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Motor varillero
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nanolanda
Rata_Rosario
Green Hornet
freddy2320
Alewank
ArroyitoCba
10 participantes
Página 1 de 1.
Motor varillero
Amigos... perdonen mi ignorancia... pero tengo una duda.. a que tipo de motores se los llama "varilleros" y porque?
Un abrazo.
Un abrazo.
ArroyitoCba- Cantidad de envíos : 1172
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Edad : 43
Localizacion : Cordoba - Arroyito
Re: Motor varillero
Los motores de 4 tiempos necesitan abrir y cerrar valvulas, de admision y de escape. (en nuestro caso, hay otros motores que no tienen valvulas).
A ese mecanismo se le llama "distribucion".
Para realizar ese trabajo en los momentos precisos, hay un arbol de levas que gira a la mitad de la velocidad del motor, es decir por cada 2 vueltas de cigueñal, el arbol de levas gira una vez, abriendo y cerrando las valvulas.
En nuestra moto el arbol de levas esta ubicado en la tapa de cilindros y es comandado por una cadena (de distribucion), las levas del arbol atacan sendos balancines y èstos accionan la apertura de valvulas y resortes cierran las mismas cuando debe ser.
En este caso la distribucion se la suele conocer como "arbol de levas a la cabeza".
Hay otros metodos de distribucion, al que se le llama "varillero", en ese caso el arbol de levas esta ubicado cerca del cigueñal y comandado por engranajes reductores, para que gire a la mitad de vueltas del motor.
Para que llege ese movimiento a la tapa de cilindro, donde estan las valvulas y los resortes de retorno o cierre de valvulas, se transmite el empuje de las levas del arbol a los balancines mediante "varillas" de acero, es por eso que le dan ese nombre al tipo de motor y su distribucion.
Por citar algunos ejemplos de este tipo de motores:
Varilleros, la clasica CG125, Zanella RX150, patagonian 150, y la mayoria de las motos antiguas, ya que este sistema de distribucion es muy efectivo y mas barato de construir, ademas de muy robusto, pero presenta el inconveniente de ser mas ruidoso y no anda bien en motores que giran a muchisimas vueltas, de competicion, ya que las masas de las varillas afectan al rendimiento.
Distribucion a la cabeza, las P/R200, Avenger, YBR250, GN125, GN250, y la mayoria de las motos grandes, este sistema tiene la ventaja de ser mas rapido y preciso, pero por contra es mas caro de construir, ya que las tolerancias del mecanizado suelen ser bastante menores, el mantenimiento requiere tambien una atencion especial pasados una buena cantidad de kms... mas de uno habra escuchado de alguien que corto cadena o correa de distribucion, eso representa en la mayoria de los casos una rotura muy seria en el motor, ya que casi con seguridad doblo valvulas, perforo piston y hasta pudo haber partido bielas...
Igualmente no hay que preocuparse en tanto y en cuanto se hagan los mantenimientos y revisiones en los periodos recomendados por el fabricante o cuando se escuchen ruidos raros en la tapa de cilindro/s.
Otro sistema muy efectivo es el desmodromico, que actualmente equipa Ducati en sus motos de alta gama, el sistema de distribucion es por arboles a la cabeza y en vez de resortes para el cierre de las valvulas se emplean otro juego de levas y balancines, los cuales cumplen su cometido a altisimas revoluciones, caso que no se cumple con los resortes a los cuales no les da el tiempo para el cierre y al entrar en resonancia pueden quebrarse.
En taringa alguien posteo (creo que kamikaze) el link aca de un articulo muy interesante que hace referencia a todo esto, comparando motores de 2 y 4 tiempos, alli aparecian tambien los distintos tipos de distribucion,lamentablemente no me acuerdo donde esta posteado aqui...
Si me acuerdo a la tarde, desde casa lo cuelgo.
A ese mecanismo se le llama "distribucion".
Para realizar ese trabajo en los momentos precisos, hay un arbol de levas que gira a la mitad de la velocidad del motor, es decir por cada 2 vueltas de cigueñal, el arbol de levas gira una vez, abriendo y cerrando las valvulas.
En nuestra moto el arbol de levas esta ubicado en la tapa de cilindros y es comandado por una cadena (de distribucion), las levas del arbol atacan sendos balancines y èstos accionan la apertura de valvulas y resortes cierran las mismas cuando debe ser.
En este caso la distribucion se la suele conocer como "arbol de levas a la cabeza".
Hay otros metodos de distribucion, al que se le llama "varillero", en ese caso el arbol de levas esta ubicado cerca del cigueñal y comandado por engranajes reductores, para que gire a la mitad de vueltas del motor.
Para que llege ese movimiento a la tapa de cilindro, donde estan las valvulas y los resortes de retorno o cierre de valvulas, se transmite el empuje de las levas del arbol a los balancines mediante "varillas" de acero, es por eso que le dan ese nombre al tipo de motor y su distribucion.
Por citar algunos ejemplos de este tipo de motores:
Varilleros, la clasica CG125, Zanella RX150, patagonian 150, y la mayoria de las motos antiguas, ya que este sistema de distribucion es muy efectivo y mas barato de construir, ademas de muy robusto, pero presenta el inconveniente de ser mas ruidoso y no anda bien en motores que giran a muchisimas vueltas, de competicion, ya que las masas de las varillas afectan al rendimiento.
Distribucion a la cabeza, las P/R200, Avenger, YBR250, GN125, GN250, y la mayoria de las motos grandes, este sistema tiene la ventaja de ser mas rapido y preciso, pero por contra es mas caro de construir, ya que las tolerancias del mecanizado suelen ser bastante menores, el mantenimiento requiere tambien una atencion especial pasados una buena cantidad de kms... mas de uno habra escuchado de alguien que corto cadena o correa de distribucion, eso representa en la mayoria de los casos una rotura muy seria en el motor, ya que casi con seguridad doblo valvulas, perforo piston y hasta pudo haber partido bielas...
Igualmente no hay que preocuparse en tanto y en cuanto se hagan los mantenimientos y revisiones en los periodos recomendados por el fabricante o cuando se escuchen ruidos raros en la tapa de cilindro/s.
Otro sistema muy efectivo es el desmodromico, que actualmente equipa Ducati en sus motos de alta gama, el sistema de distribucion es por arboles a la cabeza y en vez de resortes para el cierre de las valvulas se emplean otro juego de levas y balancines, los cuales cumplen su cometido a altisimas revoluciones, caso que no se cumple con los resortes a los cuales no les da el tiempo para el cierre y al entrar en resonancia pueden quebrarse.
En taringa alguien posteo (creo que kamikaze) el link aca de un articulo muy interesante que hace referencia a todo esto, comparando motores de 2 y 4 tiempos, alli aparecian tambien los distintos tipos de distribucion,lamentablemente no me acuerdo donde esta posteado aqui...
Si me acuerdo a la tarde, desde casa lo cuelgo.
Re: Motor varillero
Muy buena explicacion... ahora voy entendiendo un poco más... Muchas gracias Alewank
ArroyitoCba- Cantidad de envíos : 1172
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Edad : 43
Localizacion : Cordoba - Arroyito
Re: Motor varillero
Ese es mi amigo Alewank
Green Hornet- Socio Fundador
- Cantidad de envíos : 6514
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 63
Localizacion : Chacarita - CABA
Re: Motor varillero
el primer ejemplo tenes al varillero (OHV) , y despues segui mirando que aparece el cadenero (OHC, SOHC)
Rata_Rosario- Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 20/09/2009
Edad : 37
Re: Motor varillero
perdon con el offtopic. .escuche que se tens la cadena de distribucion . .como? por que?
nanolanda- Cantidad de envíos : 1631
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 46
Localizacion : villa gesell - buenos aires
Re: Motor varillero
La cadena de distribucion tiene un tensor automatico, fijate atras del cilindro del lado derecho hay una tapita que tiene 3 buloncitos cabeza de 10mm, los dos de los extremos son la fijacion a la pared del cilindro y el del medio permite colocar el tensor y luego liberar el resorte interno para que empiece a trabajar.
Ese mecanismo internamente tiene un resorte y un cilindro de acero, que al ir tomando juego la cadena sale hacia adentro y empuja un patin donde pasa la cadena, asi mismo ese cilindro de acero no retorna hacia adentro para ir ajustandose automaticamente al huelgo de la cadena de distribucion.
Ese mecanismo internamente tiene un resorte y un cilindro de acero, que al ir tomando juego la cadena sale hacia adentro y empuja un patin donde pasa la cadena, asi mismo ese cilindro de acero no retorna hacia adentro para ir ajustandose automaticamente al huelgo de la cadena de distribucion.
Re: Motor varillero
muy bueno !!! casi todo este video muestra el motor de mi hondita, una joyita tecnica !!! esta en el podio de lo mejor, que diseño honda para esta parte del mundo !!!Rata_Rosario escribió:
el primer ejemplo tenes al varillero (OHV) , y despues segui mirando que aparece el cadenero (OHC, SOHC)
tincho- Cantidad de envíos : 2125
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 54
Localizacion : Buenos Aires - Lanús - ;)
Re: Motor varillero
tincho escribió:muy bueno !!! casi todo este video muestra el motor de mi hondita, una joyita tecnica !!! esta en el podio de lo mejor, que diseño honda para esta parte del mundo !!!Rata_Rosario escribió:
el primer ejemplo tenes al varillero (OHV) , y despues segui mirando que aparece el cadenero (OHC, SOHC)
El falcon modelo 67 tambien traia motor varillero, que diseño avanzando se mando Honda
seaman- Cantidad de envíos : 1528
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 64
Localizacion : Buenos Aires - Castelar
Re: Motor varillero
Tenia entendido que nuestras motos eran varilleras, eso me dijeron el primer dia que la retire de la agencia cuando pregunte por que era tan ruidoso el motor, se nota que no saben una bosta sobre lo que estan vendiendo.
Entonces mi pregunta sigue vigente, por que son tan ruidosos los motores Bajaj?
Entonces mi pregunta sigue vigente, por que son tan ruidosos los motores Bajaj?
Diegula- Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 03/01/2010
Edad : 44
Localizacion : Cordoba-Oncativo
Re: Motor varillero
si cualquiera pero no es cadenero el motor es que no saben que mierda venden de todas formas el ruido pues es variante, una vez un mecánico me dijo le saco ruido pero es mejor que tenga las valuvlas así que no tengan luz y eso es muy peligroso por otro lado te has subido a una moto china allí veraz ruido en serio
Yondaime- Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 31/12/2010
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