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TUTORIAL CAMBIO DE PASTILLAS Y LIQUIDO 220

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Mensaje por miamigogus Miér Dic 11 2013, 16:13

Buenas tardes, les dejo este pequeño tutorial de como cambiar las pastillas y el liquido de freno de nuestras 220.
Antes que nada, aclaro que no soy mecanico, solo una persona que tiene inquietud por hacer las cosas, que estuve leyendo distintos foros (multimarcas) y mirando google y youtube. En lineas generales los sistemas de frenos son parecidos asique no esta de mas adquirir conocimientos.

Materiales Usados.

2 llaves fijas (numero 11 y numero 12)
2 Destornilladores (Plano y Philips)
Par de pastillas de freno (Bajaj $65 Nacionales $60 Brasileras $75 U.s.a. $180)
Liquido de freno dot 3 Wagner ($25)

Antes que nada, aclaro que el liquido de freno de mi moto, ya estaba muy sucio como se verá en las fotos. Realmente por el precio que tiene y por la tarea que hay que hacer no entiendo como puede haber gente que no lo cambie. Considero que liquido nuevo, bien purgado y pastillas nuevas, nos van a frenar muchisimo mejor y sobre todo van a ayudar a prevenir un accidente donde nos podemos lastimar o lastimar a algun tercero.

Ahora SIII!!!!!!!!!! manos a la obra.

PONER LA MOTO SOBRE EL CABALLETE.
CON LA AYUDA DE UN DESTORNILLADOR PHILIPS SACAMOS LA TAPA DEL RESERVORIO DE LIQUIDO DE FRENO.
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SACAMOS LA TAPA Y YA TENEMOS EL LIQUIDO DE FRENO. EL COLOR ORIGINAL ES TRANSPARENTE, EN MI CASO SE PUEDE OBSERVAR COMO TOMO UN COLOR GRIS PLOMO  Yikes 
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LUEGO BUSCAMOS EL TAPON DE PURGA DEL LIQUIDO, SACAMOS EL PROTECTOR DE GOMA
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CON LA AYUDA DE UNA LLAVE NUMERO 11, AFLOJAMOS EL PURGADOR, TENGAN EN CUENTA QUE POR LA PUNTA VA A IR SALIENDO LIQUIDO DE FRENO. PARA AYUDAR A LA PURGA VAMOS APRETANDO LENTAMENTE EL FRENO.
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TENGAN EN CUENTA IR LIMPIANDO YA QUE EL LIQUIDO ES MUY CORROSIVO Y DEMAS ESTA DECIR, QUE CUANTO MAS LIMPIO ESTE, MEJOR PARA TRABAJAR.

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Una vez purgado todo el liquido (es poquito cerca de 50cc3) vemos que queda completamete vacio el recipiente :P y muyyy sucio.

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OBVIAMENTE!!! TAMBIIIIIIIEEEEEEEEEENNNNNN LIMPIAMOS
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LUEGO CON LA AYUDA DE UNA LLAVE 12 AFLOJAMOS AMBOS TORNILLOS QUE SOSTIENE EL CALIPER AL EJE
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RETIRAMOS EL CALIPER DEL DISCO HACIA ATRAS. Y HACEMOS UNA INSPECCION DEL MISMO
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COMO SE HABRAN DADO CUENTA, TIENE UN PERNO CON 2 TRABAS LAS CUALES SACAMOS CON LA AYUDA DE UN DESTORNILLADOR PLANO Y LUEGO SACAMOS EL EJE
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RETIRAMOS AMBAS PASTILLAS DE FRENO, TENGAN EN CUENTA QUE HAY UNA CHAPITA QUE QUEDA APOYADA SOBRE EL CALIPER QUE HACE CONTACTO CON DISCO DE FRENO. DICHA CHAPITA TIENE 2 PATITAS QUE VAN HACIA ABAJO (HACIA EL CALIPER) Y EN CASO DE QUE SE SALGA SE COLOCA FACILMENTE CON UN DESTORNILLADOR PLANO.
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LUEGO CON LA AYUDA DEL MANGO DEL DESTORNILLADOR EMPUJAMOS AMBOS PISTONES HACIA DENTRO. DADO QUE NO TENEMOS LIQUIDO DE FRENO PUESTO Y QUE EL RECIPIENTE ESTA ABIERTO NOS VA A RESULTAR SUMAMENTE FACIL EMPUJARLO.
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RECUERDEN.... VAYAN LIMPIAAANDO!!!
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COLOCAMOS LA PASTILAS DE FRENO NUEVAS, ESTAS SI O SI VAN DE UNA SOLA POSICION, ASIQUE NO DA COMPLICACION.

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PONEMOS EL PERNO, LOS SEGUROS Y COLOCAMOS EL CALIPER SOBRE EL DISCO Y AJUSTAMOS TODO.
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UNA VEZ QUE ESTA TOOOODO BIEN AJUSTADO Y POR DEMAS LIMPITO.. PONEMOS EL LIQUIDO DE FRENO EN EL RECIPIENTE.
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NUEVAMENTE, ABRIMOS EL TAPON DE PURGA Y VAMOS APRETANDO EL FRENO SUAVEMENTE PARA IR PURGANDO EL AIRE. VAMOS A IR VIENDO COMO SUBEN BURBUJAS POR EL RECIPIENTE. CONTINUAMOS APRETANDO HASTA QUE NO SALGAN MAS BURBUJAS.

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COMPLETAMOS EL NIVEL. Y CERRAMOS.

TENGAN EN CUENTA QUE LAS PASTILLAS DE FRENO NUEVAS NO ESTAN AMALGAMADAS CON EL DISCO POR LO TANTO DURANTE UN TIEMPO TENGAN EN CUENTA DE IR FRENANDO SUAVE PARA QUE SE LOGREN ACOMODAR.

OBVIAMENTE, FOTO DE TRABAJO TERMINADO
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ESPERO QUE LES HALLA SERVIDO Y A LOS QUE TENGAN CRITICAS CONSTRUCTIVAS!! BIENVENIDOS... CRITICAS DESTRUCTIVAS... SIEMPRE VA HABER ASIQUE NO LAS HAGAN PORQUE NO SON VIVOS!!!   woot jump
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Mensaje por yosua302 Jue Dic 12 2013, 01:07

Exelente!! muy wen post! muy lustrativo y bien explicado;
acotacion: mucho OJO con el liquido de freno que no caiga sobre el carenado ni nada plastico de la moto ya que es muy fuerte y cualquier salpicadura mancha o quita color, lo digo por experiencia! cubrir la zona para no derramar!

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Mensaje por Sync! Jue Dic 12 2013, 01:47

Increible es poco... una explicacion para tontos (como yo :p ), muchisimas gracias por la data!.
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Mensaje por miamigogus Jue Dic 12 2013, 09:08

yosua302 escribió:Exelente!! muy wen post! muy lustrativo y bien explicado;
acotacion: mucho OJO con el liquido de freno que no caiga sobre el carenado ni nada plastico de la moto ya que es muy fuerte y cualquier salpicadura mancha o quita color, lo digo por experiencia! cubrir la zona para no derramar!
te
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Muchas Gracias por la aclaración!!!, siempre de errores ajenos y propios uno va aprendiendo!!!! Sabes si solo con agua y detergente se puede lavar para inactivarlo? o hay otra manera?
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Mensaje por miamigogus Jue Dic 12 2013, 09:12

Sync! escribió:Increible es poco... una explicacion para tontos (como yo :p ), muchisimas gracias por la data!.

Esa era la idea del post! que muchos que no saben puedan ir aprendiendo. Por otro lado no te consideres tonto!!!! sino no hubieras entendido el post :P en todo caso... te faltaba información. La realidad es que hay taaaaantos modelos de motos que es complicado encontrar tutoriales de cada cosa de nuestro modelo. Pero bueno, esa es la idea del club ir haciendo aportes!!!
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Mensaje por victurbo Jue Dic 12 2013, 09:15

Felicitaciones!!
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Mensaje por matiasgoiran Jue Dic 12 2013, 10:28

Muy bueno..Lo único que hay que usar una maguerita, conectarla al purgador para que salga el liquido..Sino cae todo arriba del caliper o en otro lado..Si cae liquido de frenos en una pieza no solo arruina la pintura, sino que es dificil volverla a pintar.

Recomiendo hacerlo de la manera indicada y no como se muestra en el tutorial

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Mensaje por miamigogus Jue Dic 12 2013, 12:06

matiasgoiran escribió:Muy bueno..Lo único que hay que usar una maguerita, conectarla al purgador para que salga el liquido..Sino cae todo arriba del caliper o en otro lado..Si cae liquido de frenos en una pieza no solo arruina la pintura, sino que es dificil volverla a pintar.

Recomiendo hacerlo de la manera indicada y no como se muestra en el tutorial

Muy buen dato!!!!  biggrin2  eso jamas lo vi o lo leí en ningun tuto...se ve que son los vicios ocultos que tiene todo rubro!!. Muchas gracias por el aporte! y sumamente recomendable lo que aconseja matiasgoiran!!
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Mensaje por Alejandro A Jue Dic 12 2013, 14:02

Muy bueno, gracias por compartir!
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Mensaje por yosua302 Vie Dic 13 2013, 09:30

Muchas Gracias por la aclaración!!!, siempre de errores ajenos y propios uno va aprendiendo!!!! Sabes si solo con agua y detergente se puede lavar para inactivarlo? o hay otra manera?

si actuas rapido sin perder un segundo, podes salvarlo con bastante agua y un trapo, si tenes suerte no pasa nada, pero ami me salpico y ni bien me di cuenta limpie, pero igualmente me comio la pintura

Adjunto foto de como quedo la parte del tablero debajo del deposito de liquid de freno!

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Mensaje por zarco942 Sáb Abr 05 2014, 21:23

Hola, excelente tu explicaciòn! hoy aprendì algo nuevo! Muchas gracias por el dato!

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Mensaje por alex meza Jue Abr 24 2014, 00:31

hice todo lo del manual y me quede sin freno .purgue y todo .pero ahora resulta q no frena .las pastillas estan ahi .pero como q el freno no esta no se siente esa dureza de antesa al frenar ahora esta como suelto .ayudenme soluciones!!
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Mensaje por TEMER Jue Abr 24 2014, 07:49

Para purgar el freno se hace de la siguiente forma: se necesitan dos personas, llenas el recipiente y bombeas el freno dos o tres veces y dejas apretado como si estuvieras frenando allí abrís el purgador y dejas que salga todo(sin soltar el freno), cerras el purgador y ahí le pedís que suelten el freno, esto varias veces hasta que sale el aire, no se olviden que si pusieron pastillas nuevas le lleva varios kilómetros asentarse por ende no va a frenar igual, les va a parecer esponjoso  pero con el andar se normaliza.
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Mensaje por victurbo Jue Abr 24 2014, 09:16

Tema movido a la sección correspondiente (R135 >>>R220)
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