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Mensaje por madmax Jue Abr 03 2014, 18:24

Una pequeña investigacion que realice , para compartirlo.
Es con respecto a la velocidad lineal del piston de nuestras 200 ns .

Antes de estudiar la velocidad lineal del pistón veremos la relación que existe entre la carrera (C) y el diámetro (D)  del pistón.

En función de la medida de la carrera y diámetro diremos que un motor es:

D>C = Motor supercuadrado.
D=C = Motor cuadrado.
D

en nuestas ns es de D=72mm  y C=49mm , es decir un motor supercuadrado.

Las ventajas de los motores cuadrados y supercuadrados son:
a) Cuanto mayor es el diámetro (D), permite colocar mayores válvulas en la culata, que mejoran el llenado del cilindro de gas fresco y la evacuación de los gases quemados.
b) Las bielas pueden ser más cortas, con lo que aumenta su rigidez.
c) Se disminuye el rozamiento entre pistón y cilindro por ser la carrera más corta, y, por tanto, las perdidas de potencia debidas a este rozamiento.
d) Cigüeñal con los codos menos salientes, o sea, mas rígido y de menor peso.

Los inconvenientes son:
a) Se provoca un menor grado de vacío en el carburador, con lo que la mezcla se pulveriza peor, y, por tanto, se desarrolla menor potencia a bajo régimen.
b) Los pistones han de ser mayores y por ello más pesados.
c) Menor capacidad de aceleración y reprise.

Velocidad lineal del pistón

La velocidad a la que se mueve el pistón es llamada velocidad lineal del pistón y es lineal por la forma en que se desplaza, en línea recta.
La velocidad del pistón es consecuencia del tiempo en que dispone para subir y bajar y de cuanto sea de largo este recorrido.
Un pistón que a máximas rpm esta entre los 13 y 16 m/s, nos da un funcionamiento muy regular, sin vibraciones y con un desgaste muy controlado, ya aproximándonos o superando los 16 m/s estamos al borde de los limites de la fiabilidad y del desgaste prematuro de casquillos, pernos y etc. Y pasando hasta los 19 m/s, riesgos de cortar el pistón al medio y que salga a ver la luz del día a través del bloque, siempre hablando de pistones estándar de fábrica y en autos normales no deportivos.

Si la carrera es por ejemplo de 90 mm tenemos que, para una vuelta de cigüeñal el pistón deberá recorrer 180 mm, 90mm subiendo y 90mm bajando o viceversa. Esto ocurre a todos los regímenes de giro, obvio, pero empieza a ser preocupante cuando un pistón estándar llega a los 16 m/s.

La formula a utilizar es: (RPM máximas x carrera x 2) / 60.000. Hagamos el cálculos para nuestro motor .

(9000 rpm x 49 mm x 2 ) / 60.000 = 14.7

como veran esta muy sobrado y lejos de los 16 m/s  , es decir que se puede llevar esas rpm sin problemas.

Teniendo la carrera del piston se  puede calcular facilmente a otras motos  ..
Me parecio interesante para compartir .
saludos.

Fuente: http://snttdl.hostei.com/seat/articulos/notas_tecnicas_velocidad_lineal_piston.htm
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Mensaje por maRTIn200NS Jue Abr 03 2014, 22:40

la tecnologia de los materiales actuales hacen q los autos y/o motos de gama media-alta o psudodeportivos ya trabajen muy cercanos de la velocidad teorica limite sin necesariamente estarlo.

Muy buen aporte!

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Mensaje por jorgitoalaber Vie Abr 04 2014, 00:54

Excelente info
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Mensaje por fniv_90 Vie Abr 04 2014, 15:40

Me traducen? En conclusión que me pueden decir? Gracias!
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Mensaje por todosmenosvos_ Vie Abr 04 2014, 16:00

como yo lo entiendo dice que la moto puede ir a 9000rpm sin estar siendo exigida.

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Mensaje por MITO 011 Vie Abr 04 2014, 16:01

fniv_90 escribió:Me traducen? En conclusión que me pueden decir? Gracias!



Jajaja, no te preocupes, esta info es solo para algun ingeniero o algun "berta" que pueda andar navegando por nuestro foro.
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Mensaje por jorgitoalaber Vie Abr 04 2014, 16:39

Perdón por el offtopic pero lograste hacer el tuto de instalar la PST ??? Saludos
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Mensaje por Marianito33 Vie Abr 04 2014, 17:05

saque la cuenta con el motor de la 220 y da asi  9000rpm x(62.40 de carrera x 2) es igual a 124.8 dividido 60.000 esto da 18.72 osea que esta pasado a 8000 rpm da 16.64, a 7500 rpm da 15.6 y a 7000 da 14.56 osea que no hay que pasarla de 7000 rpm si no queremos romper nada. saludos


Última edición por Marianito33 el Vie Abr 04 2014, 17:16, editado 1 vez
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Mensaje por maRTIn200NS Vie Abr 04 2014, 17:11

Te falto multiplicar x2 la carrera, te daria 18.72m/s bastante cercano...pero como dije antes es un calculo teorico viejo, con los materiales actuales es distinta la cosa...

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Mensaje por Marianito33 Vie Abr 04 2014, 17:17

si lo edite pq me di cuenta que me falto multiplicar por 2
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Mensaje por madmax Vie Abr 04 2014, 19:50

perdonen si confundi .. la cosa  ... me parecio que estaba bien explicado., yo soy tecnico y tal vez estoy acostumbrado a estos textos .
lo que hay que saber es que no es lo mismo en todos los motores ir a 9000 rpm .. cuanto mas recorrido tenga el piston la velocidad lineal aumenta .. comparando con los valores que calcularon del 220 , los 2 motores van a 9000 rpm , pero uno tiene una velocidad lineal de  14,7 (en la 200ns ) en el otro motor es de 18,72  (en la 220) , esto es mas desgaste y mas exigidos los materiales.
es n dato que me gusto compartir , por quenunca habia escuchado de motores cuadrados .
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Mensaje por hector el 22 Vie Abr 04 2014, 22:10

me gusto mucho la explicacion clara y amena

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Mensaje por ecowagen Sáb Abr 05 2014, 00:33

Hay un parámetro más que contar, con relaciones radio de cigüeñal / largo de biela (distancia entre centros) superiores a 0.3 la velocidad lineal del pistón debe ser menor, porque el pistón se "apoya" más en las paredes del cilindro, desgastando el motor más que uno que tenga la misma velocidad lineal pero biela más larga.
En un motor con una biela de largo infinito, no habría una componente tangencial al movimiento del pistón por lo que las velocidades del mismo podrían ser enormes, pero dado que hay límites de espacio esto no siempre se puede hacer.
Los motores buenos tienen esta relación cercana a 0.2, por lo que las velocidades del pistón pueden ser muy altas, los motores de carreras girando en autos a más de 10.000 rpm lo prueban, además de la tecnología de materiales.

¿Qué relación largo de biela / radio de cigüeñal tiene la 200ns? ¿O qué distancia entre ejes tiene su biela?

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Mensaje por hegom Mar Mayo 13 2014, 22:07

Muy interesante la información, hice la cuenta para las 10000 RPM y me dió 16.333 m/s, lo que me impresiona es que la NS no se siente "forzada" a altas RPM.

Sin saber sobre el tema de motores y omitiendo algunas variables me parece que en la baja cilindrada se aprovecha mas un motor supercuadrado que uno cuadrado según lo que percibo, ya que el torque de una moto de 250cc o menos nunca es suficiente así se tenga un motor cuadrado no es recomendable hacer adelantamientos en una subida pronunciada con 2 personas y equipaje sin devolver un cambio y a bajas RPM, queramos o no para obtener buena aceleración hay que devolver un cambio y mantener la moto a altas RPM, y por eso digo que se aprovecha mas un motor que de lo mejor en altas RPM contra uno que tenga mucho torque pero que se empiece a "ahogar" después de las 9000-9500 RPM.

Otra cosa es andar solo y sin equipaje ahí si se aprovecha mas el torque y se puede llevar un ritmo muy bueno sin subir el motor a altas RPM, pero el motor de la NS da la sensación de que le gusta ir altas RPM cosa contraría me pasaba con la pulsar/rouser 220f que tenía.

PD: Yo vivo en una zona completamente rodeada de carreteras de montaña con subidas empinadas y eternas, llenas de tractomulas como les decimos en Colombia.
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Mensaje por carlosdante1967 Miér Mayo 14 2014, 11:57

Gracias por los datos, lo tengo que leer despacio ya que hace 28 años termine el industrial.
Un Abrazo
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Mensaje por piraton Jue Feb 26 2015, 10:43

Excelentes la explicación teórica y los comentarios !!!

welcomeani
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Mensaje por maturana09 Jue Feb 26 2015, 12:37

Muy Bueno.
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