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Inyeccion vs Carburador vs altura. 220 - 200ns

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Mensaje por Oscarchu Dom Mar 29 2015, 13:06

Buenas gente, encontre este articulo interesante en revista La Moto de este mes, inyeccion vs carburador en altura, se nombra a las Bajaj, la imagen sale muy pequeña asi que lo traduzco:

LA INYECCION Y LA ALTURA: Por Arturo Córdoba (Humahuaca - Jujuy).
Estimado Diego Barrozo, le escribo nuevamente para consultarle sobre la inyección electrónica. Vivo en Humahuaca, que se encuentra a 3.000 metros sobre nivel del mar y está ubicada a 122 km de San Salvador de Jujuy (1500 mts/s/n/m aproximadamente). Tiempo atrás fui poseedor de una flamante Rouser 220 con la cual estaba muy conforme. Quise dar un pequeño salto y la cambié por una coreana Hyosung 250 con inyección electrónica. Grande fue mi sorpresa cuando al realizar el trayecto de S. S. de Jujuy a Humahuaca noté que a la moto le costaba regular a medida que subía hacia Humahuaca y al llegar a destino no regulaba absolutamente nada. La llevé a la garantía, donde fui bien atendido, sin embargo en San Salvador la moto encendía y regulaba al toque. La dejé para que la revisaran, pero pasando los 2.500 mts/s/n/m se iba complicando la regulación y el encendido. Luego de idas y vueltas decidí sacrificar bastante dinero y cambiarla por una Yamaha YBR250, también con inyección electrónica, impecable. En Jujuy era una seda, nada para criticar, pero nuevamente al pasar los 2.500 mts y más aún en Humahuaca, tenía esporádicas explosiones por el caño de escape. Si bien el problema de la japonesa era menor que el de la coreana, era molesto y me preocupaba. En ese momento comencé a extrañar mi Rouser 220. Decidí llevar a la YBR a un mecánico particular, que detectó que el problema pasaba por el sistema de inyección. La mejoró sólo un poco y la dejó con un funcionamiento aceptable pero sin llegar a ser el ideal. El mismo ingeniero mecánico me explicó que la inyección electrónica de las motos de baja cilindrada era muy simple y muy básica, no como la de las medianas o grandes motos que tiene un sistema más sofisticado, complejo y efectivo que las convierte en más caras. También me comentó que era preferible un buen carburador a un sistema de inyección simple. Después de pasar sin pena ni gloria por algunas motos chinas, también por una FZ16 (linda moto, pero pequeña para ruta), el año pasado decidí volver a Bajaj, pero esta vez con una Rouser 200NS (con carburador) y realmente para ser una moto pequeña es una verdadera maravilla. Para sobrepasos a largos camiones la llevo arriba de 8.000 rpm y responde con un salto hacia adelante sin quejarse y sin importarle la altura s/n/m (lo cual me hace soñar con la 400 cc anunciada). Si me dejo llevar solamente por mi experiencia, debería aceptar que lo que me dijeron sobre la inyección en motos chicas es verdad o a lo mejor solamente tuve mala suerte y tuve motos "mal paridas" de fábrica. Por supuesto, lo que espero ahora es su valioso aporte en este asunto. Muchísimas gracias, un abrazo.

Diego Barroso (tester revista La Moto) : Hola Arturo, no hay que indagar mucho a fondo ni ser un experto en la materia para deducir que las motos de bajo costo tienen sistemas de inyección electrónica básicos (sobre todo las monocilíndricas). Esto es así primero por un tema de costos, y segundo por necesidades específicas del modelo, o mejor dicho, el destino final que va a tener ese modelo ("mercado -  meta", diría un estudiante de marketing). Lo que quiero decir con este último punto es que las motos que mencionas están pensadas y diseñadas para un uso netamente urbano. Salvo la Hyosung, que podría llegar a entrar en una categoría más "rutera", el resto son motos para circular por ciudad. Por lo tanto, los sistemas que equipan están destinados para tal fin (sin pensar en que harás rutas de altura con una moto de estas características). Ahora. ¿qué pasa en una ciudad como La Paz, por ejemplo? Ahí el fabricante provee una unidad de gestión de la electrónica (ECU o CDI) con un mapeo diferente para adaptarse a las condiciones climáticas de la zona en particular. Creo que si estás muy interesado en volver algún día a motos con este sistema, sería bueno investigar este asunto contactándote con algún concesionario de una ciudad de altura.
Generalmente los sistemas electrónicos de inyección de motos de alta cilindrada colectan información de diferentes sensores ubicados estratégicamente en algunas zonas de la moto (usualmente filtro de aire y catalizador, y a veces en las trompetas de admisión) para "entender" si tienen que modificar la mezcla o avanzar/retroceder el encendido en un determinado momento. En BMW ponen mucha atención en estos sistemas, ya que saben que sus motos se usan para recorrer el mundo, visitando zonas de lo más extremas (la 1200 GS es un claro ejemplo de ello), y también tienen la capacidad de "auto-configurarse" dependiendo de la calidad del combustible que usan.
Otros sistemas permiten modificaciones, pero estas deben hacerse manualmente. Para darte un ejemplo concreto, las Yamaha de la línea FZ (FZ6, FZ8 y FZ1) permiten configurar ciertos parámetros de la alimentación desde el tablero de la moto (entrando en modo "diagnóstico" y utilizando los pulsadores del odómetro para cambiar los valores). Otros sistemas admiten modificaciones únicamente desde una fuente externa (ejemplo: una computadora conectada al sistema, utilizando un software específico para cambiar ciertos parámetros). Esto es puntual de cada marca y generalmente solo lo realizan en los talleres oficiales bajo pedido específico.
Pero volviendo al caso concreto de tu consulta, al no disponer de una forma fácil de modificar los parámetros de inyección, es normal que tus motos hayan sufrido la altura, exponiendo esos síntomas de mala alimentación. Por ende, querido amigo, a no ser que te hagas con una moto que permita realizar estos cambios, vas a tener que volver a enamorarte del viejo y querido carburador... y jugar con los chiclets, filtros de aire, tornillos de paso y de más, ¡qué tan divertido era!

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Mensaje por dermi Dom Mar 29 2015, 17:35

Es asì, en las i.e básicas, sacan un componente vital para retroalimentar a la ECU y que esta maneje corerctamente la estequiometria de la mezcla, la sonda lambda (ejemplo de la YBR 250, las primeras la tenian, despues se la sacaron).

Sin sonda, la ECU no tiene idea de como està quemando el motor, si gordo o fino, para solucionar en parte esto, cargan mapas preestablecidos que corren segùn algunas pocas condiciones (temperatura del motor, caudal de aire de entrada o temperatura del mismo), pero sin saber que pasa efectivamente a la salida, surgen estos problemas en condiciones extremas.

La primer bajaj 220 (Fi) tenìa una inyecciòn de este tipo.

Si me extraña eso en la Hyo 250i, esa si trae sonda (2)
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Mensaje por tonny Dom Mar 29 2015, 19:04

muy buen dato.. yo voy por la hyosung 250 gd...
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Mensaje por dermi Dom Mar 29 2015, 20:54

Yo me refería a la Hyo GTR 250i, esa es bi (2 sondas), la GD es mono, y no conozco en detalle su sistema
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Mensaje por MITO 011 Dom Mar 29 2015, 21:26

Mira vos, creia que todas la i.e. traían sonda.
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Mensaje por Oscarchu Dom Mar 29 2015, 22:13

Evidentemente no, en fin se me cayo mi punto, siempre fui defensor de la inyeccion, aun en bajas cilindradas, quizas porque en un momento renegamos tanto con los carburadores de una zxr 250 de un amigo.
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Mensaje por tonny Dom Mar 29 2015, 23:23

claro yo si sabia eso,hay sistemas que no traen sonda segun la norma anticontaminacion que cumplen y los mercados a los cuales estan dirigidos,ak no les dan mucha bola pero en europa los matan con eso!!!!
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Mensaje por dermi Lun Mar 30 2015, 12:57

YBR 250 con sonda (hasta 2008 si no le erro, desconozco en detalle):
Inyeccion vs Carburador vs altura. 220 - 200ns Motorok-Yamaha-YBR250-2008_3

YBR 250 /YS 250 sin sonda:
Inyeccion vs Carburador vs altura. 220 - 200ns 35_original
Inyeccion vs Carburador vs altura. 220 - 200ns 171_original

Y si, una Inyección de este tipo no deja de ser un carburador un poco más sofisticado (en su funcionamiento general digamos, el control de mezcla es preseteado, no on-line o realimentado)
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Mensaje por dermi Lun Mar 30 2015, 12:58

De todas maneras, si es una 4 cilindros, prefiero una inyección de este tipo a sincronizar 4 burcas sad, (una forma de decir, ya en 4 tubos no le andan pijoteando sondas)
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Mensaje por MITO 011 Lun Mar 30 2015, 13:09

En sintesis, si vivis o haces mucho tour de altura cagaste si no sabes que I.E. compraste
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Mensaje por dermi Lun Mar 30 2015, 14:31

Si vivis en un lugar muy alto, lo podes llegar a solucionar (o los servicde mejor dicho), el tema es cuando pasas viajando, ahi se complica, de todas maneras, una i.e. báscica como estas, es mejor que un burca apunado, fallará como a este hombre, pero seguro que no se va a notar tanto como a un carburador. La ventaja de este ultimo es que lo podes toquetear en el momento para mejorar el síntoma, con la inyección ya se complica, pero quien se pone a desarmar el carburador en un viaje para achicar gliceur, no conozco a nadie que lo haya hecho.
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Mensaje por jmpalacio Lun Mar 30 2015, 16:39

yo fui al noa este año en febrero, pasamos por alturas de 2.300 mts,. 4.000 ms. 4300 en el lipan, mas alto en susques, ningun problema, con mi 220 f , nada de toquetearlo, solo conduccion moderada, a plena carga y ni mosqueo, y esta original, sin tocar la aguja, ni agrandear el cicleur, sera que esta bien carburada o suerte,

un abrazo
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Mensaje por MITO 011 Lun Mar 30 2015, 16:53

jmpalacio escribió:yo fui al noa este año en febrero,  pasamos por alturas de 2.300 mts,.  4.000 ms.  4300 en el lipan,  mas alto en susques, ningun problema, con mi 220 f , nada de toquetearlo,  solo conduccion moderada, a plena carga y ni mosqueo,  y esta original, sin tocar la aguja, ni agrandear el cicleur, sera que esta bien carburada o suerte,  

un abrazo


No es suerte, yo anduve por todos los valles calchaqui y tambien por humahuaca, jamas tuve siquiera un sintoma de apunamiento.
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Mensaje por Oscarchu Lun Mar 30 2015, 22:19

Correctoooo juas...
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Mensaje por dermi Mar Mar 31 2015, 08:10

Si tienen sus Bajaj como vienen de fábrica, dificilmente se les apune, salvo que la lleven al Himalaya Imfao .
Esa es una ventaja de lo escandalosamente "finas" que las largan de fábrica, no se olviden que ese efecto es por falta de oxigeno, lo cual engorda considerablemente la mezcla, al punto de provocar esas fallas de motor
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