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Veo esto y me pongo mal...esto es la belleza hecha maquina
Esta nueva superbike es el proyecto más ambicioso en la historia de Ducati, incluso que la empresa nunca había fabricado una moto deportiva como la 1199 Panigale.
Ducati ha desveló en el 69º Salón EICMA de Milán su nueva 1199 Panigale. Según la firma boloñesa, esta nueva superbike es el proyecto más ambicioso en la historia de Ducati, incluso que la empresa nunca había fabricado una moto deportiva como la 1199 Panigale.
Este modelo apunta a una nueva generación de motocicletas que busca una revolución y establece nuevos límites en la categoría.
El Superquadro es con sus 195 CV el bicilíndrico más potente jamás fabricado y se establece como base de un nuevo concepto de chasis monocasco y de su integración con el motor, según define el portal Daily Motos.
El peso total de la 1199 Panigale es de 164 kg, algo que proporciona sensaciones de moto de carreras.
Finalmente la 1199 Panigale contará con el Ducati Riding Mode, la última generación del ABS deportivo, Ducati Traction Control DTC, Ducati Electronic Suspension DES, Ducati Quick Shift DQS y los nuevos Engine Brake Control y Ride-by-Wire heredados directamente de la competición.
A principios de 2012 la familia Ducati Superbike se incrementará con tres variantes de la 1199 Panigale: la básica, la Panigale S y la Panigale S Tricolore.
Ducati 1199 Panigale
¿Quién debería comprar la Ducati 1199 Panigale?
Una moto tan exclusiva como la Ducati 1199 Panigale tiene un mercado muy reducido, sólo apta para pilotos de gran experiencia. Su potencial y sus prestaciones la hacen ser una moto realmente aprovechable dentro de un circuito, donde de verdad se podrá disfrutar de sus cualidades como la moto super deportiva que es. Además, su precio no está al alcance de todos los bolsillos.
FABRICANTE
DUCATI
COLORES
Rojo,
Tricolore,
PRECIO
Ducati 1199 Panigale: desde $17.995
Ducati 1199 Panigale S: desde $22.995
Ducati 1199 Panigale S ABS: desde $23.995
Ducati 1199 Panigale Tricolore: desde $27.995
FICHA TÉCNICA
Motor
Tipo: "Superquadro" 2 cilindros en L, refrigeración líquida.
Cilindrada: 1198 cc
Potencia máxima: 195 CV a 10.750 rpm
Par máximo: 13,4 kgm a 9.000 rpm
Alimentación: Inyección electrónica Mitsubishi EFI
Distribución: Desmodronica, 8 válvulas
Compresión: 12,5:1
Diámetro x carrera: 112 x 60,8 mm
Transmisión
Cambio: 6 relaciones
Embrague: Multidisco en aceite
Transmisión secundaria: Cadena
Chasis
Tipo de chasis: Monocasco en aluminio
Basculante: Monobrazo en aluminio
Suspensiones
Delantera: Horquilla Marzocchi. Barras 50 mm
Recorrido: N.D. Reglajes: Extensión, precarga y compresión
Trasera: Monoamortiguador Sachs
Recorrido: N.D.
Reglajes: Extensión y Precarga
Frenos
Delantero: 2 discos 330 mm
Pinza: Brembo M50 Radial Monobloque. 4 pistones. ABS opcional
Trasero: Disco 245 mm
Pinza: Brembo. 2 pistones
Ruedas
Delantera: 120/70-17" - 3,50"
Trasera: 200/55-17" - 6,00"
Medidas
Largo: N.D.
Ancho: N.D.
Alto: N.D.
Distancia entre ejes: 1.436 mm
Altura asiento: 824 mm
Peso: 188 kg (lleno)
Capacidad depósito: 17 l
Ducati 1199 Panigale, una bofetada a la competencia
Allí estaban todos. Ninguno se perdía la cita. Honda se limitó a toquetear su Honda CBR1000RR, Yamaha lavó la cara a su Yamaha R1, Suzuki le quitó un silencioso y le puso pinzas monobloque a su Suzuki GSX-R1000, Kawasaki siguió con el desarrollo de su Ninja ZX-10R y BMW simplemente continuó el camino marcado sin cambios significativos con la BMW S1000RR. Cuando alguien preguntó si habría alguna novedad rompedora y revolucionaria en 2012 Ducati levantó la mano, la más pequeña de todos las fábricas presentes, y asintió: Ducati 1199 Panigale. Cuando no era época, cuando no era el momento adecuado de innovar, Ducati eligió seguir su propio camino, uno distinto al que le marcaba el entorno. Apostó fuerte y dejó boquiabierto a medio mundo.
Así ha ocurrido. Pocas veces la presentación de una moto ha levantado tanta expectación. Quizá desde que la Ducati 1098 recogiera el testigo de su antecesora. Pero el momento ha llegado, durante la tarde de ayer se celebró en el Salón EICMA de Milán la rueda de prensa correspondiente a las novedades de Borgo Panigale en 2012. Unos minutos más tarde fue cuando, a eso de las seis de la tarde, pusieron a nuestra entera disposición todo el material, datos y una completa galería para no perder detalle. ¿Ganas de devorar información? Un tentempié previo al salto: 164kg en seco y 195cv son las cifras que maneja, como quien anda por casa, la Panigale.
A la espera de su presentación oficial en el EICMA de Milán el próximo 10 de noviembre, van saliendo a la luz cada vez más detalles sobre la nueva superbike de Ducati, la 1199 Panigale. Ahora es el turno del nuevo motor Superquadro 2012, una obra de ingeniería cuyo cometido era mejorar las prestaciones de su predecesor y ser capaz de contribuir a rebajar el peso del vehículo y los costes de mantenimiento.
Ducati ‘Superquadro’ 2012, el nuevo motor para la 1199 Panigale
El último motor nacido en Ducati, el “Superquadro”, supera las barreras de la ingeniería para abrir el camino a la Superbike del futuro. Su proyecto sin compromisos, se combina con la innovación totalmente Italiana de la Casa Ducati, que representa el nivel de referencia máximo, y la actual punta de lanza de la prestigiosa historia en motorizaciones de las Superbike Ducati.
A los proyectistas de Ducati encargados de crear el motor Superbike de última generación para la Ducati 1199 Panigale, se les había pedido lo imposible: aumentar la potencia, el par motor y la facilidad de conducción, reduciendo al mismo tiempo el peso del vehículo y los costes de mantenimiento. Los ingenieros han tenido carta blanca y han sido inducidos a pensar fuera de los cánones convencionales: y así lo imposible se ha convertido en posible, e increíblemente, todas los objetivos han sido cumplidos.
En el innovador motor “Superquadro”, (así llamado por la relación entre diámetro y carrera corta) la potencia ha sido llevada hasta 195 CV., valor de referencia absoluto para un bicilíndrico de producción en serie, mientras que el par motor actualmente es de 13,5 Kgm.; los modos de conducción, están a disposición del piloto para ayudarlo a dosificar la entrega de potencia en función de los estilos y condiciones de conducción. El motor ha sido construido de tal modo que permite una drástica reducción del peso total del vehículo. Ducati, siempre en busca de las máximas prestaciones, además ha conseguido alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 24.000 Km.
Respecto a anteriores propulsores, solo la legendaria configuración bicilíndrica en L a 90 º proyectada por Fabio Taglioni, y el sistema Desmodrómico de las válvulas, se han mantenido: todo el resto es totalmente nuevo.
Diseño del motor
El motor ha sido pensado como elemento estructural del chasis, y por tanto, su concepción ha sido totalmente estudiada para garantizar el mejor diseño en la construcción, distribución del peso y robustez. Los cilindros, siempre dispuestos a 90º entre ellos, han sido girados hacia atrás 6º respecto al cárter del motor, hasta obtener un ángulo de 21º entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Esto ha permitido adelantar el motor 32 mm., para mejorar la distribución de pesos entre ambos ejes, y obtener el perfecto posicionamiento en los puntos de anclaje de las culatas en el chasis monocasco de la 1199 Panigale.
El cárter del motor, obtenido por fusión presurizada al vacío gracias a la tecnología Vacural , garantiza el máximo ahorro de peso, espesor en las paredes más homogéneo y resistencia mecánica superior.Los cárteres están fundidos de tal modo, que incorporan la camisa de agua alrededor del cilindro. El motor “Superquadro” está dotado de cilindros con refrigeración líquida recubiertos de nicasil, situados en los huecos de alojamiento del cárter durante la fase inicial del montaje. Este diseño permite fijar directamente la culata sobre el cárter, aunando la necesidad de rigidez de la estructura del motor con una ventaja notable en lo compacto del conjunto. Los cilindros con sus finas paredes, hacen posible una eficaz trasmisión térmica con el refrigerante que los rodea.
Las tapas del embrague, de las culatas, y de la base del cárter, están fabricadas en magnesio, con el fin de garantizar el mínimo peso del motor, pero la necesaria resistencia mecánica.
Además de por la presencia de los cilindros, el cárter se distingue por el empleo de casquillos de bronce en los apoyos del cigüeñal, antes utilizados exclusivamente en el motor Ducati Desmosedici RR.
La eliminación de los rodamientos de bolas, ha permitido aumentar el diámetro de los pernos de la bancada del cigüeñal, permitiendo al mismo tiempo un aumento de la sección de los bajos en la zona circundante, maximizando la rigidez y la resistencia mecánica, adecuándola a la entrega de potencia extrema del “ Superquadro”. La lubricación de la bancada es a través de aceite a presión que circula por conductos internos del cárter. De este modo se asegura la lubricación del nuevo cigüeñal, seguida de una rápida recuperación del aceite gracias a un nuevo componente Ducati, una bomba a lóbulos que crea una depresión en el hueco del embielaje, como en los motores utilizados en las competiciones de MotoGP.
La bomba es accionada por un eje movido por una cascada de piñones realizados en tecno-polímero de alta resistencia, y mantiene la zona baja del cárter en condiciones controladas de depresión, reduciendo la resistencia durante la carrera descendente de los pistones, y asegurando una eficaz recuperación del aceite en cualquier condición de uso del motor.
Dimensionado extremo
En el cálculo de la configuración óptima para obtener una entrega de potencia progresiva del bicilíndrico en L, los ingenieros de Ducati y Ducati Corse han incrementado las revoluciones del motor, y han mejorado la fluidodinámica gracias a un increíble diámetro y carrera de 112mm. X 60,8mm. Un profundo estudio sobre potencia y facilidad de conducción, ha permitido alcanzar un total de 195CV. a 10.750 rpm. y un par motor de 13,5Kgm. a 9.000 rpm. La nueva relación diámetro/ carrera de 1,84:1, aumenta brillantemente las revoluciones gracias a una carrera ultracorta del cigüeñal. La mayor superficie del pistón permite un incremento del diámetro de las válvulas. Si se compara el motor 1198 testastretta evoluzione, las válvulas de aspiración han sido llevadas de 43,5 a 46,8mm. y las de escape de 34,5 a 38,2mm.
La combinación de diámetros de válvula muy grandes y regímenes elevados, provoca notables esfuerzos inerciales. Para controlar este aspecto y garantizar la correcta fiabilidad del sistema, las válvulas de admisión están realizadas con una aleación de titanio, privilegio hasta hoy solo de las versiones “R” en los motores Ducati.
Las nuevas válvulas están mandadas por balancines de origen deportivo “Superfiniti”, para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga, recubiertos de (PLC) originariamente utilizado para aplicaciones aeroespaciales.
El origen racing de los pistones de “Superquadro” es evidente en la doble nervadura, concebida para combinar la máxima resistencia y rigidez, permitiendo reducir la superficie de apoyo del pistón, y logrando una disminución de las fricciones. Gracias a la tecnología desarrollada por Ducati Corse, este diseño permite a los pistones con diámetro de 112mm. trabajar de modo fiable a regímenes muy altos.
El elevado caudal de aire y gasolina que el motor es capaz de gestionar, gracias al incremento de las válvulas de aspiración, está garantizado gracias a los nuevos cuerpos de inyección de sección oval, que respecto al motor 1198 TSE, han sido llevados de 63,9 hasta un impresionante 67,5mm. Los cuerpos de mariposa, están gestionados por un sistema de acelerador electrónico de modo independiente uno de otro, y están dotados de dos inyectores cada uno: el primero situado bajo la mariposa y destinado a alimentar el motor a baja carga, y el segundo, situado sobre la mariposa, es activado cuando al motor se le exigen las máximas prestaciones.
Potencia Limpia
Después de haber conseguido el objetivo de mejorar la respiración del motor, los diseñadores del “Superquadro” se han centrado en el desafío siguiente: realizar una calibración del motor, que permita combinar de modo óptimo la entrega de grandes prestaciones y un funcionamiento regular, obtenido reduciendo la dispersión cíclica de la combustión. Par obtener este resultado, Ducati ha introducido un sistema de aire secundario que asegura la completa oxidación de los hidrocarburos no quemados, reduciendo eficazmente los niveles de HC y monóxido de carbono (CO). El sistema está controlado por una válvula electrónica mandada por la centralita, y es activada en determinadas condiciones de funcionamiento del motor. Esta válvula permite introducir en los conductos de escape de cada culata (muy cerca del asiento de las válvulas) un flujo de aire limpio proveniente del Airbox. Una segunda válvula de láminas, situada en la culata del motor hace unidireccional este flujo. La admisión controlada de oxígeno, permite completar la combustión de los gases de escape, eliminando posibles partículas de combustible sin quemar, que en determinadas condiciones podrían alcanzar el silencioso.
Irrenunciable DESMO
Un motor tan extremo, destaca aun más el carácter irrenunciable del sistema Desmodrómico, utilizado en exclusiva por Ducati. Debido a las altas revoluciones en que trabaja el “Superquadro”, y a las grandes dimensiones de las válvulas, los balancines no podrían seguir los perfiles de cierre de las levas si se confiaran a simples muelles. En el sistema DESMO, en cambio, la válvulas son cerradas mecánicamente con una técnica y una precisión análoga a las de la fase de apertura, permitiendo realizar los perfiles de las levas más rápidos, y fases “extremas” que permiten alcanzar las prestaciones máximas solicitadas a este proyecto. Este sistema, utilizado en todos los modelos de Ducati, demuestra su validez incluso al nivel de Superbike y en la Desmosedici MotoGP de Ducati Corse.
El poder de la precisión
La necesidad de controlar las válvulas grandes con el sistema Desmodrómico, extremadamente preciso, ha llevado a los proyectistas a sustituir la original transmisión por correa dentada, ya montada sobre la primera Ducati Pantah de 1979, por una configuración mixta a cadena y engranajes. Una cadena de tipo tradicional conecta el cigüeñal con un piñón de reenvío montado en la culata. El piñón presenta un doble dentado: aquel que recibe el movimiento de la cadena, y aquel que trasmite el movimiento a dos piñones, fijados respectivamente a los árboles de levas de admisión y escape. La posición de los engranajes de los árboles de levas, es variable para poder obtener la máxima precisión en la puesta en fase del motor. La distribución por cadena, realiza una eficaz trasmisión del movimiento entre cigüeñal y reenvío de los árboles de levas, y, gracias a la regulación automática de la tensión, garantiza fiabilidad constante y reducción de los costes de mantenimiento.
En el extremo del árbol de levas de escape de cada culata se ha colocado un descompresor centrífugo. En el momento del arranque, este dispositivo permite modificar el perfil del lóbulo de apertura del árbol de levas, proporcionando una leve apertura de la válvula, con el fin de descargar parte de la mezcla contenida en la cámara de combustión durante la fase de compresión del motor. Este sistema permite reducir la resistencia al movimiento del pistón en la fase de compresión. Una vez arrancado el motor, el aumento de las revoluciones y la fuerza centrífuga, modifican la configuración del dispositivo, anulando entonces el efecto de apertura de válvula y dejando el motor en las condiciones normales de funcionamiento. Este ingenioso dispositivo facilita el arranque del motor “Superquadro”, sin tener que recurrir a una batería más potente y a un motor de arranque de grandes dimensiones, y ello ha permitido reducir el peso total del conjunto del vehículo aproximadamente 3,3 kg. Este sistema resalta el esfuerzo de colaboración realizado por los ingenieros y proyectistas, en la búsqueda exhaustiva del ahorro de peso.
Nueva trasmisión
Los ingenieros de Ducati han aprovechado al máximo la libertad de proyecto que les había sido concedida, incrementando la medida entre los ejes del cambio de seis velocidades, permitiendo el uso de piñones de mayor diámetro y de resistencia superior, adaptada a la nueva potencia conseguida. El embrague en baño de aceite, es una novedad en una Superbike Ducati tope de gama. El diseño del embrague, similar al de los modelos Multistrada y Diavel, dispone de un sistema de inserción progresivo, que permite aumentar la carga sobre los discos, sin aumentar el esfuerzo en la maneta por parte del piloto para utilizar el embrague. Este resultado conjuga de modo óptimo, la exigencia de trasmitir par motor elevado y la máxima comodidad al piloto. En conducción deportiva, con bruscas aceleraciones y fuertes retenciones del freno motor, el mismo mecanismo, reduce la presión sobre los discos de embrague, permitiéndole trabajar en la función antirrebote de clara derivación deportiva, que corrige la pérdida de estabilidad de la rueda trasera durante las reducciones agresivas, ofreciendo la ventaja suplementaria de un óptimo control en frenada.
Esta nueva superbike es el proyecto más ambicioso en la historia de Ducati, incluso que la empresa nunca había fabricado una moto deportiva como la 1199 Panigale.
Ducati ha desveló en el 69º Salón EICMA de Milán su nueva 1199 Panigale. Según la firma boloñesa, esta nueva superbike es el proyecto más ambicioso en la historia de Ducati, incluso que la empresa nunca había fabricado una moto deportiva como la 1199 Panigale.
Este modelo apunta a una nueva generación de motocicletas que busca una revolución y establece nuevos límites en la categoría.
El Superquadro es con sus 195 CV el bicilíndrico más potente jamás fabricado y se establece como base de un nuevo concepto de chasis monocasco y de su integración con el motor, según define el portal Daily Motos.
El peso total de la 1199 Panigale es de 164 kg, algo que proporciona sensaciones de moto de carreras.
Finalmente la 1199 Panigale contará con el Ducati Riding Mode, la última generación del ABS deportivo, Ducati Traction Control DTC, Ducati Electronic Suspension DES, Ducati Quick Shift DQS y los nuevos Engine Brake Control y Ride-by-Wire heredados directamente de la competición.
A principios de 2012 la familia Ducati Superbike se incrementará con tres variantes de la 1199 Panigale: la básica, la Panigale S y la Panigale S Tricolore.
Ducati 1199 Panigale
¿Quién debería comprar la Ducati 1199 Panigale?
Una moto tan exclusiva como la Ducati 1199 Panigale tiene un mercado muy reducido, sólo apta para pilotos de gran experiencia. Su potencial y sus prestaciones la hacen ser una moto realmente aprovechable dentro de un circuito, donde de verdad se podrá disfrutar de sus cualidades como la moto super deportiva que es. Además, su precio no está al alcance de todos los bolsillos.
FABRICANTE
DUCATI
COLORES
Rojo,
Tricolore,
PRECIO
Ducati 1199 Panigale: desde $17.995
Ducati 1199 Panigale S: desde $22.995
Ducati 1199 Panigale S ABS: desde $23.995
Ducati 1199 Panigale Tricolore: desde $27.995
FICHA TÉCNICA
Motor
Tipo: "Superquadro" 2 cilindros en L, refrigeración líquida.
Cilindrada: 1198 cc
Potencia máxima: 195 CV a 10.750 rpm
Par máximo: 13,4 kgm a 9.000 rpm
Alimentación: Inyección electrónica Mitsubishi EFI
Distribución: Desmodronica, 8 válvulas
Compresión: 12,5:1
Diámetro x carrera: 112 x 60,8 mm
Transmisión
Cambio: 6 relaciones
Embrague: Multidisco en aceite
Transmisión secundaria: Cadena
Chasis
Tipo de chasis: Monocasco en aluminio
Basculante: Monobrazo en aluminio
Suspensiones
Delantera: Horquilla Marzocchi. Barras 50 mm
Recorrido: N.D. Reglajes: Extensión, precarga y compresión
Trasera: Monoamortiguador Sachs
Recorrido: N.D.
Reglajes: Extensión y Precarga
Frenos
Delantero: 2 discos 330 mm
Pinza: Brembo M50 Radial Monobloque. 4 pistones. ABS opcional
Trasero: Disco 245 mm
Pinza: Brembo. 2 pistones
Ruedas
Delantera: 120/70-17" - 3,50"
Trasera: 200/55-17" - 6,00"
Medidas
Largo: N.D.
Ancho: N.D.
Alto: N.D.
Distancia entre ejes: 1.436 mm
Altura asiento: 824 mm
Peso: 188 kg (lleno)
Capacidad depósito: 17 l
Ducati 1199 Panigale, una bofetada a la competencia
Allí estaban todos. Ninguno se perdía la cita. Honda se limitó a toquetear su Honda CBR1000RR, Yamaha lavó la cara a su Yamaha R1, Suzuki le quitó un silencioso y le puso pinzas monobloque a su Suzuki GSX-R1000, Kawasaki siguió con el desarrollo de su Ninja ZX-10R y BMW simplemente continuó el camino marcado sin cambios significativos con la BMW S1000RR. Cuando alguien preguntó si habría alguna novedad rompedora y revolucionaria en 2012 Ducati levantó la mano, la más pequeña de todos las fábricas presentes, y asintió: Ducati 1199 Panigale. Cuando no era época, cuando no era el momento adecuado de innovar, Ducati eligió seguir su propio camino, uno distinto al que le marcaba el entorno. Apostó fuerte y dejó boquiabierto a medio mundo.
Así ha ocurrido. Pocas veces la presentación de una moto ha levantado tanta expectación. Quizá desde que la Ducati 1098 recogiera el testigo de su antecesora. Pero el momento ha llegado, durante la tarde de ayer se celebró en el Salón EICMA de Milán la rueda de prensa correspondiente a las novedades de Borgo Panigale en 2012. Unos minutos más tarde fue cuando, a eso de las seis de la tarde, pusieron a nuestra entera disposición todo el material, datos y una completa galería para no perder detalle. ¿Ganas de devorar información? Un tentempié previo al salto: 164kg en seco y 195cv son las cifras que maneja, como quien anda por casa, la Panigale.
A la espera de su presentación oficial en el EICMA de Milán el próximo 10 de noviembre, van saliendo a la luz cada vez más detalles sobre la nueva superbike de Ducati, la 1199 Panigale. Ahora es el turno del nuevo motor Superquadro 2012, una obra de ingeniería cuyo cometido era mejorar las prestaciones de su predecesor y ser capaz de contribuir a rebajar el peso del vehículo y los costes de mantenimiento.
Ducati ‘Superquadro’ 2012, el nuevo motor para la 1199 Panigale
El último motor nacido en Ducati, el “Superquadro”, supera las barreras de la ingeniería para abrir el camino a la Superbike del futuro. Su proyecto sin compromisos, se combina con la innovación totalmente Italiana de la Casa Ducati, que representa el nivel de referencia máximo, y la actual punta de lanza de la prestigiosa historia en motorizaciones de las Superbike Ducati.
A los proyectistas de Ducati encargados de crear el motor Superbike de última generación para la Ducati 1199 Panigale, se les había pedido lo imposible: aumentar la potencia, el par motor y la facilidad de conducción, reduciendo al mismo tiempo el peso del vehículo y los costes de mantenimiento. Los ingenieros han tenido carta blanca y han sido inducidos a pensar fuera de los cánones convencionales: y así lo imposible se ha convertido en posible, e increíblemente, todas los objetivos han sido cumplidos.
En el innovador motor “Superquadro”, (así llamado por la relación entre diámetro y carrera corta) la potencia ha sido llevada hasta 195 CV., valor de referencia absoluto para un bicilíndrico de producción en serie, mientras que el par motor actualmente es de 13,5 Kgm.; los modos de conducción, están a disposición del piloto para ayudarlo a dosificar la entrega de potencia en función de los estilos y condiciones de conducción. El motor ha sido construido de tal modo que permite una drástica reducción del peso total del vehículo. Ducati, siempre en busca de las máximas prestaciones, además ha conseguido alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 24.000 Km.
Respecto a anteriores propulsores, solo la legendaria configuración bicilíndrica en L a 90 º proyectada por Fabio Taglioni, y el sistema Desmodrómico de las válvulas, se han mantenido: todo el resto es totalmente nuevo.
Diseño del motor
El motor ha sido pensado como elemento estructural del chasis, y por tanto, su concepción ha sido totalmente estudiada para garantizar el mejor diseño en la construcción, distribución del peso y robustez. Los cilindros, siempre dispuestos a 90º entre ellos, han sido girados hacia atrás 6º respecto al cárter del motor, hasta obtener un ángulo de 21º entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Esto ha permitido adelantar el motor 32 mm., para mejorar la distribución de pesos entre ambos ejes, y obtener el perfecto posicionamiento en los puntos de anclaje de las culatas en el chasis monocasco de la 1199 Panigale.
El cárter del motor, obtenido por fusión presurizada al vacío gracias a la tecnología Vacural , garantiza el máximo ahorro de peso, espesor en las paredes más homogéneo y resistencia mecánica superior.Los cárteres están fundidos de tal modo, que incorporan la camisa de agua alrededor del cilindro. El motor “Superquadro” está dotado de cilindros con refrigeración líquida recubiertos de nicasil, situados en los huecos de alojamiento del cárter durante la fase inicial del montaje. Este diseño permite fijar directamente la culata sobre el cárter, aunando la necesidad de rigidez de la estructura del motor con una ventaja notable en lo compacto del conjunto. Los cilindros con sus finas paredes, hacen posible una eficaz trasmisión térmica con el refrigerante que los rodea.
Las tapas del embrague, de las culatas, y de la base del cárter, están fabricadas en magnesio, con el fin de garantizar el mínimo peso del motor, pero la necesaria resistencia mecánica.
Además de por la presencia de los cilindros, el cárter se distingue por el empleo de casquillos de bronce en los apoyos del cigüeñal, antes utilizados exclusivamente en el motor Ducati Desmosedici RR.
La eliminación de los rodamientos de bolas, ha permitido aumentar el diámetro de los pernos de la bancada del cigüeñal, permitiendo al mismo tiempo un aumento de la sección de los bajos en la zona circundante, maximizando la rigidez y la resistencia mecánica, adecuándola a la entrega de potencia extrema del “ Superquadro”. La lubricación de la bancada es a través de aceite a presión que circula por conductos internos del cárter. De este modo se asegura la lubricación del nuevo cigüeñal, seguida de una rápida recuperación del aceite gracias a un nuevo componente Ducati, una bomba a lóbulos que crea una depresión en el hueco del embielaje, como en los motores utilizados en las competiciones de MotoGP.
La bomba es accionada por un eje movido por una cascada de piñones realizados en tecno-polímero de alta resistencia, y mantiene la zona baja del cárter en condiciones controladas de depresión, reduciendo la resistencia durante la carrera descendente de los pistones, y asegurando una eficaz recuperación del aceite en cualquier condición de uso del motor.
Dimensionado extremo
En el cálculo de la configuración óptima para obtener una entrega de potencia progresiva del bicilíndrico en L, los ingenieros de Ducati y Ducati Corse han incrementado las revoluciones del motor, y han mejorado la fluidodinámica gracias a un increíble diámetro y carrera de 112mm. X 60,8mm. Un profundo estudio sobre potencia y facilidad de conducción, ha permitido alcanzar un total de 195CV. a 10.750 rpm. y un par motor de 13,5Kgm. a 9.000 rpm. La nueva relación diámetro/ carrera de 1,84:1, aumenta brillantemente las revoluciones gracias a una carrera ultracorta del cigüeñal. La mayor superficie del pistón permite un incremento del diámetro de las válvulas. Si se compara el motor 1198 testastretta evoluzione, las válvulas de aspiración han sido llevadas de 43,5 a 46,8mm. y las de escape de 34,5 a 38,2mm.
La combinación de diámetros de válvula muy grandes y regímenes elevados, provoca notables esfuerzos inerciales. Para controlar este aspecto y garantizar la correcta fiabilidad del sistema, las válvulas de admisión están realizadas con una aleación de titanio, privilegio hasta hoy solo de las versiones “R” en los motores Ducati.
Las nuevas válvulas están mandadas por balancines de origen deportivo “Superfiniti”, para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga, recubiertos de (PLC) originariamente utilizado para aplicaciones aeroespaciales.
El origen racing de los pistones de “Superquadro” es evidente en la doble nervadura, concebida para combinar la máxima resistencia y rigidez, permitiendo reducir la superficie de apoyo del pistón, y logrando una disminución de las fricciones. Gracias a la tecnología desarrollada por Ducati Corse, este diseño permite a los pistones con diámetro de 112mm. trabajar de modo fiable a regímenes muy altos.
El elevado caudal de aire y gasolina que el motor es capaz de gestionar, gracias al incremento de las válvulas de aspiración, está garantizado gracias a los nuevos cuerpos de inyección de sección oval, que respecto al motor 1198 TSE, han sido llevados de 63,9 hasta un impresionante 67,5mm. Los cuerpos de mariposa, están gestionados por un sistema de acelerador electrónico de modo independiente uno de otro, y están dotados de dos inyectores cada uno: el primero situado bajo la mariposa y destinado a alimentar el motor a baja carga, y el segundo, situado sobre la mariposa, es activado cuando al motor se le exigen las máximas prestaciones.
Potencia Limpia
Después de haber conseguido el objetivo de mejorar la respiración del motor, los diseñadores del “Superquadro” se han centrado en el desafío siguiente: realizar una calibración del motor, que permita combinar de modo óptimo la entrega de grandes prestaciones y un funcionamiento regular, obtenido reduciendo la dispersión cíclica de la combustión. Par obtener este resultado, Ducati ha introducido un sistema de aire secundario que asegura la completa oxidación de los hidrocarburos no quemados, reduciendo eficazmente los niveles de HC y monóxido de carbono (CO). El sistema está controlado por una válvula electrónica mandada por la centralita, y es activada en determinadas condiciones de funcionamiento del motor. Esta válvula permite introducir en los conductos de escape de cada culata (muy cerca del asiento de las válvulas) un flujo de aire limpio proveniente del Airbox. Una segunda válvula de láminas, situada en la culata del motor hace unidireccional este flujo. La admisión controlada de oxígeno, permite completar la combustión de los gases de escape, eliminando posibles partículas de combustible sin quemar, que en determinadas condiciones podrían alcanzar el silencioso.
Irrenunciable DESMO
Un motor tan extremo, destaca aun más el carácter irrenunciable del sistema Desmodrómico, utilizado en exclusiva por Ducati. Debido a las altas revoluciones en que trabaja el “Superquadro”, y a las grandes dimensiones de las válvulas, los balancines no podrían seguir los perfiles de cierre de las levas si se confiaran a simples muelles. En el sistema DESMO, en cambio, la válvulas son cerradas mecánicamente con una técnica y una precisión análoga a las de la fase de apertura, permitiendo realizar los perfiles de las levas más rápidos, y fases “extremas” que permiten alcanzar las prestaciones máximas solicitadas a este proyecto. Este sistema, utilizado en todos los modelos de Ducati, demuestra su validez incluso al nivel de Superbike y en la Desmosedici MotoGP de Ducati Corse.
El poder de la precisión
La necesidad de controlar las válvulas grandes con el sistema Desmodrómico, extremadamente preciso, ha llevado a los proyectistas a sustituir la original transmisión por correa dentada, ya montada sobre la primera Ducati Pantah de 1979, por una configuración mixta a cadena y engranajes. Una cadena de tipo tradicional conecta el cigüeñal con un piñón de reenvío montado en la culata. El piñón presenta un doble dentado: aquel que recibe el movimiento de la cadena, y aquel que trasmite el movimiento a dos piñones, fijados respectivamente a los árboles de levas de admisión y escape. La posición de los engranajes de los árboles de levas, es variable para poder obtener la máxima precisión en la puesta en fase del motor. La distribución por cadena, realiza una eficaz trasmisión del movimiento entre cigüeñal y reenvío de los árboles de levas, y, gracias a la regulación automática de la tensión, garantiza fiabilidad constante y reducción de los costes de mantenimiento.
En el extremo del árbol de levas de escape de cada culata se ha colocado un descompresor centrífugo. En el momento del arranque, este dispositivo permite modificar el perfil del lóbulo de apertura del árbol de levas, proporcionando una leve apertura de la válvula, con el fin de descargar parte de la mezcla contenida en la cámara de combustión durante la fase de compresión del motor. Este sistema permite reducir la resistencia al movimiento del pistón en la fase de compresión. Una vez arrancado el motor, el aumento de las revoluciones y la fuerza centrífuga, modifican la configuración del dispositivo, anulando entonces el efecto de apertura de válvula y dejando el motor en las condiciones normales de funcionamiento. Este ingenioso dispositivo facilita el arranque del motor “Superquadro”, sin tener que recurrir a una batería más potente y a un motor de arranque de grandes dimensiones, y ello ha permitido reducir el peso total del conjunto del vehículo aproximadamente 3,3 kg. Este sistema resalta el esfuerzo de colaboración realizado por los ingenieros y proyectistas, en la búsqueda exhaustiva del ahorro de peso.
Nueva trasmisión
Los ingenieros de Ducati han aprovechado al máximo la libertad de proyecto que les había sido concedida, incrementando la medida entre los ejes del cambio de seis velocidades, permitiendo el uso de piñones de mayor diámetro y de resistencia superior, adaptada a la nueva potencia conseguida. El embrague en baño de aceite, es una novedad en una Superbike Ducati tope de gama. El diseño del embrague, similar al de los modelos Multistrada y Diavel, dispone de un sistema de inserción progresivo, que permite aumentar la carga sobre los discos, sin aumentar el esfuerzo en la maneta por parte del piloto para utilizar el embrague. Este resultado conjuga de modo óptimo, la exigencia de trasmitir par motor elevado y la máxima comodidad al piloto. En conducción deportiva, con bruscas aceleraciones y fuertes retenciones del freno motor, el mismo mecanismo, reduce la presión sobre los discos de embrague, permitiéndole trabajar en la función antirrebote de clara derivación deportiva, que corrige la pérdida de estabilidad de la rueda trasera durante las reducciones agresivas, ofreciendo la ventaja suplementaria de un óptimo control en frenada.
yamamoto- Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 43
Localizacion : san juan
Re: Repartiendo baberos....
lindas fotos.... el resto no lo leí ni a palos, jaja
leonelspike- Cantidad de envíos : 1746
Fecha de inscripción : 20/07/2011
Edad : 40
Localizacion : Libertad - Merlo
Re: Repartiendo baberos....
La verdad, una belleza la nueva ducati 1199 Panigale. Conducir una nave así debe ser tocar el cielo con las manos.
R200- Cantidad de envíos : 394
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Edad : 36
Localizacion : Buenos Aires - La Matanza - Gonzalez Catán
Re: Repartiendo baberos....
Como moto que nunca voy a tener, siempre quise tener una Ducati son lo mejor que hay en el mundo! es una belleza esa moto si tendre fotos en la compu! pero con una 999R ya soy el mas feliz del mundo!.
Junto con la BMW S1000RR y la Kawasaki Ninja ZX-10R son para mi las 3 mejores motos deportivas que existen, Honda y Yamaha? CBR y R1 (sin ofender), no podrian hacer nada contra estos moustruos!.
Junto con la BMW S1000RR y la Kawasaki Ninja ZX-10R son para mi las 3 mejores motos deportivas que existen, Honda y Yamaha? CBR y R1 (sin ofender), no podrian hacer nada contra estos moustruos!.
David J.- Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Edad : 32
Localizacion : Gualeguaychú
Re: Repartiendo baberos....
jajaja puse mucho texto pero es algo sobresaliente el que esta moto tenga 195 hp es increible hay que ser casi profesional para ir arriba de este bichito
yamamoto- Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 43
Localizacion : san juan
Re: Repartiendo baberos....
inclusive el peso es un trabajo maravilloso el que hizo la gente de ducati la verdad que lograr esa relacion peso potencia en esta moto se combina altisma tecnologia con una belleza inigualable quien pudiera....
Última edición por yamamoto el Lun Ene 23 2012, 19:25, editado 1 vez
yamamoto- Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 43
Localizacion : san juan
Re: Repartiendo baberos....
Y yo que estoy preguntando a que se puede pasar despues de la 220.....
risco1- Cantidad de envíos : 79
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Edad : 59
Localizacion : GC-Mendoza
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