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Duda e inquietud !
5 participantes
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Duda e inquietud !
Hola amigos les queria consultar si se puede colocar algun radiador de aceite en una rouser ls 135? para mejorar sus rendimineto y duracion !
Última edición por elcentinela el Jue Ene 19 2012, 23:04, editado 1 vez
elcentinela- Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 36
Localizacion : argentina
alex220- Cantidad de envíos : 1324
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Edad : 48
Localizacion : general roca
Re: Duda e inquietud !
Duda e inquietud! Vieja empeza por ahi!
gonzama- Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 28/08/2011
Edad : 51
Localizacion : zapala (neuquen)
Re: Duda e inquietud !
gonzama gracias por tu correcion pero esto es un foro no un curso de lenguas !
elcentinela- Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 36
Localizacion : argentina
Re: Duda e inquietud !
Cuanto más crees que podría mejorar?
Enchufadoal220- Cantidad de envíos : 973
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localizacion : Fray Luis Beltran- Santa Fe
Re: Duda e inquietud !
mucho mas!,la refrigeracion de un motor es lo primordial y mas si estamos hablando del aceite,el aceite a cierta temperatura pierde viscosidad y se hace mas liviano por ende disminuye su rendimiento !
elcentinela- Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 36
Localizacion : argentina
Re: Duda e inquietud !
yo tengo entendido que en algunos lugares vendian los kits para los 110. de hecho eh visto un wave con dicho kit y era impresionante como se notaba la diferencia en la temperatura del motor jejeje...
aca tenees uno:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-139889472-radiador-de-aceite-potenciacion-motos-motores-110-125-150-_JM
fijate con esos sinonimos... jajaja
aca tenees uno:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-139889472-radiador-de-aceite-potenciacion-motos-motores-110-125-150-_JM
fijate con esos sinonimos... jajaja
Presedo87- Cantidad de envíos : 303
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - San Isidro- olivos - florida - aveces munro
Re: Duda e inquietud !
elcentinela escribió:mucho mas!,la refrigeracion de un motor es lo primordial y mas si estamos hablando del aceite,el aceite a cierta temperatura pierde viscosidad y se hace mas liviano por ende disminuye su rendimiento !
si querias una moto con radiador te hubieras comprado una mas grande.. con lo que vale el kit y unos centavos mas te comprabas la 220
alex220- Cantidad de envíos : 1324
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Edad : 48
Localizacion : general roca
Re: Duda e inquietud !
mirando la web, me encontre dos hermosos links para hacer este tema, uno de mecanica virtual, donde explicaba , estoy por hacerle un par de diabluras a la bajaj 135 ls, como sabran y esta va a ser una de ellas, ahora falta solo el obtener un radiador...
veremos que sale
Instalacion de un kit enfriador de aceite
Como instalar un radiador de aceite en una moto refrigerada por aire?
Se puede en cualquier moto?
De que tamaño tiene que ser?
Que mas tengo que saber?
¿Como funciona el radiador de aceite en una moto?
El radiador o intercambiador de calor siempe se situa entre la bomba de aceite y la galería o conducto central del aceite, posición que generalmente ocupa el filtro de aceite.
Los bypass que se ejecutan para intercalar el radiador de aceite, se realizan entre el filtro de aceite y la galería o conducto central.
Esto es debido a que siempre es mejor que el aceite impulsado por la bomba, primero pase por el filtro y se limpie, para después ser enfriado por el radiador de aceite, luego ingresa a la Galería o Conducto principal y se distribuye normalmente por todo el Motor, pero limpito y fresquito.
Ahora bien, aquí quisiera hacer una nota al margen;
Las bombas de aceite de los motores son de desplazamiento positivo (generalmente de engranajes o de lóbulos-que son dos tipos de bombas) y que se accionan por el motor.
Esto quiere decir que a mayor cantidad de RPM, más rapido se mueven las bombas y, al ser de desplazamiento positivo, mayor presión levantan.
Tanta presión levantan que, si a la salida del filtro no hubiera un dispositivo de By Pass (es como un tornillo con un resorte con una especie de Bolita adentro) es muy probable que el Filtro o TODO el MOTOR reventarían como un sapo al cual pisa un Camión Mercedez Benz Super Torque.
Este dispositivo lo que hace es: cuando el motor está regulando...la bomba se mueve despacio...la presión es relativamente aceptable...el resorte no se comprime y todo el aceite que mueve la bomba va al filtro y de ahí se distribuye por el motor....
Cuando se empieza a acelerar, las RPM aumentan, el resorte se va comprimiendo y parte del aceite, en vez de pasar al filtro y distribuirse al motor, Vuelve al carter del motor...
O sea, la bomba de nuestro Motor SUPERA los requerimientos de caudal y presión que nuestro motor necesita...porque se usa?? porque es facil de instalar, fabricar y muy fiable.
Ahora bien, volviendo al radiador de aceite..
Acá hay dos variantes que impone el diseño de tu motor...
A- El Motor Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
B- El Motor NO Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
Vamos entonces a analizar cada uno de éstod dos casos:
A- El Motor Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
Esta es la más facil.
Estas lineas externas generalmente son conductos rígidos que se comunican al motor mediante uniones orientables con tornillos (ver foto izquierda abajo).
En este caso particular, todo el asunto radica en remover las lineas externas originales de aceite (su diámetro INTERNO suele ser de 5mm o menos) y reemplazarlas por conductos flexibles nuevos de mayor diámetro, los cuales se dirigen al radiador de aceite y de este último van al arbol de levas.
De esta forma lo que hacés es intercalar un radiador de aceite en el punto del motor a donde mayor caudal se dirije y donde menor temperatura se requiere.
Esto último es debido a que, el arbol de levas requiere estar bañado en aceite (por éso se pone un conducto externo de aceite, para que desde el punto de mayor presión y caudal del motor-la galería conducto principal de aceite a la salida de la bomba- salga todo el aceite necesario para que bañe el arbol de levas y las válvulas, y a que, debido a la alta rotación y fricción producida por el arbol, sus cojinetes y las levas, se requiere que el aceite tenga la mayor viscoscidad posible, lo cual, en un ACEITE MULTIGRADO, lo da una menor temperatura.
Resumiendo.
El aceite sale de la Galería o Conducto Principal, pasa a un conducto de mayor diámetro (menor perdida de carga mayor caudal y presión) entra al radiador de aceite, se enfría y sale hacia el arbol de levas, lo baña, lo lubrica, lo enfría y "cae" mediante conductos internos que enfrian y lubrican otras partes del motor hacia al carter del motor con una temperatura sensiblemente menor.
Los OTROS conductos, LOS INTERNOS que salen de la galería principal son sensiblemente pequeños (en algunos casos, casi de un par de milimetros de diametro) y distribuyen el aceite en lugares donde se requiere poco caudal y alta presión (por eso salen de la galería principal) como ser cigueñal, extremos interiores de los pistones, lluvia de aceite en bielas, etc.
B- El Motor NO Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
En este caso, la situación se abre en dos nuevas posibilidades:
B1 - Tu filtro es del tipo Metálico Blindado que se instala enroscándolo en el Motor.
Si sacás el filtro de aceite, el aceite viene desde la bomba hacia la camara del filtro (la camara del filtro es donde el filtro se asienta) através del orificio descentrado, luego es forzado por adentro del filtro desde la parte externa del filtro hacia adentro de éste, para pasar a la galaeria o conducto central del aceite que se encuentra en el orificio centrado de la cámara del filtro.
Lo que se hace en las motos de carreras es instalar un dispositivo entre el filtro y el motor que hace que el aceite que SALE del filtro pase al radiador y de ahí adentro del motor (ver Foto).
Este dispositivo es como una placa que va tipo sandwich entre la cámara del filtro que esta en el motor y el filtro.
Esta placa deja pasar el aceite que sale desde el motor y pasa al filtro, pero redirecciona el aceite que va del filtro al motor, enviándolo através de una conexión, al radiador de aceite.
A su vez, desde el radiador de aceite sale una manguera que entra en la placa y que manda el aceite ya refrigerado a a galería central.
Estas placas se compra como KIT o bien, pueden ser mecanizadas por un buen tornero de acuerdo a un plano que vos le hagas.
Fijensé en las placas sandwich, la ubicaciòn del orificio de entrada del aceite y de salida. B2 - Tu filtro es del tipo de papel Blando que se instala adentro de una especie de TAPA, la cual a su vez acopla al motor por un tornillo hueco central.
Aca es complicado....
Generalmente (y me remito a las harleys y motos viejas) lo que se hace es anular toda esta disposición, creando una nuevo porta filtros para filtros metalicos blindados que van roscados...
¿Como es ésto?
Si sacas la tapa del filtro y el filtro de papel, verás los dos orificios de siempre..uno descentrado que trae el aceite desde la bomba y uno centrado que lleva el aceite al motor.
Se consigue un soporte de filtro externo (fijate en los tractores o motores diesel viejos en el campo, tiene una especie de "trasto" de metal separado del motor, en donde se instala el filtro de aceite, o bien en los motores diesel que tienen filtro y prefiltro diesel separados del motor).
Del orificio descentrado del motor se rosca e inserta un niple, en donde se instalará una manguera que lleve el aceite a éste trasto (quedó el nombre de "trasto"), adentro del trasto metalico hay un conducto que lleva el aceite hacia la placa en donde se instala un filtro de aceite del tipo metálico blindado (el trato duplica la posición de los orificios de entrada y salida de tu motor, dado que en todos los motores la disposición de los orificios para los filtros de aceite son iguales-o sea uno centrado y el otro descentrado-).
Del trasto sale otro orificio que trae el aceite ya filtrado en el filtro...ahí se coloca una manguera que lleva el aceite hacia el radiador de aceite, y de éste ultimo otra manguera que lleva el aceite frío hacia un niple que se inserta roscado en el orificio centrado de tu motor.
Como verás, en este ultimo caso es un patada en el medio de las bolas...pero es la única forma de hacerlo....
¿ Qué radiador usar?
Mirá...si te gusta gastar plata...Hay radiadores Lockhart re fashion...pero los radiadores de aceite son intercambiadores de cañlor tipo casco y tubo "incompletos"...así que cualquier radiador de aceite de auto que tenga un tamaño reducido está perfecto.
Personalmente, yo me buscaria uno de Fiat Palio, son chicos y lindos...ahora bien, si tenés cerca algun taller de reparación de radiadores..ahí te hacen uno.
¿Que mangueras o conductos usar??
Las uniones preferentemente deben ser BLINDADAS, no del tipo rehusable, ya sean roscadas para el radiador u orientables para el motor.
Las mangueras se deben comprar en un lugar de mangueras de uso industrial, especificándo al vendedor que son para aceite de motor.
Dentro de las opciones, la más linda y mas cara es la SAE 100 clase 14, la cual es de alma de teflón y malla externa de acero inoxidable, pero dentro de la clasificaciòn SAE 100 tenés unas de alma de tela y acero con recubrimiento de goma que cumplen con el requerimiento de temperatura de trabajo maxima de 120°C, aceites industriales de lubricación y presión de trabajo hasta 100lb/in2.
Las mangueras deben estar instaladas de tal forma de que no existan angulos iguales o mayores a 90°.
Los cambios de dirección se deben producir en las uniones metálicas de las mangueras, los cuales se hacen recto o con el angulo que pidas.
Una buena guìa es la web de POBERAJ, en donde podès buscar las terminales union orientable y las mangueras que necesitás.
Advertencias
Una vez instalado el asunto, se debe checkear el sistema por posible fugas.
Si está todo bien, apagar el motor y rellenar el nivel de aceite.
Prender de nuevo el motor, acelerarlo un par de veces, apagarlo y volver a rellenar el nivel.
Esto es debido a que ahora tenes un par de metros de manguera y un radiador que tienen que estar llenos de ceite en todo momento y que antes no tenías.
Parece obvio, pero...El radiador DEBE instalarse sobre el chasis y NO sobre la mascara frontal, frente de dirección u Horquillas de suspensión.
veremos que sale
Instalacion de un kit enfriador de aceite
Como instalar un radiador de aceite en una moto refrigerada por aire?
Se puede en cualquier moto?
De que tamaño tiene que ser?
Que mas tengo que saber?
¿Como funciona el radiador de aceite en una moto?
El radiador o intercambiador de calor siempe se situa entre la bomba de aceite y la galería o conducto central del aceite, posición que generalmente ocupa el filtro de aceite.
Los bypass que se ejecutan para intercalar el radiador de aceite, se realizan entre el filtro de aceite y la galería o conducto central.
Esto es debido a que siempre es mejor que el aceite impulsado por la bomba, primero pase por el filtro y se limpie, para después ser enfriado por el radiador de aceite, luego ingresa a la Galería o Conducto principal y se distribuye normalmente por todo el Motor, pero limpito y fresquito.
Ahora bien, aquí quisiera hacer una nota al margen;
Las bombas de aceite de los motores son de desplazamiento positivo (generalmente de engranajes o de lóbulos-que son dos tipos de bombas) y que se accionan por el motor.
Esto quiere decir que a mayor cantidad de RPM, más rapido se mueven las bombas y, al ser de desplazamiento positivo, mayor presión levantan.
Tanta presión levantan que, si a la salida del filtro no hubiera un dispositivo de By Pass (es como un tornillo con un resorte con una especie de Bolita adentro) es muy probable que el Filtro o TODO el MOTOR reventarían como un sapo al cual pisa un Camión Mercedez Benz Super Torque.
Este dispositivo lo que hace es: cuando el motor está regulando...la bomba se mueve despacio...la presión es relativamente aceptable...el resorte no se comprime y todo el aceite que mueve la bomba va al filtro y de ahí se distribuye por el motor....
Cuando se empieza a acelerar, las RPM aumentan, el resorte se va comprimiendo y parte del aceite, en vez de pasar al filtro y distribuirse al motor, Vuelve al carter del motor...
O sea, la bomba de nuestro Motor SUPERA los requerimientos de caudal y presión que nuestro motor necesita...porque se usa?? porque es facil de instalar, fabricar y muy fiable.
Ahora bien, volviendo al radiador de aceite..
Acá hay dos variantes que impone el diseño de tu motor...
A- El Motor Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
B- El Motor NO Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
Vamos entonces a analizar cada uno de éstod dos casos:
A- El Motor Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
Esta es la más facil.
Estas lineas externas generalmente son conductos rígidos que se comunican al motor mediante uniones orientables con tornillos (ver foto izquierda abajo).
En este caso particular, todo el asunto radica en remover las lineas externas originales de aceite (su diámetro INTERNO suele ser de 5mm o menos) y reemplazarlas por conductos flexibles nuevos de mayor diámetro, los cuales se dirigen al radiador de aceite y de este último van al arbol de levas.
De esta forma lo que hacés es intercalar un radiador de aceite en el punto del motor a donde mayor caudal se dirije y donde menor temperatura se requiere.
Esto último es debido a que, el arbol de levas requiere estar bañado en aceite (por éso se pone un conducto externo de aceite, para que desde el punto de mayor presión y caudal del motor-la galería conducto principal de aceite a la salida de la bomba- salga todo el aceite necesario para que bañe el arbol de levas y las válvulas, y a que, debido a la alta rotación y fricción producida por el arbol, sus cojinetes y las levas, se requiere que el aceite tenga la mayor viscoscidad posible, lo cual, en un ACEITE MULTIGRADO, lo da una menor temperatura.
Resumiendo.
El aceite sale de la Galería o Conducto Principal, pasa a un conducto de mayor diámetro (menor perdida de carga mayor caudal y presión) entra al radiador de aceite, se enfría y sale hacia el arbol de levas, lo baña, lo lubrica, lo enfría y "cae" mediante conductos internos que enfrian y lubrican otras partes del motor hacia al carter del motor con una temperatura sensiblemente menor.
Los OTROS conductos, LOS INTERNOS que salen de la galería principal son sensiblemente pequeños (en algunos casos, casi de un par de milimetros de diametro) y distribuyen el aceite en lugares donde se requiere poco caudal y alta presión (por eso salen de la galería principal) como ser cigueñal, extremos interiores de los pistones, lluvia de aceite en bielas, etc.
B- El Motor NO Posee Lineas externas de Aceite DESDE la Galería o Conducto principal HACIA el/los arbol/es de levas del motor.
En este caso, la situación se abre en dos nuevas posibilidades:
B1 - Tu filtro es del tipo Metálico Blindado que se instala enroscándolo en el Motor.
Si sacás el filtro de aceite, el aceite viene desde la bomba hacia la camara del filtro (la camara del filtro es donde el filtro se asienta) através del orificio descentrado, luego es forzado por adentro del filtro desde la parte externa del filtro hacia adentro de éste, para pasar a la galaeria o conducto central del aceite que se encuentra en el orificio centrado de la cámara del filtro.
Lo que se hace en las motos de carreras es instalar un dispositivo entre el filtro y el motor que hace que el aceite que SALE del filtro pase al radiador y de ahí adentro del motor (ver Foto).
Este dispositivo es como una placa que va tipo sandwich entre la cámara del filtro que esta en el motor y el filtro.
Esta placa deja pasar el aceite que sale desde el motor y pasa al filtro, pero redirecciona el aceite que va del filtro al motor, enviándolo através de una conexión, al radiador de aceite.
A su vez, desde el radiador de aceite sale una manguera que entra en la placa y que manda el aceite ya refrigerado a a galería central.
Estas placas se compra como KIT o bien, pueden ser mecanizadas por un buen tornero de acuerdo a un plano que vos le hagas.
Fijensé en las placas sandwich, la ubicaciòn del orificio de entrada del aceite y de salida. B2 - Tu filtro es del tipo de papel Blando que se instala adentro de una especie de TAPA, la cual a su vez acopla al motor por un tornillo hueco central.
Aca es complicado....
Generalmente (y me remito a las harleys y motos viejas) lo que se hace es anular toda esta disposición, creando una nuevo porta filtros para filtros metalicos blindados que van roscados...
¿Como es ésto?
Si sacas la tapa del filtro y el filtro de papel, verás los dos orificios de siempre..uno descentrado que trae el aceite desde la bomba y uno centrado que lleva el aceite al motor.
Se consigue un soporte de filtro externo (fijate en los tractores o motores diesel viejos en el campo, tiene una especie de "trasto" de metal separado del motor, en donde se instala el filtro de aceite, o bien en los motores diesel que tienen filtro y prefiltro diesel separados del motor).
Del orificio descentrado del motor se rosca e inserta un niple, en donde se instalará una manguera que lleve el aceite a éste trasto (quedó el nombre de "trasto"), adentro del trasto metalico hay un conducto que lleva el aceite hacia la placa en donde se instala un filtro de aceite del tipo metálico blindado (el trato duplica la posición de los orificios de entrada y salida de tu motor, dado que en todos los motores la disposición de los orificios para los filtros de aceite son iguales-o sea uno centrado y el otro descentrado-).
Del trasto sale otro orificio que trae el aceite ya filtrado en el filtro...ahí se coloca una manguera que lleva el aceite hacia el radiador de aceite, y de éste ultimo otra manguera que lleva el aceite frío hacia un niple que se inserta roscado en el orificio centrado de tu motor.
Como verás, en este ultimo caso es un patada en el medio de las bolas...pero es la única forma de hacerlo....
¿ Qué radiador usar?
Mirá...si te gusta gastar plata...Hay radiadores Lockhart re fashion...pero los radiadores de aceite son intercambiadores de cañlor tipo casco y tubo "incompletos"...así que cualquier radiador de aceite de auto que tenga un tamaño reducido está perfecto.
Personalmente, yo me buscaria uno de Fiat Palio, son chicos y lindos...ahora bien, si tenés cerca algun taller de reparación de radiadores..ahí te hacen uno.
¿Que mangueras o conductos usar??
Las uniones preferentemente deben ser BLINDADAS, no del tipo rehusable, ya sean roscadas para el radiador u orientables para el motor.
Las mangueras se deben comprar en un lugar de mangueras de uso industrial, especificándo al vendedor que son para aceite de motor.
Dentro de las opciones, la más linda y mas cara es la SAE 100 clase 14, la cual es de alma de teflón y malla externa de acero inoxidable, pero dentro de la clasificaciòn SAE 100 tenés unas de alma de tela y acero con recubrimiento de goma que cumplen con el requerimiento de temperatura de trabajo maxima de 120°C, aceites industriales de lubricación y presión de trabajo hasta 100lb/in2.
Las mangueras deben estar instaladas de tal forma de que no existan angulos iguales o mayores a 90°.
Los cambios de dirección se deben producir en las uniones metálicas de las mangueras, los cuales se hacen recto o con el angulo que pidas.
Una buena guìa es la web de POBERAJ, en donde podès buscar las terminales union orientable y las mangueras que necesitás.
Advertencias
Una vez instalado el asunto, se debe checkear el sistema por posible fugas.
Si está todo bien, apagar el motor y rellenar el nivel de aceite.
Prender de nuevo el motor, acelerarlo un par de veces, apagarlo y volver a rellenar el nivel.
Esto es debido a que ahora tenes un par de metros de manguera y un radiador que tienen que estar llenos de ceite en todo momento y que antes no tenías.
Parece obvio, pero...El radiador DEBE instalarse sobre el chasis y NO sobre la mascara frontal, frente de dirección u Horquillas de suspensión.
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