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Engrase de contactos de Bobinas (por tacómetros locos) [con fotos]
3 participantes
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Engrase de contactos de Bobinas (por tacómetros locos) [con fotos]
Hoy en Utilísimas Tardes veremos como encontrar y limpiar los conectores de las BOBINASSS en la Rouser 220F (desconozco si otros modelos comparten estas ubicaciones).
Bueno, algo tan simple para muchos, para otras personas (como mi caso) se vuelve súper ajeno por falta de referencias concretas y experiencias anteriores. Eso me movilizó a armar el presente post donde cuento dónde están las bobinas, sus conectores y cómo hice para aceitarlos y ajustarlos.
Es una publicación básica (además de ser la primera que hago con estas características), así que espero sean amables con pifiadas, errores conceptuales y obviedades. Trataré de explicar en lenguaje hiper accesible, que es el único que tengo..jaj.
SÍNTOMA:
-El tacómetro se volvía loco luego de las 6mil rpm y se disparaba hacia las 12mil y zona de corte. Aguanté una semana para ver "si se le pasaba", pero empezó a empeorar (ya se disparaba al momento del cebador automático por ejemplo hasta las 6mil rpm). Aclaro que se disparaba el tacómetro sin que se acelere más ni que se resienta el motor... en ese caso, otro usuario diagnosticó problema de embrague.
PROBLEMAS:
-Ausencia de mecánicos cerca de mi casa y de horario para ir hasta alguno cercano.
-Ignorancia de posibles causas.
-Falta total de lenguaje técnico para definir la situación (que sigue estando, pero ahora ya lo veo como una cuestión menor aunque no lo sea).
-Analfabetismo total sobre los componentes del circuito eléctrico.
FORTALEZAS:
-Voluntades y generosidades de la gente del Club.
-Tiempo libre un viernes de tarde.
-Casual buena conexión a internet (aunque no lo crean, en el interior del interior es todo un tema).
-Archivo de post anteriores donde usuarios compartían la problemática (por eso supe que tenía que buscar algo de la bobina, pero no sabía donde estaba, ni cómo era).
SOLUCIÓN:
-La frase mágica la dio Shor: "Seguí el cable que sale de las bujías y "ualá", llegás a las bobinas." Perfecto. Pero a una no podía llegar porque estaba bajo el tanque de nafta, obstáculo casi infranqueable por inexpertos que en lugar de ser tuercas somos arandelas (playitos de conocimientos).
PASO A PASO:
-Sacar las cachas laterales, los asientos y el tanque de combustible (subo foto sólo de este último paso, pues los anteriores hasta yo lo sabía hacer).
Nótese la precariedad de la herramienta usada, pero sirvió. Una vez aflojado ese bulón, se toma de ese punto inferior del tanque y se lo retira hacia la parte trasera de la moto, levantándolo un poco desde esa base.
Una vez retirado hacia atrás (sin necesidad de soltar mangueras, pero cerrando el grifo de paso de nafta donde se selecciona la Reserva por las dudas), queda ese espacio donde no suele llegar agua en los lavados...
Esta es la Bobina que se encuentra bajo el tanque, al finalizar el cable que sale de la bujía ubicada al costado izquierdo del motor. En mi moto al menos, tenía un conector negro.
Esta es la bobina que se encuentra al finalizar el cable de la bujía del costado derecho del motor. En mi moto, tenía conector rojo.
Estas fichas hembras suelen sulfatarse o aflojarse, por lo que, a falta de w40 o similares, las fregué con un pequeño destornillador para eliminar rastros posibles de corrosión, le agregué aceite común de máquina (esos que sirven para matar rechinar de bisagras) y les apreté las fichitas para que no tengan falso contacto con las patitas de las bobinas.
Solucionado el problema del Tacómetro Loco!
P/D: Y a ver si ya dejan de preguntar estas pavaditas saturando a sus compañeros de Foro...
Bueno, algo tan simple para muchos, para otras personas (como mi caso) se vuelve súper ajeno por falta de referencias concretas y experiencias anteriores. Eso me movilizó a armar el presente post donde cuento dónde están las bobinas, sus conectores y cómo hice para aceitarlos y ajustarlos.
Es una publicación básica (además de ser la primera que hago con estas características), así que espero sean amables con pifiadas, errores conceptuales y obviedades. Trataré de explicar en lenguaje hiper accesible, que es el único que tengo..jaj.
SÍNTOMA:
-El tacómetro se volvía loco luego de las 6mil rpm y se disparaba hacia las 12mil y zona de corte. Aguanté una semana para ver "si se le pasaba", pero empezó a empeorar (ya se disparaba al momento del cebador automático por ejemplo hasta las 6mil rpm). Aclaro que se disparaba el tacómetro sin que se acelere más ni que se resienta el motor... en ese caso, otro usuario diagnosticó problema de embrague.
PROBLEMAS:
-Ausencia de mecánicos cerca de mi casa y de horario para ir hasta alguno cercano.
-Ignorancia de posibles causas.
-Falta total de lenguaje técnico para definir la situación (que sigue estando, pero ahora ya lo veo como una cuestión menor aunque no lo sea).
-Analfabetismo total sobre los componentes del circuito eléctrico.
FORTALEZAS:
-Voluntades y generosidades de la gente del Club.
-Tiempo libre un viernes de tarde.
-Casual buena conexión a internet (aunque no lo crean, en el interior del interior es todo un tema).
-Archivo de post anteriores donde usuarios compartían la problemática (por eso supe que tenía que buscar algo de la bobina, pero no sabía donde estaba, ni cómo era).
SOLUCIÓN:
-La frase mágica la dio Shor: "Seguí el cable que sale de las bujías y "ualá", llegás a las bobinas." Perfecto. Pero a una no podía llegar porque estaba bajo el tanque de nafta, obstáculo casi infranqueable por inexpertos que en lugar de ser tuercas somos arandelas (playitos de conocimientos).
PASO A PASO:
-Sacar las cachas laterales, los asientos y el tanque de combustible (subo foto sólo de este último paso, pues los anteriores hasta yo lo sabía hacer).
Nótese la precariedad de la herramienta usada, pero sirvió. Una vez aflojado ese bulón, se toma de ese punto inferior del tanque y se lo retira hacia la parte trasera de la moto, levantándolo un poco desde esa base.
Una vez retirado hacia atrás (sin necesidad de soltar mangueras, pero cerrando el grifo de paso de nafta donde se selecciona la Reserva por las dudas), queda ese espacio donde no suele llegar agua en los lavados...
Esta es la Bobina que se encuentra bajo el tanque, al finalizar el cable que sale de la bujía ubicada al costado izquierdo del motor. En mi moto al menos, tenía un conector negro.
Esta es la bobina que se encuentra al finalizar el cable de la bujía del costado derecho del motor. En mi moto, tenía conector rojo.
Estas fichas hembras suelen sulfatarse o aflojarse, por lo que, a falta de w40 o similares, las fregué con un pequeño destornillador para eliminar rastros posibles de corrosión, le agregué aceite común de máquina (esos que sirven para matar rechinar de bisagras) y les apreté las fichitas para que no tengan falso contacto con las patitas de las bobinas.
Solucionado el problema del Tacómetro Loco!
P/D: Y a ver si ya dejan de preguntar estas pavaditas saturando a sus compañeros de Foro...
diegodelatierra- Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 13/02/2013
Edad : 38
Localizacion : San Ignacio - Misiones
Re: Engrase de contactos de Bobinas (por tacómetros locos) [con fotos]
BIEN AHI DIEGODELATIERRA !!! ..
por estas cosas los mecanicos se aprobechan de la ignoracia de muchos, y cobran lo que quieren.. y lo solucionan en media hora ..
por estas cosas los mecanicos se aprobechan de la ignoracia de muchos, y cobran lo que quieren.. y lo solucionan en media hora ..
Puchu- Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Edad : 44
Localizacion : Buenos Aires - Berazategui
Re: Engrase de contactos de Bobinas (por tacómetros locos) [con fotos]
Veo en la ante ultima foto que la bobina esta agarrada con un solo bulon, revisa y que este ajustada con los dos bulones para que no quede suelta...
HERREROX- Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 64
Localizacion : Resistencia - Chaco
Re: Engrase de contactos de Bobinas (por tacómetros locos) [con fotos]
Comparto, Puchu. Por eso celebro estos espacios colaborativos.
Gracias Herrerox. Va en el bulon que se ve mas arriba, no? Mañana mismo lo veo. Ya me bañe y estoy ahora por hacerme una merienda merecida. Luego me encargare de socializar a mis 1.500 amigos de Face que he tenido un logro motomotriz. Jejeje.
Saludos!
Gracias Herrerox. Va en el bulon que se ve mas arriba, no? Mañana mismo lo veo. Ya me bañe y estoy ahora por hacerme una merienda merecida. Luego me encargare de socializar a mis 1.500 amigos de Face que he tenido un logro motomotriz. Jejeje.
Saludos!
diegodelatierra- Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 13/02/2013
Edad : 38
Localizacion : San Ignacio - Misiones
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