CLUB BAJAJ ARGENTINA
Sensor ubicado en el carburador 33vdwmr


Unirse al foro, es rápido y fácil

CLUB BAJAJ ARGENTINA
Sensor ubicado en el carburador 33vdwmr
CLUB BAJAJ ARGENTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Estadísticas
Tenemos 35421 miembros registrados
El último usuario registrado es eloy08

Nuestros miembros han publicado un total de 549332 mensajes en 40523 argumentos.
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Sensor ubicado en el carburador

+24
formoseño
Blok3
pixchi
navileinad9102
jorge1975
daniel de chivilcoy
julian
incapillo
Dany2009v1
funker
comtec
marianlb
Mat*.
eugenio
soyvlad
tincho
nanolanda
davidrojas36
Green Hornet
Walterio
Sepher
ArroyitoCba
johnypepper
deylato
28 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Miér Ago 19 2009, 10:36

Bueno, encontre esto:Sensor ubicado en el carburador Carburador2
y una explicacion del funcionamiento y de una experiencia cuando este falla o no se conecta:

--
Este sensor es un switch magnetico que hace parte del circuito Trics III de la moto. Tecnologia homologada (no inventada) por bajaj para controlar una situacion muy particular en nuestros motores DTS-I y es el "Engine knocking"

El "Engine knocking" o "golpeteo" que llaman aca, no es nada mas que una consecuencia del uso de Dual Spark Plugs (Doble bujia) de la tecnologia DTS-i. Los motores de bajaj no son son los unicos afectados, por el contrario son todos los que usan la tecnologia de doble bujia, ya que estas no inician la mezcla de una manera sincronica, sino a intervalos, de esta manera la gasolina que no alcanza a iniciar una bujia la acaba de quemar la otra.

De ahi viene el ahorro en combustible, mejora en potencia y limpieza de la combustion de la tecnologia DTS-i.

Sin embargo con esta tecnologia viene el caso del "engine knocking" que no es mas que un PRE-encendido de la mezcla que se puede producir a bajas revoluciones.

Cuando el motor esta a bajas revoluciones o en ralenti, la ignicion de bujia puede darse en el momento equivocado por esta estar acelerada, por ser una bujia de preignicion y no la de quemado normal, esto es debido a que el CDI contiene un mapa independiente para cada bujia, de esta manera controlar a que intervalos inicia la una respecto a la otra.

Pero debido a que en bajas revoluciones una bujia esta diseñada para encender antes que la otra, el motor esta muy expuesto al "engine knocking" por pre-ignicion, o ignicion en el momento equivocado, cuando el piston apenas esta pasando el punto TDC (Time During Compression) y se produce el molesto y dañino golpe. (Algo similar a lo que sucede en los motores de alta compresion cuando se usa gasolina de bajo octanaje).

Para aliviar esta situacion Bajaj incorporó un sistema que llamó Trics III el cual consiste en la adicion de un segundo mapa de ignicion al CDI, el cual controla la ignicion de la mezca en casos de bajas rpm cuando la mariposa del carburador no suministra la cantidad de aire/gasolina suficiente par alcanzar rpms superiores a 4000RPM, donde el motor esta mas expuesto a pre-ignicion, de esta manera ellos eliminan el "Engine knocking".

Todo esto yo ya lo sabia en teoria pero no fue hasta que una vez se me daño el bendito sensor y empecé a notar en la moto una situacion muy extraña y preocupante.

Cuando la moto estaba en calentamiento sentia como si la explosion tratara de devolver el cigueñal, el piston, todo el conjunto de combustion y la moto se apagaba de golpe, pero solo en ralenti o calentamiento, y fue cuando recordé esta teoria y de inmediato fui a comprar el sensor y el iman, pensando que eso podria ser la causa, no encontraba en medio de mi mente que mas podria producir eso y resulta que estaba en lo cierto, di con el daño de una manera inmediata y sin tocar el motor en otras partes basandome en esta teoria.

Esta teoria esta en el manual de taller y servicio de la Pulsar UG3 y UG2 y tambien en la UG1 esta en la tabla de diferencias entre las 2 motos.

En la UG1 con una sola bujia no se encuentra el Trics III, no hay iman, sensor en el carburador y el CDI es de una sola entrada.

Como ven, ni es el limitador de RPM, ni mejora la combustion, lo que hace es optimizar la ignicion en ralenti, a bajas RPM para minimizar el "engine knocking"

Para los que aconsejan quitarlo les digo algo.

ES SUPREMAMENTE PERJUDICIAL quitar el sensor.

Este motor por naturaleza a bajas RPM produce golpeteo y el golpeteo no es mas que el piston dandole de frente o casi de frente al cigueñal, pudiendo destrozar el piston, la canastilla de la viela o hasta llegar a torcer el pasador del cigueñal, esta situacion es algo inusual, pero se puede producir y dañar el motor en una extension DEMASIADO aburridora, nadie quiere destapar el motor por completo por una bobada.

---
espero que les sea util. SALUDOS!!!! ;)
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

A david272 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por johnypepper Miér Ago 19 2009, 11:49

Buena Data diego.
yo ya venia pensando en hacer una prueba con el sensor.
y era burlarlo para que esten prendidas ambas bujias en todo regimen de Rpm.
cuando el Sensor esta situado sobre el iman es donde el cdi implementa las 2 bujias. ahora cuando la mariposa del carburador esta mas abierta el iman deja de actuar sobre el y es donde el cdi utiliza el 2do mapeo cortando el funcionamiento de la bujia derecha.
Pero si logramos dar chispa simultanea a las 2 bujias en todo regimen tal vez logremos alguna mejora de potencia y consumo en altas vel.
Que opinas Diego?
johnypepper
johnypepper
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1639
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localizacion : Picanton

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Miér Ago 19 2009, 12:22

mmmm en alta capaz que ande bien, pero el tema es en baja. Segun lo que dice no es bueno sacarlo, pero que se yo. Yo prefiero no hechar moco, aparte que mucho sobre motor no se jejeje.Proba vos y contame. Otra cosa, con eso no anulas el limitador de rmp eh??
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por johnypepper Miér Ago 19 2009, 12:31

pero en baja seguirian andando las 2 bujias como siempre!
Y nadie habla de sacarlo sino dejar el sensor habilitado en todo regimen.
Bueno no importa si no se entiende .
bye
johnypepper
johnypepper
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1639
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localizacion : Picanton

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por ArroyitoCba Miér Ago 19 2009, 12:54

Buenisimo!!!... pero... Porque no se les habrá ocurrido a los 50 ingenieros que desarrollaron la moto... o a los otros 200 que la revisaron y testearon...

Me parece que volvemos a las respuestas de cuando se intentó cambiar la relacion de la moto... o cuando hablaban de ponerle monoshock... y 10000 verduras más... la moto original anda bien...

Quien quiera oir que oiga... y el que no... que pruebe.
ArroyitoCba
ArroyitoCba

Cantidad de envíos : 1172
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Edad : 42
Localizacion : Cordoba - Arroyito

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Miér Ago 19 2009, 13:00

deacuerdo con vos arro. Yo no lo saco, solo que la pregunta para mi iva para otro lado :roll:
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por johnypepper Miér Ago 19 2009, 14:07

ArroyitoCba escribió:Buenisimo!!!... pero... Porque no se les habrá ocurrido a los 50 ingenieros que desarrollaron la moto... o a los otros 200 que la revisaron y testearon...

Me parece que volvemos a las respuestas de cuando se intentó cambiar la relacion de la moto... o cuando hablaban de ponerle monoshock... y 10000 verduras más... la moto original anda bien...

Quien quiera oir que oiga... y el que no... que pruebe.

MIRA NO SE QUIENES ERAN LOS "VERDULEROS" COMO BIEN DECIS QUE LE QUERIAN CAMBIAR LA RELACION PERO CREO QUE NO ESTOY MUY LEJOS DE ALGUNO DE UDS.
ESPERO NO LEER FUTURAMENTE NINGUN COMENTARIO DE UDS 2 ACERCA DE PODER MEJORAR ALGO DE LA MOTO . NI TAMPOCO LLORAR POR QUE LA MOTO SE LE ACHANCHA Y PREGUNTAR QUE PUEDE SER, NI NADA POR EL ESTILO YA QUE SEGUN PARECE LOS 20.000 INGENIEROS QUE LA DISEÑARON TAMBIEN PENSARON EN QUE LA MOTO CON MENOS DE 10.000 KM NO POSEA NINGUN PERCANCE.
A Y ME OLVIDABA LAS CONSULTAS MECANICAS QUE PUEDAN LLEGAR A TENER TAMBIEN PREGUNTENSELAS A LOS DESARROLLADORES DE BAJAJ O MEJOR A LA AGENCIA MISMA QUE SE LAS VENDIO.

....QUIEN QUIERA RESPONDER BIEN QUE RESPONDA Y QUIEN NO QUE SE JODA.
johnypepper
johnypepper
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1639
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localizacion : Picanton

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Miér Ago 19 2009, 14:12

:D
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por Sepher Miér Ago 19 2009, 15:07

Jhonny no te enojes! a mi me encanta leer tus teorias, esten mal o bien, asi se aprende...

Despues todo el mundo habla del millon de ingenieros.... y todo el diseño magico inmejorable de la moto...

1- No la diseño Dios... digase, no es perfecta
2- El millon de ingenieros que la diseñaron fue siguiendo una norma, que no necesariamente se rije en hacer la moto mejor, sino menos costosa, mas vistosa, con mas o menos x cosa.
3- Creo que todo el mundo puede mejorar el diseño orginal, asi es como nacen los nuevos modelos, mejores componentes...
4- Ahora mas experimentamos, mas cambiamos, mas chance hay de romper... es un riesgo y es entendible que pocos lo quieran correr!

Bueno eso pienso con respecto a las modificaciones generales y a sus opiniones...

Slds! y no peleen! ajajajaja
Sepher
Sepher

Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 22/07/2009
Edad : 38
Localizacion : Excelente

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por Walterio Miér Ago 19 2009, 16:21

a ver... a ver... llego waltercito para cambiar las cosas!!!

Lo que dice jhony no esta mal, la funcion de modificar el testigo es para que al funcionar las dos bujias la moto tenga mas potencia, pero lo que dicen los culiaos tampoco esta mal, pq tocar la moto de como esta preparada, pero cada uno sabe lo que hace, y en cuanto a los ingenieros en lo que pensaron es en el bajo consumo con dos bujias, fue como dijo rajesh en san pedro... "estos lo unico que quieren es andar fuerte sin importar lo que gasten"
Walterio
Walterio
PRESIDENTE

Cantidad de envíos : 12907
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 46
Localizacion : Paso del Rey - Buenos Aires

https://www.club-bajaj.com

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Miér Ago 19 2009, 17:01

walterio_pulsar200 escribió:a ver... a ver... llego waltercito para cambiar las cosas!!!

Lo que dice jhony no esta mal, la funcion de modificar el testigo es para que al funcionar las dos bujias la moto tenga mas potencia, pero lo que dicen los culiaos tampoco esta mal, pq tocar la moto de como esta preparada, pero cada uno sabe lo que hace, y en cuanto a los ingenieros en lo que pensaron es en el bajo consumo con dos bujias, fue como dijo rajesh en san pedro... "estos lo unico que quieren es andar fuerte sin importar lo que gasten"
jajaja grax culiao jajaja!!! no es broma eh???
quiero agregar un dato mas de alguien que tambien tuvo problema conn este sensor:
--
--
Bueno en mi caso ocurrio todo lo contrario, cuando se me daño el sensor, la moto presentaba un golpeteo horrible de cuando en cuando en ralenti, al extremo de que cuando la moto estaba fria, el mismo golpe se encargaba de apagarmela de golpe.

Cuando intente diagnosticar que era lo que estaba cuasando ese golpeteo, con un destornillador toqué la parte cercana a la bujia y en el otro extremo del mismo puse mi oido y para mi sorpresa se presentó ese mismo golpe en ralenti y se sintio muy feo, como si hubieran golpeado el piston con un tornillo, como si algo metalico sonara. Realmente no es nada metalico o al menos en lo que tengo de logica no cabe la idea de que algo toque, no puden ser las valvulas tocando el piston, pero si puede ser la explosion cerrando de golpe las valvulas y el ruido que se siente es el de las valvulas cerrando sobre sus asientos, esta teoria si me cuadra un poco mas.

Pero de lo que no me cabe la menor duda es que cuando tuve ese sensor malo mi moto sufrio demasiado de engine knock en ralenti y cuando iba a acelerar, muchas veces se me apagó con un sonido de ahogo extraño.

Una vez reemplazado dicho sensor todo volvio a la normalidad y absolutamente nada de lo mencionado a vuelto a pasar.

Que hay detonacion hay detonacion, que tan dañina sea, ya es algo mas subjetivo, o de inspeccion depues de estos problemas sobre que tan dañina sea, igual en nuestras moticos de pobre compresion nada malo creo deberia suceder, la compresion es muy pequeña como para producir algo feo, pero de no ser inspeccionado o revisado, la continuidad de un problema de estos puede ver afectada la durabilidad de la moto.

En el peor de los casos se puede perforar el piston, cascar la canastilla del cigueñal sobre la biela o peor aun aumentar severamente la temperatura del motor y fundir el piston sobre el bulon de la viela o viceversa.

----
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por Green Hornet Miér Ago 19 2009, 17:49

Muy buena data Dey,que son los UG3,UG2,UG1 ?? ..no cazo una
Green Hornet
Green Hornet
Socio Fundador

Cantidad de envíos : 6514
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 63
Localizacion : Chacarita - CABA

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por davidrojas36 Miér Ago 19 2009, 18:35

que buena que la tenes dey a la moto, esta impecable en las fotos se ve muy linda, cuando encargue la mia q no falta mucho va a ser negra esta hermoso ese color..Muy buena data del sensor, todo sirve como info
davidrojas36
davidrojas36

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 37
Localizacion : Cordoba- Santa Rosa de Calamuchita

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Miér Ago 19 2009, 20:22

Green Hornet escribió:Muy buena data Dey,que son los UG3,UG2,UG1 ?? ..no cazo una
mira según lo que leo siempre, así le llaman también a los modelos de la pulsar, osea aclaró, creo. En colombia lo viven nombrando pero no se que significa. La verdad ya me voy a poner a ver. David, no quiero irme de tema, pero le pasó blem, mejor una marca más económica que queda mejor. Pasaté por tipos de lavado. Saludos
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por nanolanda Miér Ago 19 2009, 20:46

oki . viendo el tema interesante..
cuanto sale el sensor. es facil de reemplazar?
nanolanda
nanolanda

Cantidad de envíos : 1631
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 46
Localizacion : villa gesell - buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por tincho Miér Ago 19 2009, 23:26

a mi el tema de hacer funcionar las dos bujias todo el tiempo. me parece logico en el caso de darle mas comida....siempre hay un margen para mirar,probar y estudiar posibles mejoras....lo dice alguien que hace casi 20 años las toquetea...muchas veces al pedo....y algunita bien...las menos.... 8)
tincho
tincho

Cantidad de envíos : 2125
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 53
Localizacion : Buenos Aires - Lanús - ;)

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por soyvlad Jue Ago 20 2009, 21:25

Diego, muy buena la info que compartis.
por otro lado me parece muy buena la idea de las 2 bujias en alta, para tener un menor consumo y mayor potencia.
si le damos un poco mas de nafta como dice tincho y con las 2 bujias deberia tener mayor potencia.
ahora el porque no la usa en alta nose...
puede ser que tenga un efecto parecido al que tiene en baja? o por que prefieren darle mas vida util a la otra bujia, o un consumo mas bajo.

la verdad que no lo sabemos y esto solo lo podemos averiguar probandolo.
soyvlad
soyvlad

Cantidad de envíos : 559
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Edad : 38
Localizacion : Mucho

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Jue Ago 20 2009, 23:20

Dale Soyvlad! Según lo que leí no andubo bien la moto, pero fue porque fallaron. Capaz sí se lo hace bien, no se. Sí, te soy sincero, yo prefiero no probar. Pero sí alguien se anima. Cuenten je je je. Saludos!
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por johnypepper Vie Ago 21 2009, 08:01

deylato escribió:Dale Soyvlad! Según lo que leí no andubo bien la moto, pero fue porque fallaron. Capaz sí se lo hace bien, no se. Sí, te soy sincero, yo prefiero no probar. Pero sí alguien se anima. Cuenten je je je. Saludos!
Diego en donde dice que fallo por hacer esto?
Por lo que lei en lo que pusiste el problema viene cuando se saca el sensor si se hace eso es claro que lamoto va andar mal en baja principalmente por que ahi laburaria siempre solo 1 bujia.
johnypepper
johnypepper
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1639
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localizacion : Picanton

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por eugenio Vie Ago 21 2009, 10:17

El tric III no es más que un sensor de posición de la mariposa del acelerador. Para los que saben de mecánica, a bajas revoluciones, cuando se abre el acelerador de golpe, la mescla en el cilindro tiende a detonar y para evitar eso hay que atrasar el encendido. En los motores viejos con distribuidor, esa función la realizaba el pulmón de vacío conectado al múltiple que detectaba la disminución del vacío en el mismo al abrir de golpe el acelerador y retrasaba el encendido. En el motores modernos esa función ya está programada en la ECU que recibe información de los sensores de velocidad del motor y apertura de la mariposa del acelerador. En la Pulsar esto último es el TRIC, no lo anulen porque lo único que van a lograr es que el motor detone con la consiguiente posibilidad de daño en el pistón. REspecto del cambio de relación final, la fábrica utiliza uno que llegue a un compromiso entre aceleración, consumo y velocidad final que se adapte a la mayoría de los posibles usuarios, uno la puede cambiar según sus deseos particulares, si desea más pique y no le importa que el motor vaya más revolucionado en alta, pondrá una más corta y si desea menor consumo en ruta y no le importa tanto el pique, pondrá una más larga.

eugenio

Cantidad de envíos : 763
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 62
Localizacion : San Jerónimo Norte - Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por johnypepper Vie Ago 21 2009, 10:45

a ver Eugenio si vos entendes el concepto que yo quiero nombrar.
Cuando el iman de la mariposa esta sobre el sensor es cuando este le indica al cdi que tienen que estar funcionando ambas bujias esto ocurre aprox hasta las 6000 rpm ,luego ya que la mariposa estara mas abierta el iman queda sin hacer efecto sobre el sensor ya que no estara sobre el mismo por ende ahi es donde el cdi corta la bujia derecha dejando habil solo la izquierda.
Mi idea no era de sacar el sensor sino de dejarlo habilitado en todo regimen.
Quedando asi funcionando las 2 bujias siempre desde bajas rpm hasta el tope.
Ojo es una idea y no se que podra pasar burlando de esta manera al sensor
Por eso lo habia comentado por que tal vez algun Erudito pueda saber la respuesta.
johnypepper
johnypepper
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1639
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localizacion : Picanton

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por eugenio Vie Ago 21 2009, 11:09

Si andaría mejor no te quepan dudas de que los ingenieros lo hubieran hecho, pensá que antes de lanzar un producto al mercado las fábricas lo prueban durante mucho tiempo, pero lo que quiero que tengas claro y no creo equivocarme, el TRIC no tiene que ver con el funcionamiento de una o las dos bujías, la información que suministra es un parámetro más que toma la ECU para el mapeo del AVANCE DEL ENCENDIDO durante altas cargas con bajas revoluciones y evitar la detonación

eugenio

Cantidad de envíos : 763
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 62
Localizacion : San Jerónimo Norte - Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por Mat*. Vie Ago 21 2009, 11:11

eugenio escribió:Si andaría mejor no te quepan dudas de que los ingenieros lo hubieran hecho, pensá que antes de lanzar un producto al mercado las fábricas lo prueban durante mucho tiempo

encendimos la mecha me parece ejejej :cherry:
Mat*.
Mat*.

Cantidad de envíos : 7400
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localizacion : Buenos Aires - Ramos Mejía

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Vie Ago 21 2009, 11:35

Jhony de donde saqué la info había más data. Apenas me pueda sentar frente a una pc la agrego
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por marianlb Vie Ago 21 2009, 12:31

entonces para lograr el mejor consumo hay que llevar la moto a 6000rpm (son unos 80kmh)? entre que margen de revoluciones exactamente funcionan las 2 bujias?
marianlb
marianlb

Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : CABA

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por johnypepper Vie Ago 21 2009, 12:34

y hasta las 6000 y monedas. en 5ta cre que son 85 km/h a 90
johnypepper
johnypepper
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1639
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localizacion : Picanton

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por comtec Vie Ago 21 2009, 12:44

Según tengo entendido (corrijanme si me equivoco) las rmp a las que el motor consume menos o aprovecha más el combustible es cercano al par máximo o algo así, que según el manual que baje es a 6.000 rpm. En teoría este sería el rejimen en donde la moto debería consumir menos.
comtec
comtec

Cantidad de envíos : 6739
Fecha de inscripción : 28/07/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Castelar

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por marianlb Vie Ago 21 2009, 12:45

yo siento que a partir de las 6000 como que cambia el sonido del motor, puede ser que sea debido a esto??? estaria bueno ver como se comporta siempre con 2 bujias, sobre todo en ralenti, la pregunta que nos hacemos todos es ¿¿que tendra de positivo y que de negativo???
casi seguro que a 80kmh marca 6000rpm, 6500rpm 90kmh, y 7000rpm son 100kmh.
saludos!
marianlb
marianlb

Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : CABA

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por ArroyitoCba Vie Ago 21 2009, 13:22

Lo que si sé es que al menos la mía a 8000rpm viaja a 110 o 111Km/h
ArroyitoCba
ArroyitoCba

Cantidad de envíos : 1172
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Edad : 42
Localizacion : Cordoba - Arroyito

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Vie Ago 21 2009, 13:52

Agrego una data , tambien importante:
-
-
Este interruptor es el célebre “Reed Switch Assembly” (Ensamble del Interruptor de Contacto)

Es un interruptor normalmente cerrado conectado, por un lado al vénturi y la mariposa de mezcla de gases por el otro, que entran a la cámara de combustión. Al soltar completamente el acelerador se cierra la válvula de mezcla del carburador y una laminita dentro del Reed Switch Assembly, hace contacto con los conductores positivo y negativo que van hacia el CDI y se cierra el circuito de señal , y de esta manera el CDI “sabe “ que en ese preciso momento el motor está en marcha mínima y debe entonces ejecutar su 1º programa de mapeo para eliminar los fallos en ralenti retrasando la chispa.

Al acelerar de nuevo esa laminita ya no hace contacto y se abre el circuito de la señal del Reed Switch Assembly hacia el CDI, y entonces se aplica el otro programa de mapeo ( el 2º) para que la chispa avance de acuerdo con las RPMS del motor.

Como todo interruptor, únicamente indica Sí – No, Sí – No, Sí – No, (On – Off, On – Off), Pero no indica la posición del ángulo de apertura de la válvula de mezcla de gases.

Los siguientes síntomas PUEDEN indicar un malfuncionamiento del Reed Switch Assembly: Caída súbita del rendimiento del combustible y pérdida de potencia en los rangos medios de RPM. La causa del fallo sería que el Reed Switch Assembly está trabajando SÖLO en el 2º mapa debido a que se quedó atorado en circuito abierto y la solución a esta avería será reemplazar el Reed Switch Assembly.
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por eugenio Vie Ago 21 2009, 17:16

Me parece que te equivocas. En la Pulsar es un SENSOR MAGNETICO y no un interruptor magnético. La posición del imán respecto de una bobina hace variar su resistencia y por ende la corriente que pasa por ella y esta es la señal que toma en cuenta la ECU para determinar junto con otros parámetros el tiempo de encendido. En la Pulsar 220 DTS-i adicionaron un sensor de temperatura en la culata como información adicional para la ECU y además para controlar el estrangulador automático del carburador. No pude encontrar información precisa respecto del funcionamiento de las dos bujías en la Pulsar, pero pienso que comparando otras marcas de autos que utilizan esta tecnología (Honda por ejemplo), funcionan las dos continuamente, variando el tiempo de encendido de una respecto de la otra dependiendo de las revoluciones.

eugenio

Cantidad de envíos : 763
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 62
Localizacion : San Jerónimo Norte - Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por funker Vie Ago 21 2009, 21:51

Para incorporar un dato técnico más, en la XCD 125, el sensor es de tipo "Efecto Hall", en donde sus tensiones de trabajo son, entre los extremos de la ficha 12V (directo de la llave de contacto) y de 0 a 5V en el medio de la ficha y tierra.
0V en la posicion de reposo del acelerador, y luego aprox a 1/2 acelerador o mas (aproxx) 5V (estos 5V provienen directamente del CDI y su circuiteria interna para el microcontrolador).
Según sé varios de los sensores internos de la moto, inclusive en las teclas y sobre todo en las pulsar, son con sensores electronicos de este tipo. Para el que no los conoce, basicamente, es un sensor que uno lo alimenta, y entrega una señal (o abre y cierra un contacto) en funcion de la presencia de un polo magnetico cerca. La ventaja con respecto a los antiguos contactos "reed" es que son muchismo mas robustos los sensores hall, y al no contar con piezas moviles, no se desgastan y son menos fragiles por eso casi se puede decir que son "eternos", repito, casi ;)

Salu2!

funker

Cantidad de envíos : 1072
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por tincho Sáb Ago 22 2009, 02:24

:shock: , que tul !!
tincho
tincho

Cantidad de envíos : 2125
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 53
Localizacion : Buenos Aires - Lanús - ;)

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Sáb Ago 22 2009, 10:43

eugenio escribió:Me parece que te equivocas. En la Pulsar es un SENSOR MAGNETICO y no un interruptor magnético. La posición del imán respecto de una bobina hace variar su resistencia y por ende la corriente que pasa por ella y esta es la señal que toma en cuenta la ECU para determinar junto con otros parámetros el tiempo de encendido. En la Pulsar 220 DTS-i adicionaron un sensor de temperatura en la culata como información adicional para la ECU y además para controlar el estrangulador automático del carburador. No pude encontrar información precisa respecto del funcionamiento de las dos bujías en la Pulsar, pero pienso que comparando otras marcas de autos que utilizan esta tecnología (Honda por ejemplo), funcionan las dos continuamente, variando el tiempo de encendido de una respecto de la otra dependiendo de las revoluciones.
Eugenio, yte cuento que eso que puse es data de internet. Pero ya que me lo decis, voy a probar realmente que es jejejeje.
Gracias por tu info. saludos!!!!
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Lun Ago 24 2009, 14:04

Eugenio, te cuento. Hice la medición y sí, es un interruptor magnético y no un sensor magnético. No varía nada. Sólo habré y cierra. Este va conectado directamente al cdi. Saludos
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por deylato Vie Feb 05 2010, 01:48

Este es el tema agus!
deylato
deylato

Cantidad de envíos : 6174
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 43
Localizacion : Córdoba - Capital

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por Dany2009v1 Dom Mar 14 2010, 13:29

deylato escribió:Bueno, encontre esto:Sensor ubicado en el carburador Carburador2
y una explicacion del funcionamiento y de una experiencia cuando este falla o no se conecta:

--
Este sensor es un switch magnetico que hace parte del circuito Trics III de la moto. Tecnologia homologada (no inventada) por bajaj para controlar una situacion muy particular en nuestros motores DTS-I y es el "Engine knocking"

El "Engine knocking" o "golpeteo" que llaman aca, no es nada mas que una consecuencia del uso de Dual Spark Plugs (Doble bujia) de la tecnologia DTS-i. Los motores de bajaj no son son los unicos afectados, por el contrario son todos los que usan la tecnologia de doble bujia, ya que estas no inician la mezcla de una manera sincronica, sino a intervalos, de esta manera la gasolina que no alcanza a iniciar una bujia la acaba de quemar la otra.

De ahi viene el ahorro en combustible, mejora en potencia y limpieza de la combustion de la tecnologia DTS-i.

Sin embargo con esta tecnologia viene el caso del "engine knocking" que no es mas que un PRE-encendido de la mezcla que se puede producir a bajas revoluciones.

Cuando el motor esta a bajas revoluciones o en ralenti, la ignicion de bujia puede darse en el momento equivocado por esta estar acelerada, por ser una bujia de preignicion y no la de quemado normal, esto es debido a que el CDI contiene un mapa independiente para cada bujia, de esta manera controlar a que intervalos inicia la una respecto a la otra.

Pero debido a que en bajas revoluciones una bujia esta diseñada para encender antes que la otra, el motor esta muy expuesto al "engine knocking" por pre-ignicion, o ignicion en el momento equivocado, cuando el piston apenas esta pasando el punto TDC (Time During Compression) y se produce el molesto y dañino golpe. (Algo similar a lo que sucede en los motores de alta compresion cuando se usa gasolina de bajo octanaje).

Para aliviar esta situacion Bajaj incorporó un sistema que llamó Trics III el cual consiste en la adicion de un segundo mapa de ignicion al CDI, el cual controla la ignicion de la mezca en casos de bajas rpm cuando la mariposa del carburador no suministra la cantidad de aire/gasolina suficiente par alcanzar rpms superiores a 4000RPM, donde el motor esta mas expuesto a pre-ignicion, de esta manera ellos eliminan el "Engine knocking".

Todo esto yo ya lo sabia en teoria pero no fue hasta que una vez se me daño el bendito sensor y empecé a notar en la moto una situacion muy extraña y preocupante.

Cuando la moto estaba en calentamiento sentia como si la explosion tratara de devolver el cigueñal, el piston, todo el conjunto de combustion y la moto se apagaba de golpe, pero solo en ralenti o calentamiento, y fue cuando recordé esta teoria y de inmediato fui a comprar el sensor y el iman, pensando que eso podria ser la causa, no encontraba en medio de mi mente que mas podria producir eso y resulta que estaba en lo cierto, di con el daño de una manera inmediata y sin tocar el motor en otras partes basandome en esta teoria.

Esta teoria esta en el manual de taller y servicio de la Pulsar UG3 y UG2 y tambien en la UG1 esta en la tabla de diferencias entre las 2 motos.

En la UG1 con una sola bujia no se encuentra el Trics III, no hay iman, sensor en el carburador y el CDI es de una sola entrada.

Como ven, ni es el limitador de RPM, ni mejora la combustion, lo que hace es optimizar la ignicion en ralenti, a bajas RPM para minimizar el "engine knocking"

Para los que aconsejan quitarlo les digo algo.

ES SUPREMAMENTE PERJUDICIAL quitar el sensor.

Este motor por naturaleza a bajas RPM produce golpeteo y el golpeteo no es mas que el piston dandole de frente o casi de frente al cigueñal, pudiendo destrozar el piston, la canastilla de la viela o hasta llegar a torcer el pasador del cigueñal, esta situacion es algo inusual, pero se puede producir y dañar el motor en una extension DEMASIADO aburridora, nadie quiere destapar el motor por completo por una bobada.

---
espero que les sea util. SALUDOS!!!! ;)

Hola muchachos saben recien hoy vi este tema mi moto siempre vino desconctada ese sensor siempre senti el golpeteo desde siempre recien lo conecte ya mi moto tiene 3500 km la pregunta como puedo saber si sigue funcionando ese sensor? por lo que comentas es muy importante gracias

Dany2009v1

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por incapillo Miér Jun 29 2011, 12:36

Hola, alguien sabe si el sensor que lleva la Avenger 200 es el mismo que la Pulsar y la Rouser?, se me dañó el mio y en Geurrero me dicen que es el mismo, pero el que me dieron es mucho más corto y no llegaba al CDI, le adicioné cable para adaptarlo pero si bien la moto falla menos aun sigue parándose cuando esta en neutra o en calentamiento.
incapillo
incapillo

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 52
Localizacion : Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por julian Miér Jun 29 2011, 13:04

una preguta para DEYLATO, o para el k pueda solucionarla.

la otra ves lei en una pagina k la p220 , para tene runa buena optimizacion, deberia tener bujias NGK, pero de diferente referencia, osea para el lado izquierdo una, y el lado derecho otra.

alguien sabe de eso??
julian
julian

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 37
Localizacion : colombia

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por incapillo Sáb Sep 24 2011, 21:23

Hola, alguien sabe como saber si el sensor del carburador esta funcionado?
incapillo
incapillo

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 52
Localizacion : Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por daniel de chivilcoy Sáb Sep 24 2011, 22:27

gracias por la info diego muy util

ABRAZO
daniel de chivilcoy
daniel de chivilcoy

Cantidad de envíos : 349
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Edad : 50
Localizacion : Buenos Aires - Chivilcoy

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por jorge1975 Sáb Sep 24 2011, 23:11

buenas muchacos saben una cosa yo tengo la 220 f y las bujias andan las dos juntas y tiene una sola bobina y eh visto que otras tren dos dunno
jorge1975
jorge1975

Cantidad de envíos : 375
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty mi moto jode a las 7mil rpm

Mensaje por navileinad9102 Dom Oct 23 2011, 22:27

amigos yo tengo el problema de que la moto "jalonea" o se siente como sin combustible cuando trato de subirla a mas de 7mil rpm

se le hizo todo mantenimiento en Bajaj y sigue igual, se cuadró el filtro de aire, se limpio carburador completamnete, bujias nuevas, calibracion de valvulas etc

ayudaaaaaaaa

navileinad9102

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Edad : 33
Localizacion : Bogotá, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por pixchi Lun Oct 24 2011, 11:54

Hola.Perdon que me sume tarde al tema, pero segun tengo entendido ese sensor es un sensor de posicion de la mariposa del carburador.

Segun lei env arios manuales, sirve para informar que tan abierta esta a mariposa del carburador al CDI, y de esa manera saber que avance darle a la chispa.
A q voy?depende q tan abierta este la mariposa, mas o menos nafta va a ir al cilindro, y sabiendo eso (es muy aproximado esto..je)sabe que avance darle.
Cuando ustedes aceleran con poco acelerador de abajo no tiene el mismo avance que cuando le dan rosca al acelerador desde abajo.
Aca les paso una imagen del manual de taller de la pulsar 180 (es mas o menos lo mismo en todas)
Sensor ubicado en el carburador Nbaxl

Pero de ninguna manera es el encargado de encender o apagar la 2da bujia, porque ese sensor nada tiene que ver con las revoluciones.
El tema del ruido cuando no tiene ese sensor es justamente el cambio del avance

Saludos

pixchi

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por Blok3 Jue Dic 15 2011, 10:47

GORSOOOO ESTO DEVERIA ESTAR EN GENERAL PARA TODAS LAS MOTOS ES DEMASIADO IMPORTANTE... :D

Saludos


Blok3 biker
Blok3
Blok3

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Edad : 35
Localizacion : Córdoba Capital - Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por formoseño Jue Dic 15 2011, 11:22

que buen datooo... sirve para todas las rouser... ademas ya se donde esta el corte ... 10500.
formoseño
formoseño

Cantidad de envíos : 572
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 35
Localizacion : formosa

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por MFK08 Jue Dic 15 2011, 14:28

pixchi escribió:Hola.Perdon que me sume tarde al tema, pero segun tengo entendido ese sensor es un sensor de posicion de la mariposa del carburador.

Segun lei env arios manuales, sirve para informar que tan abierta esta a mariposa del carburador al CDI, y de esa manera saber que avance darle a la chispa.
A q voy?depende q tan abierta este la mariposa, mas o menos nafta va a ir al cilindro, y sabiendo eso (es muy aproximado esto..je)sabe que avance darle.
Cuando ustedes aceleran con poco acelerador de abajo no tiene el mismo avance que cuando le dan rosca al acelerador desde abajo.
Aca les paso una imagen del manual de taller de la pulsar 180 (es mas o menos lo mismo en todas)
Sensor ubicado en el carburador Nbaxl

Pero de ninguna manera es el encargado de encender o apagar la 2da bujia, porque ese sensor nada tiene que ver con las revoluciones.
El tema del ruido cuando no tiene ese sensor es justamente el cambio del avance

Saludos

muy buena data amigo, no tenes ese manual de taller para pasarlo?? tengo una 180 tmb ya imprimi y encuaderne el manual de despiece me faltaria este nomas :)
MFK08
MFK08

Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 36
Localizacion : Villa Maria

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por pixchi Jue Dic 15 2011, 20:39

Aca tenes el linl.Son tres archivos..ojala te sirvan
http://dl.dropbox.com/u/30656044/Moto.rar
saludos

pixchi

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Edad : 37
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por JUANCHO_66 Jue Dic 15 2011, 22:30

pixchi escribió:Hola.Perdon que me sume tarde al tema, pero segun tengo entendido ese sensor es un sensor de posicion de la mariposa del carburador.

Segun lei env arios manuales, sirve para informar que tan abierta esta a mariposa del carburador al CDI, y de esa manera saber que avance darle a la chispa.
A q voy?depende q tan abierta este la mariposa, mas o menos nafta va a ir al cilindro, y sabiendo eso (es muy aproximado esto..je)sabe que avance darle.
Cuando ustedes aceleran con poco acelerador de abajo no tiene el mismo avance que cuando le dan rosca al acelerador desde abajo.
Aca les paso una imagen del manual de taller de la pulsar 180 (es mas o menos lo mismo en todas)
Sensor ubicado en el carburador Nbaxl

Pero de ninguna manera es el encargado de encender o apagar la 2da bujia, porque ese sensor nada tiene que ver con las revoluciones.
El tema del ruido cuando no tiene ese sensor es justamente el cambio del avance

Saludos

Blok3 escribió:GORSOOOO ESTO DEVERIA ESTAR EN GENERAL PARA TODAS LAS MOTOS ES DEMASIADO IMPORTANTE... :D

Saludos


Blok3 biker

formoseño escribió:que buen datooo... sirve para todas las rouser... ademas ya se donde esta el corte ... 10500.


En la 220 las bujías funcionan permanentemente cualquiera sea el régimen de vueltas!!!
JUANCHO_66
JUANCHO_66
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 7626
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 57
Localizacion : Villa Amelia- Sta. Fé-

https://www.club-bajaj.com/t11786-mi-primer-bajaj-guia-practica

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por MITO 011 Vie Dic 16 2011, 00:51

Entonces los que querian experimentar haciendo funcionar las 2 bujias permanentes tenian algo de razon, jejeje, bien ahí.
MITO 011
MITO 011

Cantidad de envíos : 4462
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 62
Localizacion : SALTA

Volver arriba Ir abajo

Sensor ubicado en el carburador Empty Re: Sensor ubicado en el carburador

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.