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Primer cambio de aceite y filtro

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Primer cambio de aceite y filtro Empty Primer cambio de aceite y filtro

Mensaje por diegoelnegro Sáb Ene 25 2014, 17:45

Lo que dice el titulo!

Insumos y herramientas:
- llave tubo 18mm
- llave fija 8mm
- Pinza
- algo para sacar el filtro de aceite (llave allen chica ?¿)
- Aceite (1,2/1,4 litros) $85 el litro
Motul 5100 15W50 en mi caso. Despues de estar leyendo bastante tiempo, es lo mejorcito por precio/calidad y cumple con la exigencia de bajaj (JASO MA y API SL)
Primer cambio de aceite y filtro Wcbwaa
- Filtro de aceite (lo consegui a $162, lo pague $200 cuando lo fui a buscar gracias a este hermoso pais cambiante)
K&N KN-155 en mi caso. Es el mismo que el de la duke 200
Primer cambio de aceite y filtro 2wew93o


Paso a paso con fotos:
- arrancamos y ya empezamos con aclaraciones, tenemos la teoria que dice que el cambio de aceite se hace con motor frio y por lo menos de un dia para el otro para que el aceite "caiga todo" y tenemos la teoria que se hace con motor caliente para que el aceite fluya mejor.
Cada maestrito con su librito. En mi caso, fue con motor caliente porque fui a buscar el filtro a bernal asi que no quedaba otra jajaja.

Moto en caballete, con el recipiente para juntar el aceite usado puesto debajo del tapon, y si podemos con un embudo o algo que guie al aceite para no manchar el escape, aflojamos el tapon con la llave tuvo de 18.
Una vez flojo, seguimos desajustando con la mano hasta que empiece a salir el aceite y saquemos el tapon.
Ahi, vamos a ver el filtro plastico+magnetico que sale con la mano en mi caso o con la pinza. Me olvide la foto de ese jeje.
Primer cambio de aceite y filtro 2qjf8s4

Una vez que sale todo el aceite, ponemos el tapon nuevamente y paramos la moto sobre la pata lateral y volvemos a sacar el tapon para que termine de salir el aceite.

Esto lo hago primero para trabajar mas comodo ante el primer chorro de aceite y ademas para trabajar mas inclinado sobre el filtro para que el aceite no me caiga encima.
Primer cambio de aceite y filtro 2cehmck

Vamos con el lado del filtro ahora. Tenemos que sacar los tornillos con la llave de 8. Son bastante largos y no se preocupen que la tapa no se sale porque esta sellada con el o'ring.
Primer cambio de aceite y filtro 2h2fk2s

Asi se ve despues de sacar la tapa. Pongan trapo debajo de la zona donde esta el filtro porque algo siempre chorrea y van a manchar la precamara del escape al pedo
Primer cambio de aceite y filtro Ok8hs9

Para sacar el filtro, probe metiendo alambrecitos de los dos lados y tirando, con un iman de disco rigido y tirando del iman, pero lo que me dio resultado fue meter la llave allen de punta y enganchar la tapa del filtro y despues tirar del allen con la pinza y salio nomas.
Primer cambio de aceite y filtro 15xkg3t

Va una foto pedorra de la tapa que dice KTM
Primer cambio de aceite y filtro 11htesp

Diferencias filtro nuevo y filtro usado
Primer cambio de aceite y filtro 35iyotl

Tema aparte y particular mio, tenia un goteo de la tapa del filtro que era debido al o'ring que estaba mordido. El codigo del o'ring para poder comprarlo en cualquier ferreteria seria o lugar donde consigan o'ring es
2-129
Diametro interior (Di): 39,34mm
Diametro exterior (De): 44,58mm
Espesor (w): 2,62mm
Lo que hice ahora fue limar para matar los cantos vivos que tenia el alojamiento y poner el o'ring dado vuelta (con la parte mordida hacia afuera) y grasa. Veremos si funciona y si no, voy a tener que comprar el o'ring
Primer cambio de aceite y filtro 29z3kut

Seguimos, ponemos el filtro nuevo (empujamos con los dedos hasta que no va mas), colocamos la tapita (a presion pareja), colocamos los tornillos y ajustamos bien.
Vamos del otro lado, limpiamos el filtrito plastico con un trapo y un iman mas potente para juntar la viruta que queda, lo colocamos a presion, ponemos el tapon y ajustamos.
Sacamos el tapon de carga, embudo y yo con 1,25 litros quedo a nivel (tal vez ahora que paso un tiempo y se mojo bien el filtro tenga que agregarle un poco mas).
Primer cambio de aceite y filtro 2qnt8ug


Y bueno, eso es todo. Hay un par de tutoriales en foros indues de esto, pero que mejor que hacer uno a la argento para que quede.

OFFTOPIC:
Se ve que yendo a buscar el filtro, el tornillo no era feliz en la moto, no aguanto mas y se suicido LPMQLP
Primer cambio de aceite y filtro 14bic0m

SALUDOS
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Mensaje por EL_UCRA Sáb Ene 25 2014, 18:25

Muy buen aporte!
Te pasaste, en especial con las fotos.
Sin dudas K&N es una de las mejores marcas en filtros, averiguaste si habia filtro de aire de la misma marca?

De curioso, la 200NS se ablanda directamente con semisintetico? No es necesario arrancar con mineral? Te lo consulto de puro ignorante.

Segundo, vi en un video por youtube que el filtro de aire es un filtro de gomaespuma que debe limpiarse con querosene primero y despues embeberse en aceite. ¿es igual acá? Yo pensaba que era como el de los autos, de papel seco.

Excelente post! Ojalá lo pueda aplicar en breve!!!  thumbup2 
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Mensaje por diegoelnegro Sáb Ene 25 2014, 18:58

El tema con el filtro de aire es que no pude descular si lleva el mismo que la duke 200. busque busque y recontra busque y no termino de estar seguro que sea el mismo.

Lo de mineral, sintetico, o semisintetico, yo particularmente no le doy bola. la diferencia principal es la durabilidad del aceite antes de perder sus propiedades. eso no quiere decir que uno sea mejor que otro.

Y en el caso de la 200NS el filtro es de papel, no gomaespuma como la 220. pasa que para sacarlo tenes que sacar el tanque.
Para hacer cualquier cosa referente al motor, hay que sacar el tanque, la verdad que es sumamente molesto ese tema. asi que creo que hasta los 10000 no pienso tocar el filtro
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Mensaje por Marcelo Hugo Dom Ene 26 2014, 21:00

Hola Diego dònde conseguiste el filtro de aceite???

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Mensaje por diegoelnegro Dom Ene 26 2014, 21:03

Fundasmoto
Av. San Martin 690 (Bernal)
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Mensaje por Marcelo Hugo Dom Ene 26 2014, 21:07

Muchas gracias, Diego.

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Mensaje por victurbo Mar Ene 28 2014, 14:06

Hoy le cambie el aceite y el filtro, aproveché y remplacé el o-ring tapa filtro, las siguientes son las dimensiones del mismo (nuevo)

Diámetro exterior: 36 mm
Espesor: 3 mm
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Mensaje por eljefito Miér Ene 29 2014, 21:43

Es necesario cambiar el filtro de aceite en el primer service?  ermm

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Mensaje por diegoelnegro Miér Ene 29 2014, 21:45

Asi dice el manual....
Con cada cambio de aceite cambiar el filtro. Mientras consiga el filtro lo hare. Le tengo miedo al motor de esta moto, le quiero estar en todo
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Mensaje por Alewank Miér Ene 29 2014, 22:38

Es correcto, el manual de taller indica cambios de aceite y filtro al mismo tiempo.
El primer cambio a los 500 kms, el segundo a los 2500 kms y luego cada 2500 Kms.
La sugerencia de mi parte es cambiar el aceite luego de haber usado la moto, esto mantiene las particulas de suciedad en suspensión en el aceite, de esta manera se asegura una mejor limpieza del motor al vaciar el carter.
Si se cambia el aceite en frio, luego de una noche (por ejemplo) las particulas de suciedad van a decantar en el fondo del carter motor y van a quedar en su mayoria alli, aunque se vacíe todo el aceite.
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Mensaje por diegoelnegro Miér Ene 29 2014, 22:40

Grande Ale. Pensar que te iba a llevar la 220 para ponerla a punto y una semana despues me la afanaron.
Ya caere con la 200NS
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Mensaje por Alewank Miér Ene 29 2014, 23:28

diegoelnegro escribió:Grande Ale. Pensar que te iba a llevar la 220 para ponerla a punto y una semana despues me la afanaron.
Ya caere con la 200NS
Uh... que macana che....
Cuando gustes con la NS!
Saludos!
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Mensaje por Marcelo Hugo Jue Ene 30 2014, 07:23

Gracias Alejandro, que bueno leerte.

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Mensaje por Aguilabuitre Jue Feb 06 2014, 20:07

Una pregunta Diegoelnegro.. le hiciste el cambio de aceite y filtro vos... y la garantía ?? como queda eso?? te digo porque yo tampoco creo en las agencias, pero muero ahí por la garantia
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Mensaje por Marcelo Hugo Jue Feb 06 2014, 20:12

Aguilabuitre escribió:Una pregunta Diegoelnegro.. le hiciste el cambio de aceite y filtro vos... y la garantía ?? como queda eso??  te digo porque yo tampoco creo en las agencias, pero muero ahí por la garantia


JAJAJA que bueno, estamos todos en la misma, màs allà que yo ya experimentè que me digan en el consesionario que cambiar el filtro de aceite en el primer service no era importante.
Por favor...........todavìa estoy pensando si lo dijo en joda pero lo que me consta es que filtro de aceite no tenìan hasta dentro de 15 dìas (con suerte segun me informo el vendedor).

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Mensaje por Aguilabuitre Vie Feb 07 2014, 20:25

Despues de tanto garca suelto. sobre todo agencieros biggrin2  roftl  roftl  roftl . Que desconfiados nos volvimos todos !!! jajaja
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Mensaje por diegoelnegro Sáb Feb 08 2014, 21:47

Particularmente , al carajo la garantia.

En la 220F tire plata a la basura, porque la llevaba al service y despues se lo hacia yo. Asi que con esta me la juego y lo hago yo. Y el tema repuestos es un tema. Porque si la agencia no tiene filtro que hacemos? No le hago el service? Se lo hago sin cambio de filtro? Me sigue cubriendo la garantia? Quien se hace cargo?
Aparte que en el manual, hay 3 talones para completar, uno para el usuario, otro para la concesionaria y otro para corven. Y dice que si no se le envia a corven la garantia queda anulada. O sea el agenciero perdio el papelito, no lo mando, se olvido, le dio pachorra y chau. Te quedaste sin garantia
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Mensaje por Horedu Dom Feb 09 2014, 01:25

diegoelnegro escribió:Particularmente , al carajo la garantia.

En la 220F tire plata a la basura, porque la llevaba al service y despues se lo hacia yo. Asi que con esta me la juego y lo hago yo. Y el tema repuestos es un tema. Porque si la agencia no tiene filtro que hacemos? No le hago el service? Se lo hago sin cambio de filtro? Me sigue cubriendo la garantia? Quien se hace cargo?
Aparte que en el manual, hay 3 talones para completar, uno para el usuario, otro para la concesionaria y otro para corven. Y dice que si no se le envia a corven la garantia queda anulada. O sea el agenciero perdio el papelito, no lo mando, se olvido, le dio pachorra y chau. Te quedaste sin garantia

Me parece que con el talón del manual completo y sellado por la agencia, junto con la factura por el service, debe ser mas que suficiente como respaldo que le realizaste el service.
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Mensaje por madmax Lun Feb 10 2014, 13:08

Muy buen aporte lo del modelo de filtro k&n , por que intente conseguir el filtro nuevo y no hay en existencia , por lo menos ,por ahora ... asi que me dije una marca como KTM , seguro que lo tiene ... adivinen que ??
Tampoco tienen ...asi que estamos en las mismas condiciones que una marca lider a nivel mundial ...
Llame a corven/bajaj  y pedi hablar con el represente de repuesto y me dijo que esta semana esta llegando via aerea un embarque  y que para fin de mes  uno maritimo , que no me preocupe que vamos a tener todos los respuesto que necesitemos....
Quiero creerles.
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Mensaje por Marcelo Hugo Lun Feb 10 2014, 13:10

Esa misma respuesta me dieron a mi en CORVEN, entonces todos los primeros services que ya hicieron .....................NO LE CAMBIARON EL FILTRO???

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Mensaje por diegoelnegro Lun Feb 10 2014, 16:56

EXACTO! no les cambiaron el filtro jajajjja
yo el k&n lo compre a traves de mercadolibre. es el mismo de la duke 200.
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Mensaje por Horedu Lun Feb 10 2014, 19:02

Me parece.... Que al llegar a los kms. del service , llevarla para no perder la garantía, hacer sellar el manual, y luego hacer nosotros el cambio de filtro y aceite.

si , ya se, es gastar el doble, pero queda otra??
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Mensaje por diegoelnegro Lun Feb 10 2014, 19:28

eso hice con la 220 todos los service. con esta me la juego, veremos como sale jajajaja
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Mensaje por GazzZ Vie Feb 21 2014, 07:45

diegoelnegro escribió:eso hice con la 220 todos los service. con esta me la juego, veremos como sale jajajaja
cuando le realizaste el primer service, le cambiaste aceite y filtro nomas, tambien le quiero hacer los service yo mismo, muy buen tuto
gracias
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Mensaje por diegoelnegro Vie Feb 21 2014, 07:51

Aceite y filtro nada mas. Tendria que haber controlado las valvulas tambien pero se lo voy a hacer en el de los 2500
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Mensaje por diegoelnegro Miér Mar 05 2014, 21:21

Actualizacion!

2do cambio de aceite y filtro. Comparacion entre filtro K&N (usado) y filtro Hiflo (nuevo). Queda a la vista la cantidad de material filtrante de uno y otro.
Primer cambio de aceite y filtro K9i5ms
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Mensaje por maRTIn200NS Mar Mar 18 2014, 13:27

Se ve de mejor calidad el K&N, mi ns tiene 70kms pero ya quiero stockear de filtros xq en cuanto la empiece a traer al laburo le voy a hacer 1100 por mes...

q precios tienen esos filtros? y donde los conseguiste??

Gracias de antemano!! y felicitaciones por el tuto, te pasaste!!!

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Mensaje por diegoelnegro Vie Mar 21 2014, 23:23

adjunto foto comparativa de filtros:
1°) Original
2°) K&N
3°) Hiflo Filtro
Primer cambio de aceite y filtro 25rf3wm

Filtro HiFlo:
repuestostrafulmr@hotmail.com
11 4732-0475

Filtro K&N:
http://www.fundasmoto.com/

Saludos
diegoelnegro
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Mensaje por carlosdante1967 Sáb Mar 22 2014, 00:31

Muy buena tu explicacion, yo la compre hace unos dias, y viene super aprender.
Gracias
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Mensaje por Marcelo Hugo Sáb Mar 22 2014, 10:46

Bueno, despuès de esta exposiciòn de diegoelnegro, creo que no quedan dudas de que "NADIE TE REGALA NADA".
Por algo valen lo que valen cada uno de ellos.
ABRAZO.

Marcelo Hugo

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Mensaje por EL_UCRA Sáb Mar 22 2014, 18:22

Yo hice el service y supuestamente me cambiaron el filtro.
Supongamos que lo quiero "chequear..." y saco la tapita, se escapa el aceite o no pasa nada? Digo, tiene que estar vaciado de aceite el motor?

Slds!
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Mensaje por mlfer Dom Mar 23 2014, 00:55

EL_UCRA escribió:Yo hice el service y supuestamente me cambiaron el filtro.
Supongamos que lo quiero "chequear..." y saco la tapita, se escapa el aceite o no pasa nada? Digo, tiene que estar vaciado de aceite el motor?

Slds!

Claro...en todo caso pone algo debajo para que alli vaya el aceite y ahi chequea lo del filtro...
Un saludo!!
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Mensaje por jefca Dom Mar 23 2014, 08:44

Vamos a sumarnos.
Fasmotos Filtro HF 155 ($140).
En mi caso deje la moto para el 2do service, con la siguiente aclaracion.
Limpiar Filtro de aire, cadena.
Cambio de aceite y filtro (se lo di yo).
Engrasar la rueda delantera.
Endurecer el monoshock al 4to punto (actualmente en el 2do).
El mecanico me pregunto y esto, esto y esto. A lo cual le dije NO TOQUES (aire del carburador, cuba, valvulas).
Solo llevo la moto al service ya que cuando la compre arregle 2 service sin cargo + un casco.

Por otro lado, en la pagina de CORVEN hay un item donde registrar la moto, en donde deje acentado la falta de filtros de aire contemplado en el 1er service y la falta de manual de usuario.
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Mensaje por EL_UCRA Dom Mar 23 2014, 13:07

mlfer escribió:
Claro...en todo caso pone algo debajo para que alli vaya el aceite y ahi chequea lo del filtro...
Un saludo!!

Gracias!
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Mensaje por valentino46 Dom Mayo 11 2014, 12:05

Muuy buenoooo
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Mensaje por Javier Pareja Miér Mayo 14 2014, 12:49

Profilter maxflow es bueno?? Hola gente.

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Mensaje por diegodamian Dom Mayo 18 2014, 20:02

Hola gente!! Si a alguien le interesa estoy por recibir un embarque de filtros K&N para la 200NS. Precio a confirmar. Los interesados mandenme MP. Saludos




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Mensaje por tom77 Miér Mayo 21 2014, 15:01

Amigos, como va , les comento mi caso, mi moto esta en el 1º cambio de aceite, y por lo que lei en el manual dice que recomiendan aceites SAE 20w50 y de marca elf, viendo el post en el foro hablan de un aceite motul 15w50, cuando voy a preguntar a la agencia me muestran el mismo,y en el caso del filtro me dicen que le ponen un filtro de honda o cualquiera que sea el diámetro correcto.por otro lado ademas del manual de (corven-bajaj)tengo el manual de la marca bajaj de fabrica y recomiendan tambien SAE 20w50 en este caso de shell. pregunta, a quien le hago caso al manual o  dejo que la concesionaria le ponga el que quiera.
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Mensaje por jmpalacio Miér Mayo 21 2014, 16:41

yo colocaria sin pensarlo, el que dice el manual, no el que indican las agencias, tema a tener en cuenta,
las agencias compran , algunas de ellas, tambores de 200/205 lts. por el tema precio, y el mas barato en esos casos es el motul, de ahi que muchas agencias te lo recomienden como el MEJOR, es una manera para ellos de economizar costos, porque al usuario, se lo cobran al precio lleno,

abrazo
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Mensaje por leangodo Miér Mayo 21 2014, 17:28

Yo le hice el cambio de aceite y le puse el YAMALUBE 4T 20/50. Es muy bueno y con todas las normas. Muy bueno. Lo he hecho en mis otras motos (todas Yamaha) y anduvo muy bien.

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Mensaje por tom77 Miér Mayo 21 2014, 20:16

Bueno, leyendo un articulo y escuchando la palabra de mecánicos y gente entendida en el tema , (no como yo,jeje) ,ya compre las cosas para hacerle el cambio de aceite y filtro. les dejo, parte del articulo leido que suena bastante coherente y salva algunas dudas que tenia:

Existe gran confusión y mitos alrededor de estas siglas en los Aceites de motor.

Los aceites multigrado son desarrollados para trabajar en aplicaciones donde existen cambios de temperatura considerables, por ejemplo, en algunos lugares de nuestro país las temperaturas son de –8°C en el invierno y de 40°C en el verano.

Hoy día, los aceites monogrados han sido desplazados paulatinamente por los multigrados alrededor del mundo, los aceites monogrados se utilizan aún en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño de motores que no permiten el uso de un multigrado.

Para el caso de un aceite 20W 50, mucha gente piensa que el 20W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 50 es el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica, también existen grandes diferencias, sí esto fuera verdad, un aceite 20W 50 sería grado 20 en baja temperatura y 50 en alta temperatura, eso significa que este aceite "aumentaría su viscosidad" con el cambio de la temperatura, lo cuál físicamente no ocurre. La realidad es que el aceite 20W 50 tiene mayor viscosidad a bajas temperaturas y conforme se calienta va perdiendo viscosidad.

El número 20W se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de fluidez y facilitara el arranque del motor a bajas temperaturas. La "W" significa Winter - Invierno.

Un aceite 5W 50 es mejor que un 20W 50 en arranque a bajas temperaturas, ese es el significado real del primer número "Facilidad de arranque a bajas temperaturas", el segundo término es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de operación del motor y se determina por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C.

Una vez que el motor arrancó y el motor llega a su temperatura normal de operación, el aceite trabaja como un grado SAE 50, esta es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo, la ventaja de los aceites multigrados es su flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue rápido a las partes altas del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.

Para lograr este efecto, se adiciona al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Este polímero se expande conforme la temperatura se incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento que se origina por el incremento de la temperatura del aceite.

Recuerde que el aceite por naturaleza se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUANTO se adelgaza, el aditivo mejorador de IV (índice de viscosidad) reduce la acción de adelgazamiento.

Los motores modernos requieren de un aceite con excelentes características de fluidez a bajas temperaturas y que mantengan la viscosidad adecuada en las temperaturas normales de operación, para proteger eficientemente al motor ayudándolo a extender su vida útil.
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Mensaje por leangodo Mar Mayo 27 2014, 10:12

Ya le hice el cambio de aceite con Yamalube 4 y filtro original.
Lo compre al filtro a $ 53.- original y me lleve otro de repuesto para el próximo cambio. Lo compre en concesionario oficial. Muy bueno.

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Mensaje por BUTCH Miér Mayo 28 2014, 01:32

Está todo perfecto salvo por una pequeña diferencia, el 20W 50 por ejemplo; significa que hasta una temperatura de 20 °c el aceite se comporta bien en cuanto a su viscosidad y llega rapido a la parte alta del motor para lubricar todo.
EN base a esto podemos decir entonces que un 15W 50 es mejor para las zona frias o que sus temperaturas medias en Invierno (W= winter) sean menores o iguales a 20° c y asi sucesivamente hasta llegar a aceite con graduacion 5W 50 con base sintética que son los mas caros del mercado, tal es el caso del ELaion que recomienda Chevrolet para sus autos que cuesta cerca de 400 mangos el litro (yo lo padecí en el service de mi Agile) y eso nos lleva a entender ¿por que? los Indios recomiendan un 20W 50 ya que en su tierra la temperatura media de todo el año no baja demasiado de esa marca.
Y como el manual lo traduce un "loco" que no tiene idea de mecánica y solo se dedica a traducir, no repara en estos detalles tecnicos.
Por otro lado tenemos el tema de la norma que cumplen, API SG, SL, etc y la JASO MA o JASO MA2; estas normas significan lo siguiente:
API= American Petroleum Institute, la clasificacion "S" identifica a los aceites aptos para motores nafteros y viene del termino en ingles "Service" es decir vehiculo de servicio como autos particulares, taxis etc, luego está la clasificacion "C" que identifica a los aceites aptos para vehiculos gasoleros, ya que la "C" viene de la palabra "comercial" es decir vehiculos como colectivos, camiones, etc, y la letra que le sigue (en orden alfabético) va identificando una exigencia nueva que año a año va mejorando.
Por lo cual entonces un aceite 20W 50 que cumpla con la norma API SL nos habla de un aceite con buen control de la oxidacion a altas temperaturas aunque ya es obsoleta porque data del año 2001.
Entonces vale lo mismo colocar uno con norma "SG" ya que tambien es bueno ante la oxidacion a altas temperaturas aunque un poco mas viejo que el SL (1989)
Como dato adicional la JASO MA es específica para embragues en baño de aceite, esta se refiere a que el embrague no patine y en este caso lo mas moderno es la JASO MA2.
Para ser mas preciso la palabrita "jaso" significa "Japon" en alucion a los mas exigentes fabricantes de motos y la palabrita "MA" se refiere a la propiedad de hacer que el embrague no patine.
Espero haya sido de vuestro interes esta explicacion !!!
Saludos.
Butch.
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Mensaje por julius22 Jue Jun 26 2014, 16:01

Grande! lindo aporte! yo trecien termino de cambiar el filtro y aceite, pero compre 1L, me quede re corto, ahroa voy con el scooter de mi vieja a comprar un litro mas jajaj!
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Mensaje por tribilín Dom Jun 29 2014, 04:02



Agrego un video que complementa la buena información que nos pasó diego acerca de cómo realizar el cambio de aceite.Tal vez a alguien le sirva. Saludos

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Mensaje por BUTCH Mar Jul 08 2014, 14:54

Estimados, alguno sabe donde se puede comprar el filtro de aceite por zona Norte ???
Muchas gracias !!!
Butch.
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Mensaje por fniv_90 Mar Jul 08 2014, 15:53

gente que aceite le pongo me recomiendan? es 1.2 l? cada cuanto sugieren hacerlo? si no es para rutear
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Mensaje por Gustavo Lazarte Miér Jul 09 2014, 22:54

Gracias por el tuto, un abrazo.
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Mensaje por fniv_90 Vie Jul 11 2014, 11:19

Excelente el tutorial!
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Mensaje por fniv_90 Miér Jul 16 2014, 10:26

Gente, me confunden!!! jaja

He visto que usan diferentes aceites: Cual me recomiendan?

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Shell Advance AX5
YAMALUBE 4T 20/50
motul 7100 20w 50

motul 3000 20w50 mineral
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