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Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio?

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Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio? Empty Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio?

Mensaje por e103 Vie Jun 22 2012, 00:58

Gente:
Apelo a su conocimiento para saber que componentes además del pistón de la moto son de aluminio.
Les comento que tuve acceso a un espectrómetro y pude hacerle un análisis a mi aceite usado, para ser mas preciso el aceite usado que fué cambiado a los 7500 KM (cuarto cambio de aceite) y obtuve como resultado un alto contenido de los siguientes elementos:
Aluminio: 146 ppm
Cobre: 35 ppm
Magnesio: 174 ppm
Silicio: 24 ppm
Manganeso: 11 ppm
Fe: 94 ppm (no es alto)
Por lo poco que se gracias a Wikipedia es que el pistón de los motores es una aleación de Aluminio como componente mayoritario y suelen utilizarse aleantes como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pistón
Luego de ver el análisis y leer algunos posts estoy totalmente aterrorizado de que me haya pasado de rosca en algunos viajes (Santa Fe, Mar del Plata, Entre Ríos) iba a velocidad crucero de 120 KM/H parando cada hora, hora y media checkeando la temperatura a manopla y no calentaba.
Ni bien cobre lo primero que voy a hacer es comprar un juego de juntas para abrir lo mas que pueda del motor así investigo un poco mas.
Saludos a todos, e-mil
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Mensaje por Shor Vie Jun 22 2012, 01:58

esto ya es el extremo!!

siempre vas a tener residuos.. es un motor con partes moviles las mismas se van desgastando por el uso

q queres q no se gaste? para mi eso es imposible.. y lo dejo ahi porq se me ocurrio una analogia pero es muy escatologica
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Mensaje por e103 Vie Jun 22 2012, 02:15

Shor, lamentablemente no hay muchos estudios tribológicos de las motos pero como orientación los motores nafteros no tienen que superar los 50 PPM, tampoco pude medir otros cambios de aceite así tomo un desgaste promedio, dicho en otras palabras no tengo valores de referencia para saber si son normales o no que es la otra cara de la moneda que estás viendo.
Al no tener mucha info a mano recurro a preguntarles a todos que otros componentes del motor poseen aluminio, tal vez sea un cojinete y yo me estoy haciendo la capocha, también me ayuda mucho saber de antemano esto, así focalizo en lo importante cuando abra el motor.
Dejo un link con algo de tribología no está de más.
http://widman.biz/Analisis/desgaste.html
Con respecto a los valores que toma son para motores de uso industrial mas para minería, estas máquinas son lo mas noble que pudo haber hecho el hombre casi casi indestructibles hasta que se rompen y pierden 5 palos verdes.
Y si a Bandido (mi moto que no es nena) lo cuido al extremo.
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Mensaje por victurbo Vie Jun 22 2012, 09:18

creo que los valores de referencia para estos motores deben de ser alticos, ya que comparten la lubricación con el embrague

Saludos
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Mensaje por culito Vie Jun 22 2012, 11:22

lo que no estas contando que los motores de autios estan diseñados para una vida util mucho mayor que la de una moto .
sabes a que me haces acordar , no te enojes porfavor , pero me haces acordar a mi abuela , que esta fenomena la vieja pero cada ves que se hace un estudi se asusta . esto es igual !
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Mensaje por PENDEXXX Vie Jun 22 2012, 11:33

además pensa en el desgaste que tiene un motor de auto de calle que tira los cambios en 3mil vueltas COMO MUCHO para un uso tranqui... en la moto por mas tranqui que vayas el MINIMO para andar en ciudad son 4mil vueltas y para arriba...

el auto promedio tira 7mil vueltas promedio (zona roja), la moto 12mil... va a haber mas desgaste siempre
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Mensaje por Shor Vie Jun 22 2012, 12:04

MSF escribió:además pensa en el desgaste que tiene un motor de auto de calle que tira los cambios en 3mil vueltas COMO MUCHO para un uso tranqui... en la moto por mas tranqui que vayas el MINIMO para andar en ciudad son 4mil vueltas y para arriba...

el auto promedio tira 7mil vueltas promedio (zona roja), la moto 12mil... va a haber mas desgaste siempre

ni hablar de q son 16v cuando menos.. y nosotros tenemos un monocilindrico por lo cual se desgasta mas rapido
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Mensaje por culito Vie Jun 22 2012, 12:17

Shor escribió:
MSF escribió:además pensa en el desgaste que tiene un motor de auto de calle que tira los cambios en 3mil vueltas COMO MUCHO para un uso tranqui... en la moto por mas tranqui que vayas el MINIMO para andar en ciudad son 4mil vueltas y para arriba...

el auto promedio tira 7mil vueltas promedio (zona roja), la moto 12mil... va a haber mas desgaste siempre

ni hablar de q son 16v cuando menos.. y nosotros tenemos un monocilindrico por lo cual se desgasta mas rapido
y nosotros tenemos un monocilindro , mentira nosotros tenemos bicilindricos !!!!! laughing roftl
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Mensaje por PENDEXXX Vie Jun 22 2012, 12:18

culito escribió:
Shor escribió:
MSF escribió:además pensa en el desgaste que tiene un motor de auto de calle que tira los cambios en 3mil vueltas COMO MUCHO para un uso tranqui... en la moto por mas tranqui que vayas el MINIMO para andar en ciudad son 4mil vueltas y para arriba...

el auto promedio tira 7mil vueltas promedio (zona roja), la moto 12mil... va a haber mas desgaste siempre

ni hablar de q son 16v cuando menos.. y nosotros tenemos un monocilindrico por lo cual se desgasta mas rapido
y nosotros tenemos un monocilindro , mentira nosotros tenemos bicilindricos !!!!! laughing roftl

aaaaaaiiii ellllas, yo gasto poco y siempre tengo nafta ¬¬
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Mensaje por Shor Vie Jun 22 2012, 13:21

SSSSSSSSSSH NO LEVANTES LA PERDIZ.. YO NUNCA TENGO NASTA JAJAJA LE ECHO LA CULPA A MOYANO TAMBIEN NO ES MI MUÑECA PARA NADA DESABASTECIMIENTO JAJAJA
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Mensaje por e103 Vie Jun 22 2012, 14:56

Victurbo: Exelentes datos a tener en cuenta. La caja y el cilindro comparten el sistema de lubricación que sumado a las rpm para un régimen normal dá como resultado un desgaste mas severo pero el límite indicado anteriormente de 50 ppm es un límite condenatorio por el cual ya hay que abrir el motor, los valores comunes son de 25 ppm comparando moto con auto son casi 5 veces mas el desgaste.
Ademas de los bujes y la carcaza ¿Que otros componentes de la caja de cambios son de aluminio?
Shor yo soy cuadrado como una baldoza, me hiciste buscar en el diccionario la palabra Escatológico, hasta ahora me estoy cagando de la risa.
Culito ¿Por que me voy a enojar? Interesante tu comentario sobre la vida útil de un motor pero suponiendo que un auto dura 800 mil Km o 1 millón, las motos a este ritmo de desgaste durarían 160 mil a 200 mil? Digo, yo ya le hice en 6 meses 12 mil, es decir que en 5, 6 años no va a haber moto que me aguante? Es pa saber si le tengo que aflojar. Con respecto a la ninjita tuya de 2 cilindros, adiviná ¿Quien tuvo que negociar con don Bajaj para que las produzca en masa y retrazarlos un poco para que no salten a esas cilindradas? mf_swordfight

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Mensaje por culito Vie Jun 22 2012, 15:00

e103 escribió:Victurbo: Exelentes datos a tener en cuenta. La caja y el cilindro comparten el sistema de lubricación que sumado a las rpm para un régimen normal dá como resultado un desgaste mas severo pero el límite indicado anteriormente de 50 ppm es un límite condenatorio por el cual ya hay que abrir el motor, los valores comunes son de 25 ppm comparando moto con auto son casi 5 veces mas el desgaste.
Ademas de los bujes y la carcaza ¿Que otros componentes de la caja de cambios son de aluminio?
Shor yo soy cuadrado como una baldoza, me hiciste buscar en el diccionario la palabra Escatológico, hasta ahora me estoy cagando de la risa.
Culito ¿Por que me voy a enojar? Interesante tu comentario sobre la vida útil de un motor pero suponiendo que un auto dura 800 mil Km o 1 millón, las motos a este ritmo de desgaste durarían 160 mil a 200 mil? Digo, yo ya le hice en 6 meses 12 mil, es decir que en 5, 6 años no va a haber moto que me aguante? Es pa saber si le tengo que aflojar. Con respecto a la ninjita tuya de 2 cilindros, adiviná ¿Quien tuvo que negociar con don Bajaj para que las produzca en masa y retrazarlos un poco para que no salten a esas cilindradas? mf_swordfight

de hecho los autos tienen un regimen de vueltas y una vida util que la moto no lo tiene , y si una moto con 100 lukas la abris seguro exepto casos especiales . y con respecto a la ninja 250 y bajaj ellos las ensamblan por el costo . pero que retrase .... no creo . hay cosas que no se pueden comparar
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Mensaje por PENDEXXX Vie Jun 22 2012, 15:11

Tengo entendido que una moto con 200mil km ya está a su fin... y por otro lado, los casos de autos que duran 800mil no son muchos... la vida útil está establecida en 300, 350mil (siempre hablando de autos y motos de calle)
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Mensaje por Shor Vie Jun 22 2012, 16:02

depende mucho de q moto hablamos.. pero si llegas a los 200 mil es q te esta regalando kilometros y tenes q hacerle un monumento a tu moto!


no pienses q una moto llega a un millon de kms sin abrirle el motor.. igual no comparto abrir el motor por boludear, tiene aceite bueno y anda bien? se lubrica bien? listo tiene desgaste comun..
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Mensaje por PENDEXXX Vie Jun 22 2012, 16:05

Shor escribió:depende mucho de q moto hablamos.. pero si llegas a los 200 mil es q te esta regalando kilometros y tenes q hacerle un monumento a tu moto!


no pienses q una moto llega a un millon de kms sin abrirle el motor.. igual no comparto abrir el motor por boludear, tiene aceite bueno y anda bien? se lubrica bien? listo tiene desgaste comun..

por eso digo... a los 200 ya murió... cuál será la vida util real? 100?
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Mensaje por victurbo Vie Jun 22 2012, 16:07

MSF escribió:
Shor escribió:depende mucho de q moto hablamos.. pero si llegas a los 200 mil es q te esta regalando kilometros y tenes q hacerle un monumento a tu moto!


no pienses q una moto llega a un millon de kms sin abrirle el motor.. igual no comparto abrir el motor por boludear, tiene aceite bueno y anda bien? se lubrica bien? listo tiene desgaste comun..

por eso digo... a los 200 ya murió... cuál será la vida util real? 100?

Por experiencia en las Bajaj..esta por esos lados
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Mensaje por culito Vie Jun 22 2012, 16:48

yo creo que la vida util va en el uso . pero los motores monocil. son de hasta 100 mil km , ya mas hacele un monumento ! posta !!!
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Mensaje por PENDEXXX Vie Jun 22 2012, 16:49

Y un bi o tetra duraría más? Pregunto desde la ignorancia eeh
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Mensaje por e103 Vie Jun 22 2012, 18:43

Culito te respondo con esto:
http://www.bikoholic.com/2012/02/bigger-pulsar-ktm-motorcycle-models-to.html
Cada vez el río está sonando mas fuerte smoke .
MSF acepto tus consejos hice las cuentas para que salgan redondas y exagerando dan 200 mil km para una moto, lo cual veo estoy muuuy desacertado no obstante así creo que la vida útil de un motor naftero hoy en día son un poco mas longevas 400 mil km mas o menos. Pero llendo al grano vos que sos de Colombia y hace rato que están las pulsar ¿Duran 100 lucas maso?
Dejo link de referencia de lo anterior: http://widman.biz/Seleccion/avance.html
Tuve el gusto de conocer a este tipo que es un cráneo, si lo dice el, palabra santa.
Shor, tenés razón pero cuando la moto es de uno, entran en juego las pasiones. No se que voy hacer todavía, pero si entra en falla catastrófica a las 40 lucas me pego un tiro en las bolas por no hacer caso a las alertas. Los datos que me arrojan según mi experiencia con otra maquinaria (generadores a gas natural, motores Catterpilar, Komatsu, Volvo) es muy desalentadora casi todas andan por las 10 ppm nomás.
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Mensaje por Shor Vie Jun 22 2012, 21:10

si a mi entender ya estaria en 150mil si fuiste muy cuida y la usas para comprar el pan.. igual no cuando llega el odometro a marcar eso y te tenes q tirar de la moto en movimiento porq explota ojo q explota detona se autodestruye!! no el motor baja la performance inexplicablemente.. consume aceite, consume mucha nafta, ruidosa, vibra o sea no es q de golpe no prende mas y en el tablero te pone compra otra la moto, anda pero no responde y es q no tiene mas motor, es un ciclo es de los motores por mas q cuides y re cuides la vida util es porq tiene partes moviles o sea en definitiva es fierro contra fierro rozando rozando asi labura un motor.. quedate tranquilo porq con esos kms muy probable q tengas q ver los discos de embreague dependiendo el uso, la canasta de los mismos, cadena de distribucion, tensores, guias y asi muchas cosas.. por eso se dice consumibles, por son cosas q se consumen a si mismas por el trabajo q hacen, antes de q pongas abajo del microscopio un cable de embreague o una transmicion te cuento q se gasta y se rompe y los piñones y coronas se afilan.. la cadena tenes q estirarla eh! no me vengas con q la vio un fisico y dijo q no q duraba 3mil kms mas.. se estira cuando se estira y punto..

lo q vos queres hacer de abrirla lo vas a tener q hacer de todas formas.. pero cuando corresponda, mientras tanto segui disfrutando q para eso esta la moto

PD: son otra clase de motores con menos exigencia yo estoy familiarizado con diesels grandes de camiones, duran mucho mas llevandolos es obvio pero son distintos

PD2: dicen q la gs 500 anda en los 200mil kms.. ese es el numero q las hace de las mas fiables, de echo el motor 500 q equipo las kawa EX/GPX, vulcan y KLE es uno de los mas fiables de kawasaki y tiene una vida util de 200mil kms (fijense lo fiel y durable q es q kawa lo pone en 3 motos q no tienen nada q ver)
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Mensaje por e103 Vie Jun 22 2012, 22:21

Shor escribió:si a mi entender ya estaria en 150mil si fuiste muy cuida y la usas para comprar el pan.. igual no cuando llega el odometro a marcar eso y te tenes q tirar de la moto en movimiento porq explota ojo q explota detona se autodestruye!! no el motor baja la performance inexplicablemente.. consume aceite, consume mucha nafta, ruidosa, vibra o sea no es q de golpe no prende mas y en el tablero te pone compra otra la moto, anda pero no responde y es q no tiene mas motor, es un ciclo es de los motores por mas q cuides y re cuides la vida util es porq tiene partes moviles o sea en definitiva es fierro contra fierro rozando rozando asi labura un motor.. quedate tranquilo porq con esos kms muy probable q tengas q ver los discos de embreague dependiendo el uso, la canasta de los mismos, cadena de distribucion, tensores, guias y asi muchas cosas.. por eso se dice consumibles, por son cosas q se consumen a si mismas por el trabajo q hacen, antes de q pongas abajo del microscopio un cable de embreague o una transmicion te cuento q se gasta y se rompe y los piñones y coronas se afilan.. la cadena tenes q estirarla eh! no me vengas con q la vio un fisico y dijo q no q duraba 3mil kms mas.. se estira cuando se estira y punto..

lo q vos queres hacer de abrirla lo vas a tener q hacer de todas formas.. pero cuando corresponda, mientras tanto segui disfrutando q para eso esta la moto

PD: son otra clase de motores con menos exigencia yo estoy familiarizado con diesels grandes de camiones, duran mucho mas llevandolos es obvio pero son distintos

PD2: dicen q la gs 500 anda en los 200mil kms.. ese es el numero q las hace de las mas fiables, de echo el motor 500 q equipo las kawa EX/GPX, vulcan y KLE es uno de los mas fiables de kawasaki y tiene una vida util de 200mil kms (fijense lo fiel y durable q es q kawa lo pone en 3 motos q no tienen nada q ver)
Shor, creo que acabas de darme en la tecla. Esto es lo mas sensato que puedo hacer hasta el momento, Gracias!
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Mensaje por culito Sáb Jun 23 2012, 00:57

e103 escribió:Culito te respondo con esto:
http://www.bikoholic.com/2012/02/bigger-pulsar-ktm-motorcycle-models-to.html
Cada vez el río está sonando mas fuerte smoke .
MSF acepto tus consejos hice las cuentas para que salgan redondas y exagerando dan 200 mil km para una moto, lo cual veo estoy muuuy desacertado no obstante así creo que la vida útil de un motor naftero hoy en día son un poco mas longevas 400 mil km mas o menos. Pero llendo al grano vos que sos de Colombia y hace rato que están las pulsar ¿Duran 100 lucas maso?
Dejo link de referencia de lo anterior: http://widman.biz/Seleccion/avance.html
Tuve el gusto de conocer a este tipo que es un cráneo, si lo dice el, palabra santa.
Shor, tenés razón pero cuando la moto es de uno, entran en juego las pasiones. No se que voy hacer todavía, pero si entra en falla catastrófica a las 40 lucas me pego un tiro en las bolas por no hacer caso a las alertas. Los datos que me arrojan según mi experiencia con otra maquinaria (generadores a gas natural, motores Catterpilar, Komatsu, Volvo) es muy desalentadora casi todas andan por las 10 ppm nomás.
hay cosas que me hacen reir , no me vengas a decir que compite contra un ninja . porque entonces me estas diciendo que en tu vida te subiste a una .
si podrian compararla con yamaha (ybr250) o honda (twister).
de las cuales tuve las dos . perocon el ninja . no tenes idea de lo que estas hablando bye1 .
aclaro no es de mala leche pero de las 250 las tuve todas !
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Mensaje por PENDEXXX Sáb Jun 23 2012, 10:24

y yo no soy colombiano!
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Mensaje por e103 Sáb Jun 23 2012, 12:40

MSF, se me confundieron los msjs chan! biggrin2
Victorturbo: ¿Las pulsar cuanto duran allá en Colombia?
Culito, mi vecino tiene una Triumph Triple , con ella me fuí a Rosario para sacarme BIEN las ganas.
Gracias a otro amigo me pude subir a una Honda Fireblade 1000RR (la versión de YPF) otra muy bonita sensación cuando tirás del manillar, también me subí al R6 de un compañero de laburo. Ahí entendí por que siempre hablan tan bien de Yamaha, pero tenés razón, jamás me subí a un motor bicilíndrico 250cc como el de una Ninja o un Hyosung, te felicito por que estás en la punta de los motores chicos y estás a un paso de dar el salto a los medianos.
Seguro que vos teniendo 23 años tenés mas experiencia en motos que yo, respeto mucho que a los 23 años estés arriba de la ninja pero mas respeto al esfuerzo que hizo uno para llegar.
Con Respecto a Bajaj y sus nuevos modelos, no voy a hablar por boca de ganso, cuando lleguen hablamos, tampoco voy a esperar al 2015 para cambiar de moto.
Y quien te dice que para esas épocas no me veas en un coche con Flia, la moto es hermosa pero no te olvides que los objetos fueron hechos para ser usados, las personas fueron para ser amadas y que el mundo va mal por que se usan a las personas y se aman a los objetos demasiado.
Tampoco quiero dar lección moral o la típica yo te voy a enseñar por que soy mas grande, es más tu intención es trolear, pero es feo ver cuando otro esta en otro estadío y peor aún es no decirselo.






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Mensaje por victurbo Sáb Jun 23 2012, 14:13

e103 escribió:MSF, se me confundieron los msjs chan! biggrin2
Victorturbo: ¿Las pulsar cuanto duran allá en Colombia?
Culito, mi vecino tiene una Triumph Triple , con ella me fuí a Rosario para sacarme BIEN las ganas.
Gracias a otro amigo me pude subir a una Honda Fireblade 1000RR (la versión de YPF) otra muy bonita sensación cuando tirás del manillar, también me subí al R6 de un compañero de laburo. Ahí entendí por que siempre hablan tan bien de Yamaha, pero tenés razón, jamás me subí a un motor bicilíndrico 250cc como el de una Ninja o un Hyosung, te felicito por que estás en la punta de los motores chicos y estás a un paso de dar el salto a los medianos.
Seguro que vos teniendo 23 años tenés mas experiencia en motos que yo, respeto mucho que a los 23 años estés arriba de la ninja pero mas respeto al esfuerzo que hizo uno para llegar.
Con Respecto a Bajaj y sus nuevos modelos, no voy a hablar por boca de ganso, cuando lleguen hablamos, tampoco voy a esperar al 2015 para cambiar de moto.
Y quien te dice que para esas épocas no me veas en un coche con Flia, la moto es hermosa pero no te olvides que los objetos fueron hechos para ser usados, las personas fueron para ser amadas y que el mundo va mal por que se usan a las personas y se aman a los objetos demasiado.
Tampoco quiero dar lección moral o la típica yo te voy a enseñar por que soy mas grande, es más tu intención es trolear, pero es feo ver cuando otro esta en otro estadío y peor aún es no decirselo.







Las bajaj acá en Colombia normalmente se reparan entre los 80 y 100 mil Km. (Clutch, válvulas, guías, cadenilla de dist, Kit de compresión, etc);

Saludos
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Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio? Empty Re: Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio?

Mensaje por JorgeF Sáb Jun 23 2012, 16:40

Para poder realizar un análisis completo de la contaminación del aceite necesitaríamos una muestra del aceite sin uso.
Los causales de aluminio en aceite son (ordenados de mas a menos) por desgaste de cojinetes, bujes, guias, bomba de aceite, aluminio en aire (las tablas suelen quitar previamente este valor 5ppm por cada 10ppm de silicio) y recién estaría apareciendo el desgaste de pistón (si esta bien alineado) primero por la falda y luego por el cuerpo, siendo ultimo causal la carcasa.
El valor del aluminio que muestra tu análisis me parecería alto, si fuera un auto pensaría en un problema de lubricación que desgasta cojinetes y bujes pero al ser una moto se debe sumar el desgaste de transmisión (que en los autos esta separado) que además tiende a tener mas tierra y subir el aluminio. (Aunque hay poco silicio mmmm???)
Me gustaría saber si intencionalmente quitaste elementos de la tabla, me preocuparía la calidad del aceite ya que no mencionas zinc, fósforo, molibdeno y boro, esto podría explicar el nivel de aluminio por desgaste y además no aparece calcio.
Con respecto a la vida útil, un motor de auto a nafta se considera aceptable (en miles de Km) a los 400 y buenos los 600, un diesel tiene valores de 1000 (28000 horas) pero siempre que se cumplan los mantenimientos proactivos y preventivos, caso contrario tenemos averías a los 50. Con respecto a las motos no conozco ninguna de baja cilindrada (cuanto menor peor) que no tenga (o necesite) cambio de metales y kit de compresión para los 100mil Km pero a medida que sube la cilindrada se tendría que aproximar a los valores de un auto (tendría XD)
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Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio? Empty Re: Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio?

Mensaje por e103 Sáb Jun 23 2012, 18:15

Jorgef, todo lo que decís es correcto.
No puse todo el análisis por que mi motivación principal fué conocer de antemano que componentes son de aluminio y tranquilizarme. Tenía la ilusión de que los dientes de la caja de cambio sean de aluminio ermm , paso a reportar los resultados:
Ag Al B Ba Ca Cd Cr Cu Fe
4.81 146.07 8.32 0.85 1564 0.00 6.80 34.21 94.03
K Mg Mn Mo Na Ni P Pb Si
4.30 174.07 10.59 64.94 10.56 0.27 815.61 0.00 23.62
Sn Ti V Zn H C DATE TIME
2.31 0.00 0.41 1022 165K 353K 06/19/20 1215:46:47

El análisis de aceite virgen no lo pude hacer por que en el medio me informaron que el viscosímetro tenía un problema donde me quedé atorado y no lo pude hacer andar. También quisiera agregar que los análisis los hacía demostrando las prestaciones del equipo con mi aceite. La semana que viene tengo que volver y te cuento como sigue la telenovela biggrin2
El aceite es Castrol Actevo 4T Sae 20W-50 Jaso MA-2, Api SG

También pude hacer una batería de análisis complementarios:
Condición del aceite:
NIR interferometer:
Muestra Virgen Muestra usada
AW Additive 96,87 % 47,2
Bubbles 0 bubbles 0
Glycol -0,13 % 0
Nitration 7,24 Abs/mm2 7,95
Oxidation 6,15 Abs/mm2 10,5
Soot -0,04 %wt 0,016
Sulfation 12,72 Abs/mm2 17,52
TBN 9,57 mgKOH/g 6,15
Water 110 ppm 323

Acá si puedo inferir que la condición del aceite es buena. Para los valores de Nitración Sulfatación y oxidación debería tomarse la diferencia por que el interferómetro tomo otro aceite de espectro conocido para hacer los cálculos ya que el castrol no estaba en su base de datos. El equipo cumple con normas ASTM E2412.
No pude hacer viscosidad por los quilombos anteriormente dichos pero al tacto no la percibía diferente al virgen.
Condición de la maquinaria
Contador/clasificador de partículas:
Código ISO 4406 25/23/19, muy sucio comparado con valores de motores nafteros.
Clasificación de partículas
Cutting wear: 238,9 Part/ml
Severe sliding wear: 477,8 Part/ml
Fatigue wear: 1.24,3 idem
Non metalic wear: 800
Unclasified wear 41.6
Los números acá no son para nada alentadores otra vez comparando con motores nafteros.
Información de fondo: El aceite usado es el castrol Actevo 4T SAE 20W-50 JASO MA-2, API SG. La muestra fué extraída por donde cae el aceite previo lavado del camino por donde cae, con el motor en caliente para que se homogeinize las partículas. El kilometraje del cambio fue a los 7561 km, cambios anteriores: 595, 2539, 5123 junto con sus correspondientes servicios: revisión recomendada y cambios directo de consumibles.
La formulación del paquete de aditivos parece ser que me la van a dar la semana que viene, La Chevron en Argentina hacía el Blending antes de que Castrol decidiera hacerlo en Chile.
Desde ya cualquier opinion que podamos compartir será bienvenida.





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Mensaje por e103 Sáb Jun 23 2012, 18:16

Los resultados salieron para el ogt paso a transcribirlos:
Ag 4.81
Al 146.07
B 8.32
Ba 0.85
Ca 1564
Cd 0.00
Cr 6.80
Cu 34.21
Fe 94.03
K 4.30
Mg 174.07
Mn 10.59
Mo 64.94
Na 10.56
Ni 0.27
P 815.61
Pb 0.00
Si 23.62
Sn 2.31
Ti 0.00
V 0.41
Zn 1022
H 165K
C 353K
DATE 06/19/2012
TIME 15:46:47
SAMPLE ID primera
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Mensaje por e103 Sáb Jun 23 2012, 18:20

Victorturbo:
Gracias, muy amable tu respuesta.
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Mensaje por JorgeF Sáb Jun 23 2012, 19:06

Viendo todo el análisis comparto tu preocupación, si fuera el motor de un auto estaría abriéndolo, pero que sea una moto tampoco me justifica esos valores.
El aceite no me parece de mala calidad.
Tenes aluminio muy alto pero el cobre, cromo y otros también lo que podría significar un desgaste de metales (falta Pb pero quizás cumplan alguna norma) el hierro me parece alto, tene en cuenta que a motor mas chico menos metal. Note mucha agua. (No tengo valores para motores enfriados a aire)
Si tuviera esos valores para mi moto vería el tema de lubricación.
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Mensaje por JUANCHO_66 Sáb Jun 23 2012, 19:35

Cambiá de aceite y ponele un semisintético o sintético y repetí las pruebas, seguramente va a disminuir el desgaste!!!
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Mensaje por e103 Sáb Jun 23 2012, 20:44

Andúril: Sabés que viendo los comentarios del foro también andaba viendo esa opción!
El neutro de mi caja de cambio, todavía no lo encuentro mf_hide, cuando dicen que cambiando el aceite los cambios pasan como una seda y que el motor esta menos ruidoso, comparado conmigo, que ando luchando para que entren me deja perplejo.
Ni hablar ahora en invierno que se potenció el asunto pero no se si todo esto lo enmascara el ablande de la moto...
Es hora de actuar y empezar a hacer las cosas de a poquito, voy a tratar de documentar todo.
Gracias Shor, Gracias Victurbo, Gracias MSF, Gracias Jorge F y a vos culito, nosotros también te queremos whisting2 biggrinthumb
PD: Valoro muchísimo sus comentarios que son la voz de la experiencia, mi especialización es electrónica y tener a Bandido como compañero me cambió mucho, me da curiosidad e interés saber mas sobre fierros que dicho sea de paso nunca en mi puta vida toqué. Siempre veía las cosas de afuera cuando veía al que lavaba el auto los Domingos me parecía un nabo habiendo tantos lavaderos, el que se tiraba abajo de la moto a repararla me parecía un héroe. Hoy por hoy me estoy armando de a poquito, tengo un juego de llaves tubos y herramientas varias para repararlo, me hice yo mismo el resorte de la caja de embragues, tuve que mover un poco los barrales debido a una caída, la óptica la desarmé y volví a armar, a la hora de lavarla soy un obsesivo la dejo bien en bolas, parece una bicicleta con motor. Todo esto es para andar arriba de mi gran compañero que me dió tantas satisfacciones, en definitiva me dejó esta pasión intensa que corre como el fuego por mis venas.
Chau me fuí a correr un ratitito, mañana veo.
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Mensaje por JorgeF Sáb Jun 23 2012, 21:15

Proba con el cambio de aceite, ya que tenes acceso al equipo podrás analizar el cambio luego de algunos Km. Pero sugiero que veas los filtros de aceite y si esta dentro de tus posibilidades saques una carcasa y limpies el lodo que se pudo formar por el agua y los contaminantes. El tapón de aceite es magnético pero no va a retener el resto. Suerte.
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Mensaje por Tewy Dom Jun 24 2012, 01:11

perdon que pregunte asi descolgado, pero creo que en algun punto me perdi, los resultados que obtenes del aceite de tu moto, hacen referencia al aceite Castro Actevo?
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Mensaje por e103 Dom Jun 24 2012, 06:26

Si Tewi Castrol Actevo 4T SAE 20W50 JASO MA-2, API SG.
Con un instrumento mido el contenido de elementos de las partículas de desgaste del motor a través del aceite usado de mi moto.
Dicho de otra forma mas didáctica así como a vos te hacen un análisis de sangre y saben tu salud pude hacerle un análisis al aceite y con los resultados tener una idea sobre la salud de mi motor.

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Mensaje por Tewy Dom Jun 24 2012, 12:43

Gracais por esa informacion, hay algunos que no sabemos tanto de mecani y algunos datos y por ahi se nos complica!. Pero lo explicasdte de una manera sencilla. Y con respecto al aceite en si.. crees que dicho aceite es el causante?
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Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio? Empty Re: Ayuda: ¿Que componentes son de aluminio?

Mensaje por e103 Dom Jun 24 2012, 16:19

Tewi:
A mi pensar el Castro Actevo 4T no es malo.
El informe de los análisis no son taaaaan pesimista, un poco si, pero el motor sigue andando.
Se discutió mucho el tema de los aceites, ahora no encuentro ninguno de los que leí, pero hablan sobre el Yamalube, Motul, Shell y demás Yerbas, si cumplís con la viscosidad 20W50 y que sea para moto (certificación JASO MA) listo.
Al fin y al cabo, lo que uno puede hacer como usuario es elegir el aceite, que no es poca cosa.
Ojo después de que no te cubra mas la garantía! Por algo estás pagando un 0 Km, que se hagan cargo de todo.
Si recién arrancas con motos el mejor consejo que te puedo dar es que no andes fuerte por que tenés mas posibilidades de pegarte un palo y a partir de ahí andá a cantarle a magoya por la garantía, después vos que quedes hecho mierda o no es lo de menos laughing
Otro tema: Vos con la rojinegra allá por Santo Tomé SO VOOOOO thumbup me alegra mucho que a los 21 años ya puedas subirte a tremendo cañito y tmb me alegra que le estén haciendo el upite al taladro shiny
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Mensaje por Shor Dom Jun 24 2012, 17:35

che pero las pruebas q van a venir ahora con el cambio de aceite.. valen? es decir.. ya esta mas hermanado todo.. porq vas a cambiar el aceite lo vas a estudiar y vas a decir si tiene menos residuo.. y no es por el aceite es porq ya esta mas hermanado el motor por lo cual ninguna prueba q hagas va a ser concluyente, tendrias q tener motores iguales por cantidad de aceites q quieras probar,.. sigo pensando q lo q haces es medio al pedo (si no vean el primer cambio de aceite de una moto)
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Mensaje por e103 Dom Jun 24 2012, 21:24

Shor, está todo tabulado, al principio la curva es exponencial y después se estabiliza sustituyendose por una recta de desgaste, confirmando lo que vos decís (gran desgaste al principio y luego desgaste mínimo).
Si en la segunda etapa (desgaste mínimo) digo que ese desgaste lo paré por que le cambié la marca del aceite soy uuuuunnnnnnn (no me sale la palabra)
La cagada es que estos estudios se los hacen a máquinas críticas de gran envergadura y no para motos, no tengo referencia de nada. Dicho de otra manera no tengo las curvas y no puedo inferir nada, menos aún evidencia física.
Falta información, seguro el tiempo lo dirá, ni bien tenga respuestas aviso.
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Mensaje por e103 Dom Jun 24 2012, 21:27

No te contesté con el cambio de marca del aceite.
Si cambio de marca y siento que la moto anda mejor me quedo con esa marca, todo lo que suma suma.
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Mensaje por Fedeneuss Dom Jun 24 2012, 21:51

Muy bueno el estudio que te mandaste... Pero me parece que tendrias que haber partido de la base... o sea primero compara el aceite "nuevo" que le as a meter en casi ningun lado son de mucha confianza... por eso cambialo c/ 2500 a rajatabla Minimo el motor a los 5000 lo vas a tener que abrir para cambiar la cadena de distribucion... para no romprer. Otra cosa es que de aluminio es toda la carcaza del motor y todos los ccomponentes mecanicos de este estan fijados a el por medio de de rulemanes y no recuerdo si habra algun buje por ahi...
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Mensaje por Tewy Dom Jun 24 2012, 22:01

e103 escribió:Tewi:
A mi pensar el Castro Actevo 4T no es malo.
El informe de los análisis no son taaaaan pesimista, un poco si, pero el motor sigue andando.
Se discutió mucho el tema de los aceites, ahora no encuentro ninguno de los que leí, pero hablan sobre el Yamalube, Motul, Shell y demás Yerbas, si cumplís con la viscosidad 20W50 y que sea para moto (certificación JASO MA) listo.
Al fin y al cabo, lo que uno puede hacer como usuario es elegir el aceite, que no es poca cosa.
Ojo después de que no te cubra mas la garantía! Por algo estás pagando un 0 Km, que se hagan cargo de todo.
Si recién arrancas con motos el mejor consejo que te puedo dar es que no andes fuerte por que tenés mas posibilidades de pegarte un palo y a partir de ahí andá a cantarle a magoya por la garantía, después vos que quedes hecho mierda o no es lo de menos laughing
Otro tema: Vos con la rojinegra allá por Santo Tomé SO VOOOOO thumbup me alegra mucho que a los 21 años ya puedas subirte a tremendo cañito y tmb me alegra que le estén haciendo el upite al taladro shiny

Sii la verdad que yo tambien agradezco esto, mi viejo pudo regalarme en su momento una suzuki en125.. y luego con negocios mio y unos trabajillos, pude llegar a esta hermosora, por suerte los trayectos diarios que le hago a la moto, no me permiten ni asi quisiera pegarle una cagada a palo constante, con suerte puedo llegar a tener dos aceleradas a 6-7mil vueltas para pasar un auto en una semana entera jaja. asi que siempre anda entre las 4-5 mil vueltas. Seguir con el service oficial hasta el fin d ela garantia porq es como decis vos, por algo estoy pagando un 0km.


jajajaj pobre taladro.. anduvimos de fiesta nosotros hoy.

Exitos con los analisis y sigo aca expectante para leer y aprender.
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