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¿Como funciona el radiador de aceite en una moto?
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¿Como funciona el radiador de aceite en una moto?
El radiador o intercambiador de calor siempe se situa entre la bomba de aceite y la galería o conducto central del aceite, posición que generalmente ocupa el filtro de aceite.
Los bypass que se ejecutan para intercalar el radiador de aceite, se realizan entre el filtro de aceite y la galería o conducto central.
Esto es debido a que siempre es mejor que el aceite impulsado por la bomba, primero pase por el filtro y se limpie, para después ser enfriado por el radiador de aceite, luego ingresa a la Galería o Conducto principal y se distribuye normalmente por todo el Motor, pero limpito y fresquito.
Ahora bien, aquí quisiera hacer una nota al margen;
Las bombas de aceite de los motores son de desplazamiento positivo (generalmente de engranajes o de lóbulos-que son dos tipos de bombas) y que se accionan por el motor.
Esto quiere decir que a mayor cantidad de RPM, más rapido se mueven las bombas y, al ser de desplazamiento positivo, mayor presión levantan.
Tanta presión levantan que, si a la salida del filtro no hubiera un dispositivo de By Pass (es como un tornillo con un resorte con una especie de Bolita adentro) es muy probable que el Filtro o TODO el MOTOR reventarían como un sapo al cual pisa un Camión Mercedez Benz Super Torque.
Este dispositivo lo que hace es: cuando el motor está regulando...la bomba se mueve despacio...la presión es relativamente aceptable...el resorte no se comprime y todo el aceite que mueve la bomba va al filtro y de ahí se distribuye por el motor....
Cuando se empieza a acelerar, las RPM aumentan, el resorte se va comprimiendo y parte del aceite, en vez de pasar al filtro y distribuirse al motor, Vuelve al carter del motor...
O sea, la bomba de nuestro Motor SUPERA los requerimientos de caudal y presión que nuestro motor necesita...porque se usa?? porque es facil de instalar, fabricar y muy fiable.
El Motor Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
Esta es la más facil.
Estas lineas externas generalmente son conductos rígidos que se comunican al motor mediante uniones orientables con tornillos (ver foto izquierda abajo).
En este caso particular, todo el asunto radica en remover las lineas externas originales de aceite (su diámetro INTERNO suele ser de 5mm o menos) y reemplazarlas por conductos flexibles nuevos de mayor diámetro, los cuales se dirigen al radiador de aceite y de este último van al arbol de levas.
De esta forma lo que hacés es intercalar un radiador de aceite en el punto del motor a donde mayor caudal se dirije y donde menor temperatura se requiere.
Esto último es debido a que, el arbol de levas requiere estar bañado en aceite (por éso se pone un conducto externo de aceite, para que desde el punto de mayor presión y caudal del motor-la galería conducto principal de aceite a la salida de la bomba- salga todo el aceite necesario para que bañe el arbol de levas y las válvulas, y a que, debido a la alta rotación y fricción producida por el arbol, sus cojinetes y las levas, se requiere que el aceite tenga la mayor viscoscidad posible, lo cual, en un ACEITE MULTIGRADO, lo da una menor temperatura.
Resumiendo.
El aceite sale de la Galería o Conducto Principal, pasa a un conducto de mayor diámetro (menor perdida de carga mayor caudal y presión) entra al radiador de aceite, se enfría y sale hacia el arbol de levas, lo baña, lo lubrica, lo enfría y "cae" mediante conductos internos que enfrian y lubrican otras partes del motor hacia al carter del motor con una temperatura sensiblemente menor.
Los OTROS conductos, LOS INTERNOS que salen de la galería principal son sensiblemente pequeños (en algunos casos, casi de un par de milimetros de diametro) y distribuyen el aceite en lugares donde se requiere poco caudal y alta presión (por eso salen de la galería principal) como ser cigueñal, extremos interiores de los pistones, lluvia de aceite en bielas, etc.
Los bypass que se ejecutan para intercalar el radiador de aceite, se realizan entre el filtro de aceite y la galería o conducto central.
Esto es debido a que siempre es mejor que el aceite impulsado por la bomba, primero pase por el filtro y se limpie, para después ser enfriado por el radiador de aceite, luego ingresa a la Galería o Conducto principal y se distribuye normalmente por todo el Motor, pero limpito y fresquito.
Ahora bien, aquí quisiera hacer una nota al margen;
Las bombas de aceite de los motores son de desplazamiento positivo (generalmente de engranajes o de lóbulos-que son dos tipos de bombas) y que se accionan por el motor.
Esto quiere decir que a mayor cantidad de RPM, más rapido se mueven las bombas y, al ser de desplazamiento positivo, mayor presión levantan.
Tanta presión levantan que, si a la salida del filtro no hubiera un dispositivo de By Pass (es como un tornillo con un resorte con una especie de Bolita adentro) es muy probable que el Filtro o TODO el MOTOR reventarían como un sapo al cual pisa un Camión Mercedez Benz Super Torque.
Este dispositivo lo que hace es: cuando el motor está regulando...la bomba se mueve despacio...la presión es relativamente aceptable...el resorte no se comprime y todo el aceite que mueve la bomba va al filtro y de ahí se distribuye por el motor....
Cuando se empieza a acelerar, las RPM aumentan, el resorte se va comprimiendo y parte del aceite, en vez de pasar al filtro y distribuirse al motor, Vuelve al carter del motor...
O sea, la bomba de nuestro Motor SUPERA los requerimientos de caudal y presión que nuestro motor necesita...porque se usa?? porque es facil de instalar, fabricar y muy fiable.
El Motor Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
Esta es la más facil.
Estas lineas externas generalmente son conductos rígidos que se comunican al motor mediante uniones orientables con tornillos (ver foto izquierda abajo).
En este caso particular, todo el asunto radica en remover las lineas externas originales de aceite (su diámetro INTERNO suele ser de 5mm o menos) y reemplazarlas por conductos flexibles nuevos de mayor diámetro, los cuales se dirigen al radiador de aceite y de este último van al arbol de levas.
De esta forma lo que hacés es intercalar un radiador de aceite en el punto del motor a donde mayor caudal se dirije y donde menor temperatura se requiere.
Esto último es debido a que, el arbol de levas requiere estar bañado en aceite (por éso se pone un conducto externo de aceite, para que desde el punto de mayor presión y caudal del motor-la galería conducto principal de aceite a la salida de la bomba- salga todo el aceite necesario para que bañe el arbol de levas y las válvulas, y a que, debido a la alta rotación y fricción producida por el arbol, sus cojinetes y las levas, se requiere que el aceite tenga la mayor viscoscidad posible, lo cual, en un ACEITE MULTIGRADO, lo da una menor temperatura.
Resumiendo.
El aceite sale de la Galería o Conducto Principal, pasa a un conducto de mayor diámetro (menor perdida de carga mayor caudal y presión) entra al radiador de aceite, se enfría y sale hacia el arbol de levas, lo baña, lo lubrica, lo enfría y "cae" mediante conductos internos que enfrian y lubrican otras partes del motor hacia al carter del motor con una temperatura sensiblemente menor.
Los OTROS conductos, LOS INTERNOS que salen de la galería principal son sensiblemente pequeños (en algunos casos, casi de un par de milimetros de diametro) y distribuyen el aceite en lugares donde se requiere poco caudal y alta presión (por eso salen de la galería principal) como ser cigueñal, extremos interiores de los pistones, lluvia de aceite en bielas, etc.
Invitado- Invitado
Re: ¿Como funciona el radiador de aceite en una moto?
Buena data Sergio, pero... NO TE OLVIDES DE LA FUENTE!!!
Re: ¿Como funciona el radiador de aceite en una moto?
ME MATASTE ES DE UNA PAGINA DONDE SE HACEN LABUROS DE MECANICA AHI COMO COLOCAR RADIADORES DE ACEITE COMO COLOCAR RADIADORES DE AGUA YA LO BUSCO HABER SI LO ENCUENTRO A LA PAGINA
Invitado- Invitado
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