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Test R200 completicimo-Muy interesante.2008 colombia
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Test R200 completicimo-Muy interesante.2008 colombia
Googleando encontre esto, si esta mal ubicado o repetido mis disculpas.
Aclaro este es de 2008 pero no me dejo de ser de gran interes en lo personal.
Nota si encuentras errores con las imagenes mis disculpas tuve que copiar de a una.
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750 kilómetros de recorrido
La Pulsar es, sin duda, uno de los modelos más carismáticos y longevos del mercado. Auteco, a finales del 2003, logró encontrar la diferencia en el círculo: una moto con un innegable carácter y carisma que con el tiempo la ha hecho toda una leyenda, relativamente barata de fabricar y de vender, algo fundamental en su éxito, puesto que los ingenieros de Bajaj en la India lograron una construcción, llamémosla modular, pero con un comportamiento deportivo impecable que le hizo ganarse la fama de “matagigantes”: una moto simple y fácil de llevar que era capaz de rodar más rápido que muchas superdeportivas en zonas con muchas curvas.
A lo largo de este lustro ha conocido numerosas evoluciones y modificaciones. Las 180 pasaron a 200, pero básicamente ha seguido siendo la misma Pulsar de siempre sin pasar de moda (algo que solo podrían lograr en un segmento así los hindúes), lo que le ha permitido llegar a ese estatus de moto eterna, legendaria e incombustible que muy pocas motos alcanzan.
Aparte de sus muy buenas características, sin duda una de las más importantes es su motor. Con 198.4 c.c. las prestaciones y buenas sensaciones deportivas están aseguradas.
Refrigeración de aceite y uso masivo de materiales ligeros la distinguen radicalmente de la filosofía habitual de las motos que logran eficacia a base de buena motricidad y maniobrabilidad, pero con motores clásicos y tecnológicamente conservadores.
Aquí se mantiene el carácter monocilíndrico e incluso la ancha banda de potencia con sistemas garantizados que tecnológicamente logran un bajo consumo de combustible y unas emisiones contaminantes muy por debajo de lo exigido en la legislación colombiana.
En la revisión de gases aprobó con honores, ya que el monóxido de carbono emitido fue de 1.6% frente a un 4.5% que impone la norma como límite máximo.
Son innumerables las piezas que han sufrido una evolución; de abajo hacia arriba, comenzamos con unas llantas más anchas a las que se les cambió el compuesto para conseguir un mejor agarre en seco y en mojado. Están montadas en dos rines de aleación con un aspecto igual al anterior, pero con el diseño y el acabado especial para el uso de llantas tipo sellomatic.
LA SUSPENSIÓN:
Las barras telescópicas pasaron de 30.95 milímetros de diámetro a 32.93, y las botellas de 41.86 mm a 42.96. Con el mismo comportamiento confiable, creemos que el cambio obedeció al cambio de geometrías en el chasis y la tijera que ahora tiene 2.5 centímetros de más, además del aumento en el peso en seco pasando de 143 a 145 kilogramos.
Atrás las cargas de nitro vienen en color negro, con las mismas regulaciones de siempre, pero ahora montadas en una nueva tijera un poco más larga que la anterior, dejando un poco más de espacio para la llanta más ancha.
FRENOS:
El comportamiento es bueno, al rodar solo, tienen potencia de sobra, pero al ir con acompañante y algo de carga extra, la frenada se alarga un poco, por lo que recomiendo llevar un ritmo tranquilo sobre todo en lugares poco familiares.
El disco cambió en su diseño y diámetro, algo de esperar si aumentaron el peso y la potencia. En revisión plus, el frenómetro indicó una eficacia total de 67.2% frente a un 30% que exigen como mínimo.
MOTOR:
Con el mencionado aumento en el cilindraje y caballaje, la diferencia se siente sobretodo en la salida y en la recuperación, sin olvidar que ahora para hacer alumbrar el shift light del tablero, en quinta, hay que ir un poco más arriba de 125 km/h a diferencia de los 108 de la 180 a 9.000 RPM. Presenta las mismas vibraciones de la anterior, es decir, mínimas.
Lo que sí extrañamos un poco es la retención del motor, lo que en parte se debe a que incluyeron un escape en acero inoxidable de mucha más capacidad para expulsar los gases, pero mucha menos capacidad a la hora de retener.
En la parte frontal instalaron un pequeño radiador, por el cual hace la ruta el aceite de motor disminuyendo la temperatura a su paso, y junto con el termostato mantienen una temperatura constante muy saludable para los componentes del motor, e incluso para el mismo aceite.
Este nuevo modelo no trae crank o pedal de arranque, y para los que poco utilizaban el motor de arranque por preservar la batería o el mismo arranque, queremos contarles que es muy difícil vararse por batería, ya que ahora incorpora un indicador para cuando el nivel de carga es bajo.
En este apartado quedaría pendiente mencionar la inclusión de un sensor en la admisión que indica el momento en que se debe realizar mantenimiento al filtro de aire.
En el dinamómetro de Shako Motor´s, la potencia que nos arrojó a la rueda fue de 13.94 HP y un torque de 10.51 Lb. frente a 18 caballos y 17 Nm de torque declarados por el fabricante; la disminución se debe a que en la fábrica la potencia es tomada al cigüeñal y posiblemente a una altura muy cercana al nivel del mar, mientras que en Bogotá estamos en los 2.600 metros.
La cadena ahora tiene paso 520 con o-rings, lo que minimiza el estiramiento, aunque no olvidemos que el engrase debe ser el adecuado y la limpieza es preferible con kerosene para evitar el daño de las juntas tóricas.
El protector de cadena es más deportivo y protege justo lo necesario, con lo que se evitan los molestos ruidos que producía la versión anterior, además que ahora se facilita el engrase y limpieza del kit.
ESTÉTICA Y EQUIPAMENTO:
El guardafango delantero fue totalmente rediseñado y en la parte anterior incluyeron un Fender Extender, el cual evita en gran parte que el agua y el barro penetren en las ranuras del cilindro, en el radiador y en el motor de arranque.
El tanque trae una extensión plástica para evitar dejar al descubierto el radiador a la vez que focaliza el aire. Los logos de Pulsar, Bajaj y el 200 del colín fueron fabricados en plástico, por lo que si se quiere retocar la pintura no hay que pensar en calcomanías, ya que solo bastará con un cuidadoso trabajo de retirarlas y montarlas nuevamente.
El aspecto de estos emblemas le da un toque de elegancia a la moto.
Continuando con el colín, lo que cambió es el sillín que ahora va dividido en doble nivel y se puede desmontar por separado. Las asas traseras van divididas y cuentan con un diseño más aerodinámico.
EN MARCHA:
Lo primero es el cambio de posición; aquí encontramos algo para criticar:
El manubrio es demasiado bajo, por lo que para observar los retrovisores hay que inclinar ligeramente la cabeza, y al transitar en bajada el peso recae seriamente sobre las muñecas generando cansancio.
Gracias a la curvatura del manubrio y al radiador, aumentaron el radio de giro (aclaramos que al decir “aumentaron”, queremos decir que se necesita de un espacio más amplio para girar, dificultando un poco cruzar por lugares estrechos).
Los posapies tienen una posición más alta y atrasada, lo que para una persona que supere los 1.70 de estatura va a incomodar, por tener que llevar las piernas un poco más flexionadas de lo normal.
Para los demás, la posición en general cambió para ser mucho más racing que en la anterior. Entre gustos…
La caja de cambios presenta el mismo comportamiento y sensación, muy exacta al cambiar de marchas y un poco de dificultad para encontrar el neutro. La palanca transfiere el movimiento del pié por medio de una leva, no solo por diseño y suavidad, sino por la posición retrasada del posapié.
Son muchos los aspectos que se nos escapan en esta prueba. Con el pasar de los kilómetros les iremos contando lo que vayamos encontrando. Este es el primero de varios informes que les estaremos presentando, ya que la meta es llegar a 20.000 kilómetros de recorrido y destapar el motor para ver el desgaste.
CONSUMO:
110 kilómetros por galón rodando la mayor parte en carretera con acompañante y en ciudad sin acompañante.
En el próximo informe les mostraremos el consumo a una velocidad constante, a velocidad máxima, en ciudad y en carretera, con y sin acompañante.
La motocicleta fue llevada al 4º encuentro nacional Pulsar en la ciudad de Bucaramanga, espere en nuestra próxima edición los detalles del viaje realizado y el comportamiento de nuestra 200 cuando ya cuenta con 2.000 kilómetros.
Comentario del Director
La Pulsar para mí se remonta hace algunos años a una mención que me hizo algún día el gerente de la ensambladora de Auteco, Sr. Jorge Ochoa. Recuerdo cuando él me mostró algunas fotografías de esta motocicleta y me hablaba con esa pasión y convencimiento de lo que era ésta (Pulsar) y estos 8 meses antes de haberse conocido la Pulsar en las calles, por esa misma época, tuve la oportunidad de salir una tarde a rodar con Jorge Ochoa por unas vías detrás de Envigado con un trazado de curvas sencillamente espectacular, primer sorprendido de la forma como conducía mi amigo Jorge, un señor veterano que me hizo exigir mi Pulsar y sentir qué daba esta máquina.
En ese momento para mí todo era sorpresa y asombro. Con el pasar de los años el nombre Pulsar en Colombia sonaba en todos los rincones, por pequeños que fueran, y fue el sueño aspiracional de muchos. En este tiempo sobrevinieron cambios y tecnología no vista en máquinas de calle de esta cilindrada, como fue los amortiguadores de gas, y todos nos preguntábamos: ¿después de todos estos cambios, qué viene? Se especuló 250, 220 con inyección que muchos la habían visto en internet de una y otra forma, hasta que por fin salió la 200 Oil Cooled ¡y claro! tan pronto recibí la invitación de la ensambladora me fui para Medellín a recoger una de estas máquinas, viajamos dos personas con un morral de 18 kilos, efectivamente como era de esperar una maquina con una potencia mejorada que se nota en la arrancada y sobre todo en las primeras marchas, no tanto así en la velocidad de fondo, pero definitivamente con mucho aliento para recuperarse rápido, definitivamente un motor que responde sin necesidad de llevarlo a tope, que se convierte en menos ruido y vibraciones, una posición mucho más segura y confortable por la ubicación de los posa-pies del conductor, ligeramente atrasados con respecto a su antecesora, un acompañante que no se le está recargando permanente a uno en las frenadas debido a la separación de la silla de piloto y copiloto, lo que se traduce en viajes más placenteros.
Si bien lo más importante es el aumento en potencia, hay otro aspecto que reviste la misma importancia, cual es el radiador de aceite, ya que por esta circulación y refrigeración del lubricante el motor va a trabajar con una temperatura mucho más controlada y baja cuando se exige la máquina en carretera, y sobre todo cuando se conduce a baja velocidad en ciudades o en medio de trancones o tacos, traduciéndose esto en mayor longevidad y horas de vida útil de las partes internas del motor, lo que significa economía al bolsillo.
Estoy seguro que el lanzamiento de esta Pulsar 200 llenará las expectativas de muchos, fortalecerá mucho más a los clubes existentes y el trabajo social que se desarrolla al interior de los mismos, y como comienzo de un nuevo peldaño en la historia Pulsar de Colombia, de buena fuente les adelanto que vendrán muchas más sorpresas sobre esta misma plataforma 200, y más adelante con mucha más potencia esta Pulsar seguirá ascendiendo.
En la India no solo se está pensando, sino ya trabajando sobre motores mucho más potentes y con tecnologías aun mejores, luego Pulsar hay para muchos años.
ALEJANDRO RUBIO
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En la anterior edición iniciamos la prueba a esta motocicleta. La idea es llegar hasta los 20.000 kms., y como parte del recorrido se nos presentó la oportunidad de llevarla a Bucaramanga, ida y regreso, al encuentro nacional Pulsar celebrado el pasado puente de octubre; luego repetimos el viaje, pero esta ocasión solo hasta Barbosa, principal población del sur del departamento de Santander, ésta vez con lujo de detalles.
El viaje inició a las 6:00 a.m., cruzamos el primero de tres peajes presentes en la ruta, el de Los Andes. Tanqueamos en la estación de servicio antes de llegar a La Caro por la Autopista Norte.
Se le aplicaron $30.000 de gasolina corriente al tanque, algo así como 3,848 galones, quedando hasta el tope. Allí el cuentakilómetros parcial se puso en cero y tomamos la ruta Cajicá y Zipaquirá, Capital Salinera de Colombia. Realizamos la primera parada, ingresamos al municipio por la Calle 1ª y a partir del Parque Villaveces se inicia el recorrido hacia la nueva Catedral de Sal. Una vez traspasado el umbral de la portada principal nos recibió una plazoleta con terrazas adoquinadas, áreas empradizadas, espejos de agua y generosa arborización. Adicionalmente a la calzada vehicular que conduce a parqueaderos y otros servicios, desde el Bosque de Eucaliptos, andenes y senderos peatonales, serpentea la topografía de ascenso hasta la Plaza Ceremonial.
El hito de partida es el edificio oval. Este punto se encuentra a 25 kilómetros y menos de 30 minutos de Bogotá. ¡Vale la pena que la visiten! Después de la respectiva fotografía, pasamos por la zona histórica, el parque principal con la Catedral, bajamos a tomar el nuevo parque La Esperanza, para retomar la ruta rumbo a Ubaté, donde encontramos el segundo peaje, y a partir de este punto comienza un ascenso de menos de 10 kilómetros para llegar hasta el Alto de Tierranegra, punto más frío, donde por lo general hay neblina. En éste lugar los pobladores se dedican principalmente al cultivo de papa, fabricación de ladrillo y extracción de carbón. Iniciamos el descenso encontrando a nuestro paso, a mano izquierda, la entrada a Tausa, población que comunica con la represa del Neusa y otras poblaciones de Cundinamarca.
Sigue Sutatausa, el desvío para Cucunubá y la entrada a Ubaté, capital Lechera de Colombia, la cual se caracteriza por la majestuosidad de la Basílica, producción de leche, gran variedad de quesos y generosos desayunos en la plaza de comidas. Hasta aquí llevábamos 72 kilómetros y una hora veinte minutos de recorrido. Luego de desayunar continuamos hasta Chiquinquirá pasando por Capellanía, la laguna de Fúquene, Susa y Simijaca.
Chiquinquirá es catalogada como la Capital Religiosa del país, segunda ciudad de Boyacá, sede de peregrinaciones religiosas a la Santa Virgen Patrona de Colombia, sitio especial para comprar instrumentos de cuerda de música folclórica andina. La distancia hasta el momento era de tan solo 124 kilómetros, y el tiempo de 2 horas 10 minutos. Hasta ese momento la motocicleta se comportó de maravilla; lo único que encontramos fue que a causa del elevado peso que transportaba, el caballete central rozaba en sus extremos contra el pavimento, no se perdió estabilidad, pero el sonido que emitía era un poco molesto y desconcentraba.
Después de pasar por la Basílica partimos hacia nuestro destino: Barbosa. Muy cerca de Chiquinquirá encontramos el tercer y último peaje en Saboya. Vale la pena mencionar que la parte final de la ruta era en descenso, por lo que el uso de los frenos se hizo más frecuente y el clima comienza a cambiar, así como el paisaje y hasta el olor en el ambiente… ¡son espectaculares! Pasamos por Puente Nacional e ingresamos a Barbosa, “Puerta de Oro de Santander”, fundada el 21 de junio de 1940 por Heliodoro Barbosa. Su privilegiada ubicación geográfica y un vistoso valle a orillas del Río Suárez le han permitido constituirse en el centro neurálgico de una extensa región, y los caminos que confluyen en ella la han convertido en paso obligado y uno de los municipios más pujantes del departamento.
Su primer embrión fue el Centro poblado de Cite, hoy corregimiento suyo, fundado por MARTÍN GALEANO el 24 de mayo de 1539, y que por muchos años ostentó la categoría de municipio.
Finalizamos el recorrido con 175 kilómetros y tres horas de recorrido, momento en el cual el comportamiento de la motocicleta ha sido el esperado. Visitamos el Parque Principal, donde encontramos el Ajedrez del parque, pasamos por las ruinas de la estación del tren y disfrutamos de un delicioso almuerzo típico de la región con carne oreada, cabrito al horno y de postre una panelita de leche traída del importante municipio y más cercano a Barbosa, Vélez. La temperatura en el casco urbano está en un promedio de 21º C, una altura de 1.610 MSNM y 21.000 habitantes. Barbosa se dedica principalmente al comercio y al turismo, celebrando en el primer puente de enero el Festival Nacional del Río Suárez, eligiendo a Miss Tanga cada año.
El regreso se hizo por la misma vía, con la grata sorpresa que no tuvimos que tanquear nuevamente. Si usted reside en Bogotá, esta ruta está diseñada para disfrutar durante todo un día sin necesidad de pagar hotel. Espero les haya gustado. Cerramos este capítulo con 2.340 kilómetros de recorrido.
Este último viaje se realizó en compañía de Luis Peralta, fotógrafo y camarógrafo profesional. La motocicleta transportó cerca de 200 kilogramos en total. El consumo promedio de combustible se situó entre los 100 y los 110 kilómetros por galón.
En nuestra próxima edición les contaremos del viaje Titulado El Amanecer Llanero, donde la meta fue El Amparo, municipio ubicado en Venezuela, en la frontera con Arauca.
Datos de Interés:
• Clima en la ruta: frío, acentuado en el Alto de Tierranegra, Tausa y Sutatausa. Templado desde 20 kilómetros antes de entrar a Barbosa.
• Estado de la carretera: obras de ampliación entre Cajicá y Zipaquirá, por lo demás, excelente
• Kilómetros y tiempo: desde Bogotá a Zipaquirá (Cundinamarca), 25 kms., menos de 30 minutos
• Ubaté (Cundinamarca), 72 kms., 1:20’
• Chiquinquirá (Boyacá), 124 kms., 2:10’
• Barbosa (Santander), 175 kms., 3 horas
Zonas de alta accidentalidad:
• Entre Zipaquirá y Ubaté, ascenso y descenso al Alto de Tierranegra.
• Entre Ubaté y Chiquinquirá, todo el tiempo. La carretera es angosta con curvas bastante pronunciadas a la altura de la laguna de Fúquene.
• Entre Chiquinquirá y Barbosa a la entrada o salida del puente sobre el Río Suárez, curva cerrada con muy poco peralte y gran número de accidentes ocurridos.
Peajes: 3, los cuales para un automóvil no superan los $6.000 cada uno. 6 en total con ida y vuelta por la misma ruta.
Llegamos a los 20.000 Kms ”destape del motor" y ahora la evaluación
Como lo prometido es deuda, les tenemos en detalle la evaluación final de la pulsar 200 Oil Cooled, después de acumular 20.000 Km de recorrido al modelo que tenemos en prueba de rendimiento, la cual duró algo más de 8 meses.
Para llevar a cabo la evaluación contamos con el apoyo de nuestro Técnico de cabecera Alfonso Cervantes, el equipo técnico como apoyo para el programa de televisión y la Revista Publimotos; como ente neutral y especialista en Mecánica Automotriz y de Motocicletas el Profesor Álvaro Calderón quien muy amablemente nos ha permitido utilizar el aula para mecánica automotriz de la Fundación Universitaria Los Libertadores y sus instalaciones para realizar el destape del motor de la Pulsar.
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No es fácil comenzar a contarles cuáles fueron los pormenores del comportamiento de la motocicleta. En el trascurso de estos 8 meses que tuvimos la oportunidad de exigir la máquina y a nosotros mismos una rigurosa disciplina para tomar datos y llevar promedios de consumos, trayectorias y comportamientos logrando terminar la prueba y entregar con el máximo de detalles los resultados.
Los Promedios: podemos comenzar por contarles que la motocicleta fue acondicionada con herrajes porta alforjas para facilitar el transporte de equipo de apoyo y equipaje de los viajeros de manera permanente, por lo demás, la motocicleta se utilizó como viene de fabrica , o sea, totalmente original. Los viajes: todos realizados con acompañante, maletero y alforjas por diferentes rutas principales y secundarias en todo el territorio nacional, en las cuales fue posible disfrutar de múltiples experiencias que quedaron grabadas en nuestras mentes y lógicamente en video; estos fueron entregados a ustedes a medida que se desarrolló la prueba en Publimotos TV en el Canal Uno y en una serie de artículos publicados en la revista mensualmente.
Aquí un recuento de las rutas escogidas con los eventos a los cuales asistimos con la Pulsar 200 y el equipo de apoyo:
Medellín – Bogotá (cuando Auteco La entregó); Bogotá –Bucaramanga – Bogotá (IV Encuentro Nacional Pulsar); Bogotá- Barbosa – Bogotá (cubrimiento artículo sobre el motocarro de Auteco); Bogotá – Arauca – Bogotá (Ruta especial escogida para la prueba de la Pulsar la que se llamó AMANECER LLANERO, la cual pasó por Yopal en el Casanare y Tame en Arauca); Bogotá – Santa Marta – Bogotá (donde se disfrutaron de unas inolvidables vacaciones en dos ocasiones por parte de nuestro equipo técnico); Bogotá –Valle, Eje Cafetero –Bogotá (conocimos los lugares más representativos de la ruta panamericana y el Parque del Café); Bogotá - Medellín – Bogotá (para realizar el cubrimiento la Feria de las Dos Ruedas 2009 en Medellín); Bogotá – Espinal – Bogotá (comprometidos con la causa, acompañamos la Caravana por la Libertad durante una fracción de la ruta y en la segunda versión la motocicleta fue hasta Florencia en el departamento del Caquetá ); también disfrutamos de diferentes viajes donde acompañamos al club Publimotos, visitamos Fusagasugá, Arbeláez, Choachí y Villavicencio entre otros); Bogotá – municipios del Huila, Florencia, Mocoa – Bogotá (donde realizamos labores de apoyo comercial y logístico), también nos acompañó durante todo este tiempo transportándonos en la ciudad cumpliendo su función como medio de transporte.
En la imagen, nuestro técnico de cabecera Alfonso cervantes, el director Alejandro Rubio y el profesor Álvaro Calderón, quienes se encargaron de hacer el desmonte del motor de la pulsar 200 Oil Cooled.
Datos Novedosos:
En total fueron 20.505 Km de experiencias donde como novedad para contar durante el viaje a Cali, los discos del embrague presentaron fallas de funcionamiento, allí un técnico de la marca, después de hacer la previa instalación, argumentó que el problema pudo ser de carácter técnico y por la mala instalación de ciertas piezas durante el ensamble, sin embargo después de la valoración hecha durante el destape del motor, las personas encargadas de la evaluación determinan que una de las posibles razones de la falla corresponde a la mala operación de uno de nuestros conductores encargado de hacer la prueba, también se remplazaron los rodamientos del eje de dirección por desgaste y desajuste.
Cambio de piezas:
Los repuestos que se le montaron a la pulsar por un desgaste normal fueron, Pastillas de frenos 3.000 km en Tame (Arauca), Culata 7.200 km- daño al extraer una bujía, Kit de Arrastre 11.501 km, Llanta trasera 13.600 km, Llanta delantera 16.200, Discos embrague 14.894 por defectos de operación, Bandas de freno 17.655. Se realizaron siete cambios de aceite a los 765, 6.070, 7.200, 10.200, 12800, 14.894 y 17.655 Kilómetros y un consumo de combustible de 168,326 galones, por un valor total de $1’258.762 y su consumo promedio fue de 119 Km por Galón.
Cámara de combustión y base de válvulas, sin rupturas ni desgastes excesivos.
El cigüeñal está completamente ajustado no presenta desgaste en los rodamientos, aún después del desmonte continúa perfectamente balanceado
El Desarme:
Ya entrando en detalles, la expectativa por desarmar un motor por primera vez siempre será para alquilar balcón, después de saber el comportamiento de la motocicleta durante todo este tiempo lo que uno puede esperar es que los resultados sean siempre los mejores, pero sería prematuro sacar conclusiones desde ya.
El desmonte del motor no tardó mucho, gracias a la experiencia del Técnico encargado, las piezas fueron siendo separadas una a una con gran rapidez para ser captadas por los lentes de las cámaras dispuestas para el reportaje; primero el culatín o cabeza de fuerza que no demostró desgaste alguno, ni en las pistas de los rodamientos, el árbol de levas ni en los balancines, lo cual quiere decir que la pulsar lleva un perfecto diseño de conductos por donde el aceite circula a presión gracias a la bomba; las válvulas en perfectas condiciones y los resortes confirman el argumento. Al momento de bajar el cilindro pudimos observar que en este no habían muestras de desgaste ni apoyos por parte del pistón, que a su vez portaba los anillos sin holguras que denotaran desgaste conservando su ubicación original, la cadenilla de distribución y el piñón que porta el árbol de levas se encontró en perfectas condiciones.
La cadenilla del sistema de distribución y el piñón que lo soporta, no presentan desgastes ni holguras, muestras de una excelente lubricación y tratamiento en marcha.
El profesor Álvaro Calderón después de hacer una evaluación exhaustiva determina que las piezas tuvieron un comportamiento normal dentro de lo esperado y que gracias a su buen diseño y excelente calidad de los elementos que componen el sistema, los costos en mantenimientos y reparaciones se disminuyen de manera considerable.
Al destapar la prensa del embrague se notó el desgaste normal para la canasta, los discos estaban en excelentes condiciones así como los separadores, muestras de una excelente lubricación y buena calidad de las piezas. Después de un receso el cual aprovechamos para retomar el tema del desgaste prematuro de los discos del embrague durante un viaje de la pulsar, se determinó que la razón fue esencialmente falla de operación por parte del piloto de pruebas. Así se procedió al desarme de la caja de cambios y el sistema de eje central, allí notamos que tanto las horquillas como el eje selector de cambios no mostraron desgaste así como la leva del selector y los piñones de relación. En resumidas cuentas el sistema se encontró en muy buenas condiciones, lo que obedece a un correcto manejo por parte del “tester man”, el cigüeñal y la biela no mostraron síntomas de fatiga, así como los rodamientos que compone el sistema, que también pasan la prueba.
Las carcasas se encontraron tal cual como si estuviera 0 kms, no mostraron señas de rupturas ni desgastes en las pistas de los rodamientos, el volante y la bobina de alta se encontraban libres de oxido así como el piñón que conecta con el motor de encendido, muestras de un buen sellado de las carcasas que lo cubren.
El cilindro en la imagen no da muestras de apoyos por parte del pistón
El pistón al momento del destape, carbonización normal, anillos bien ajustados.
Cabe destacar que el chasis no presenta fisuras ni fatiga en ninguna de sus piezas, especialmente en el sector del sub chasis, encargado de soportar el peso del acompañante, de los herrajes así como de la carga que se transporta, detalle que fue mejorado en este nuevo modelo, ya que en la primera versión tenía sus fallas.
En términos de costos para los repuestos y mantenimiento, encontramos un excelente precio y existencia disponible en toda la red de repuestos Auteco en todo el país, entonces. si hacemos cuentas podemos decir, que a un motor de Pulsar a los 60.000 o 80.000 Km no es necesario rectificarlo pero si es conveniente anillarlo, lo cual traería un costo de $257.000 incluyendo mano de obra, el kit viene con pistón, anillos y cilindro, los discos de clutch tienen un valor de $150.000 con la instalación incluida.
Aclaro este es de 2008 pero no me dejo de ser de gran interes en lo personal.
Nota si encuentras errores con las imagenes mis disculpas tuve que copiar de a una.
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750 kilómetros de recorrido
La Pulsar es, sin duda, uno de los modelos más carismáticos y longevos del mercado. Auteco, a finales del 2003, logró encontrar la diferencia en el círculo: una moto con un innegable carácter y carisma que con el tiempo la ha hecho toda una leyenda, relativamente barata de fabricar y de vender, algo fundamental en su éxito, puesto que los ingenieros de Bajaj en la India lograron una construcción, llamémosla modular, pero con un comportamiento deportivo impecable que le hizo ganarse la fama de “matagigantes”: una moto simple y fácil de llevar que era capaz de rodar más rápido que muchas superdeportivas en zonas con muchas curvas.
A lo largo de este lustro ha conocido numerosas evoluciones y modificaciones. Las 180 pasaron a 200, pero básicamente ha seguido siendo la misma Pulsar de siempre sin pasar de moda (algo que solo podrían lograr en un segmento así los hindúes), lo que le ha permitido llegar a ese estatus de moto eterna, legendaria e incombustible que muy pocas motos alcanzan.
Aparte de sus muy buenas características, sin duda una de las más importantes es su motor. Con 198.4 c.c. las prestaciones y buenas sensaciones deportivas están aseguradas.
Refrigeración de aceite y uso masivo de materiales ligeros la distinguen radicalmente de la filosofía habitual de las motos que logran eficacia a base de buena motricidad y maniobrabilidad, pero con motores clásicos y tecnológicamente conservadores.
Aquí se mantiene el carácter monocilíndrico e incluso la ancha banda de potencia con sistemas garantizados que tecnológicamente logran un bajo consumo de combustible y unas emisiones contaminantes muy por debajo de lo exigido en la legislación colombiana.
En la revisión de gases aprobó con honores, ya que el monóxido de carbono emitido fue de 1.6% frente a un 4.5% que impone la norma como límite máximo.
Son innumerables las piezas que han sufrido una evolución; de abajo hacia arriba, comenzamos con unas llantas más anchas a las que se les cambió el compuesto para conseguir un mejor agarre en seco y en mojado. Están montadas en dos rines de aleación con un aspecto igual al anterior, pero con el diseño y el acabado especial para el uso de llantas tipo sellomatic.
LA SUSPENSIÓN:
Las barras telescópicas pasaron de 30.95 milímetros de diámetro a 32.93, y las botellas de 41.86 mm a 42.96. Con el mismo comportamiento confiable, creemos que el cambio obedeció al cambio de geometrías en el chasis y la tijera que ahora tiene 2.5 centímetros de más, además del aumento en el peso en seco pasando de 143 a 145 kilogramos.
Atrás las cargas de nitro vienen en color negro, con las mismas regulaciones de siempre, pero ahora montadas en una nueva tijera un poco más larga que la anterior, dejando un poco más de espacio para la llanta más ancha.
FRENOS:
El comportamiento es bueno, al rodar solo, tienen potencia de sobra, pero al ir con acompañante y algo de carga extra, la frenada se alarga un poco, por lo que recomiendo llevar un ritmo tranquilo sobre todo en lugares poco familiares.
El disco cambió en su diseño y diámetro, algo de esperar si aumentaron el peso y la potencia. En revisión plus, el frenómetro indicó una eficacia total de 67.2% frente a un 30% que exigen como mínimo.
MOTOR:
Con el mencionado aumento en el cilindraje y caballaje, la diferencia se siente sobretodo en la salida y en la recuperación, sin olvidar que ahora para hacer alumbrar el shift light del tablero, en quinta, hay que ir un poco más arriba de 125 km/h a diferencia de los 108 de la 180 a 9.000 RPM. Presenta las mismas vibraciones de la anterior, es decir, mínimas.
Lo que sí extrañamos un poco es la retención del motor, lo que en parte se debe a que incluyeron un escape en acero inoxidable de mucha más capacidad para expulsar los gases, pero mucha menos capacidad a la hora de retener.
En la parte frontal instalaron un pequeño radiador, por el cual hace la ruta el aceite de motor disminuyendo la temperatura a su paso, y junto con el termostato mantienen una temperatura constante muy saludable para los componentes del motor, e incluso para el mismo aceite.
Este nuevo modelo no trae crank o pedal de arranque, y para los que poco utilizaban el motor de arranque por preservar la batería o el mismo arranque, queremos contarles que es muy difícil vararse por batería, ya que ahora incorpora un indicador para cuando el nivel de carga es bajo.
En este apartado quedaría pendiente mencionar la inclusión de un sensor en la admisión que indica el momento en que se debe realizar mantenimiento al filtro de aire.
En el dinamómetro de Shako Motor´s, la potencia que nos arrojó a la rueda fue de 13.94 HP y un torque de 10.51 Lb. frente a 18 caballos y 17 Nm de torque declarados por el fabricante; la disminución se debe a que en la fábrica la potencia es tomada al cigüeñal y posiblemente a una altura muy cercana al nivel del mar, mientras que en Bogotá estamos en los 2.600 metros.
La cadena ahora tiene paso 520 con o-rings, lo que minimiza el estiramiento, aunque no olvidemos que el engrase debe ser el adecuado y la limpieza es preferible con kerosene para evitar el daño de las juntas tóricas.
El protector de cadena es más deportivo y protege justo lo necesario, con lo que se evitan los molestos ruidos que producía la versión anterior, además que ahora se facilita el engrase y limpieza del kit.
ESTÉTICA Y EQUIPAMENTO:
El guardafango delantero fue totalmente rediseñado y en la parte anterior incluyeron un Fender Extender, el cual evita en gran parte que el agua y el barro penetren en las ranuras del cilindro, en el radiador y en el motor de arranque.
El tanque trae una extensión plástica para evitar dejar al descubierto el radiador a la vez que focaliza el aire. Los logos de Pulsar, Bajaj y el 200 del colín fueron fabricados en plástico, por lo que si se quiere retocar la pintura no hay que pensar en calcomanías, ya que solo bastará con un cuidadoso trabajo de retirarlas y montarlas nuevamente.
El aspecto de estos emblemas le da un toque de elegancia a la moto.
Continuando con el colín, lo que cambió es el sillín que ahora va dividido en doble nivel y se puede desmontar por separado. Las asas traseras van divididas y cuentan con un diseño más aerodinámico.
EN MARCHA:
Lo primero es el cambio de posición; aquí encontramos algo para criticar:
El manubrio es demasiado bajo, por lo que para observar los retrovisores hay que inclinar ligeramente la cabeza, y al transitar en bajada el peso recae seriamente sobre las muñecas generando cansancio.
Gracias a la curvatura del manubrio y al radiador, aumentaron el radio de giro (aclaramos que al decir “aumentaron”, queremos decir que se necesita de un espacio más amplio para girar, dificultando un poco cruzar por lugares estrechos).
Los posapies tienen una posición más alta y atrasada, lo que para una persona que supere los 1.70 de estatura va a incomodar, por tener que llevar las piernas un poco más flexionadas de lo normal.
Para los demás, la posición en general cambió para ser mucho más racing que en la anterior. Entre gustos…
La caja de cambios presenta el mismo comportamiento y sensación, muy exacta al cambiar de marchas y un poco de dificultad para encontrar el neutro. La palanca transfiere el movimiento del pié por medio de una leva, no solo por diseño y suavidad, sino por la posición retrasada del posapié.
Son muchos los aspectos que se nos escapan en esta prueba. Con el pasar de los kilómetros les iremos contando lo que vayamos encontrando. Este es el primero de varios informes que les estaremos presentando, ya que la meta es llegar a 20.000 kilómetros de recorrido y destapar el motor para ver el desgaste.
CONSUMO:
110 kilómetros por galón rodando la mayor parte en carretera con acompañante y en ciudad sin acompañante.
En el próximo informe les mostraremos el consumo a una velocidad constante, a velocidad máxima, en ciudad y en carretera, con y sin acompañante.
La motocicleta fue llevada al 4º encuentro nacional Pulsar en la ciudad de Bucaramanga, espere en nuestra próxima edición los detalles del viaje realizado y el comportamiento de nuestra 200 cuando ya cuenta con 2.000 kilómetros.
Comentario del Director
La Pulsar para mí se remonta hace algunos años a una mención que me hizo algún día el gerente de la ensambladora de Auteco, Sr. Jorge Ochoa. Recuerdo cuando él me mostró algunas fotografías de esta motocicleta y me hablaba con esa pasión y convencimiento de lo que era ésta (Pulsar) y estos 8 meses antes de haberse conocido la Pulsar en las calles, por esa misma época, tuve la oportunidad de salir una tarde a rodar con Jorge Ochoa por unas vías detrás de Envigado con un trazado de curvas sencillamente espectacular, primer sorprendido de la forma como conducía mi amigo Jorge, un señor veterano que me hizo exigir mi Pulsar y sentir qué daba esta máquina.
En ese momento para mí todo era sorpresa y asombro. Con el pasar de los años el nombre Pulsar en Colombia sonaba en todos los rincones, por pequeños que fueran, y fue el sueño aspiracional de muchos. En este tiempo sobrevinieron cambios y tecnología no vista en máquinas de calle de esta cilindrada, como fue los amortiguadores de gas, y todos nos preguntábamos: ¿después de todos estos cambios, qué viene? Se especuló 250, 220 con inyección que muchos la habían visto en internet de una y otra forma, hasta que por fin salió la 200 Oil Cooled ¡y claro! tan pronto recibí la invitación de la ensambladora me fui para Medellín a recoger una de estas máquinas, viajamos dos personas con un morral de 18 kilos, efectivamente como era de esperar una maquina con una potencia mejorada que se nota en la arrancada y sobre todo en las primeras marchas, no tanto así en la velocidad de fondo, pero definitivamente con mucho aliento para recuperarse rápido, definitivamente un motor que responde sin necesidad de llevarlo a tope, que se convierte en menos ruido y vibraciones, una posición mucho más segura y confortable por la ubicación de los posa-pies del conductor, ligeramente atrasados con respecto a su antecesora, un acompañante que no se le está recargando permanente a uno en las frenadas debido a la separación de la silla de piloto y copiloto, lo que se traduce en viajes más placenteros.
Si bien lo más importante es el aumento en potencia, hay otro aspecto que reviste la misma importancia, cual es el radiador de aceite, ya que por esta circulación y refrigeración del lubricante el motor va a trabajar con una temperatura mucho más controlada y baja cuando se exige la máquina en carretera, y sobre todo cuando se conduce a baja velocidad en ciudades o en medio de trancones o tacos, traduciéndose esto en mayor longevidad y horas de vida útil de las partes internas del motor, lo que significa economía al bolsillo.
Estoy seguro que el lanzamiento de esta Pulsar 200 llenará las expectativas de muchos, fortalecerá mucho más a los clubes existentes y el trabajo social que se desarrolla al interior de los mismos, y como comienzo de un nuevo peldaño en la historia Pulsar de Colombia, de buena fuente les adelanto que vendrán muchas más sorpresas sobre esta misma plataforma 200, y más adelante con mucha más potencia esta Pulsar seguirá ascendiendo.
En la India no solo se está pensando, sino ya trabajando sobre motores mucho más potentes y con tecnologías aun mejores, luego Pulsar hay para muchos años.
ALEJANDRO RUBIO
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En la anterior edición iniciamos la prueba a esta motocicleta. La idea es llegar hasta los 20.000 kms., y como parte del recorrido se nos presentó la oportunidad de llevarla a Bucaramanga, ida y regreso, al encuentro nacional Pulsar celebrado el pasado puente de octubre; luego repetimos el viaje, pero esta ocasión solo hasta Barbosa, principal población del sur del departamento de Santander, ésta vez con lujo de detalles.
El viaje inició a las 6:00 a.m., cruzamos el primero de tres peajes presentes en la ruta, el de Los Andes. Tanqueamos en la estación de servicio antes de llegar a La Caro por la Autopista Norte.
Se le aplicaron $30.000 de gasolina corriente al tanque, algo así como 3,848 galones, quedando hasta el tope. Allí el cuentakilómetros parcial se puso en cero y tomamos la ruta Cajicá y Zipaquirá, Capital Salinera de Colombia. Realizamos la primera parada, ingresamos al municipio por la Calle 1ª y a partir del Parque Villaveces se inicia el recorrido hacia la nueva Catedral de Sal. Una vez traspasado el umbral de la portada principal nos recibió una plazoleta con terrazas adoquinadas, áreas empradizadas, espejos de agua y generosa arborización. Adicionalmente a la calzada vehicular que conduce a parqueaderos y otros servicios, desde el Bosque de Eucaliptos, andenes y senderos peatonales, serpentea la topografía de ascenso hasta la Plaza Ceremonial.
El hito de partida es el edificio oval. Este punto se encuentra a 25 kilómetros y menos de 30 minutos de Bogotá. ¡Vale la pena que la visiten! Después de la respectiva fotografía, pasamos por la zona histórica, el parque principal con la Catedral, bajamos a tomar el nuevo parque La Esperanza, para retomar la ruta rumbo a Ubaté, donde encontramos el segundo peaje, y a partir de este punto comienza un ascenso de menos de 10 kilómetros para llegar hasta el Alto de Tierranegra, punto más frío, donde por lo general hay neblina. En éste lugar los pobladores se dedican principalmente al cultivo de papa, fabricación de ladrillo y extracción de carbón. Iniciamos el descenso encontrando a nuestro paso, a mano izquierda, la entrada a Tausa, población que comunica con la represa del Neusa y otras poblaciones de Cundinamarca.
Sigue Sutatausa, el desvío para Cucunubá y la entrada a Ubaté, capital Lechera de Colombia, la cual se caracteriza por la majestuosidad de la Basílica, producción de leche, gran variedad de quesos y generosos desayunos en la plaza de comidas. Hasta aquí llevábamos 72 kilómetros y una hora veinte minutos de recorrido. Luego de desayunar continuamos hasta Chiquinquirá pasando por Capellanía, la laguna de Fúquene, Susa y Simijaca.
Chiquinquirá es catalogada como la Capital Religiosa del país, segunda ciudad de Boyacá, sede de peregrinaciones religiosas a la Santa Virgen Patrona de Colombia, sitio especial para comprar instrumentos de cuerda de música folclórica andina. La distancia hasta el momento era de tan solo 124 kilómetros, y el tiempo de 2 horas 10 minutos. Hasta ese momento la motocicleta se comportó de maravilla; lo único que encontramos fue que a causa del elevado peso que transportaba, el caballete central rozaba en sus extremos contra el pavimento, no se perdió estabilidad, pero el sonido que emitía era un poco molesto y desconcentraba.
Después de pasar por la Basílica partimos hacia nuestro destino: Barbosa. Muy cerca de Chiquinquirá encontramos el tercer y último peaje en Saboya. Vale la pena mencionar que la parte final de la ruta era en descenso, por lo que el uso de los frenos se hizo más frecuente y el clima comienza a cambiar, así como el paisaje y hasta el olor en el ambiente… ¡son espectaculares! Pasamos por Puente Nacional e ingresamos a Barbosa, “Puerta de Oro de Santander”, fundada el 21 de junio de 1940 por Heliodoro Barbosa. Su privilegiada ubicación geográfica y un vistoso valle a orillas del Río Suárez le han permitido constituirse en el centro neurálgico de una extensa región, y los caminos que confluyen en ella la han convertido en paso obligado y uno de los municipios más pujantes del departamento.
Su primer embrión fue el Centro poblado de Cite, hoy corregimiento suyo, fundado por MARTÍN GALEANO el 24 de mayo de 1539, y que por muchos años ostentó la categoría de municipio.
Finalizamos el recorrido con 175 kilómetros y tres horas de recorrido, momento en el cual el comportamiento de la motocicleta ha sido el esperado. Visitamos el Parque Principal, donde encontramos el Ajedrez del parque, pasamos por las ruinas de la estación del tren y disfrutamos de un delicioso almuerzo típico de la región con carne oreada, cabrito al horno y de postre una panelita de leche traída del importante municipio y más cercano a Barbosa, Vélez. La temperatura en el casco urbano está en un promedio de 21º C, una altura de 1.610 MSNM y 21.000 habitantes. Barbosa se dedica principalmente al comercio y al turismo, celebrando en el primer puente de enero el Festival Nacional del Río Suárez, eligiendo a Miss Tanga cada año.
El regreso se hizo por la misma vía, con la grata sorpresa que no tuvimos que tanquear nuevamente. Si usted reside en Bogotá, esta ruta está diseñada para disfrutar durante todo un día sin necesidad de pagar hotel. Espero les haya gustado. Cerramos este capítulo con 2.340 kilómetros de recorrido.
Este último viaje se realizó en compañía de Luis Peralta, fotógrafo y camarógrafo profesional. La motocicleta transportó cerca de 200 kilogramos en total. El consumo promedio de combustible se situó entre los 100 y los 110 kilómetros por galón.
En nuestra próxima edición les contaremos del viaje Titulado El Amanecer Llanero, donde la meta fue El Amparo, municipio ubicado en Venezuela, en la frontera con Arauca.
Datos de Interés:
• Clima en la ruta: frío, acentuado en el Alto de Tierranegra, Tausa y Sutatausa. Templado desde 20 kilómetros antes de entrar a Barbosa.
• Estado de la carretera: obras de ampliación entre Cajicá y Zipaquirá, por lo demás, excelente
• Kilómetros y tiempo: desde Bogotá a Zipaquirá (Cundinamarca), 25 kms., menos de 30 minutos
• Ubaté (Cundinamarca), 72 kms., 1:20’
• Chiquinquirá (Boyacá), 124 kms., 2:10’
• Barbosa (Santander), 175 kms., 3 horas
Zonas de alta accidentalidad:
• Entre Zipaquirá y Ubaté, ascenso y descenso al Alto de Tierranegra.
• Entre Ubaté y Chiquinquirá, todo el tiempo. La carretera es angosta con curvas bastante pronunciadas a la altura de la laguna de Fúquene.
• Entre Chiquinquirá y Barbosa a la entrada o salida del puente sobre el Río Suárez, curva cerrada con muy poco peralte y gran número de accidentes ocurridos.
Peajes: 3, los cuales para un automóvil no superan los $6.000 cada uno. 6 en total con ida y vuelta por la misma ruta.
Llegamos a los 20.000 Kms ”destape del motor" y ahora la evaluación
Como lo prometido es deuda, les tenemos en detalle la evaluación final de la pulsar 200 Oil Cooled, después de acumular 20.000 Km de recorrido al modelo que tenemos en prueba de rendimiento, la cual duró algo más de 8 meses.
Para llevar a cabo la evaluación contamos con el apoyo de nuestro Técnico de cabecera Alfonso Cervantes, el equipo técnico como apoyo para el programa de televisión y la Revista Publimotos; como ente neutral y especialista en Mecánica Automotriz y de Motocicletas el Profesor Álvaro Calderón quien muy amablemente nos ha permitido utilizar el aula para mecánica automotriz de la Fundación Universitaria Los Libertadores y sus instalaciones para realizar el destape del motor de la Pulsar.
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No es fácil comenzar a contarles cuáles fueron los pormenores del comportamiento de la motocicleta. En el trascurso de estos 8 meses que tuvimos la oportunidad de exigir la máquina y a nosotros mismos una rigurosa disciplina para tomar datos y llevar promedios de consumos, trayectorias y comportamientos logrando terminar la prueba y entregar con el máximo de detalles los resultados.
Los Promedios: podemos comenzar por contarles que la motocicleta fue acondicionada con herrajes porta alforjas para facilitar el transporte de equipo de apoyo y equipaje de los viajeros de manera permanente, por lo demás, la motocicleta se utilizó como viene de fabrica , o sea, totalmente original. Los viajes: todos realizados con acompañante, maletero y alforjas por diferentes rutas principales y secundarias en todo el territorio nacional, en las cuales fue posible disfrutar de múltiples experiencias que quedaron grabadas en nuestras mentes y lógicamente en video; estos fueron entregados a ustedes a medida que se desarrolló la prueba en Publimotos TV en el Canal Uno y en una serie de artículos publicados en la revista mensualmente.
Aquí un recuento de las rutas escogidas con los eventos a los cuales asistimos con la Pulsar 200 y el equipo de apoyo:
Medellín – Bogotá (cuando Auteco La entregó); Bogotá –Bucaramanga – Bogotá (IV Encuentro Nacional Pulsar); Bogotá- Barbosa – Bogotá (cubrimiento artículo sobre el motocarro de Auteco); Bogotá – Arauca – Bogotá (Ruta especial escogida para la prueba de la Pulsar la que se llamó AMANECER LLANERO, la cual pasó por Yopal en el Casanare y Tame en Arauca); Bogotá – Santa Marta – Bogotá (donde se disfrutaron de unas inolvidables vacaciones en dos ocasiones por parte de nuestro equipo técnico); Bogotá –Valle, Eje Cafetero –Bogotá (conocimos los lugares más representativos de la ruta panamericana y el Parque del Café); Bogotá - Medellín – Bogotá (para realizar el cubrimiento la Feria de las Dos Ruedas 2009 en Medellín); Bogotá – Espinal – Bogotá (comprometidos con la causa, acompañamos la Caravana por la Libertad durante una fracción de la ruta y en la segunda versión la motocicleta fue hasta Florencia en el departamento del Caquetá ); también disfrutamos de diferentes viajes donde acompañamos al club Publimotos, visitamos Fusagasugá, Arbeláez, Choachí y Villavicencio entre otros); Bogotá – municipios del Huila, Florencia, Mocoa – Bogotá (donde realizamos labores de apoyo comercial y logístico), también nos acompañó durante todo este tiempo transportándonos en la ciudad cumpliendo su función como medio de transporte.
En la imagen, nuestro técnico de cabecera Alfonso cervantes, el director Alejandro Rubio y el profesor Álvaro Calderón, quienes se encargaron de hacer el desmonte del motor de la pulsar 200 Oil Cooled.
Datos Novedosos:
En total fueron 20.505 Km de experiencias donde como novedad para contar durante el viaje a Cali, los discos del embrague presentaron fallas de funcionamiento, allí un técnico de la marca, después de hacer la previa instalación, argumentó que el problema pudo ser de carácter técnico y por la mala instalación de ciertas piezas durante el ensamble, sin embargo después de la valoración hecha durante el destape del motor, las personas encargadas de la evaluación determinan que una de las posibles razones de la falla corresponde a la mala operación de uno de nuestros conductores encargado de hacer la prueba, también se remplazaron los rodamientos del eje de dirección por desgaste y desajuste.
Cambio de piezas:
Los repuestos que se le montaron a la pulsar por un desgaste normal fueron, Pastillas de frenos 3.000 km en Tame (Arauca), Culata 7.200 km- daño al extraer una bujía, Kit de Arrastre 11.501 km, Llanta trasera 13.600 km, Llanta delantera 16.200, Discos embrague 14.894 por defectos de operación, Bandas de freno 17.655. Se realizaron siete cambios de aceite a los 765, 6.070, 7.200, 10.200, 12800, 14.894 y 17.655 Kilómetros y un consumo de combustible de 168,326 galones, por un valor total de $1’258.762 y su consumo promedio fue de 119 Km por Galón.
Cámara de combustión y base de válvulas, sin rupturas ni desgastes excesivos.
El cigüeñal está completamente ajustado no presenta desgaste en los rodamientos, aún después del desmonte continúa perfectamente balanceado
El Desarme:
Ya entrando en detalles, la expectativa por desarmar un motor por primera vez siempre será para alquilar balcón, después de saber el comportamiento de la motocicleta durante todo este tiempo lo que uno puede esperar es que los resultados sean siempre los mejores, pero sería prematuro sacar conclusiones desde ya.
El desmonte del motor no tardó mucho, gracias a la experiencia del Técnico encargado, las piezas fueron siendo separadas una a una con gran rapidez para ser captadas por los lentes de las cámaras dispuestas para el reportaje; primero el culatín o cabeza de fuerza que no demostró desgaste alguno, ni en las pistas de los rodamientos, el árbol de levas ni en los balancines, lo cual quiere decir que la pulsar lleva un perfecto diseño de conductos por donde el aceite circula a presión gracias a la bomba; las válvulas en perfectas condiciones y los resortes confirman el argumento. Al momento de bajar el cilindro pudimos observar que en este no habían muestras de desgaste ni apoyos por parte del pistón, que a su vez portaba los anillos sin holguras que denotaran desgaste conservando su ubicación original, la cadenilla de distribución y el piñón que porta el árbol de levas se encontró en perfectas condiciones.
La cadenilla del sistema de distribución y el piñón que lo soporta, no presentan desgastes ni holguras, muestras de una excelente lubricación y tratamiento en marcha.
El profesor Álvaro Calderón después de hacer una evaluación exhaustiva determina que las piezas tuvieron un comportamiento normal dentro de lo esperado y que gracias a su buen diseño y excelente calidad de los elementos que componen el sistema, los costos en mantenimientos y reparaciones se disminuyen de manera considerable.
Al destapar la prensa del embrague se notó el desgaste normal para la canasta, los discos estaban en excelentes condiciones así como los separadores, muestras de una excelente lubricación y buena calidad de las piezas. Después de un receso el cual aprovechamos para retomar el tema del desgaste prematuro de los discos del embrague durante un viaje de la pulsar, se determinó que la razón fue esencialmente falla de operación por parte del piloto de pruebas. Así se procedió al desarme de la caja de cambios y el sistema de eje central, allí notamos que tanto las horquillas como el eje selector de cambios no mostraron desgaste así como la leva del selector y los piñones de relación. En resumidas cuentas el sistema se encontró en muy buenas condiciones, lo que obedece a un correcto manejo por parte del “tester man”, el cigüeñal y la biela no mostraron síntomas de fatiga, así como los rodamientos que compone el sistema, que también pasan la prueba.
Las carcasas se encontraron tal cual como si estuviera 0 kms, no mostraron señas de rupturas ni desgastes en las pistas de los rodamientos, el volante y la bobina de alta se encontraban libres de oxido así como el piñón que conecta con el motor de encendido, muestras de un buen sellado de las carcasas que lo cubren.
El cilindro en la imagen no da muestras de apoyos por parte del pistón
El pistón al momento del destape, carbonización normal, anillos bien ajustados.
Cabe destacar que el chasis no presenta fisuras ni fatiga en ninguna de sus piezas, especialmente en el sector del sub chasis, encargado de soportar el peso del acompañante, de los herrajes así como de la carga que se transporta, detalle que fue mejorado en este nuevo modelo, ya que en la primera versión tenía sus fallas.
En términos de costos para los repuestos y mantenimiento, encontramos un excelente precio y existencia disponible en toda la red de repuestos Auteco en todo el país, entonces. si hacemos cuentas podemos decir, que a un motor de Pulsar a los 60.000 o 80.000 Km no es necesario rectificarlo pero si es conveniente anillarlo, lo cual traería un costo de $257.000 incluyendo mano de obra, el kit viene con pistón, anillos y cilindro, los discos de clutch tienen un valor de $150.000 con la instalación incluida.
diegosebastian- Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 40
Localizacion : Marcos Paz
Re: Test R200 completicimo-Muy interesante.2008 colombia
YO EN LO PERSONAL YA LO HABIA VISTO...ESTA MUUUUY BUENO!. ME DECIDIO A COMPRAR LA MOTO HACE DOS AÑOS Y NO ME ARREPIENTO! :)
SALUDOS!
SALUDOS!
dieguito363636- Cantidad de envíos : 326
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 35
Localizacion : Buenos Aires - Tandil
Re: Test R200 completicimo-Muy interesante.2008 colombia
excelente, muy completo, muchas gracias.
xerealkiller- Cantidad de envíos : 3697
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 41
Localizacion : Salta La Linda Capital :)
Re: Test R200 completicimo-Muy interesante.2008 colombia
Excelente test! tal como los hacen en Argentina....
Ojala tuvieramos un mercado más serio como el de Colombia...
Ojala tuvieramos un mercado más serio como el de Colombia...
mattcba- Cantidad de envíos : 134
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 40
Localizacion : Córdoba
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