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como funciona el sistema de encendido CDI??
+2
deylato
dariofl
6 participantes
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como funciona el sistema de encendido CDI??
FUENTE: FORO DE ELECTRONICA: www.forosdeelectronica.com
Encendido electrónico por descarga capacitiva.
El sistema de encendido por descarga capacitiva, está muy cerca de serlo y a nuestro entender es el sistema de encendido mejor hasta el momento.
Es un sistema concebido en forma totalmente distinta a los anteriores y haciendo las cosas más simples para no complicarnos, consiste en la descarga de un capacitor sobre la bobina, el cual está cargado con una tensión de aproximadamente 500V., en el momento en que el platino da la orden.
¿Cómo se carga el condensador a semejante tensión si sólo tenemos una batería de 12V.? Bueno, eso depende del circuito que cada fábrica adopte y a los artificios electrónicos que a cada uno se le ocurra. Pero mejor hablemos de las ventajas obtenidas que son más interesantes.
Por empezar, la tensión aplicada a la bujía, ya no es de alrededor de 15000V. sino que ahora ronda los 40000V. Con esa tensión, difícilmente puede haber un obstáculo para el salto de chispa, con lo que se pueden utilizar bujías empastadas, aisladas y hasta con una luz de electrodos excesiva. Gracias a esto, se quema la totalidad de la mezcla aire-nafta, se evita el rateo, la potencia del motor es aprovechada al máximo y no es necesario oprimir tanto el acelerador lográndose un ahorro de combustible.
Por otro lado, la carga del capacitor se produce en forma tan rápida, casi instantánea, que no importa a qué revoluciones está trabajando el motor. Por mayor que éstas sean, siempre la velocidad de carga de aquél es mayor, por lo que la tensión de salida de la bobina no decae al aumentar las revoluciones del motor. Con esto se logra independizar la potencia de la chispa, de la velocidad del motor.
Con respecto al platino, la corriente que por él circula es ínfima, como en el caso del encendido transistorizado y no interesa si la luz entre electrodos se redujo a 0,1 mm. ya que funcionará igual.
El consumo de corriente se ve reducido notablemente. En estos sistemas está en el orden de cinco veces menos. Además, como la carga del capacitor se produce en forma instantánea, no interesa que el motor de arranque consuma toda la corriente ya que el equipo está listo para entregar, al menos, una poderosa chispa que facilitará el arranque en frío.
Las ventajas obtenidas son:
Independencia del voltaje de salida con respecto a las revoluciones del motor
Menor consumo de combustible (aproximadamente 15%)
Mayor duración de platinos y bujías (aproximadamente 80.000 Km.)
Mejor arranque en frío
Menores vibraciones del motor por evitar el rateo y por ello mayor vida útil del mismo
Mayor potencia del motor (aproximadamente 10% más)
Independencia de luz de platinos y bujías
Menor drenaje de corriente de la batería
Imposibilidad de averiar la bobina al dejar el motor detenido y en contacto
A esta altura, Ud. se preguntará si existe alguna desventaja y por qué todos los autos no lo incluyen aún?
En realidad existe algo que no es una desventaja sino una precaución. Mejor explicamos un poco esto.
Para manejar tensiones del orden de los 40000V. es necesario tener algunas consideraciones con los materiales utilizados. Es conveniente tener en buen estado bobina, cables de bujías, tapa de distribuidor y rotor, ya que una fisura en alguno de ellos puede contribuir a producir fugas de tensión y con ello fallas en el motor que en principio podrían atribuirse al equipo electrónico pero en realidad nada tiene que ver con él. Tenga presente que lo que se comportaba bien a los 15000V., puede funcionar en forma desastrosa cuando existen 40000V. Teniendo esa sola precaución, es posible disponer en su vehículo un sistema de encendido que se aproxima a lo ideal.
En cuanto a ¿por qué no vienen instalados de fábrica aún?, la respuesta es que se trata de un sistema caro si uno lo compara con los demás, por lo que los fabricantes han tenido que hacer un compromiso entre costo-performance y por ello se inclinan hacia el sistema transistorizado que, si bien no logra por lejos todas estas ventajas, resulta más económica su inclusión.
Bueno me parece estar bastante completo, pero igual segun me parece quien debe seguir con esto es dey, que me parece la tiene clara no??
Encendido electrónico por descarga capacitiva.
El sistema de encendido por descarga capacitiva, está muy cerca de serlo y a nuestro entender es el sistema de encendido mejor hasta el momento.
Es un sistema concebido en forma totalmente distinta a los anteriores y haciendo las cosas más simples para no complicarnos, consiste en la descarga de un capacitor sobre la bobina, el cual está cargado con una tensión de aproximadamente 500V., en el momento en que el platino da la orden.
¿Cómo se carga el condensador a semejante tensión si sólo tenemos una batería de 12V.? Bueno, eso depende del circuito que cada fábrica adopte y a los artificios electrónicos que a cada uno se le ocurra. Pero mejor hablemos de las ventajas obtenidas que son más interesantes.
Por empezar, la tensión aplicada a la bujía, ya no es de alrededor de 15000V. sino que ahora ronda los 40000V. Con esa tensión, difícilmente puede haber un obstáculo para el salto de chispa, con lo que se pueden utilizar bujías empastadas, aisladas y hasta con una luz de electrodos excesiva. Gracias a esto, se quema la totalidad de la mezcla aire-nafta, se evita el rateo, la potencia del motor es aprovechada al máximo y no es necesario oprimir tanto el acelerador lográndose un ahorro de combustible.
Por otro lado, la carga del capacitor se produce en forma tan rápida, casi instantánea, que no importa a qué revoluciones está trabajando el motor. Por mayor que éstas sean, siempre la velocidad de carga de aquél es mayor, por lo que la tensión de salida de la bobina no decae al aumentar las revoluciones del motor. Con esto se logra independizar la potencia de la chispa, de la velocidad del motor.
Con respecto al platino, la corriente que por él circula es ínfima, como en el caso del encendido transistorizado y no interesa si la luz entre electrodos se redujo a 0,1 mm. ya que funcionará igual.
El consumo de corriente se ve reducido notablemente. En estos sistemas está en el orden de cinco veces menos. Además, como la carga del capacitor se produce en forma instantánea, no interesa que el motor de arranque consuma toda la corriente ya que el equipo está listo para entregar, al menos, una poderosa chispa que facilitará el arranque en frío.
Las ventajas obtenidas son:
Independencia del voltaje de salida con respecto a las revoluciones del motor
Menor consumo de combustible (aproximadamente 15%)
Mayor duración de platinos y bujías (aproximadamente 80.000 Km.)
Mejor arranque en frío
Menores vibraciones del motor por evitar el rateo y por ello mayor vida útil del mismo
Mayor potencia del motor (aproximadamente 10% más)
Independencia de luz de platinos y bujías
Menor drenaje de corriente de la batería
Imposibilidad de averiar la bobina al dejar el motor detenido y en contacto
A esta altura, Ud. se preguntará si existe alguna desventaja y por qué todos los autos no lo incluyen aún?
En realidad existe algo que no es una desventaja sino una precaución. Mejor explicamos un poco esto.
Para manejar tensiones del orden de los 40000V. es necesario tener algunas consideraciones con los materiales utilizados. Es conveniente tener en buen estado bobina, cables de bujías, tapa de distribuidor y rotor, ya que una fisura en alguno de ellos puede contribuir a producir fugas de tensión y con ello fallas en el motor que en principio podrían atribuirse al equipo electrónico pero en realidad nada tiene que ver con él. Tenga presente que lo que se comportaba bien a los 15000V., puede funcionar en forma desastrosa cuando existen 40000V. Teniendo esa sola precaución, es posible disponer en su vehículo un sistema de encendido que se aproxima a lo ideal.
En cuanto a ¿por qué no vienen instalados de fábrica aún?, la respuesta es que se trata de un sistema caro si uno lo compara con los demás, por lo que los fabricantes han tenido que hacer un compromiso entre costo-performance y por ello se inclinan hacia el sistema transistorizado que, si bien no logra por lejos todas estas ventajas, resulta más económica su inclusión.
Bueno me parece estar bastante completo, pero igual segun me parece quien debe seguir con esto es dey, que me parece la tiene clara no??
dariofl- Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 16/06/2009
Edad : 37
Localizacion : OKK!!!
Re: como funciona el sistema de encendido CDI??
jajajaja, muy buena data!!!!!! si, pero no tanto, jejeje
deylato- Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 44
Localizacion : Córdoba - Capital
Re: como funciona el sistema de encendido CDI??
muy buen aporte!
marianlb- Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : CABA
Re: como funciona el sistema de encendido CDI??
nuestras motos tiene platino o bujia punzante??? el cdi no viene ya en nuestras motos??
jhonyjones- Cantidad de envíos : 267
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 38
Localizacion : Cordoba Capital (pero soy de Neuquén) Arriba NQN CAR-AJO!!!
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