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Por que hay que ablandar el motor?
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Por que hay que ablandar el motor?
Eso, por que? no es que a los autos los sacas de la concesionaria y ya no hace falta? Por que a las motos si?
Yo ya estoy saliendo del proceso de ablande, la hice tal como dice el manual, pero sigo sin entender el por que.
Yo ya estoy saliendo del proceso de ablande, la hice tal como dice el manual, pero sigo sin entender el por que.
narancho- Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 43
Localizacion : Buenos Aires - Olivos
Re: Por que hay que ablandar el motor?
tengo entendido que a los autos tampoco hay que castigarlos desde 0km, cuando saque el mio en el 2006 me dijeron que los primeros 1000km no lo saque a la ruta, aparte hay que hacerle el primer cambio de aceite a los 1000km porque el motor tambien deja residuos, asi que sigue siendo similar tanto en autos como en motos
marianlb- Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : CABA
Re: Por que hay que ablandar el motor?
A los autos también. Sí estas muy apurado para que el motor se ablande, generalmente se hace un viaje. Por lo menos muchos taxistas que conozco lo hacen así
deylato- Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 44
Localizacion : Córdoba - Capital
Re: Por que hay que ablandar el motor?
La idea de ablandar un vehículo es lograr un desgaste y hermanamiento entre las distintas piezas del motor, ya que si bien son fabricadas con tolerancias muy bajas, es impresindible que el desgaste entre las piezas sea parejo y controlado... En cuanto al asentamiento en ruta, lo que estarías haciendo sería forzar al motor a trabajar a altas revoluciones sin tener aún las piezas amoldadas entre sí.. lo que puede ocasionar un desgaste imparejo, desprolijo y excesivo, acumulando impurezas metálicas en el aceite del motor y por ende con la posibilidad de engranar todo... además en ruta lo que se hace es acelerar, hasta poner quinta y mantener el motor en un alto regimen sin realizar camios de marchas, así que la caja de cambios sigue sin trabajar correctamente y sin lograr el hermanamiento de sus piezas... no sé si me lograste entender lo que quise explicar... yo me entendí... ja.
ArroyitoCba- Cantidad de envíos : 1172
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Edad : 43
Localizacion : Cordoba - Arroyito
Re: Por que hay que ablandar el motor?
entendido arro, yo no soy de los que piensan que es bueno meterla a la ruta para acentarlas, pero es lo que se que hacen
deylato- Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 44
Localizacion : Córdoba - Capital
Re: Por que hay que ablandar el motor?
a ver si entendi. Tenes que andar despacio para que las piezas se amolden al uso de a poquito? como que la moto se acomoda al andar?
Esas impurezas metálicas se crean al principio y despues no hay mas si la asentaste bien, no?
Esas impurezas metálicas se crean al principio y despues no hay mas si la asentaste bien, no?
narancho- Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 43
Localizacion : Buenos Aires - Olivos
Re: Por que hay que ablandar el motor?
narancho escribió:a ver si entendi. Tenes que andar despacio para que las piezas se amolden al uso de a poquito? como que la moto se acomoda al andar?
Esas impurezas metálicas se crean al principio y despues no hay mas si la asentaste bien, no?
El tema no es andar despacito, sino no superar las revoluciones maximas establecidas por el fabricante, lo mas conveniente es el manejo urbano donde aceleras, efectuas cambios, subis y bajas de revoluciones el motor, no asi el ablande en ruta donde pones en 5ta a 5000 vueltas y recorres 100 kms.
Resumiendo, ablanda la moto dentro de los margenes detallados por la fabrica y efectuale los cambios de aceite en tiempo y forma, de esta manera vas a tener motor eternamente.
Reconozco que es medio rompepelotas el tramo del ablande, pero te aseguro que efectuarlo cuidadosamente trae buenos resultados, te lo digo con 14 motos de experiencia.
Slds
seaman- Cantidad de envíos : 1528
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 64
Localizacion : Buenos Aires - Castelar
Re: Por que hay que ablandar el motor?
El tema no es andar despacito, sino no superar las revoluciones maximas establecidas por el fabricante, lo mas conveniente es el manejo urbano donde aceleras, efectuas cambios, subis y bajas de revoluciones el motor, no asi el ablande en ruta donde pones en 5ta a 5000 vueltas y recorres 100 kms.
Resumiendo, ablanda la moto dentro de los margenes detallados por la fabrica y efectuale los cambios de aceite en tiempo y forma, de esta manera vas a tener motor eternamente.
Reconozco que es medio rompepelotas el tramo del ablande, pero te aseguro que efectuarlo cuidadosamente trae buenos resultados, te lo digo con 14 motos de experiencia.
Slds
como te das cuenta después de un tiempo si lo asentaste mal? en que perjudica al motor?
se dice también q no hay q llevar acompañante hasta q se asiente. es cierto?
♏㋡ℕ㋡- ADMINISTRADOR
- Cantidad de envíos : 6017
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 43
Localizacion : CORRIENTES - Capital
Re: Por que hay que ablandar el motor?
va a tener menos vida util el motor, cambiando piezas y demas...lo del acompañante...nahh lleva ttranquilo...siempre y cuando cumplas con tus reglas de ablande....
Mat*.- Cantidad de envíos : 7400
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localizacion : Buenos Aires - Ramos Mejía
Re: Por que hay que ablandar el motor?
va a tener menos vida util el motor, cambiando piezas y demas...lo del acompañante...nahh lleva ttranquilo...siempre y cuando cumplas con tus reglas de ablande....
GRACIAS ;)
♏㋡ℕ㋡- ADMINISTRADOR
- Cantidad de envíos : 6017
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 43
Localizacion : CORRIENTES - Capital
Re: Por que hay que ablandar el motor?
Personalmente a mis 51, y con muchas motos en mi haber e historia, creo que los manuales exageran, es decir, un regimen mixto le hace muy bien al motor. Es decir, cambios de marcha con velocidades controladas en cuidad y un poco de ruta sin fondear. La moto de a poco se va a ir soltando. Creo que Mariano Martinez va a coincidir conmigo.
León- Cantidad de envíos : 398
Fecha de inscripción : 19/10/2009
Edad : 66
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal
Re: Por que hay que ablandar el motor?
a los cuantos km aprox. se ablanda totalmente?
Andres_Cba- Cantidad de envíos : 1994
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Edad : 45
Localizacion : CÓRDOBA CAPITAL
Re: Por que hay que ablandar el motor?
si , mucho verso eso de no acelerar etc lo normal no matarla , porque se achancha deciamos asi ANTES. sin pasarse de rosca ... ya despues de unos 3000km vos sentis que la moto se empieza a soltar de POCO ...
Invitado- Invitado
Re: Por que hay que ablandar el motor?
yo hago todos los dias 20 km de casa al laburo y viceversa siempre en ciudad. tengo miedo que quede chancha asi q cuando puedo, generalmente los fines de semana salgo a circunvalacion y le hagos unos cuantos km, la llevo a 100/105. lo maximo q la puse fue 111, aparte de q no la quiero castigar mucho ya a esa velocidad voy con el quetejedi fruncido. llevo 700 km recien. esta bien si la ablando asi o va a quedar chancha por tanta ciudad??? xq rara vez paso los 60 en ciudad
Andres_Cba- Cantidad de envíos : 1994
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Edad : 45
Localizacion : CÓRDOBA CAPITAL
Re: Por que hay que ablandar el motor?
Yo la anduve tranki los primeros 1000km, luego la empece a apretar un poco mas, quiero decir como corresponde sin fondearla y tal cual dice Mariano a partir de los 3000km la moto hizo un vuelco impresionante. Se sintió mucho como se soltó, eso fue cuando fuímos a Colon...... :twisted: :twisted: :affraid:
danadru- Cantidad de envíos : 1641
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 50
Localizacion : Buenos Aires - Ezeiza
Re: Por que hay que ablandar el motor?
yo soy viajante de comercio y tuve muchos autos ninguno lo ablande siempre al mango, que se haga auto decia, hasta que me compre un vehiculo de la misma procendecia que la pulsar y me dijeron los primeros 2000 kilometros a menos de 90, era una tata sumo, no le di bola la puse 110 y me recalento me pegue el cagaso de mi vida, por suerte no paso nada, esto fue a la salida de la agencia en panamericana y 202 por el camino del buen ayre lo quise repetir a los 800 y paso lo mismo despues de los 2000 ya no sucedio mas, me parece que los indues, y aclaro esto porque la tata era indestructible, tienen tecnologia mas vieja me parece en cuanto a los fierrachos, por eso esta mas durito cuando recien comienzan a funcionar, la cutin es que no recaliente y hablande los aros para que tenga buena compresion, ahora repito si me sale con la nobleza de la camioneta nos podemos jubilar con estas maquinas. Aclaro que el miercoles me dan la que compre y estoy super caliente con tenerla, parezco un pendejo y ya soy abuelo
eduim2- Cantidad de envíos : 6570
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Edad : 64
Localizacion : Buenos Aires - Paso del Rey
Re: Por que hay que ablandar el motor?
pasa q todos sentimos lo mismo! no es cuestion de edades! :D
vas a estar chocho!
vas a estar chocho!
Mat*.- Cantidad de envíos : 7400
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localizacion : Buenos Aires - Ramos Mejía
Re: Por que hay que ablandar el motor?
jaja no... y cuando todos se sientan en la mesa te das cuenta... porque son todos jodones!! :P
TOMMY- Cantidad de envíos : 2918
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Edad : 113
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Belgrano
Re: Por que hay que ablandar el motor?
ANDRES MEDINA escribió:yo hago todos los dias 20 km de casa al laburo y viceversa siempre en ciudad. tengo miedo que quede chancha asi q cuando puedo, generalmente los fines de semana salgo a circunvalacion y le hagos unos cuantos km, la llevo a 100/105. lo maximo q la puse fue 111, aparte de q no la quiero castigar mucho ya a esa velocidad voy con el quetejedi fruncido. llevo 700 km recien. esta bien si la ablando asi o va a quedar chancha por tanta ciudad??? xq rara vez paso los 60 en ciudad
Yo te diría que le des un poco más de rosca, cada tanto podes ponerla a lo que de, mientras ese fondeo sea de corta duración, máximo 15 segundos no pasa nada, es más, le hace muy bien, despues de cada fondeo y algunos km's la vas a sentir mas liviana, te lo digo yo porque la tengo desde el 09/11/2009 y ya tiene 900km's.. Hay que aclarar que uno le puede (y deberia) dar rosca cada tanto para que "todas" las partes del motor trabajen en su totalidad y cada vez se vayan acomodando mas las piezas!!
Los dos extremos son malos, andar todo el tiempo a poca velocidad y pocas RPM o darle rosca todo el tiempo a maximas velocidades posibles y muchas RPM.
Mis fondeos desde que la tengo andando.. fueron de 121kph - 122 - 123 - 125 - 127 - 128 - 130 - 131 - 132 - 135kph.. Aclaro que no fue uno de cada uno, quizas hubieron algunos que se repetian 2 o 3 veces los mismos kph!!
Saludos y a darle rosca!!!! (tranquilo)
ultraspeed- Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Edad : 38
Localizacion : Buenos Aires - San Isidro
Re: Por que hay que ablandar el motor?
Bue les cuento que yo la saque un jueves de la concesionaria la maneje en ciudad y el domingo me fui a San Nicolas 230km,la lleve tranquilo 80, 90 de promedio, tramos de 70 y de 110, de vuelta 230km igual quizas un poquito mas, y llegue en un momento y por 10 segundos a 126,donde se prendio luz. se comporto barbara, y siempre respondio a las necesidades del viaje,hoy ya tiene casi 1500km, y finde pasasdo fui a la plata llevendola tranqui y con un pico tmb por 10 o 15 segundos de 131kph.despues todo ciudad sin matarla pero si rapida y agil. no me fijo mucho en el hablande pero el uso que le doy no creo que le afecte.
aglef- Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 55
Localizacion : Buenos Aires - Wilde
Re: Por que hay que ablandar el motor?
yo a las 2 semanas q la compre con 600km la lleve a la ruta.. y medio como q la pase de revoluciones por momentos.. ya la tengo con 2000 km y anda excelente
Andres_Cba- Cantidad de envíos : 1994
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Edad : 45
Localizacion : CÓRDOBA CAPITAL
Re: Por que hay que ablandar el motor?
me imagino que vas a rosario ANDRES NO HAY EXCUSAS ESTA VEZ
Invitado- Invitado
Re: Por que hay que ablandar el motor?
NO TE IMAGINAS COMO QUISIERA IR.. PERO ESTOY RECOMPLICADO POR TODOS LADOS AMIGO... PERO NO VA A FALTAR LA OPORTUNIDAD PARA CONOCERLOS!!
Andres_Cba- Cantidad de envíos : 1994
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Edad : 45
Localizacion : CÓRDOBA CAPITAL
Re: Por que hay que ablandar el motor?
El ablande es necesario pero no como antes. Ahora las máquinas que usan para fabricar las motos pulen "a espejo", tanto en motos como en autos. Sobre el ablande en ruta, no soy un capo pero segun mi hermano que es ingeniero y tiene moto hace 20 años, el mejor ablande es en ruta, variando las revoluciones, aunque sea en 5ta no mantener velocidades constantes. En ruta el motor se mantiene refrigerado. En la ciudad, en cambio, parar en los semaforos recalienta el motor nuevo. Yo le hice 150 kms nomas, noto la caja una seda. En la Gral Paz, la anduve entre 4000 y 5000 vueltas con alguna estiradita hasta 6000, unos segundos. Creo que asi le dare hasta el primer cambio de aceite a los 500 y despues un poco mas.
daisan- Cantidad de envíos : 225
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Edad : 62
Localizacion : Capital
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