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Tutorial tensor de cadena de distribución
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MITO 011
popeo
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Tutorial tensor de cadena de distribución
El tema es repetido pero como saque unas fotos lo comparto. Posiblemente al darle marcha en frio sientas un ruido, un cascabeleo del lado derecho de la moto, sobretodo al acelerarlo, en frio y bien cuando regula, un clac, clac. Podemos tener un problema en la cadena de distribución del motor o bien en su tensor, quien se encarga de manera AUTOMÁTICA (NOOO SE REGULA) ajustada:
[img][/img]
Vemos que es una tapa tiene 3 tornillos: dos pequeños ( 8 mm) y grande central ( 10 mm). Para retirar desroscamos LOS DOS PEQUEÑOS y el tensor se retira sin problemas:
[img][/img]
y nos vamos a encontrar con esto:
[img][/img]:
Este es el tensor. Ahora bien, este elemento puede no estar trabajando bien y no estar tensando la cadena, lo que produce que la misma trabaje floja y haga el "clac" "clac". O lo cambiamos o probamos limpiarlo (sopleteo con nafta por ejemplo)y hacerlo trabajar manualmente de todas maneras para recolocarlo deberemos hacer lo siguiente:
Retiramos el tornillo central (10 mm), cuidado si aprietan el cuerpo del tensor en una morsa, todo muy suave o bien traban el vástago del tensor con otra llave 10 y pueden aflojar el tornillo central sin problemas y vemos que una ves que sale este, queda un orificio donde hay otro tornillo:
[img][/img]
el cual si introducimos un destornillador y giramos HACIA EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ
[img][/img]
veremos que el vástago central se retrae quedando así:
[img][/img]
si giramos en sentido inverso el vastago se suelta y vuelve a su posición original. Esto sirve para dos cosas:
1- La primera y menos recomendada, lo hacemos trabajar manualmente varias veces, o sea lo retraemos, lo soltamos, post sopleteada, como para hacerlo laburar manualmente...
2- esa posición retraida ES LA MANERA EN QUE LO VAMOS A RECOLOCAR en la moto: RETRAIDO, se entendió, bien...Lo ponen en posición, ajustan primero los dos tornillos mas chicos y luego introducen el destornillador en el centro, lo giran en contra del sentido del reloj y el tensor va automáticamente a su posición, luego reponen el tornillo central, sin apretar demasiado...
Hagan esta prueba: sin retraer el tensor prueben reposicionarlo, si entra bien hasta el fondo, sin hacer fuerza, es posible que la cadena este recontrestirada y deba ser cambiada, en cambio si hace fuerza y le falta unos mms para ir a posicion quiere decir que necesita ser retraído u que todavía la cadena esta bien y el problema sea él.....Espero sirva el tuto y ta lueeeegoooo
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Vemos que es una tapa tiene 3 tornillos: dos pequeños ( 8 mm) y grande central ( 10 mm). Para retirar desroscamos LOS DOS PEQUEÑOS y el tensor se retira sin problemas:
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y nos vamos a encontrar con esto:
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Este es el tensor. Ahora bien, este elemento puede no estar trabajando bien y no estar tensando la cadena, lo que produce que la misma trabaje floja y haga el "clac" "clac". O lo cambiamos o probamos limpiarlo (sopleteo con nafta por ejemplo)y hacerlo trabajar manualmente de todas maneras para recolocarlo deberemos hacer lo siguiente:
Retiramos el tornillo central (10 mm), cuidado si aprietan el cuerpo del tensor en una morsa, todo muy suave o bien traban el vástago del tensor con otra llave 10 y pueden aflojar el tornillo central sin problemas y vemos que una ves que sale este, queda un orificio donde hay otro tornillo:
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el cual si introducimos un destornillador y giramos HACIA EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ
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veremos que el vástago central se retrae quedando así:
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si giramos en sentido inverso el vastago se suelta y vuelve a su posición original. Esto sirve para dos cosas:
1- La primera y menos recomendada, lo hacemos trabajar manualmente varias veces, o sea lo retraemos, lo soltamos, post sopleteada, como para hacerlo laburar manualmente...
2- esa posición retraida ES LA MANERA EN QUE LO VAMOS A RECOLOCAR en la moto: RETRAIDO, se entendió, bien...Lo ponen en posición, ajustan primero los dos tornillos mas chicos y luego introducen el destornillador en el centro, lo giran en contra del sentido del reloj y el tensor va automáticamente a su posición, luego reponen el tornillo central, sin apretar demasiado...
Hagan esta prueba: sin retraer el tensor prueben reposicionarlo, si entra bien hasta el fondo, sin hacer fuerza, es posible que la cadena este recontrestirada y deba ser cambiada, en cambio si hace fuerza y le falta unos mms para ir a posicion quiere decir que necesita ser retraído u que todavía la cadena esta bien y el problema sea él.....Espero sirva el tuto y ta lueeeegoooo
Última edición por popeo el Mar Abr 16 2013, 13:16, editado 3 veces
popeo- Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 56
Localizacion : Santa Clara de saguier Sta fe
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Bien ahi loco, eso es todo ? o te falto algo mas?, es hidraulico (me imagino que si)
MITO 011- Cantidad de envíos : 4462
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 62
Localizacion : SALTA
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Ahí lo complete, no en realidad es a resorte....
popeo- Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 56
Localizacion : Santa Clara de saguier Sta fe
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Bien pope!! chorreas sabiduria!! me gusto darte una mano (?? jajajaja soy un hdp)
Shor- Moderador General
- Cantidad de envíos : 11419
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - San Telmo
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Shor escribió:Bien pope!! chorreas sabiduria!! me gusto darte una mano (?? jajajaja soy un hdp)
ja ja ja Shor para ser honestos fui a aprender como era la cosa, y me parecio interesante compartirlo con la gente del club....
popeo- Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 56
Localizacion : Santa Clara de saguier Sta fe
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Esto es justo lo que estaba necesitando!!! muchas gracias por el aporte!!!
aaraneda- Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 29/01/2011
Edad : 46
Localizacion : Perez
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Muy bueno, muy gráfico.
Ahora, ¿No tenías otro destornillador que tenés que poner en la foto un busca polo?
Mirá que en vez de dejarlo acá lo paso a "circuito eléctrico e iluminacion"
Ahora, ¿No tenías otro destornillador que tenés que poner en la foto un busca polo?
Mirá que en vez de dejarlo acá lo paso a "circuito eléctrico e iluminacion"
CANOSO50- Cantidad de envíos : 3527
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 58
Localizacion : Buenos Aires - Ciudadela
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
tendria q haber estado sirviendote un fernecito por lo menos.. ni te pude dar una mano a la distancia.. bien me gusto con foto y todo mas claro echale agua!
Shor- Moderador General
- Cantidad de envíos : 11419
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - San Telmo
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
CANOSO45 escribió:Muy bueno, muy gráfico.
Ahora, ¿No tenías otro destornillador que tenés que poner en la foto un busca polo?
Mirá que en vez de dejarlo acá lo paso a "circuito eléctrico e iluminacion"
Yo sabía, yo sabía que me iban a echare en cara el buscapolos jajajaja y con razón, pero era el que entraba y como realmente no hace ni fuerza lo usé a sabiendas de que iba a haber reclamos jajajjajaj
popeo- Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 56
Localizacion : Santa Clara de saguier Sta fe
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
muy bueno loco,ahora una duda...puede ser que aunque este bien ajustado igual haga ruido? o sea,que la moto ya sea ruidosa por mas que ese tensor este en su punto justo?? saludos!!
Cristian A7X- Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 01/10/2012
Edad : 37
Localizacion : Jose C. Paz
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Si la cadena ya empezó a quedar "larguita" el motor se va poniendo ruidoso, o sea, contribuye. Ese es mi caso. A esto sumale luz de válvulas y otras cosas que tornan ruidoso el motor.....
popeo- Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 56
Localizacion : Santa Clara de saguier Sta fe
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Otra cosa a tener en cuenta es que el tensor no debe presentar juego axial ni retroceder.
Para determinar el estirado de la cadena, con el tensor puesto sacamos el tornillo del centro, luego colocamos un destornillador y no dejamos que por nada gire. quitamos los dos tornillos de que lo agarran al cilindro y observamos cuanto queda de avance. Si ya esta al tope o al final, tendriamos que estar pensando en cambiar la cadena.
Otra cosa a tener en cuenta es cuando desarmamos para limpiar el centrifugo, miramos como estan las guias o patines de apoyo. mas que nada el grosor ya que estos sufren mucho desgaste al estar constantemente friccionando contra la cadena. Obviamente el desgaste es poco ya que laburo con aceite, pero este no impide que con el tiempo se gasta.
Para determinar el estirado de la cadena, con el tensor puesto sacamos el tornillo del centro, luego colocamos un destornillador y no dejamos que por nada gire. quitamos los dos tornillos de que lo agarran al cilindro y observamos cuanto queda de avance. Si ya esta al tope o al final, tendriamos que estar pensando en cambiar la cadena.
Otra cosa a tener en cuenta es cuando desarmamos para limpiar el centrifugo, miramos como estan las guias o patines de apoyo. mas que nada el grosor ya que estos sufren mucho desgaste al estar constantemente friccionando contra la cadena. Obviamente el desgaste es poco ya que laburo con aceite, pero este no impide que con el tiempo se gasta.
javi_moto- Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 41
Localizacion : Buenos Aires - Moreno
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
genial capo !!!
ChampsWalt- Cantidad de envíos : 1131
Fecha de inscripción : 15/07/2012
Edad : 49
Localizacion : Almirante Brown
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
otra cosa...una consultita...estoy haciendo ese trabajito ahora mismo..saque el tensor de la cadena..la limpie y todo como decian..ahora..cuando lo agito hace ruidito...es normal?
luis17090- Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/05/2012
Edad : 34
Localizacion : san juan
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Che, cuantos km. aproximado dura la cadena??
MITO 011- Cantidad de envíos : 4462
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 62
Localizacion : SALTA
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Buena pregunta MITO
Me leí todo el manua de taller y no dice a los cuantos km se reemplaza....
Será cuando empiece a hacer ruido.... 50.000-100.000?
Algún mecánico que aporte este dato?
Me leí todo el manua de taller y no dice a los cuantos km se reemplaza....
Será cuando empiece a hacer ruido.... 50.000-100.000?
Algún mecánico que aporte este dato?
José Luis- Cantidad de envíos : 453
Fecha de inscripción : 13/02/2012
Edad : 58
Localizacion : Cordoba Capital
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
luis17090 escribió:otra cosa...una consultita...estoy haciendo ese trabajito ahora mismo..saque el tensor de la cadena..la limpie y todo como decian..ahora..cuando lo agito hace ruidito...es normal?
lo que tenes que tener mas presente es que no retroceda solo, que no tenga juego axial, y por supuesto que el tensor avance.
javi_moto- Cantidad de envíos : 720
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 41
Localizacion : Buenos Aires - Moreno
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Si puede ser, mi 220 es ruidosa y está todo controlado es así alguna menos y otra mas.-Pero muchachos yo tengo una Honda Nigthawk 750 96 y una kawa er6n 2012 y lo mismo me encanta andar en mi 220 que la uso páera hacer trámites EXCELENTE MAQUINITA.-(eso sí para hacerla andar bien tenés que tener conocimiento de mecánica)Saludos y buen andar!
alberto sebastian- Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 24/02/2011
Edad : 73
Localizacion : Rosario
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Hola a todos , un amigo mio me conto que en su 200 le hizo el cambio a los 30000 kms y dijo que tanto los patines como la cadena estaban muy mal y que lo hizo a tiempo antes de que se le rompiera algo mas. El lo conoce a Alewank y conoce mucho de estos motores. Alguien tendra la data precisa en kms???
Falgo- Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 26/08/2013
Edad : 56
Localizacion : Caseros, Buenos Aires.
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
la preguntonta del dia: eso lo podemos hacer en cualquier momento? digo ... yo ayer hice el cambio de aceite lo puedo hacer hoy ? o tengo q sacarle el mismo ? ... la pregunta cruda seria saco el tensor se me escapa todo el aceite..PERDONEN MI IGNORANCI
charroaiki- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Edad : 47
Localizacion : merlo
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
yo 48 mil km y ya ando buscando la cadena y las guias xD
heisenberg- Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 43
Localizacion : Moreno
Re: Tutorial tensor de cadena de distribución
Mi duda es se puede sacar el tensor así solamente y volver a colocarlo o hay que poner en Punto muerto superior para poder quitar el tensor ??
Albertopb- Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/08/2020
Edad : 27
Localizacion : Mexico
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