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Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
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Marcelo_1965
martinp
Telbeque
7 participantes
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Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Hola queridos amigos. Estuve casi un mes renegando con la moto porque no me cargaba la batería y no daba pie con bola para poder resolverlo. En todo ese trámite me gaste casi 3000 pesos innecesariamente. Por eso es que hago este post para que mi experiencia les sirva a otros y que chequeen bien sus motos para que en el caso de tener que cambiar algo sea estrictamente lo necesario. Sin mas vamos a lo nuestro!!!
La indicación de que está fallando algo en el circuito de carga puede ponerse de manifiesto o bien porque en algún momento la moto no arranca (es decir no da vueltas el motor de arranque) o bien por que se ha encendido en el tablero el testigo de falla en la batería. Respecto de esto ultimo, es importante remarcar que este testigo trabaja de manera diferente a los testigos de los autos. En un auto al poner en contacto con la llave se enciende el testigo de batería. Esto indica que el circuito de carga no esta funcionando lo cual es lógico ya que aun no pusimos el motor en marcha. Cuando ponemos en marcha el motor, este testigo se apaga indicando que el circuito de carga funciona y se esta cargando la batería. En nuestra moto en cambio, no chequea si el sistema de carga está andando, si no que mide la tensión de la batería. Por eso es que se apaga aunque no pongamos la moto en marcha. El sensor mide el voltaje de la batería y si éste es mayor a supongamos 11,5 Volts se apaga indicando que la batería está en condiciones de funcionar. De modo que si este testigo se enciende solo nos indica que la batería está baja, El tema es que si eso sucede lo mas probable es que este fallando el circuito de carga. Ahora bien, supongamos que llegamos de un viaje y se nos quema el estator poco antes de llegar a nuestra casa. Como la batería está cargada y es bastante grande para la moto, podemos llegar a andar tal vez un par de días sin que funcione el circuito de carga y el testigo recién se va a prender cuando la batería baje de 11,5 volts.
Bueno vayamos a las pruebas.
Primeramente sacamos el asiento del acompañante, luego el del conductor y ahí vamos a tener acceso a la batería. Con un tester seleccionado en voltaje de corriente continua y en la escala de 20 volts procedemos a medir la tensión de la batería con la moto en marcha. Al acelerar la lectura debe ser superior a 13,5 volts y no superar los 14,5 volts. Si tenemos estas lecturas y a la moto le cuesta arrancar por ejemplo de un día para otro, lo mas probable es que la batería ya no retenga la carga y es hora de cambiarla.
Si la lectura con la moto en marcha no llega a los 13 volts estamos en presencia de un problema en el circuito de carga. Lamentablemente para los siguientes testeos vamos a tener que retirar el tanque de nafta ya que los contactos que tenemos que medir están debajo del mismo.
El circuito de carga está compuesto por el estator que junto con el magneto genera corriente alterna (trifásica en estas motos) el rectificador/regulador de voltaje que se encarga de convertir la corriente alterna en continua y además se encarga de mantener un voltaje estable y por ultimo obviamente la batería.
Debido a que muchos usuarios de estas motos han tenido problemas con el estator y no tanto con el resto de las partes, conviene chequear primero esta pieza.
Para ello debemos desconectar una ficha ubicada abajo del tanque que tiene tres cables amarillos. Esta ficha es la que conecta el estator con el regulador de voltaje. La ficha hembra que va para abajo va al estator y la ficha macho que va para atrás es la del regulador.
[img][/img]
Con el tester colocado en la medicion de resistencia y en la escala mas baja, usualmente 200 Ohms, procedemos a medir la resistencia entre las fases, esta lectura debe andar cerca de 1 Ohm, 1,2 o 1,4 esta bien, el tema es que den todas iguales. Una vez hecho esto procedemos a la medición más importante que es chequear que cada una de las fases esté aislada de la masa. Puse que es lo mas importante porque es lo que me pasó a mi y porque creo que esta es la falla que están teniendo estas motos, se calienta alguna bobina se quema el esmalte y la bobina se pone a masa. Y entonces no carga. Si el estator está bien, es decir no tiene ninguna fase a masa y las medidas son las antedichas, podemos concluir por descarte que lo que está fallando es el regulador de voltaje o algún problema en el cableado. También tenemos un fusible de 20 amperes ubicado cerca del regulador de voltaje que también conviene mirarlo ya que si está quemado el circuito de carga deja de funcionar.
Bueno amigos, espero que este tutorial les sirva para poder gastar solo lo necesario.
Saludos y cualquier duda me la hacen saber. Saludos!!!
La indicación de que está fallando algo en el circuito de carga puede ponerse de manifiesto o bien porque en algún momento la moto no arranca (es decir no da vueltas el motor de arranque) o bien por que se ha encendido en el tablero el testigo de falla en la batería. Respecto de esto ultimo, es importante remarcar que este testigo trabaja de manera diferente a los testigos de los autos. En un auto al poner en contacto con la llave se enciende el testigo de batería. Esto indica que el circuito de carga no esta funcionando lo cual es lógico ya que aun no pusimos el motor en marcha. Cuando ponemos en marcha el motor, este testigo se apaga indicando que el circuito de carga funciona y se esta cargando la batería. En nuestra moto en cambio, no chequea si el sistema de carga está andando, si no que mide la tensión de la batería. Por eso es que se apaga aunque no pongamos la moto en marcha. El sensor mide el voltaje de la batería y si éste es mayor a supongamos 11,5 Volts se apaga indicando que la batería está en condiciones de funcionar. De modo que si este testigo se enciende solo nos indica que la batería está baja, El tema es que si eso sucede lo mas probable es que este fallando el circuito de carga. Ahora bien, supongamos que llegamos de un viaje y se nos quema el estator poco antes de llegar a nuestra casa. Como la batería está cargada y es bastante grande para la moto, podemos llegar a andar tal vez un par de días sin que funcione el circuito de carga y el testigo recién se va a prender cuando la batería baje de 11,5 volts.
Bueno vayamos a las pruebas.
Primeramente sacamos el asiento del acompañante, luego el del conductor y ahí vamos a tener acceso a la batería. Con un tester seleccionado en voltaje de corriente continua y en la escala de 20 volts procedemos a medir la tensión de la batería con la moto en marcha. Al acelerar la lectura debe ser superior a 13,5 volts y no superar los 14,5 volts. Si tenemos estas lecturas y a la moto le cuesta arrancar por ejemplo de un día para otro, lo mas probable es que la batería ya no retenga la carga y es hora de cambiarla.
Si la lectura con la moto en marcha no llega a los 13 volts estamos en presencia de un problema en el circuito de carga. Lamentablemente para los siguientes testeos vamos a tener que retirar el tanque de nafta ya que los contactos que tenemos que medir están debajo del mismo.
El circuito de carga está compuesto por el estator que junto con el magneto genera corriente alterna (trifásica en estas motos) el rectificador/regulador de voltaje que se encarga de convertir la corriente alterna en continua y además se encarga de mantener un voltaje estable y por ultimo obviamente la batería.
Debido a que muchos usuarios de estas motos han tenido problemas con el estator y no tanto con el resto de las partes, conviene chequear primero esta pieza.
Para ello debemos desconectar una ficha ubicada abajo del tanque que tiene tres cables amarillos. Esta ficha es la que conecta el estator con el regulador de voltaje. La ficha hembra que va para abajo va al estator y la ficha macho que va para atrás es la del regulador.
[img][/img]
Con el tester colocado en la medicion de resistencia y en la escala mas baja, usualmente 200 Ohms, procedemos a medir la resistencia entre las fases, esta lectura debe andar cerca de 1 Ohm, 1,2 o 1,4 esta bien, el tema es que den todas iguales. Una vez hecho esto procedemos a la medición más importante que es chequear que cada una de las fases esté aislada de la masa. Puse que es lo mas importante porque es lo que me pasó a mi y porque creo que esta es la falla que están teniendo estas motos, se calienta alguna bobina se quema el esmalte y la bobina se pone a masa. Y entonces no carga. Si el estator está bien, es decir no tiene ninguna fase a masa y las medidas son las antedichas, podemos concluir por descarte que lo que está fallando es el regulador de voltaje o algún problema en el cableado. También tenemos un fusible de 20 amperes ubicado cerca del regulador de voltaje que también conviene mirarlo ya que si está quemado el circuito de carga deja de funcionar.
Bueno amigos, espero que este tutorial les sirva para poder gastar solo lo necesario.
Saludos y cualquier duda me la hacen saber. Saludos!!!
Telbeque- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 63
Localizacion : Berisso
A pablocirujano, Hillsong123 y a Davidonline78 les gusta esta publicaciòn
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Muy buen aporte. A quien le interese y tengo como problema una fuga parasitaria, debe conseguir una pinza amperometrica que mida consumo en DC (no hay muchas... mas bien son las nuevas) y testear con moto apagada en el positivo partiendo de la bateria hacia afuera a medida que se abre el cableado. Si da lectura hay algo que nos esta chupando corriente mientras la moto duerme y drena la bateria poco a poco. Slds
martinp- Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 09/02/2015
Edad : 43
Localizacion : Buenos Aires
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Hola Telbeque. Te tiro un dato respecto a lo que comentabas:
Obviamente como tuve el mismo quilombete de estator quemado y a masa y como me da mucha paja sacar el tanque de nafta saqué la defensa izquierda y su soporte. De esta manera accedí a los conectores del estator desde abajo desarmando menos.
Espero haber sido de ayuda.
Salutes!
telbeque escribió:Lamentablemente para los siguientes testeos vamos a tener que retirar el tanque de nafta ya que los contactos que tenemos que medir están debajo del mismo.
Obviamente como tuve el mismo quilombete de estator quemado y a masa y como me da mucha paja sacar el tanque de nafta saqué la defensa izquierda y su soporte. De esta manera accedí a los conectores del estator desde abajo desarmando menos.
Espero haber sido de ayuda.
Salutes!
Marcelo_1965- Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 27/07/2014
Edad : 59
Localizacion : Moron
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Hola Marcelo. Buena Data. Siempre es un trastorno tener que sacar el tanque. Y este problema del estator evidentemente es algo bastante común en estas motos.
Saludos!!!
Saludos!!!
Telbeque- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 63
Localizacion : Berisso
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Telbeque escribió: También tenemos un fusible de 20 amperes ubicado cerca del regulador de voltaje que también conviene mirarlo ya que si está quemado el circuito de carga deja de funcionar.
Buenas tardes disculpa,, donde se encuentra exactamente ese fusible de 20 amperes??,, no lo encuentro,, estoy teniendo problemas electricos con mi rouser 220F
La moto apagada me tira 12.5v y prendida regulando acelerando no sobrepasa los 12.32v osea que hay un problema grave en cuanto al sistema de carga... chequie el estator y esta perfecto,, el regulador de voltaje tiene 2 años puesto que lo cambie hace 2 años,, pero es un regulador de voltaje nacional marca Pietcard,, la verdad nose si se habra quemado esto,, porque si fuera que falla el regulador de voltaje deberia tirar arriba de 15volts sin picos,, al no tener un regulador,, no hay quien regule la energia y por ende deberia tirar picos altos de volts.. que no es mi caso.. por eso estaba pensando en el fusible ese de 20 amperes,, que no lo encuentro por ningun lado..! me podrias tirar una idea de donde lo podria encontrar con exactitud??.. Muchas gracias! Espero respuestas saludooos!!
lolespro09- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 10/08/2016
Edad : 34
Localizacion : San Miguel de Tucuman
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Hola lolespro09. Para encontrar ese fusible tenes que sacar el asiento trasero, luego el del conductor, sacar la cacha izquierda y debajo del caño del cuadro al lado de la batería tenes dos fusibles uno de 15 y otro de 20 Amperes. Fijate si están sanos. Todo esto que te digo es para la 200 NS, no se si la 220F es exactamente igual. Espero haberte ayudado.Cualquier otra duda me decis, saludos y suerte!!!
Telbeque- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 63
Localizacion : Berisso
CONSULTA!!
Es posible que todos los testeos den bien, pero que me esté dando masa? Y lo mas importante, puede a qué a esto se deba que no cargue la batería? Estoy en la duda de si puede ser solo el estator o también el regulador...
Chaquito84- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2021
Edad : 40
Localizacion : San Miguel - Bs As
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Chaquito84 escribió:Es posible que todos los testeos den bien, pero que me esté dando masa? Y lo mas importante, puede a qué a esto se deba que no cargue la batería? Estoy en la duda de si puede ser solo el estator o también el regulador...
Hola!! No entiendo a que te referís cuando decís que te está dando masa. Que es lo que te da masa? Generalmente se quema una sola cosa. Difícilmente se queme a la vez estator y regulador. Lo mas probable es que sea el estator por eso es lo primero que hay que medir.
Telbeque- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 63
Localizacion : Berisso
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Hola, me refería a que si pongo una de las puntas del tester en uno de los terminales de la ficha del estator y la otra en cualquier parte del chasis, me da continuidad, y Vi que no tiene que hacer eso.
Por otro lado los demás testeos que ví, e hice me dieron bien, creo.
Espero se entienda, gracias por responder bro
Por otro lado los demás testeos que ví, e hice me dieron bien, creo.
Espero se entienda, gracias por responder bro
Chaquito84- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2021
Edad : 40
Localizacion : San Miguel - Bs As
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Chaquito84 escribió:Hola, me refería a que si pongo una de las puntas del tester en uno de los terminales de la ficha del estator y la otra en cualquier parte del chasis, me da continuidad, y Vi que no tiene que hacer eso.
Por otro lado los demás testeos que ví, e hice me dieron bien, creo.
Espero se entienda, gracias por responder bro
Precisamente ese testeo te está indicando que alguna o todas las bobinas del estator están quemadas. No hay dudas que el problema que tenés esta en el estator. Cambialo y se resuelve todo. Saludos!!!
Telbeque- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 63
Localizacion : Berisso
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Gracias genio! Abrazo!
Chaquito84- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2021
Edad : 40
Localizacion : San Miguel - Bs As
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Chaquito84 escribió:Gracias genio! Abrazo!
De Nada!!! Después contá como te fue con la reparación!!
Saludos!!!
Telbeque- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 63
Localizacion : Berisso
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Buenas! Acá esperando el Estator nuevo, peor sacando el viejo corte dos tornillos y me quedaron en la tapa... ( No, no le erre la rosca) así que mandé a que me saco los dos pedazos de tornillos y veremos para cuando está eso ... No pego una...
Chaquito84- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2021
Edad : 40
Localizacion : San Miguel - Bs As
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Hola. Como están. Me pasa algo parecido. Iba andando con la fi. De repente empezó a prender el testigo de batería. Y al rato se apagada. Ise dos patadas por tema de laburo. En la última no quiso arrancar. La deje un rato parada y arrancó de nuevo. En el camino se prendió dos o tres veces el testigo. Llegue a mi casa. Al otro dia no arrancó más. Pensando que era la batería. Que dicho sea de paso. Me duro 3 años (original de fábrica) compre una nueva. Coloque la batería y cargaba bien. A 5 mil rpm. Cargaba 14.8 salgo a dar unas vueltas y surgió el mismo problema. Mido la bata. Y ya no carga nada. La pregunta es estator / o regulador.... ?
edgar67- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 23/07/2015
Edad : 57
Localizacion : buenos aires
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
edgar67 escribió:Hola. Como están. Me pasa algo parecido. Iba andando con la fi. De repente empezó a prender el testigo de batería. Y al rato se apagada. Ise dos patadas por tema de laburo. En la última no quiso arrancar. La deje un rato parada y arrancó de nuevo. En el camino se prendió dos o tres veces el testigo. Llegue a mi casa. Al otro dia no arrancó más. Pensando que era la batería. Que dicho sea de paso. Me duro 3 años (original de fábrica) compre una nueva. Coloque la batería y cargaba bien. A 5 mil rpm. Cargaba 14.8 salgo a dar unas vueltas y surgió el mismo problema. Mido la bata. Y ya no carga nada. La pregunta es estator / o regulador.... ?
Hola!! Por la experiencia que han tenido varios usuarios, lo mas probable es que sea el estator. No obstante para evitar gastar dinero de gusto te recomiendo que leas el primer mensaje de este post donde explico como probar si el estator está quemado. Si escapa a tus posibilidades vas a tener que recurrir a un electricista. Saludos!!!
Telbeque- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 63
Localizacion : Berisso
Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)
Bueno, para cerrar el post, me llegó el Estator nuevo, corte dos tornillos sacándolo, pero después de que mandé la tapa a qué me saquen los tornillos cortados lo instale y anda perfecto... Hice un gasto innecesario al comprar la batería antes de testear todo. Pero en fin. Era el Estator lo que no funcionaba más. Saludos y gracias!
Chaquito84- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2021
Edad : 40
Localizacion : San Miguel - Bs As
Pulsar RS 200 tiene falla en el estator
Buen día con todos , quisiera comentar mi problema , mi moto el regulador y la batería funciona bien , el estator tiene 4 meses de uso e tomado mi multiteste y me arroga todo en parámetros la única diferencia es en Ohmios que me arroga 2.1 , 2.1 , 2.1 pero no marca continuidad con partes del motor ni nada , solo en ohmio me sale eso, el problema es cuando acelero mis cables trifásico se prenden candela el que une al regulador de carga , ayuda , cuando debería marcar en Ohmios 0.6 a 0.7 los.3 por igual saludos desde Perú
Cristiangrey- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 07/07/2023
Edad : 26
Localizacion : Peru
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