor y la moto dura y rinde mas aclaro todabia no la puse al palo. Mi hermano tiene la AS y la la ha puesto a 155 .
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Mensaje por drdiegoale Vie Mar 02 2018, 08:43

yo estoy vendiendo la rouser... ahora compré la mt03 y como si nada llega a 160 km/h... pero estamos hablando de una moto bicilíndrica, a inyección de 42 cv... la única vez que camino mi ns 153km/h fue con un viento bastante fuerte a favor, acostado en el tanque y chupado detrás de una camioneta ... después le costaba llegar a 140 ...

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Mensaje por cnv666 Vie Mar 02 2018, 16:31

Y seamos buenos, el velocimetro de la rouser miente alrededor de un 12%...
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Mensaje por will Mar Oct 27 2020, 19:51

hola yo tengo una 2018 carburador sin tps antes tenia un empuje extra a las 7500RPM y eso era genial pero hoy la ac mas retardado a las 8500RPM si alguien me puede orientar se lo agradezco

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