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Aceite, un buen dato

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Mensaje por AG17 Dom Dic 01 2013, 23:26

Estimados camaradas: estuve teniendo problemas con el bendito sensor de temperatura que enciende hace rato, y tras toquetearlo y no conseguir nada lo ignoro estoicamente. Hace unos días yendo a de Capital a Pilar, casi llegando se encendió la alarma del sensor de presión de aceite, y como todos sabemos con la presión de aceite no se jode. Paré un rato, no se veían perdidas y arranqué y  no se volvió a encender de nuevo, hasta que hace unos días, con calor, en la ciudad volvió a titilar la ”lámpara de Aladino” del tablero, vieja aceitera para los que peinamos canas.
Con miedo vine al foro a nutrirme de la experiencia de los demás y mucha se hablaba de cambiar el aceite, cuestión que no me cerraba del todo. Por aquí leí que tal o cual marca les resultó mejor, pero todos eran 20w50, o 15w50 algunos… me faltaba algún dato más.  Producto de esto comencé a leer sobre el aceite y coincidió que en la facultad tratamos el tema de los aceites de motor, viscosidad, densidad, etc. Y encontré el dato que me faltaba.

Me pareció interesante y comencé a escribir y me salió este ladrillo, que es primer aporte: les pido paciencia, ahi va.

En las latas de aceite encontramos básicamente tres especificaciones o grados: SAE, API y JASO.

Breve resumen de que es cada cosa:

El grado SAE (Society of Automotive Engineers) clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad, para ser más específicos: la norma SAE J300 clasifica los aceites de acuerdo a su viscosidad cinemática a 100°C y en caso de aceites multigrados también se mide su bombeabilidad y resistencia al arranque en frío.
Para la Rouser la especificación es SAE 20w50

La API (American Petroleum Institute) tiene una graduación según el tipo de motor y su aplicación, , la “S” es por motores de gasolina va mejorando con la letra del abecedario, o sea un aceite "N" es mejor que un “G”. La letra tienen que ver con desarrollo tecnológico de los motores, y lo especifican cada cierto tiempo:
API  SF:  1980
API  SG :1989
API  SH: 1993
API  SJ:  1996/2001
API  SL: 2001
API  SM :2004
API SN: 2010
Para la Rouser 220 el grado es API SL

La especificación JASO (Japanese Automobile Standards Organization-Organización Japonesa de Estándares Automotores) es un poco más específica para nuestros intereses: el procedimiento JASO T903 es para aceites para moto de 4T. Tiene en cuenta el Índice de fricción dinámica, el índice de fricción estática y el índice stop time, Se divide en MA y MB, el MA por sus características sirve para embrague húmedo, el MB para embrague seco, desde el 2011 la MA se especificó aun mas: MA1 y MA2, en este caso no quiere decir que el MA es peor que el MA2, es como decir que MA sos porteño y MA2 sos de Chacarita (Barrio porteño). Digamos que el MA es de un espectro más “amplio”.
Para la Rouser la especificación es JASO MA

Resumiendo: Con el dato SAE tenemos la viscosidad, con el API la Calidad y con JASO la especificación si sirve para embrague húmedo.

Muy lindo pero resulta que tengo unos 100 aceites 20w50, de los cuales 75 son API SL y unos 40 JASO MA… Generalmente nos quedamos con la viscosidad, ya que es lo que más manejamos, así que vamos por ese lado. Recuerdo de física del secundario: Viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir, y la densidad es masa sobre volumen.

La “viscosidad absoluta” (medida) sobre la densidad nos da la viscosidad cinemática, la viscosidad cinemática se mide en Stokes, aunque es una unidad un poco grande, por eso se usa el centi-Stokes (cSt) que dimensionalmente es mm2/s. Siempre va acompañado de la temperatura, que según normas ASTM D445 son a 40ºC y 100ºC, este dato está en las fichas técnicas de los aceites.
El rango de medida de viscosidad cinemática para aceites SAE 50 es 16.3 a 21.9 cSt.

Pero el tema es el siguiente: la viscosidad varía con la temperatura, o sea que a 100ºC de motor vamos a tener la viscosidad declarada, pero si la temperatura aumenta ¿Cómo actúa nuestro aceite? Bien lo que nos da la idea de cómo varía la viscosidad con la temperatura es el “índice de viscosidad” que se calcula con los datos de viscosidad cinemática a 40º y 100º. Mientras más alto sea este número más estable es la viscosidad de un aceite con la temperatura, mientras más cerca de 0 sea el numero el aceite varía mucho su viscosidad con la temperatura. Dicho esto me puse a buscar las fichas técnicas de los aceites más utilizados y recomendados por los muchachos del club. Y les resumo las características en esta tabla:
(no pude eliminar el gran espacio en blanco que queda entes de la tabla)



 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

Aceite


 

SAE


 

API


 

JASO


 

Viscosidad  a 100ºC


 

Viscosidad  a 40ºC


 

Índice de Viscosidad Declarado


 

Índice de Viscosidad Calculado


 

Precio aprox.


 

Shell


AX7


 

15w50


 

SL


 

MA2


 

19,1


 

132,2


 

184


 

164


 

53


 

Motul 7100


 

20w50


 

SN


 

MA2


 

18,0


 

126,5


 

158


 

159


 

Motul 7100


 

10w40


 

SL


 

MA


 

13,5


 

90,3


 

151


 

151


 

120


 

Shell AX5


 

15w50


 

SL


 

MA


 

19,0


 

132,0


 

150


 

163


 

45


 

Motul 5100


 

15w50


 

SL


 

MA


 

17,6


 

130,0


 

149


 

150


 

65


 

Castrol Actevo


 

20w50


 

SG


 

MA2


 

19,0


 

178,0


 

143


 

121


 

50


 

Mobil Super


 

15w50


 

SG


 

MA


 

14,4


 

107,0


 

141


 

138


 

Motul 3000


 

20w50


 

SG


 

MA


 

19,6


 

162,8


 

137


 

139


 

60


 

Shell


HX3


 

20w50


 

SF


 

19,0


 

157,0


 

137


 

138


 

50


 

Mobil Super


 

20w50


 

SG


 

MA


 

17,2


 

146,0


 

128


 

128


 

45


 

Castrol GTX


 

20w50


 

SN


 

18,1


 

159,1


 

126


 

127


 

58

-Algunas cuestiones: calcule con los datos viscosidad el índice y en algunos casos difiere del declarado, e inclusive en el caso de los Mobil por el dato de viscosidad debería ser SAE 40 y no 50…

¿Por que es importante el dato del índice de viscosidad? porque en las motos refrigeradas por aire/aceite la temperatura del motor varía facilmente, la temperatura ambiente afecta mucho, y si sumamos condiciones adversas como manejo en ciudad (altas rpm y baja velocidad, con lo que la refrigeración por aire es insuficiente). La temperatura del motor aumenta por encima de la normal de funcionamiento y ahí la viscosidad disminuye, en los de índice bajo el aceite se pone muy líquido y eso no nos conviene ya que pierde su propiedad lubricante y demás problemas que ya se describieron en otros foros.

Es un argumento técnico para decir que el Motul 5100 y  Shell AX5  son una buena opción teniendo en cuenta la relación calidad/precio.

Gracias por la paciencia

AG17

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Mensaje por fxhernandez87 Lun Dic 02 2013, 15:20

Buenisima Data, yo siempre le pongo Shell AX7 por lo del API mas avanzado... los Motul que vi en gondola, todos tenian API SJ... no vi otro SL que no sea el Shell... ademas de barato.
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Mensaje por mat_mas Lun Dic 02 2013, 15:53

Aceite, un buen dato 2698908354  .... que bien

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Mensaje por MITO 011 Lun Dic 02 2013, 16:00

Si, yo pobre casi todos, pero despues de haber cruzado las salinas con mas de 40º durante varias horas y haberse bancado lo mas bien, no cambio mas el AX7 de shell (semisintetico).
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Mensaje por huhepo Miér Mayo 14 2014, 13:06

y porq no el motul 7100 20w50 pregunto yo? digo soy de corrientes y aca las temperaturas son todo le año un poco mas calientes q en zano sur
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Mensaje por AG17 Mar Mayo 20 2014, 14:46

Hola Huhepo, no se si pudiste ver la tabla entera, no se porque salio asi tan cortada, si podes hace copy+paste sobre un word y sale acomodada. En el ultimo item esta el precio (de noviembre 2013) donde no habia encontrado el precio del 7100 20w50. Pero esta entre los mejores segun los datos de ficha tecnica. En la conclusion puse relacion calidad-precio, y ahi el AX5 y el 5100 (y AX7) son las mejores opciones, y ademas relativamente faciles de conseguir (no todas las shell lo llevan). Ahora el AX7 esta a 75 mas o menos, el 7100 20w50 a cuanto esta?
Saludos

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Mensaje por Damian220 Mar Mayo 20 2014, 21:19

Cual es mas biscoso a 100 grados el motul 5100 o el shell AX7 ??' Se me ocurre que esto puede influir en el venteo de aceite por el filtro. Yo uso 5100 y ventea bastante.
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Mensaje por alvarete Miér Mayo 21 2014, 05:53

hola yo vengo usando shell ax 5 en mi 220f y ultimamente a veces m pasa en ruta q de 5º cae en 4º... recien tiene 800 km ese aceite... ya vere q pongo en el proximo estoy entre motul 3000 q le ponia a mi 135 y andaba d primera, o el shell ax7 del q hablan muy bien aca en el foro...
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Mensaje por javierrivero Miér Mayo 21 2014, 07:16

shell ax7 a full es el mejor entre los mas baratos y cumple de maravilla con las especificaciones los uso desde q la moto tenia 10000km ahora andamos por los 54000km asi q ya llevo 44000km usando el ax7 y la verdad ni una queja
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Mensaje por AG17 Miér Mayo 21 2014, 10:40

Segun los datos de las fichas tecnicas el ranking sería AX7, 7100, AX5 y 5100, o sea que entre shell y motul podemos elegir tranquilos que son buenos, con un argumento tecnico, que es lo que buscaba cuando comence a investigar el tema. El 5100 es un poco menos viscoso a 100ºc que los AX y el 7100, pero si ventea no creo que sea exclusivemente por un tema de aceite, porque las diferencias de viscosidades son del 5% a esa temperatura. Lo que hace que el 7100 y el AX7 sean "mejores" es que son mas estables con la temperatura (sobre todo para arriba)

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Mensaje por Damian220 Miér Mayo 21 2014, 21:05

Hola, si ya se que no es culpa del aceite el venteo. Solo preguntaba como una posibilidad para minimizar el ploblema. Proximo cambio le echo el AX7. Tambien me comentaron que ayuda a encontrar el punto muerto ya que en mi moto es bastante trabajoso. Voy a probar y comento.
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Mensaje por emiliano_je77 Jue Mayo 22 2014, 04:37

yo use motul 3000 y va de 10!!
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Mensaje por AG17 Jue Mayo 22 2014, 09:12

El Motul 3000 tiene muy buena viscosidad a 100 ºC, que es la temperatura a la que trabajan los motores en general (cerca de 95ºC la 220 si no me equivoco) pero cuando por factores de uso o ambientales la temperatura del motor sube, la viscosidad cae mas rapido en el 3000 que en el 5100 o ax7. Pero a decir verdad está en el top five, porque ademas de la parte tecnica tiene un buen precio; y es sabido que motul es una marca reconocida por su calidad.

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Mensaje por emiliano_je77 Jue Mayo 22 2014, 09:22

a no sabia eso!! muy buena data!! igual lo puse recien en el verano le pongo el 5100 y listo  thumbup2 seguro en el verano con los calores extremos seguro va a surgir deficiencia
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Mensaje por MITO 011 Jue Mayo 22 2014, 12:43

Damian220 escribió:Hola, si ya se que no es culpa del aceite el venteo. Solo preguntaba como una posibilidad para minimizar el ploblema. Proximo cambio le echo el AX7. Tambien me comentaron que ayuda a encontrar el punto muerto ya que en mi moto es bastante trabajoso. Voy a probar y comento.


Jejej, olvidate de "encontrar" mas facil el punto muerto, al menos en la mia.
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Mensaje por Ariel_A Jue Jul 03 2014, 10:35

ayer le puse 1 litro de  Motul 3000 20w50 a la avy, va muy bien lo que no puedo medir  es el nivel de aceite, siempre me aparece lleno el ojo cunado paro el motor, por mas que pasen 15 min o un dia. A alguien le mide bien el ojo cuando esta parado el motor?

PD siempre se mide con motor apagado el nivel de aceite

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Mensaje por MITO 011 Jue Jul 03 2014, 12:58

Ariel_A escribió:ayer le puse 1 litro de  Motul 3000 20w50 a la avy, va muy bien lo que no puedo medir  es el nivel de aceite, siempre me aparece lleno el ojo cunado paro el motor, por mas que pasen 15 min o un dia. A alguien le mide bien el ojo cuando esta parado el motor?

PD siempre se mide con motor apagado el nivel de aceite



Me imagino que le estaras viendo el ojo visor que tiene debajo del carter y no el de arriba (el del punto), como le paso a varios, jeje
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Mensaje por Ariel_A Jue Jul 03 2014, 13:04

si ese miro el que tiene las 2 marcas de minimo y max

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Mensaje por fede29 Lun Nov 10 2014, 10:17

Disculpen mi total ignorancia, pero cual me recomiendan entonces para mi avi 2013 con 6mil kms.
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Mensaje por Marianoh Jue Nov 13 2014, 22:14

Hola lo poco que investigue hace un tiempo sobre aceites es lo siguiente y si no entendi mal, soy todo oido, el aceite tiene una medida en temperatura baja y alta,(invierno/verano)y la diferencia entre el comun y el sintetico(semi es una engaña pichanga)es que el sintetico actua mucho mas rapido cuando el motor esta frio,dura mas y su rango es mas amplio tanto para el invierno como para el verano, lo que me dijeron que si usas sintetico tenes que seguir con sintetico, no se que de cierto es esto?pero tambien tiene que ver si lo usas en recorridos largos cortos y si los caminos son de tierra o asfalto, esto hace que el aceite dure mas o menos.-
saludos

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Mensaje por Davidclaros Jue Nov 13 2014, 22:46

Bueno gentes les comento yo en la pulsar 180 uso el motul 5100 pero ya que con estos datos se lo lleva por encima el 7100 y el shell para el próximo se lo cambio por el 7100 por que el shell en mi país no hay y noes que el 5100 es un mal aceite para nada pero hay que buscar la mejor protección en altas temperaturas más si de pronto estamos en un viaje largo y llevamos a unas 8mil vueltas pero bien gracias por el dato bye1 Clapping

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Mensaje por William marcelo Mar Nov 18 2014, 19:54

AG17 escribió:Estimados camaradas: estuve teniendo problemas con el bendito sensor de temperatura que enciende hace rato, y tras toquetearlo y no conseguir nada lo ignoro estoicamente. Hace unos días yendo a de Capital a Pilar, casi llegando se encendió la alarma del sensor de presión de aceite, y como todos sabemos con la presión de aceite no se jode. Paré un rato, no se veían perdidas y arranqué y  no se volvió a encender de nuevo, hasta que hace unos días, con calor, en la ciudad volvió a titilar la ”lámpara de Aladino” del tablero, vieja aceitera para los que peinamos canas.
Con miedo vine al foro a nutrirme de la experiencia de los demás y mucha se hablaba de cambiar el aceite, cuestión que no me cerraba del todo. Por aquí leí que tal o cual marca les resultó mejor, pero todos eran 20w50, o 15w50 algunos… me faltaba algún dato más.  Producto de esto comencé a leer sobre el aceite y coincidió que en la facultad tratamos el tema de los aceites de motor, viscosidad, densidad, etc. Y encontré el dato que me faltaba.

Me pareció interesante y comencé a escribir y me salió este ladrillo, que es primer aporte: les pido paciencia, ahi va.

En las latas de aceite encontramos básicamente tres especificaciones o grados: SAE, API y JASO.

Breve resumen de que es cada cosa:

El grado  SAE (Society of Automotive Engineers) clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad, para ser más específicos: la norma SAE J300 clasifica los aceites de acuerdo a su viscosidad cinemática a 100°C y en caso de aceites multigrados también se mide su bombeabilidad y resistencia al arranque en frío.
Para la Rouser la especificación es SAE 20w50

La API (American Petroleum Institute) tiene una graduación según el tipo de motor y su aplicación, , la “S” es por motores de gasolina va mejorando con la letra del abecedario, o sea un aceite "N" es mejor que un “G”. La letra tienen que ver con desarrollo tecnológico de los motores, y lo especifican cada cierto tiempo:
API  SF:  1980
API  SG :1989
API  SH: 1993
API  SJ:  1996/2001
API  SL: 2001
API  SM :2004
API SN: 2010
Para la Rouser 220 el grado es API SL

La especificación JASO (Japanese Automobile Standards Organization-Organización Japonesa de Estándares Automotores) es un poco más específica para nuestros intereses: el procedimiento JASO T903 es para aceites para moto de 4T. Tiene en cuenta el Índice de fricción dinámica, el índice de fricción estática y el índice stop time, Se divide en MA y MB, el MA por sus características sirve  para embrague húmedo, el MB para embrague seco, desde el 2011 la MA se especificó aun mas: MA1 y MA2, en este caso no quiere decir que el MA es peor que el MA2, es como decir que MA sos porteño y MA2 sos de Chacarita (Barrio porteño). Digamos que el MA es de un espectro más “amplio”.
Para la Rouser la especificación es JASO MA

Resumiendo: Con el dato SAE tenemos la viscosidad, con el API la Calidad y con JASO la especificación si sirve para embrague húmedo.

Muy lindo pero resulta que tengo unos 100 aceites 20w50, de los cuales 75 son API SL y unos 40 JASO MA… Generalmente nos quedamos con la viscosidad, ya que es lo que más manejamos, así que vamos por ese lado. Recuerdo de física del secundario: Viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir, y la densidad es masa sobre volumen.

La “viscosidad absoluta” (medida) sobre la densidad nos da la viscosidad cinemática, la viscosidad cinemática se mide en Stokes, aunque es una unidad un poco grande, por eso se usa el centi-Stokes (cSt) que dimensionalmente es mm2/s. Siempre va acompañado de la temperatura, que según normas ASTM D445 son a 40ºC y 100ºC,  este dato está en las fichas técnicas de los aceites.
El rango de medida de viscosidad cinemática para aceites SAE 50 es 16.3 a 21.9 cSt.

Pero el tema es el siguiente: la viscosidad varía con la temperatura, o sea que a 100ºC de motor vamos a tener la viscosidad declarada, pero si la temperatura aumenta ¿Cómo actúa nuestro aceite? Bien lo que nos da la idea de cómo varía la viscosidad con la temperatura es el “índice de viscosidad” que se calcula con los datos de viscosidad cinemática a 40º y 100º. Mientras más alto sea este número más estable es la viscosidad de un aceite con la temperatura, mientras más cerca de 0 sea el numero el aceite varía mucho su viscosidad con la temperatura. Dicho esto me puse a buscar las fichas técnicas de los aceites más utilizados y recomendados por los muchachos del club. Y les resumo las características en esta tabla:
(no pude eliminar el gran espacio en blanco que queda entes de la tabla)



 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

Aceite


 

SAE


 

API


 

JASO


 

Viscosidad  a 100ºC


 

Viscosidad  a 40ºC


 

Índice de Viscosidad Declarado


 

Índice de Viscosidad Calculado


 

Precio aprox.


 

Shell


AX7


 

15w50


 

SL


 

MA2


 

19,1


 

132,2


 

184


 

164


 

53


 

Motul 7100


 

20w50


 

SN


 

MA2


 

18,0


 

126,5


 

158


 

159


 

Motul 7100


 

10w40


 

SL


 

MA


 

13,5


 

90,3


 

151


 

151


 

120


 

Shell AX5


 

15w50


 

SL


 

MA


 

19,0


 

132,0


 

150


 

163


 

45


 

Motul 5100


 

15w50


 

SL


 

MA


 

17,6


 

130,0


 

149


 

150


 

65


 

Castrol Actevo


 

20w50


 

SG


 

MA2


 

19,0


 

178,0


 

143


 

121


 

50


 

Mobil Super


 

15w50


 

SG


 

MA


 

14,4


 

107,0


 

141


 

138


 

Motul 3000


 

20w50


 

SG


 

MA


 

19,6


 

162,8


 

137


 

139


 

60


 

Shell


HX3


 

20w50


 

SF


 

19,0


 

157,0


 

137


 

138


 

50


 

Mobil Super


 

20w50


 

SG


 

MA


 

17,2


 

146,0


 

128


 

128


 

45


 

Castrol GTX


 

20w50


 

SN


 

18,1


 

159,1


 

126


 

127


 

58

-Algunas cuestiones: calcule con los datos viscosidad el índice y en algunos casos difiere del declarado, e inclusive en el caso de los Mobil por el dato de viscosidad debería ser SAE 40 y no 50…

¿Por que es importante el dato del índice de viscosidad? porque en las motos refrigeradas por aire/aceite la temperatura del motor varía facilmente, la temperatura ambiente afecta mucho, y si sumamos condiciones adversas como manejo en ciudad (altas rpm y baja velocidad, con lo que la refrigeración por aire es insuficiente). La temperatura del motor aumenta por encima de la normal de funcionamiento y ahí la viscosidad disminuye, en los de índice bajo el aceite se pone muy líquido y eso no nos conviene ya que pierde su propiedad lubricante y demás problemas que ya se describieron en otros foros.

Es un argumento técnico para decir que el Motul 5100 y  Shell AX5  son una buena opción teniendo en cuenta la relación calidad/precio.

Gracias por la paciencia
William marcelo
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Aceite, un buen dato Empty Re: Aceite, un buen dato

Mensaje por Marco Aurelio Sosa Lun Mar 23 2015, 03:02

Saludos mi amigo William marcelo.
Saludos AG17
Quisiera aportar algo sobre los aceites.
Si me lo permiten.
No voy a poner links, ni voy a tratar de explicar algo que me tomo horas leer. De una forma rebundante.

Esta aportación debe de tomarse como un punto de vista personal. Y no como referencia.
Sin embargo. Mi consciencia y mi poder de entendimiento. Esta aplicado en una forma de servicio para todos nosotros. Puedo estar equivocado en un punto. O en todo.
Pero lo que me motiva a explicar este tópico. Es mi propia ignorancia.

Soy defensor de los adelantos en ingeniería liquida.
De los aceites para motor. Específicamente, de los aceites sintéticos.
Voy a hablar de que aceite nos conviene poner a nuestras motos.
Hay 5 tipos de aceites.
La clase 1 es. La mas barata y tecnológicamente mas atrasada. llamada burdamente. Dino o dinosaurio.
Ejemplo. Super Tech 20w50. Api sl Jaso ma2 Comercializada por Wall Mart y manufacturada por Exxo Mobil. A si como lo leen. Aceite reconstituido, hidrotratado con tecnologia de los 80s¨. Con la mitad o menos de aditivos de un aceite de marca ¨dura¨.

Clase 2. Aceite altamente hidrotratadas. Proveniente de una base de ¨aceites vírgenes¨. Y con una cantidad mayor de aditivos.
Ejemplo. Castrol ACT>EVO 4T 20W-50 Api SJ Jaso MA2. Hecho en los U.S.A.

Clase 3. Aceite Muy altamente hidrotratado. Mineral. Como los anteriores, virgen completamente, con propiedades iguales y,o superiores que de un aceite sintético. Y sin necesidad de aditivos.
Ejemplos. No lo hay. El costo de hidroprocesamiento es prohibitivo.

Clase 4. Aceites sintéticos.
Hay que poner atención.
Los aceites sintéticos se desarrollaron desde la 2da guerra mundial. Y se comercializaron desde los 60s.
En principio estos aceites eran excelentes por durabilidad de uso, y resistencia alas altas temperaturas, y por ende, al gripamiento. Pero pésimos alas fugas de retenes y juntas. Y en especifico. Malisimo para los embragues húmedos de las motocicletas, por su alto coeficiente Antifricionante.

Aquí en este momento. Quiero hacer una nota.
Al darse cuenta los fabricantes de motocicletas. La falla de los embragues. Sobre todo los japoneses, que tienen el 100% de sus motocicletas de embrague húmedos. Se pusieron la tarea de desarrollar aceites específicos para motocicletas. Y así nació la norma JASO.

Quiero en este momento hacer una 2da nota.
Cuando se habla de un aceite full sintético, elaborado en laboratorio, de base completamente sintética. Es una MENTIRA.
Un cuarto de galón, de aceite sintético puro. Vale $400 dolares.
Se utiliza una base de aceite altamente refinado de origen mineral, mas 1% o 2% de aceite sintético, dependiendo la marca y calidad del aceite en que se van a mesclar, dependerá, la durabilidad y resistencia de dicho aceite.
Dicho de otra forma. Y OJO.
Sea la marca que sea. Y en este sentido, la EXXON es lo peor.
Un aceite mineral de clase 1. Dinosaurio, barato. Mesclandolo con el 1% de aceite sintético. Lo llaman aceite semi sintético. Por favor. Que no nos frieguen.

Retornando a las clases.

Clase 5.
Son los aceites clase 4 mezclados con solventes de nueva generación.
Jabon de litio.
Jabón de aluminio, etc. Que sirven como decirlo. Como catalizadores entre el aceite mineral y el compuesto sintético. mesclandolos homogéneamente. Y haciéndolos mas compatibles con las juntas y retenes.
Mas una nueva gama de aditivos.
Detergentes, Antioxidantes, antifricionantes, etc,etc.

Hay una paradoja en todo esto.

Los aceites sintéticos modernos. Específicamente para motocicletas. Presumen de un menor desgaste en los engranes, menor calentamiento,de una mayor detergencia, de un grado menor de oxidación, de una mayor duración del aceite, etc.
Pero contraponiéndose. Al principio de un menor desgaste. Como los aceites sintéticos pueden ayudar a nuestros embragues húmedos. Que forzosamente utilizan la fricción para trabajar.
Sin entrar demasiado en especificaciones técnicas.

Para los aceites minerales. Y para los mas exquisitos. Los aceites sintéticos.
Mi concilio es este.

Si utilizamos aceite mineral. Debe ser Api SL 20w50 Jaso MA2. De aceite altamente hidroprocesado Clase 2. ¨Aceite virgen¨ Quiero decir. Que no sea reconstituido o reprocesado. Clase 1.

Evitar a toda costa los semi sintéticos.

Aceites sintéticos.
Los aceites sintéticos son mas caros, pero garantizan que la base de los mismos es aceite mineral de la mejor calidad.
Y depende la marca y calidad del mismo, es el % de aceite sintético puro que se mezcle.
Siempre respetando la norma API SL JASO MA2. Ó API SM JASO MA2 que es lo mas exquisito en aceite para motocicletas.

Una nota mas, una paradoja mas, un ultimo ejemplo mas. Y dos actos de fe.

La nota es. Cual es la diferencia entre Jaso MA Y Jaso MA2
La diferencia es que Jaso MA2 permite mayor friccion en el embrage 2.25 vs 1.75 de MA1. No me acuerdo de la nomenclatura, los referentes lo hago de memoria. Para que tengan una idea. La referencia de fricción de la llanta de la motocicleta con el piso es de 1.70.

La paradoja.
Es que un aceite sintético para moto es caro. Sobre todo por la mezcla de aditivos. Que no son baratos. Y paradogicamente. Son los aditivos los que suben el API de mezcla con aceite pobre. Dicho así. Reciclado. Por ende. Un aceite altamente hidroprocesado de aceites vírgenes, necesita menos aditivos para cumplir su función. Y es mas barato.

Ejemplo.
La marca Akron. MEXICANA DE LUBRICANTES S.A. DE C.V. De Pemex. Utiliza aceites vírgenes de forma directa. Porque en 1ra no tenemos tantas refinerías Para procesar el aceite sucio.
Y 2da Porque se ahorra mucho dinero el gobierno de esta manera.
Y 3ro. A pesar de todo esto, el aceite es de calidad. Certificado. Y casi regalado alas empresas trasnacionales.
El costo es la mitad de un Motul 7100 sintético. Vs Akron Motorcyle Full Synthetic. 15w50 API SL. Jaso MA2. Y si ves en su hoja de especificaciones. Tiene un bajo contenido de aditivos.


1er Acto de fe.
Que Dios me ampare. Me disculpo por la blasfemia.
Ya le puse el aceite sintético. Con apenas 1.2k a mi Avi 220. En 5 lustros o mas posteare, si Dios me lo permite. Mis primeros 50k. Impresiones de novato. Pero antes de eso. Los tendré al tanto de como me funciono el aceite sintético.

2do acto de fe.
Le dedico este post a mi amado Club. Pero en especial. A mi amigo Capu, que aprecio mucho y respeto. Por que no decirlo. Es una persona que me inspira a escribir.

Gracias por leerme y comprenderme.
Marco Aurelio Sosa
Marco Aurelio Sosa

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Aceite, un buen dato Empty Re: Aceite, un buen dato

Mensaje por Capu Mar Mar 24 2015, 16:56

Gracias Marco. gracias por la dedicatoria. Es un gusto tener a Gente que se preocupa en escribir sus vivencias y su sabiduría. Es muy bueno ver participar de los post del Club a muchas personas y sin agredir a nadie. Sigan escribiendo y participando todo lo que puedan. Ayuda y mucho. Abrazo para todos.

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Aceite, un buen dato Empty Re: Aceite, un buen dato

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