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Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!
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Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!
[size=150]La semilla del engendro:[/size]
Bueno,corria el año 1973,y para esos años Yamaha se aprestaba a presentar unas motos 2T,que para su epoca serian muy cuestionadas,por unos,debido a sus prestaciones,y glorificadas por otros por debido a sus innovaciones mecanicas.
Y pasa que despues de la Kawasaki 750 H2,Yamaha,no queria competir,directamente,pero, queria hacer un bichito de menos porte,pero que iba a ser la locura de muchos por equipararse casi con ella.
[size=150]Y salio esto:La Viuda Negra!!![/size]
A mediados del '73 Yamaha presenta la RD350,en su primer version R5:
Como la imagen me mato,y no la encontre mas chica,dejo el link directo al que quiera verla entera,y/o bajarla.Se que el foro las fotos muy grandes, las corta,por eso.Ademas,la pongo porque...que miercoles!!!Es un poster promocional original de la epoca!!
http://www.lawrenceotoole.com/images/r5images/images/350_street_r5_2.jpg
HAAA!!!PAPA!!Miren esos colores rojos y blancos,y sus letras caracteristicas en metal!!!
"It's a Better Machine" fue el slogan de lanzamiento de la RD 350 R5...
Un motor bicilindrico de 347 cc 2T enfriado por aire y muy confiable...Se bancaba todas!!
Caja de 5 marchas y frenos de tambor... De tambor...? :?
Heee..je je!Si,Frenos de tambor para una moto de mas de 100Millas por Hora de velocidad,(153km/h aprox).?Huum..ahi empezaba lo divertido.
Ademas la moto pesaba unos 139 kg solamente y tenia 36CV!!!? a solo 7000 rpm MAMA!!!
Eso la hizo una moto muy querida por los usuarios japoneses que se desplazaban en ciudad,por su peso liviano,y una respuesta energica al acelerar.
Sobre todo en paises como el Reino Unido,en donde despues se popularizo una version con caja de 6ta.(algunas de esas llegaron aca):
La version de caja 6ta.En esta version no se usaron las letras YAMAHA en metal,y ya se le incorporo freno a disco.
Otras de las innovaciones de Yamaha en esta moto ademas de las Valvulas de lengueta,(o de laminas),de pre admision que mejoraron la respuesta de abajo de la moto,fue su sistema de Inyeccion de Aceite,denominado por Yamaha,"Autolube".Por fin se acabo de estar mezclando aceite como en la mayoria de otras motos 2T de ese tiempo!!
[size=150]El Porque del Nombre[/size]
Pocos saben que la RD350,es "RD",porque significaba Race Developed,esto es:Diseñada para Carreras.pero en su lugar,la mayoria empezo a llamarla,La Viuda Negra,porque en realidad, el apodo viene de una anterior version R4,que se fabrico muy poco en Japon,(duro apenas 1 año la produccion).por las fatalidades debidas a la potencia un poco exagerada,sumada a unos frenos poco eficaces para el caballaje de la moto.
Entonces,cuando se fabrico la la RD350 R5,(la diferencia con la R4 era el tamaño de los tambores de freno y la forma de los tableros divididos en 2 relojes,en vez de 1,y el Autolube)por eso fue que se le puso,"esta es una mejor maquina",en el slogan de ventas.
Asi y todo,a los europeos y americanos,no parecio importales mucho si era la Viuda Negra,o la "Matapijos", :? como la llamaban en España.
Las RD350 se vendian como pasteles,en los paises Europeos compitiendo en popularidad con la Kawasaki H2,
Mas cuando la version de finales del 73 incoporo el primer freno a disco.
Sucia,maloliente y deliciosamente rapida y asequible fueron las cualidades que hicieron de la RD una moto muy querida por los americanos.
La extrema potencia,sin embargo exigia prestar mucha atencion a las habilidadesde pilotaje a los mandos de esta moto.
Algunas de las RD 350 venian con un accesorio fijado por abajo de la pipa que servia de amortiguador de direccion en estas motos.
Extrañamente,muchas de estas motos aca y en España fueron vendidas sin este complemento :?
Y lo mas lindo estaba por venir...Je!
En 1974 salio la RD350 B.
Despues las RD350 C "Slim Tank",tanque mas estrecho,fueron lanzadas en 1977 en USA,las preferidas de los que yanquis que las convertian en Cafe Racers:
Miren lo que es eso!! :oh:
Todavia que la moto era un rayo de fabrica,estos agarraban le instalaban escapes con camaras de compresion,tremendas y para colmo,le vaciaban bien el hueco del filtro de aire por otros de alto flujo.Recordemos que la moto de fabrica ya levantaba 153 km/h.
Una delica de carreras puesta a disposicion de los quemados de la epoca.
Las noticias en la tele de pilotos que se la "creian" con la RD350 por haber conducido motos 750 o Ducatis 900 cc 4T,y salian despedidos como jinete nuevo en caballo chucaro,estaban a la orden del dia... :roll:
Y es que esta pequeña diablura japonesa se merendaba a motos de casi el doble de cilindrada sin problemas, y humillaba sistemáticamente a los tranquilos motores de cuatro tiempos de la época. Además era barata y su mecánica era tan simple que cualquiera podía mantenerla sin problemas en el garaje de casa. Tan sencilla que con unos pocos toques se podían extraer del motor...50 CV!! Y convertirla en una mala bestia.
Hasta las Kawasaki H2 tiritaban al verla,(de fabrica daban 55 CV,cuando los fabricantes prometian 70CV)...
[size=150]El DRAMA...[/size]
Todo eso se veia buenisimo,pero los problemitas estaban a ahi,listos para molestar,como siempre pasa.
..."Y es que lo bueno,se acaba pronto",dicen.Yo no lo creo.
El problema era lo voraz que era su motor.Y consumia a aceite a la misma insaciable velocidad...
Y si a esto le sumamos que para entonces,se vino la primera Crisis del Petroleo,nos encontramos con una combinacion dificil de mantener.
Esto limito su exito un poco.
Sin embargo la RD 350 demostro que un motor 2t de cilindrada media podia ser respetado en las calles.
Aunque si no ibas con cuidado,podias terminar en el Hospital,lo mismo de rapido que su motor entregaba su potencia.
Mas tarde Yamaha patentaria el sistema de valvulas de laminas de escape para dulcificar un poco su salida de potencia,pero,eso si,aun habia que agarrarse bien al manillar si te disponias a acelerar fuerte.
Aca en la Argentina la mayoria de las RD350 llegaron de Brasil,cuya produccion empezo en 1986.
Aunque hubieron poquitas del las japonesas de los años 81/82,las RD350 LC:
Tambien por esos años fue fabricada en la India bajo licencia Yamaha con el nombre Rajdoot,en dos versiones,High Torque y Low Torque.
Este ultimo,con 27HP,fue discontinuado en 1989.El perfil economista de los conductores Hindues,y el mal estado de las rutas de la India por esos años,no estaban preparadas para una moto de esos calibres... :(
Una de las RD350 Rajdoot de la India,del '86.Mucho mataperro,pero de vuelta con el freno a tambor!!!
Pero en el otro lado del globo, en Brasil,para 1988, a una decision de Yamaha hace que la RD350 se vistiera con una carenado enteramente deportivo y un nuevo chasis.Con adicion de una horquilla Showa, Frenos de disco ventilados adelante y atras,llantas de aleacion ligera y un nuevo nombre:
[size=150]RD350 R:[/size]
De ella tambien derivaba el otro model oque me gusta a mi,la RD350 N:
Mismo Chasis,MonoShock,Y Yerbas en el motor como lo era la Valvula YVPS
Este modelo seria exportado a todo el mundo,desde Brasil,pero de ahi en mas,ya no se fabricaria mas en Japon.
En 1989 se fabrico una "Special Edition",en conmemoracion de la excelentes ventas que tuvo sobre todo en Europa.
Se fabricaron apenas 350 ejemplares,una cifra sugestiva con respecto al modelo,con nuevos colores:
En 1991,rebio el ultimo restilyng.Se le hizo un carnado con una onda semejante al de la CBR600 o la Suzuki RGV.SIgue el mismo patron de las FZR con faros dobles redondos y su produccion estuvo cerrada al mercado Balsilero, :x ,terminando su produccion hacia fines de ese mismo año:
Mama!!SI ya eras una fiera como Naked,me imagino,asi,reencarnada con facha FZR...
Bueno que les aproveche.A los Brazucos...
Aunque estan buenisimas a mi por ejemplo me gusto mas la version japonesa 1981/82,con esa facha musculosa musculosa,y moderna,con refrigeracion liquida y un tanque gordito.
La version RD350 LC:
Y por supuesto,la RD 350 N ya citada.
:D Muy linda!!!
[size=150]La RD 350 en Argentina:[/size]
Actualmente las RD aca en Argentina,estan desaparecidas.Por lo menos cuando busque una en Mercadolibre por ejemplo solo pude encontrar una,la de version caja 6ta.Aunque eso si,aparecen muchos repuestos a la venta para ella,lo cual pone contentos a los restauradores y coleccionistas:
http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=6166098&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/Yamaha-RD-350-Viuda-Negra
Aparentemente,uno pensaria que los ET se llevaron las pocas RD350 de la Argentina.Pero en realidad,lo que pasa que como toda vieja gloria.El que tiene una de nueva,no se despega facilmente de ella.
Por no decir la gran cantidadde jovenes que las heredan de sus mayores y las aprovechan para tunearlas o prepararlas a bajo costo,obteniendo una moto barata de prestaciones grossas:
Y es que definitvamente,las viejas RD350 siguen haciendo muy bien su trabajo de batir a otras motos,aun de mayor cilindrada:
Aqui una Yamaha RD350 irreconocible,convertida en moto-Dragster,compitiendo contra una Suzuki TL1000.
La RD350 hizo 9,745 segundos en el Cuarto de Milla!!! :oh:
https://www.youtube.com/watch?v=ho7ehqYOkO0
Nada mal para una moto antigua... :D
Aca,otra irreconocible,de unos brasileros,muy adeptos a ella en las picadas.Aca la RD350 se come a una Suzuki SRAD 1000:
https://www.youtube.com/watch?v=9Bca4z2blYE&feature=related
Mejor seria que se compraran una RD350!!!
Bueno y por ultimo,aca esta, lo que para mi,no se hace.Que es picar contra otra hermana Yamaha.
Una RD350,(me parece que la misma de antes),contra una R1:
https://www.youtube.com/watch?v=sYn6rl1zxhU&feature=related
Se me callo un idolo!!
Bueno,corria el año 1973,y para esos años Yamaha se aprestaba a presentar unas motos 2T,que para su epoca serian muy cuestionadas,por unos,debido a sus prestaciones,y glorificadas por otros por debido a sus innovaciones mecanicas.
Y pasa que despues de la Kawasaki 750 H2,Yamaha,no queria competir,directamente,pero, queria hacer un bichito de menos porte,pero que iba a ser la locura de muchos por equipararse casi con ella.
[size=150]Y salio esto:La Viuda Negra!!![/size]
A mediados del '73 Yamaha presenta la RD350,en su primer version R5:
Como la imagen me mato,y no la encontre mas chica,dejo el link directo al que quiera verla entera,y/o bajarla.Se que el foro las fotos muy grandes, las corta,por eso.Ademas,la pongo porque...que miercoles!!!Es un poster promocional original de la epoca!!
http://www.lawrenceotoole.com/images/r5images/images/350_street_r5_2.jpg
HAAA!!!PAPA!!Miren esos colores rojos y blancos,y sus letras caracteristicas en metal!!!
"It's a Better Machine" fue el slogan de lanzamiento de la RD 350 R5...
Un motor bicilindrico de 347 cc 2T enfriado por aire y muy confiable...Se bancaba todas!!
Caja de 5 marchas y frenos de tambor... De tambor...? :?
Heee..je je!Si,Frenos de tambor para una moto de mas de 100Millas por Hora de velocidad,(153km/h aprox).?Huum..ahi empezaba lo divertido.
Ademas la moto pesaba unos 139 kg solamente y tenia 36CV!!!? a solo 7000 rpm MAMA!!!
Eso la hizo una moto muy querida por los usuarios japoneses que se desplazaban en ciudad,por su peso liviano,y una respuesta energica al acelerar.
Sobre todo en paises como el Reino Unido,en donde despues se popularizo una version con caja de 6ta.(algunas de esas llegaron aca):
La version de caja 6ta.En esta version no se usaron las letras YAMAHA en metal,y ya se le incorporo freno a disco.
Otras de las innovaciones de Yamaha en esta moto ademas de las Valvulas de lengueta,(o de laminas),de pre admision que mejoraron la respuesta de abajo de la moto,fue su sistema de Inyeccion de Aceite,denominado por Yamaha,"Autolube".Por fin se acabo de estar mezclando aceite como en la mayoria de otras motos 2T de ese tiempo!!
[size=150]El Porque del Nombre[/size]
Pocos saben que la RD350,es "RD",porque significaba Race Developed,esto es:Diseñada para Carreras.pero en su lugar,la mayoria empezo a llamarla,La Viuda Negra,porque en realidad, el apodo viene de una anterior version R4,que se fabrico muy poco en Japon,(duro apenas 1 año la produccion).por las fatalidades debidas a la potencia un poco exagerada,sumada a unos frenos poco eficaces para el caballaje de la moto.
Entonces,cuando se fabrico la la RD350 R5,(la diferencia con la R4 era el tamaño de los tambores de freno y la forma de los tableros divididos en 2 relojes,en vez de 1,y el Autolube)por eso fue que se le puso,"esta es una mejor maquina",en el slogan de ventas.
Asi y todo,a los europeos y americanos,no parecio importales mucho si era la Viuda Negra,o la "Matapijos", :? como la llamaban en España.
Las RD350 se vendian como pasteles,en los paises Europeos compitiendo en popularidad con la Kawasaki H2,
Mas cuando la version de finales del 73 incoporo el primer freno a disco.
Sucia,maloliente y deliciosamente rapida y asequible fueron las cualidades que hicieron de la RD una moto muy querida por los americanos.
La extrema potencia,sin embargo exigia prestar mucha atencion a las habilidadesde pilotaje a los mandos de esta moto.
Algunas de las RD 350 venian con un accesorio fijado por abajo de la pipa que servia de amortiguador de direccion en estas motos.
Extrañamente,muchas de estas motos aca y en España fueron vendidas sin este complemento :?
Y lo mas lindo estaba por venir...Je!
En 1974 salio la RD350 B.
Despues las RD350 C "Slim Tank",tanque mas estrecho,fueron lanzadas en 1977 en USA,las preferidas de los que yanquis que las convertian en Cafe Racers:
Miren lo que es eso!! :oh:
Todavia que la moto era un rayo de fabrica,estos agarraban le instalaban escapes con camaras de compresion,tremendas y para colmo,le vaciaban bien el hueco del filtro de aire por otros de alto flujo.Recordemos que la moto de fabrica ya levantaba 153 km/h.
Una delica de carreras puesta a disposicion de los quemados de la epoca.
Las noticias en la tele de pilotos que se la "creian" con la RD350 por haber conducido motos 750 o Ducatis 900 cc 4T,y salian despedidos como jinete nuevo en caballo chucaro,estaban a la orden del dia... :roll:
Y es que esta pequeña diablura japonesa se merendaba a motos de casi el doble de cilindrada sin problemas, y humillaba sistemáticamente a los tranquilos motores de cuatro tiempos de la época. Además era barata y su mecánica era tan simple que cualquiera podía mantenerla sin problemas en el garaje de casa. Tan sencilla que con unos pocos toques se podían extraer del motor...50 CV!! Y convertirla en una mala bestia.
Hasta las Kawasaki H2 tiritaban al verla,(de fabrica daban 55 CV,cuando los fabricantes prometian 70CV)...
[size=150]El DRAMA...[/size]
Todo eso se veia buenisimo,pero los problemitas estaban a ahi,listos para molestar,como siempre pasa.
..."Y es que lo bueno,se acaba pronto",dicen.Yo no lo creo.
El problema era lo voraz que era su motor.Y consumia a aceite a la misma insaciable velocidad...
Y si a esto le sumamos que para entonces,se vino la primera Crisis del Petroleo,nos encontramos con una combinacion dificil de mantener.
Esto limito su exito un poco.
Sin embargo la RD 350 demostro que un motor 2t de cilindrada media podia ser respetado en las calles.
Aunque si no ibas con cuidado,podias terminar en el Hospital,lo mismo de rapido que su motor entregaba su potencia.
Mas tarde Yamaha patentaria el sistema de valvulas de laminas de escape para dulcificar un poco su salida de potencia,pero,eso si,aun habia que agarrarse bien al manillar si te disponias a acelerar fuerte.
Aca en la Argentina la mayoria de las RD350 llegaron de Brasil,cuya produccion empezo en 1986.
Aunque hubieron poquitas del las japonesas de los años 81/82,las RD350 LC:
Tambien por esos años fue fabricada en la India bajo licencia Yamaha con el nombre Rajdoot,en dos versiones,High Torque y Low Torque.
Este ultimo,con 27HP,fue discontinuado en 1989.El perfil economista de los conductores Hindues,y el mal estado de las rutas de la India por esos años,no estaban preparadas para una moto de esos calibres... :(
Una de las RD350 Rajdoot de la India,del '86.Mucho mataperro,pero de vuelta con el freno a tambor!!!
Pero en el otro lado del globo, en Brasil,para 1988, a una decision de Yamaha hace que la RD350 se vistiera con una carenado enteramente deportivo y un nuevo chasis.Con adicion de una horquilla Showa, Frenos de disco ventilados adelante y atras,llantas de aleacion ligera y un nuevo nombre:
[size=150]RD350 R:[/size]
De ella tambien derivaba el otro model oque me gusta a mi,la RD350 N:
Mismo Chasis,MonoShock,Y Yerbas en el motor como lo era la Valvula YVPS
Este modelo seria exportado a todo el mundo,desde Brasil,pero de ahi en mas,ya no se fabricaria mas en Japon.
En 1989 se fabrico una "Special Edition",en conmemoracion de la excelentes ventas que tuvo sobre todo en Europa.
Se fabricaron apenas 350 ejemplares,una cifra sugestiva con respecto al modelo,con nuevos colores:
En 1991,rebio el ultimo restilyng.Se le hizo un carnado con una onda semejante al de la CBR600 o la Suzuki RGV.SIgue el mismo patron de las FZR con faros dobles redondos y su produccion estuvo cerrada al mercado Balsilero, :x ,terminando su produccion hacia fines de ese mismo año:
Mama!!SI ya eras una fiera como Naked,me imagino,asi,reencarnada con facha FZR...
Bueno que les aproveche.A los Brazucos...
Aunque estan buenisimas a mi por ejemplo me gusto mas la version japonesa 1981/82,con esa facha musculosa musculosa,y moderna,con refrigeracion liquida y un tanque gordito.
La version RD350 LC:
Y por supuesto,la RD 350 N ya citada.
:D Muy linda!!!
[size=150]La RD 350 en Argentina:[/size]
Actualmente las RD aca en Argentina,estan desaparecidas.Por lo menos cuando busque una en Mercadolibre por ejemplo solo pude encontrar una,la de version caja 6ta.Aunque eso si,aparecen muchos repuestos a la venta para ella,lo cual pone contentos a los restauradores y coleccionistas:
http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=6166098&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/Yamaha-RD-350-Viuda-Negra
Aparentemente,uno pensaria que los ET se llevaron las pocas RD350 de la Argentina.Pero en realidad,lo que pasa que como toda vieja gloria.El que tiene una de nueva,no se despega facilmente de ella.
Por no decir la gran cantidadde jovenes que las heredan de sus mayores y las aprovechan para tunearlas o prepararlas a bajo costo,obteniendo una moto barata de prestaciones grossas:
Y es que definitvamente,las viejas RD350 siguen haciendo muy bien su trabajo de batir a otras motos,aun de mayor cilindrada:
Aqui una Yamaha RD350 irreconocible,convertida en moto-Dragster,compitiendo contra una Suzuki TL1000.
La RD350 hizo 9,745 segundos en el Cuarto de Milla!!! :oh:
https://www.youtube.com/watch?v=ho7ehqYOkO0
Nada mal para una moto antigua... :D
Aca,otra irreconocible,de unos brasileros,muy adeptos a ella en las picadas.Aca la RD350 se come a una Suzuki SRAD 1000:
https://www.youtube.com/watch?v=9Bca4z2blYE&feature=related
Mejor seria que se compraran una RD350!!!
Bueno y por ultimo,aca esta, lo que para mi,no se hace.Que es picar contra otra hermana Yamaha.
Una RD350,(me parece que la misma de antes),contra una R1:
https://www.youtube.com/watch?v=sYn6rl1zxhU&feature=related
Se me callo un idolo!!
Invitado- Invitado
leocccp- Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Edad : 49
Localizacion : Buenos Aires -
Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!
muy bueno!!!la proxima vas a tener q hablar sobre la yamaha rd 400(la muerte blanca,o la matahombres)
rlucas- Cantidad de envíos : 393
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Edad : 35
Localizacion : Buenos Aires - Lobos
Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!
Q hermosura la q está cafeteada por deos
serxd- Cantidad de envíos : 927
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Edad : 35
Localizacion : Fcio Varela
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