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Mensaje por RockerDawn Sáb Oct 08 2016, 21:07

Buenos días chicos. Hace 4 años que ando en moto y desde que tengo memoria, la persona que me enseñó me decía que si bien la frenada completa del vehículo se obtienen accionando los dos frenos, siempre es mejor usar solo el de adelante para no derrapar. Tengo una NS 200, ayer venía por Hipólito Yrigoyen con la lluvia a 40km, agarré un parche de asfalto, toqué levemente el freno delantero y me fui al suelo mal. Se lo conté a un amigo y para mi sorpresa me dijo que no tenía que usar el freno de adelante, que se usa el de atrás y el de adelante solo en emergencia. Ahora, las veces que utilizo el freno de atrás en condiciones adversas, la moto me suele derrapar y me resulta bastante peligroso.

Cuál es la técnica correcta, tanto para seco como para asfalto mojado o en malas condiciones?

Muchas gracias!

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Mensaje por matias600 Sáb Oct 08 2016, 23:23

Te doy mi opinion, En un imprevisto no podes estar pensando si usas el delantero el trasero o los dos, tenes que frenar como sea o esquivar.
Conviene acostumbrarse a usar los dos juntos, y a partir de ahí la experiencia que saques con tu moto va a hacer que se agudice el tacto de los frenos independientemete trasero/delantero para cada situacion para que no bloque y si te bloquea aflojas por reflejo para que agarre de nuevo. Los parches que decis son terribles mojados! ahí arriba nunca freno, lo mismo las juntas de alquitran mojadas.
No te conviene hacerte la costumbre de usar uno u otro porque en emergencia vas a usar uno solo y es peligroso.
Yo soy de andar ligerito y me tuve que acostumbrar al freno trasero de la NS porque frena muy bien venia acustumbrado al del FZ16 a tambor.
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Mensaje por RockerDawn Sáb Oct 08 2016, 23:28

matias600 escribió:Te doy mi opinion,  En un imprevisto no podes estar pensando si usas el delantero el trasero o los dos, tenes que frenar como sea o esquivar.
Conviene acostumbrarse a usar los dos juntos, y a partir de ahí la experiencia que saques con tu moto va a hacer que se agudice el tacto de los frenos independientemete trasero/delantero para cada situacion para que no bloque y si te bloquea aflojas por reflejo para que agarre de nuevo. Los parches que decis son terribles mojados! ahí arriba nunca freno, lo mismo las juntas de alquitran mojadas.
No te conviene hacerte la costumbre de usar uno u otro porque en emergencia vas a usar uno solo y es peligroso.
Yo soy de andar ligerito y me tuve que acostumbrar al freno trasero de la NS porque frena muy bien venia acustumbrado al del FZ16 a tambor.

Muchas gracias por la respuesta, sí, la verdad que frena mucho. La posta es que la moto la tengo hace un año y nunca tuve drama con la frenada, el tema es que NUNCA la saco con la lluvia para ahorarme estas cosas, me obligué a hacerlo porque pienso hacerme un viaje a Tucumán en enero y quería practicar en condiciones adversas; claramente no salió muy bien, pero bueno. A los golpes se aprende.

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Mensaje por hao_under Dom Oct 09 2016, 00:25

Mira va a haber opiniones divididas, por que lo que te enseñaron lo escuche muchas veces, pero en mi experiencia es al revés...
Yo uso mas el de atras y ayudo la frenada con el delantero(que en realidad es el que mas frena y por lo tanto el principal), pero el tema real es no bloquear la rueda y mantener siempre derecha la rueda y la moto a la hora del frenado.

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Mensaje por franco005 Dom Oct 09 2016, 01:36

la onda es usar los 2, si usas uno solo estas poniendo todo el peso de la frenada en una sola rueda y vas a tener mas probabilidad de que se te bloquee,igualmente soltas un toque y seguis frenando, el problema del freno delantero es que si llegas a tener la rueda un poco de costado te vas al piso de una, la de atras derrapa y te podes ir a la mierda pero la podes manejar...
tambien por cuestion de inercia la rueda delantera derrapa menos que la trasera ya que todo el peso va hacia esta cuando frenas, por eso cuando frenas bruscamente y queres hacerlo solo con la trasera patina mucho, no tiene peso encima...
yo por lo general arranco con la trasera despacio y despues la delantera, aunque no hay ningun secreto en manejar sobre suelo mojado mas que tener cuidado y no ir muy rapido, o al menos mantener distancia para frenar despacio, sino es tentar a la suerte

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Mensaje por hao_under Dom Oct 09 2016, 12:20

El único secreto para el piso mojado es una buena cubierta y andar con cuidado como dijo franco005.

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Mensaje por RockerDawn Dom Oct 09 2016, 18:49

Acabo de chequear la presión de los neumáticos, le hice el service en Antrax motos Avellaneda hace 10 días. Me metieron 31 adelante y 34 atrás... una animalada.

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Mensaje por MITO 011 Dom Oct 09 2016, 19:29

Asi es, como dijo franco (a pesar de su edad la tiene bastante clara), con piso mojado no hay otra que extremar el cuidado y aporto algo mas: yo en las curvas y piso mojado uso mas la caja para frenar, esto te estabiliza la moto y no necesitas clavar el freno delantero. Esto de aprender a frenar muy pocos lo hacen y es fundamental, hay que tratar de conocer los propios limites de uno, es la clave para evitar "palos" o situaciones inesperadas, el dia que conozcas tu propio limite vas a disfrutar mucho mas la moto.
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Mensaje por MITO 011 Dom Oct 09 2016, 19:32

RockerDawn escribió:Acabo de chequear la presión de los neumáticos, le hice el service en Antrax motos Avellaneda hace 10 días. Me metieron 31 adelante y 34 atrás... una animalada.



Ahi esta, otro grosero error, 28 como maximo es la presion.
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Mensaje por ABRAMO21 Lun Oct 10 2016, 16:04

Hola, abría que usar los 2, el de adelante frena mas ya que el peso se inclina hacia adelante obteniendo un mejor agarre de la rueda mientras que la rueda trasera no queda libre pero tampoco clavarla sino derrapa, en condiciones de asfalto mojado no abría que clavar los frenos y sos buen piloto clava el trasero y ayuda con el delantero y el derrape lo acomodas con el cuerpo, en caso de emergencia acostumbrate a meter rebajes junto con el frenado, es la mejor opción de todas... espero que lo pongas en práctica y verás los resultados. Un abrazo, que te aya servido.
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Mensaje por CANOSO50 Lun Oct 10 2016, 16:21

Yo gasto más pastillas traseras que delanteras........
Si se le ejerce demasiada presión al freno delantero ante una emergencia ya no se tiene el control de la moto si uno quiere maniobrar para esquivar algo, no hay posibilidad de girar el manillar. Me ha dado muchos mejores resultados el presionar el trasero hasta el límite del derrape y con dos dedos presionar sólo un poco el delantero me ha dado la posibilidad de acomodar la moto ante el imprevisto y modificar su dirección.
Es cierto que todo es cuestión de práctica y yo aconsejaría para conocer el comportamiento extremo de la moto y hasta nuestro propio comportamiento y límites ensayar lo más que se pueda tanto con el freno delantero como con el trasero, ver las reacciones tanto de uno como del otro y chequear las diferencias.
Por desgracia nadie sabe cuales situaciones le van a tocar, pero por lo menos uno ya lleva grabado en la mente lo que va a hacer en caso de una de ellas y como salir lo mejor posible.
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Mensaje por optamox Mar Oct 11 2016, 09:33

Lo principal es practicar, conocer tu moto. Cada moto es parecida pero distinta en como la usamos, el peso nuestro y como reaccionamos ante un imprevisto.
Yo lo hago con el auto, y ahora en la moto también. Practico y practico, frenar a fondo, frenar de costado, y así para aprender a controlarla. Parece medio embole, pero te cuento que hace poco pinche la trasera a 100 con mi señora arriba y la pude controlar en el carril e irme hasta la banquina. En otra ocasión un hdp giro en U en la costanera y tuve que frenar a fondo también con mi mujer encima. Esta vez venia frenando con los 2 frenos y la rueda delantera bloqueaba y yo iba haciendo de abs con mis dedos y así tratar de zafar. Zafamos y lo pase por un costado.
Pero eso me salio por haberlo practicado, para mi no hay ciencia sino practica.

Suerte!

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Mensaje por Tenshi Mar Oct 11 2016, 10:16

El frenado de las motos se considera un 70/30... osea, la rueda delantera va a realizar un 70% del frenado, y la trasera un 30%... si utilizás un sólo freno, vas a estar perdiendo capacidad de frenado y estabilidad. Yo también escuché eso de usar sólo el trasero y el delantero usarlo en "emergencias", el problema como ya te dijeron es que en una emergencia uno actúa por reflejo y si estás acostumbrado a frenar con uno sólo, es probable que reacciones accionando sólo ese freno, perdiendo capacidad de frenado... nunca había escuchado a nadie aconsejar usar sólo el delantero.

Otra cosa, a medida que la moto va frenando, la rueda delantera va recibiendo mayor peso, seguro te diste cuenta que cuando frenas la moto se va como levantando de cola y baja la suspensión delantera... bueno, eso es por la inercia, y hace que la rueda delantera reciba mayor presión, lo cual aumenta la superficie de contacto de la rueda delantera (porque se deforma un poquito más) y el peso que actúa sobre ella, y esto aumenta el coeficiente de fricción, haciendo que a la rueda pueda frenar mejor... y esto se puede aprovechar con lo que se llama frenado progresivo, que es ir presionando el freno delantero en forma más paulatina y lenta y no presionarlo de golpe al fondo. Acá podés ver un video donde lo muestra un flaco, hay varios dando vuelta donde explican como frenar:

http://motor.practicopedia.lainformacion.com/motos/como-frenar-con-seguridad-en-una-moto-17246

Si día a día empezás a utilizar un frenado progresivo, vas a ir incorporando el "sistema" a punto de que después lo hacés sin pensarlo, y esto también te va a ayudar mucho a la hora de frenar en mojado y emergencias.

Después como ya te dijeron, la presión de los neumáticos es muy importante, ya que si están con mucha presión se van a deformar menos, reduciendo la superficie de contacto, y dando menor capacidad de frenado. En el manual, dice que el delantero debe ir con 25 PSI y el trasero con 28 para andar solo y 32 con pasajero, yo la estoy usando con 25 adelante y 30 atrás, y te recomiendo que pruebes andar con estos valores, 25 adelante me dio muy buen resultado, da una linda sensación de control y estabilidad, y al no ir tan dura también ayuda un poquito con positos/juntas etc que antes al usarla con más presión y al ser una cubierta dura los sentía más.
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Mensaje por MITO 011 Mar Oct 11 2016, 15:34

Claro, una cubierta bien inflada (con las lbs. correspondiente) no solo ayudan a un buen agarre sino a un mejor confort de marcha (ayuda a la suspencion)
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Mensaje por Herke Mar Oct 11 2016, 16:39

Apoyo lo que dice Tenshin, el frenado tiene que ser siempre un poco mas con la de adelante que con la de atras pero usando los dos; lo del piso mojado seguro que fue la cubierta, con una cubierta mas blanda no deberias tener problemas para frenar. Tambien creo que es cosa de costumbre, antes andaba mucho sobre ripio y calles de tierra de sierra (no con esta moto sino con otra y en bici, aunque no lo parezca muchas reacciones de la ultima me ayudaron cuando pase a la moto biggrin2 ) y ahi usas mas el de atras que el de adelante porque patinas con los dos, pero el de atras cruzando la cola de la moto la podes ir controlando y vas acompañando con el de adelante ademas de frenar con la caja en las curvas como dice Mito ya que hay momento en los que si frenas la moto se te empieza a ir.
Recomendacion cambia las cubiertas asi andas mas tranquilo tanto en suelo seco como mojado, nunca se sabe cuando te puede agarrar un temporal.

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Mensaje por DANIEL VERNA Jue Oct 20 2016, 03:24

las motos livianas son un tema para frenar con el asfalto mojado , todasss, no importa la marca, hay que tomarle las mañas a cada una dependiendo de cubiertas presión de neumáticos estado de amortiguacion pasajero etc, no existe moto liviana que frene bien en lo mojado, hay una sencilla cuestión física,  menos peso = menor presión en el asfalto = menos agarre, esto fue siempre con cualquier moto liviana , en mi época estaban las famosas 350 RD "viuda negra" que no te perdonaban, muchos siguieron aprendiendo a dominarla en la próxima reencarnacion Eek x lo que siempre hay que tantear y tomar bien la maña a los frenos distancias de frenado en seco en mojado en asfalto con alquitrán asfalto de cemento y el terrorífico adoquinado mojado donde uno descubre si era ateo que comienza dejar de serlo  Consutla sobre frenada.  1281251203 , de eso dependen nuestras vidas.
para los que no estaban o eran chicos entre los 80 y 90, años de oro de la moto,les dejo un videito https://youtu.be/GqzD7tIvmAs
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Mensaje por SebaT Jue Oct 20 2016, 09:45

CANOSO50 escribió:Yo gasto más pastillas traseras que delanteras........
Si se le ejerce demasiada presión al freno delantero ante una emergencia ya no se tiene el control de la moto si uno quiere maniobrar para esquivar algo, no hay posibilidad de girar el manillar. Me ha dado muchos mejores resultados el presionar el trasero hasta el límite del derrape y con dos dedos presionar sólo un poco el delantero  me ha dado la posibilidad de acomodar la moto ante el imprevisto y modificar su dirección.
Es cierto que todo es cuestión de práctica y yo aconsejaría para conocer el comportamiento extremo de la moto y hasta nuestro propio comportamiento y límites ensayar lo más que se pueda tanto con el freno delantero como con el trasero, ver las reacciones tanto de uno como del otro y chequear las diferencias.
Por desgracia nadie sabe cuales situaciones le van a tocar, pero por lo menos uno ya lleva grabado en la mente lo que va a hacer en caso de una de ellas y como salir lo mejor posible.
+1 totales, casi vivo con el pié derecho en el freno, lo uso para todo, hasta para acomodar la moto acelerando un poco y frenando a la vez (esto es muy útil cuando llueve), mismo en curvas rápidas, el de adelante lo uso casi nada cuando ya tengo dominio de la moto, pero siempre siempre el de atrás primero, usar el de adelante de una es una locura para mi!
saludossssss

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Mensaje por Vector Jue Oct 20 2016, 14:16

Muy buenas los aportes de Franco005 y Tenshin.
En resumen:

1- Tenés 2 frenos traseros (el freno y el rebaje de motor). Es mejor no abusar del rebaje porque como dice Keith Code ("La biblia de las curvas", busca el video en youtube y mirale despues cada tanto para recordar), las pastillas de freno son baratas, el motor no.
Éste freno te da estabilidad, o sea, te deja alineado con la inercia, por eso se recomienda empezar frenando con el de atras.

2- tenés un freno delantero. Éste es el mas poderoso (apoyo lo declarado del 70%) por la carga dinámica, o sea, mas lo apretas, mas fuerte pisa (hasta el punto crítico que se bloquea o perdés la alineación.

Frenar y doblar es el 90% del arte de conducir una moto. Es una habilidad a desarrollar el balancear bien las fuerzas de frenado, y deben usarse los 2.
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Mensaje por CainArg Jue Oct 20 2016, 15:02

Si te fijas en MotoGP cuando frenan al repalo se les levanta la rueda trasera... Por supuesto antes de entrar en la curva, con gomas "perfectas" en una pista "perfecta" con una moto "perfecta" y lo hace un piloto "perfecto".

Estamos muy lejos de eso por lo que hay que evitar frenar con los frenos, sobre todo en superficies humedas (peor que mojado).

Hace muuucho tiempo me fui al piso en el estacionamiento del Alto Palermo en una GS500 con Bridgestone JAPONESAS, que eran excelentes. Al que diseño el lugar no penso en las motos y si en los autos. El piso era con esferitas de vidrio por lo que las gomas se deslizaban muy bien, las de los autos.

Personalmente freno con el motor levantando acelerador y refuerzo con los frenos. Es decir con todo lo que tengo y de la forma más controlada posible.

Te mató el cambio de superficie, encima mojada y con la presión alta. Sumale freno adelante que bloqueó por lo anterior...

CainArg

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